Tennis Forum banner

1021 - 1029 of 1029 Posts

·
Registered
Joined
·
23,534 Posts
Discussion Starter #1,021
Otras tres:

El clamor de los bosques de Richard Powers. La novela que ganó el Pulitzer de este año (y fue finalista del Booker).
Es una novela dividida en cuatro partes: raíces, tronco, copa y semillas.
La primera parte funciona como una colección de historias, nueve personajes (dos de ellos en la misma historia) con un único punto en común, aparece un árbol (o más de uno) en su historia.
A partir de la segunda parte varias de las historias convergen para separarse de nuevo en las dos últimas.

Es una novela de marcado carácter ecologista, compleja y muy bien escrita. Merece mucho la pena (lo cierto es que tenía ganas de leer a Powers desde El eco de la memoria)


El embalse 13 de Jon McGregor. Novela que tiene una idea brillante pero que no tengo claro que la ejecución me haya convencido del todo.
Cuenta el paso del tiempo en una comunidad tras la desaparición de una adolescente. La novela no se centra en la investigación policial ni en el dolor de la familia, si no en sus efectos en la comunidad donde sucede la desaparición.
Aunque los párrafos no son largos, McGregor no usa puntos y aparte (recurso que yo solo había visto utilizado en monólogos interiores) lo que dificulta la lectura ya que en un mismo párrafo pueden aparecer diferentes personajes.
A los adolescentes es relativamente fácil seguirles la pista (es donde el paso del tiempo se aprecia con más claridad ya que la novela se expande 13 años) pero la lectura a veces resulta confusa y no todos los personajes están igual de desarrollados (ya que apenas da pinceladas cada año, tampoco es una novela larga).
Es una novela interesante, pero igual con otra estructura hubiera funcionado tan bien o mejor.

Un mal nombre de Elena Ferrante. Me leí La amiga estupenda por curiosidad, y creo que ya comenté que no iba a seguir con la saga si no fuera porque al final de la primera parte pasa algo que induce a la lectura del segundo libro.
Si bien las dos protagonistas son muy suyas (en el sentido de que cuando no te apetece estrangular a una te apetece estrangular a la otra) esta segunda novela me ha enganchado más que la primera y voy a leerme las otras dos.
Es un fenómeno de ventas bastante curioso por lo que tiene de novela costumbrista
 

·
Registered
Joined
·
23,534 Posts
Discussion Starter #1,022
Vamos con cuatro más:

Lincoln en el Bardo de George Saunders. Está considerada una de las mejores novelas de debut de la década, pero lo de debut es muy relativo porque Saunders es uno de los más reputados escritores norteamericanos, solo que hasta hace dos años solo había publicado colecciones de relatos (algunos muy conocidos como Diez de diciembre).
Lincoln en el Bardo ganó el Booker y reconozco que me ha pasado un poquito como con El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead, que tenía ciertos prejuicios, en el caso de la novela de Whitehead pensaba que en gran parte el reconocimiento se debía a la temática y en ésta pensaba que era debido a la fama previa del autor.
Pues bien, igual que en el caso de El ferrocarril subterráneo Lincoln en el barde me ha encantado. De lo mejor que he leido este año.
Es una novela experimental con muchísimos personajes, muy original, pero a la vez no requiere un gran esfuerzo por parte del lector.
La trama es sencilla, en plena guerra de secesión fallece el hijo de Lincoln y asistimos a su duelo mientras el alma del niño busca su lugar rodeado de fantasmas que no saben que lo son.
Se citan infinidad de autores porque muchos capítulos están formados por citas, a veces que se afirman en otras ocasiones que se contradicen, sobre sucesos históricos reseñados (desconozco si las citas son reales, pero los autores de las citas sí lo son), todo ello convinado con lo que pasa en el cementerio.
Es divertida y triste, tiene un punto de novela histórica y otro de relato gótico.
Vamos, que me ha gustado muchísimo


Locos, ricos y asiáticos de Kevin Kwan. Novela sobre la que hay una película reciente. Es una mezcla entre chic lit y sátira de los muy muy ricos de Singapur y aledaños.
Rachel va a pasar las vacaciones con su novio, ambos son profesores universitarios en Estados Unidos, y de paso aprovechan para ir a la boda del mejor amigo del novio. Eso sí, Rachel no sabe que la boda es la boda del año en la zona y que su novio pertenece a una de las familias más ricas del país.
Reconozco que no es mi tipo de novela, pero es estupenda para pasar un rato entretenido, porque aunque es larga las páginas vuelan



Ritos funerarios de Hannah Kent. Novela de debut de la escritora australiana que recibió mucho reconocimiento en su día, basada en la historia real de la última mujer condenada a muerte en Islandia.

