Tennis Forum banner

1021 - 1038 of 1038 Posts

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,021
Otras tres:

El clamor de los bosques de Richard Powers. La novela que ganó el Pulitzer de este año (y fue finalista del Booker).
Es una novela dividida en cuatro partes: raíces, tronco, copa y semillas.
La primera parte funciona como una colección de historias, nueve personajes (dos de ellos en la misma historia) con un único punto en común, aparece un árbol (o más de uno) en su historia.
A partir de la segunda parte varias de las historias convergen para separarse de nuevo en las dos últimas.

Es una novela de marcado carácter ecologista, compleja y muy bien escrita. Merece mucho la pena (lo cierto es que tenía ganas de leer a Powers desde El eco de la memoria)

El embalse 13 de Jon McGregor. Novela que tiene una idea brillante pero que no tengo claro que la ejecución me haya convencido del todo.
Cuenta el paso del tiempo en una comunidad tras la desaparición de una adolescente. La novela no se centra en la investigación policial ni en el dolor de la familia, si no en sus efectos en la comunidad donde sucede la desaparición.
Aunque los párrafos no son largos, McGregor no usa puntos y aparte (recurso que yo solo había visto utilizado en monólogos interiores) lo que dificulta la lectura ya que en un mismo párrafo pueden aparecer diferentes personajes.
A los adolescentes es relativamente fácil seguirles la pista (es donde el paso del tiempo se aprecia con más claridad ya que la novela se expande 13 años) pero la lectura a veces resulta confusa y no todos los personajes están igual de desarrollados (ya que apenas da pinceladas cada año, tampoco es una novela larga).
Es una novela interesante, pero igual con otra estructura hubiera funcionado tan bien o mejor.

Un mal nombre de Elena Ferrante. Me leí La amiga estupenda por curiosidad, y creo que ya comenté que no iba a seguir con la saga si no fuera porque al final de la primera parte pasa algo que induce a la lectura del segundo libro.
Si bien las dos protagonistas son muy suyas (en el sentido de que cuando no te apetece estrangular a una te apetece estrangular a la otra) esta segunda novela me ha enganchado más que la primera y voy a leerme las otras dos.
Es un fenómeno de ventas bastante curioso por lo que tiene de novela costumbrista

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,022
Vamos con cuatro más:

Lincoln en el Bardo de George Saunders. Está considerada una de las mejores novelas de debut de la década, pero lo de debut es muy relativo porque Saunders es uno de los más reputados escritores norteamericanos, solo que hasta hace dos años solo había publicado colecciones de relatos (algunos muy conocidos como Diez de diciembre).
Lincoln en el Bardo ganó el Booker y reconozco que me ha pasado un poquito como con El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead, que tenía ciertos prejuicios, en el caso de la novela de Whitehead pensaba que en gran parte el reconocimiento se debía a la temática y en ésta pensaba que era debido a la fama previa del autor.
Pues bien, igual que en el caso de El ferrocarril subterráneo Lincoln en el barde me ha encantado. De lo mejor que he leido este año.
Es una novela experimental con muchísimos personajes, muy original, pero a la vez no requiere un gran esfuerzo por parte del lector.
La trama es sencilla, en plena guerra de secesión fallece el hijo de Lincoln y asistimos a su duelo mientras el alma del niño busca su lugar rodeado de fantasmas que no saben que lo son.
Se citan infinidad de autores porque muchos capítulos están formados por citas, a veces que se afirman en otras ocasiones que se contradicen, sobre sucesos históricos reseñados (desconozco si las citas son reales, pero los autores de las citas sí lo son), todo ello convinado con lo que pasa en el cementerio.
Es divertida y triste, tiene un punto de novela histórica y otro de relato gótico.
Vamos, que me ha gustado muchísimo

Locos, ricos y asiáticos de Kevin Kwan. Novela sobre la que hay una película reciente. Es una mezcla entre chic lit y sátira de los muy muy ricos de Singapur y aledaños.
Rachel va a pasar las vacaciones con su novio, ambos son profesores universitarios en Estados Unidos, y de paso aprovechan para ir a la boda del mejor amigo del novio. Eso sí, Rachel no sabe que la boda es la boda del año en la zona y que su novio pertenece a una de las familias más ricas del país.
Reconozco que no es mi tipo de novela, pero es estupenda para pasar un rato entretenido, porque aunque es larga las páginas vuelan

Ritos funerarios de Hannah Kent. Novela de debut de la escritora australiana que recibió mucho reconocimiento en su día, basada en la historia real de la última mujer condenada a muerte en Islandia.