La historia es potente, la ambientación muy buena, pero a mí modo de ver sobran todas las palabras en islandés, hay un exceso de repetición (sobre todo de los olores del lugar donde viven) y un abuso del simbolismo (hay páginas donde ya no caben más cuervos).
Aun así es un debut muy interesante y la autora se ha especializado en ese tipo de crímenes y sucesos históricos menores, ya que su segunda novela Los buenos está basada en un caso sucedido en Irlanda (también en el siglo XIX)


Gente normal de Sally Rooney. Como se suele decir el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, porque toditos los defectos que tenía Conversaciones entre amigos los tiene también la segunda novela de Rooney.
La idea está muy bien, seguir la evolución de dos personajes desde su último año de instituto (2011) y durante un par de años de carrera (la novela termina a principios del 2015), pero ni la ejecución es buena ni tampoco lo es el desarrollo de los personajes.
Por algún motivo la crítica la adora y esta novela incluso estuvo nominada al Booker (claro que Bienvenidos a occidente es malísima e incluso llegó a estar en la shortlist) y me resulta difícil entender el por qué.
Ni su estilo literario es para enmarcar, ni sus historias particularmente interesantes.
Además usa trucos baratos como dar a entender que un personaje tiene un trauma que explica su comportamiento, sin entrar nunca en el origen de ese trauma (ya lo hizo en su primera novela).
En fin, de lo más flojito del año
 

·
Registered
Joined
·
23,534 Posts
Discussion Starter #1,023
Vamos con otros tres

Heredarás la tierra de Jane Smiley. Premio Pulitzer de 1992 del que se hizo una versión cinematográfica con reparto de lujo (Jessica Lange, Michelle Pfeiffer) y que resultó uno de esos fiascos que se diseñaron originalmente para arrasar en los oscars y que fracasaron estrepitosamente (como El Jilguero este mismo año o El eterno intermedio de Billy Lynn hace un par de temporadas).
El motivo del fracaso siempre suele ser el mismo, la película no está ni remotamente a la altura de la novela en la que se basa.

Heredarás la tierra es un drama épico ambientado en el medio oeste a finales de los setenta, donde la aparente paz familiar se desmorona cuando el patriarca deja fuera de la herencia a la hija pequeña (por exponer sus reservas a la repartición de la granja, la más exitosa de la zona) y también con la llegada del hijo de un vecino que se había marchado hace años para evitar ser reclutado.

La novela es francamente buena y además la he leido en una edición de la ya desaparecida Círculo de lectores, que daba gustito leer en ella (hasta con su cinta marcapáginas) y eso que tenía más de veinticinco años.
Smiley ha sido descontinuada por las editoriales, de hecho Some luck con la que fue nominada hace ya cinco años al National book award ni siquiera se ha publicado en español, pero esta novela sigue siendo fácil de encontrar.


La persuasión femenina de Meg Wolitzer. A veces cuando uno lee una novela que le gusta mucho acaba inevitablemente decepcionado por las siguientes obras del autor.
A mí me está pasando esto con Wolitzer. Los interesantes me gustó muchísimo, pero ni La buena esposa (novela bastante anterior en el tiempo a Los interesantes) ni La persuasión femenina (la última novela de la autora) me han convencido demasiado.

Cuenta básicamente la relación entre la protagonista y su vecino de la infancia a la vez que como evoluciona su vida bajo la influencia de una reconocida feminista que va a dar una charla en la universidad de segunda fila en la que estudia.

En ocasiones tenía la sensación de estar leyendo un panfleto (tal y como me pasó con el Brooklyn follies de Paul Auster), y la historia tampoco me ha convencido.


El invierno del descontento de Thomas B Reverdy. Finalista del Goncourt del año pasado, cuenta la historia de una mensajera en bicicleta a finales de los setenta, que también trabaja como actriz en una compañía femenina que se dedica a representar obras de Shakespeare.
Todo ello mientras el país se desangra con las huelgas y viven el ascenso de la líder del partido conservador, Margaret Thatcher, a la que la protagonista conoce ya que acude al mismo teatro a recibir clases de dicción para perder el acento de hija de tendero que tiene.

Cada capítulo lleva un título de una canción de finales de los setenta/principios de los ochenta, the los sex pistol, a Bowie, pasando por The Clash o Adam and the ants.

Es muy cortita y muy punk, y a mí me ha gustado muchísimo (dado que el ganador del Goncourt va a ser mi próxima lectura podré valorar si estoy de acuerdo con el jurado o no)
 

·
Registered
Joined
·
23,534 Posts
Discussion Starter #1,024
Vamos con otros tres:

Circe de Madeline Miller. Si en La canción de Aquiles recreaba la vida del héroe griego (con bastante foco en su relación con Patroclo) aquí hace lo propio con uno de esos personajes de la Odisea que todo el mundo conoce pero básicamente por ser el ostáculo de Odiseo en su retorno a Ítaca.

Aquí toma el centro del escenario para contarnos su nacimiento, hija de Helios y una ninfa, acaba descubriendo sus dones para la hechicería (como sus hermanos) y su destierro a una isla por haber tenido piedad de Prometeo, el titán que apreciaba a los humanos.

A lo largo de su periplo pasan por su camino no solo Titanes y dioses olímpicos, si no también personajes sobradamente conocidos como Dédalo y su hijo Ícaro, o su sobrina Ariadna y el Minotauro (que es hijo de su hermana), así como el propio Odiseo con el que tiene un hijo, además de Telémaco y Penélope.
Muy bien escrita y de lectura absorbente, totalmente recomendable para cualquiera que esté interesado en la mitología griega.


Esperando a Míster Bojangles de Olivier Bourdeaut. Un niño observa a sus padres bailar al rítmo de la cálida voz de Nina Simone. Un padre que usa un nombre diferente para su madre cada día, una madre excéntrica y una grulla (doña Superflua) con las que comparte casa un niño que poco a poco acaba dándose cuenta de la triste realidad que hay debajo de todas las capas de excentricidad que hay en su familia.

La historia detrás de la novela tiene interés de por sí, Bourdeaut se quedó en paro y su hermano le propuso costear su manutención (vamos que le dio un techo y puso comida en su plato) si prometía no desistir y acababa escribiendo una novela (supongo que era un proyecto largamente aplazado).
Olivier lo hizo pero ninguna editorial quiso su novela, dado que había adquirido práctica y tenía una idea decidió escribir este Esperando a Mr Bojangles, que acabaría convirtiéndose en uno de los mayores éxitos recientes de la literatura francesa.

Es muy cortita, se lee en un suspiro y es tan divertida como triste.



Sus hijos después de ellos de Nicolas Mathieu. Ganadora del Goncourt del año pasado cuenta la historia de tres adolescentes durante cuatro veranos (92, 94, 96 y 98), Anthony, con cierta tendencia a meterse en follones y a usar la violencia, hijo de un matrimonio de clase media baja afectado por la crisis del sector del metal en la zona; Hacine, de origen marroquí que se dedica al trapicheo de drogas pero tiene aspiraciones a expandir su negocio, y Steph, de familia acomodada y con padre con aspiraciones políticas.

La novela es buena, y tiene que serlo porque ninguno de los tres personajes centrales me gustaba ni un pelo y aun así la novela sí me ha gustado.
Hay un retrato de la degradación de una zona donde la industria ha quebrado y se hace a través de los personajes que rodean a los tres adolescentes más que a través de ellos mismos (que están más a otras cosas, básicamente drogarse, beber y follar)
 

·
Registered
Joined
·
23,534 Posts
Discussion Starter #1,026
Bueno, es un post una vez al mes y así le doy un repasito a lo que he leído.

Últimamente es un monólogo, hubo un tiempo en que sí escribía más gente.

Al paso que va el foro este es casi el hilo con más actividad.

Aunque yo creo que la wta puede estar interesante la próxima temporada (por primera vez en mucho tiempo)
 

·
Registered
Joined
·
23,534 Posts
Discussion Starter #1,027
Tres más:

Mi hermana, asesina en serie de Oyinkan Braithwaite: Korede la protagonista de las novela tiene un pequeño problema cuando su hermana la llama para comunicarle que ha matado a su novio. Otra vez.
Porque no es la primera vez que Korede tiene que ayudar a su hermana (que es monísima y estupenda) a hacer desaparecer un cadáver.
La hermana siempre tiene excusas, pero a Korede cada vez le cuadran menos, y la cosa se complica cuando empieza a salir con el hombre que le gusta a Korede, un médico del hospital en que trabaja.

Novela que se centra más en las relaciones entre hermanas que en una trama de suspense. Tiene momentos francamente divertidos, aunque también cuestionables (basta darle la vuelta a la trama para darse cuenta que sería impublicable si fueran dos hermanos). Es muy cortita, se lee en un suspiro y tiene partes hilarantes. Y desde luego está bastante alejada de otras novelas nigerianas que he leído.
Sin embargo tengo que decir que me ha dejado poca huella. Fue nominada al Booker de este año


Un caballero en Moscú de Amor Towles. El bestseller literario en Estados Unidos de hace dos años (bueno, ahora mismo aun está en la lista de más vendidos solo que en bolsillo). Y tengo que decir que me sorprende porque no es una novela donde hay mucha trama.
El conde Rostov es condenado a arresto domiciliario, básicamente por ser un miembro de la aristocracia en plena revolución bolchevique, y eso gracias a haber escrito un poema considerado clave por los revolucionarios, que es lo que le evita la pena de muerte.
La novela supone un paso por los cuarenta años de arresto del conde, personaje con mucho encanto, todo sea dicho, y que a la vez supone un repaso por la sociedad rusa de la época (en eso me ha recordado a Pantaleón y las visitadoras, donde Vargas Llosa da pinceladas en forma de humor en temas que en muchas ocasiones tienen poca gracia).
Es una esas novelas que compré cuando se publicaron porque tenía que leerla ya, y luego he tardado más de un año en ponerme con ella. Me ha gustado, pero si soy justo Normas de cortesía, su primera novela, la disfruté más.


La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa. Uno de los grandes bestsellers de la literatura japonesa de la década pasada. Cuenta la relación de una asistenta y su hijo con un profesor de matemáticas a principios de los noventa. El profesor perdió la memoria en un accidente y no recuerda nada más allá de 1975, y su memoria a corto plazo apenas dura 80 minutos.
Novela agradable y de buenos sentimientos con la que yo no he acabado de conectar del todo
 

·
Registered
Joined
·
23,534 Posts
Discussion Starter #1,028
Y los dos últimos del año:

Irene de Pierre Lemaitre: Irene es la primera novela del inspector Verhoeven, aunque Lemaitre quizás alcanzó más prominencia en España tras ganar el Goncourt con Nos vemos allá arriba (que es una novela ambientada, si la memoria no me falla, en la segunda guerra mundial o en los años posteriores) ya era conocido como escritor de novela negra.

Aquí estamos ante la clásica novela de asesino en serie, de la modalidad exótica, ya que sus crímenes están inspirados en novelas policiacas (o no tan policiacas, porque el primer crimen que se narra está inspirado en American Psycho, con toda la truculencia que conlleva).
La he encontrado adictiva, el final es de los que no se olvidan (y ahí lo dejo), y desde luego he encontrado un autor con el que sustituir a Toni Hill (aunque voy a probar con otras novelas de Hill) entre mis lecturas policiacas veraniegas. Y también me han dado ganas de probar con Nos vemos allá arriba y su secuela.

Temporada de avispas de Elisa Ferrer. Segunda novela de debut de una autora española que leo este año, y al igual que Vozdevieja también merece la pena. Dibujante en crisis tras su despido de la revista en la que trabajaba tiene que lidiar con que vuelva a aparecer en escena (aunque sea en coma) el padre que la abandonó cuando era niña.
Me ha gustado más la forma de narrar que la historia en sí (que tampoco está mal) y desde luego es debut interesante
 

·
Registered
Joined
·
23,534 Posts
Discussion Starter #1,029
La lista con lo very best of the year (con bastante retraso).

1.- Milkman - Anna Burns
2.- Lincoln en el bardo - George Saunders
3.- El cielo de piedra - N K Jemisin
4.- El chico que se comió el universo - Trent Dalton
5.- Heredarás la tierra - Jane Smiley
6.- Circe - Madeline Miller
7.- Sus hijos después de ellos - Nicholas Mathieu
8.- Deja de decirmentiras - Philippe Besson
9.- El invierno del descontento - Thomas B Reverdy
10.- Vozdevieja - Elisa Victoria
11.- El clamor de los bosques - Richard Powers
12.- Un mal nombre - Elena Ferrante
13.- El embalse 13 - John McGregor
14.- Manhattan Beach - Jennifer Egan
15.- El amigo - Sigrid Nunez

Curiosamente aunque no esté en la lista (porque la tercera y cuarta partes bajo mi punto de vista no están a la altura de las dos primeras), Los inmortales de Chloe Benjamin es probablemente la novela leída este año de la que más me acuerdo.

Eso con el permiso de Gente normal de Sally Rooney y de La idiota de Elif Batuman, pero en ambos casos por ser lo peor que he leído este año, y requieren una mención especial porque ambas son novelas multipremiadas. De hecho la de Batuman fue finalista del Pulitzer y si alguien la lee y entiende que coño quería decir la autora con esta novela que me de un toque
 
1021 - 1029 of 1029 Posts
Top