La historia es potente, la ambientación muy buena, pero a mí modo de ver sobran todas las palabras en islandés, hay un exceso de repetición (sobre todo de los olores del lugar donde viven) y un abuso del simbolismo (hay páginas donde ya no caben más cuervos).
Aun así es un debut muy interesante y la autora se ha especializado en ese tipo de crímenes y sucesos históricos menores, ya que su segunda novela Los buenos está basada en un caso sucedido en Irlanda (también en el siglo XIX)

Gente normal de Sally Rooney. Como se suele decir el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, porque toditos los defectos que tenía Conversaciones entre amigos los tiene también la segunda novela de Rooney.
La idea está muy bien, seguir la evolución de dos personajes desde su último año de instituto (2011) y durante un par de años de carrera (la novela termina a principios del 2015), pero ni la ejecución es buena ni tampoco lo es el desarrollo de los personajes.
Por algún motivo la crítica la adora y esta novela incluso estuvo nominada al Booker (claro que Bienvenidos a occidente es malísima e incluso llegó a estar en la shortlist) y me resulta difícil entender el por qué.
Ni su estilo literario es para enmarcar, ni sus historias particularmente interesantes.
Además usa trucos baratos como dar a entender que un personaje tiene un trauma que explica su comportamiento, sin entrar nunca en el origen de ese trauma (ya lo hizo en su primera novela).
En fin, de lo más flojito del año

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,023
Vamos con otros tres

Heredarás la tierra de Jane Smiley. Premio Pulitzer de 1992 del que se hizo una versión cinematográfica con reparto de lujo (Jessica Lange, Michelle Pfeiffer) y que resultó uno de esos fiascos que se diseñaron originalmente para arrasar en los oscars y que fracasaron estrepitosamente (como El Jilguero este mismo año o El eterno intermedio de Billy Lynn hace un par de temporadas).
El motivo del fracaso siempre suele ser el mismo, la película no está ni remotamente a la altura de la novela en la que se basa.

Heredarás la tierra es un drama épico ambientado en el medio oeste a finales de los setenta, donde la aparente paz familiar se desmorona cuando el patriarca deja fuera de la herencia a la hija pequeña (por exponer sus reservas a la repartición de la granja, la más exitosa de la zona) y también con la llegada del hijo de un vecino que se había marchado hace años para evitar ser reclutado.

La novela es francamente buena y además la he leido en una edición de la ya desaparecida Círculo de lectores, que daba gustito leer en ella (hasta con su cinta marcapáginas) y eso que tenía más de veinticinco años.
Smiley ha sido descontinuada por las editoriales, de hecho Some luck con la que fue nominada hace ya cinco años al National book award ni siquiera se ha publicado en español, pero esta novela sigue siendo fácil de encontrar.

La persuasión femenina de Meg Wolitzer. A veces cuando uno lee una novela que le gusta mucho acaba inevitablemente decepcionado por las siguientes obras del autor.
A mí me está pasando esto con Wolitzer. Los interesantes me gustó muchísimo, pero ni La buena esposa (novela bastante anterior en el tiempo a Los interesantes) ni La persuasión femenina (la última novela de la autora) me han convencido demasiado.

Cuenta básicamente la relación entre la protagonista y su vecino de la infancia a la vez que como evoluciona su vida bajo la influencia de una reconocida feminista que va a dar una charla en la universidad de segunda fila en la que estudia.

En ocasiones tenía la sensación de estar leyendo un panfleto (tal y como me pasó con el Brooklyn follies de Paul Auster), y la historia tampoco me ha convencido.

El invierno del descontento de Thomas B Reverdy. Finalista del Goncourt del año pasado, cuenta la historia de una mensajera en bicicleta a finales de los setenta, que también trabaja como actriz en una compañía femenina que se dedica a representar obras de Shakespeare.
Todo ello mientras el país se desangra con las huelgas y viven el ascenso de la líder del partido conservador, Margaret Thatcher, a la que la protagonista conoce ya que acude al mismo teatro a recibir clases de dicción para perder el acento de hija de tendero que tiene.

Cada capítulo lleva un título de una canción de finales de los setenta/principios de los ochenta, the los sex pistol, a Bowie, pasando por The Clash o Adam and the ants.

Es muy cortita y muy punk, y a mí me ha gustado muchísimo (dado que el ganador del Goncourt va a ser mi próxima lectura podré valorar si estoy de acuerdo con el jurado o no)

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,024
Vamos con otros tres:

Circe de Madeline Miller. Si en La canción de Aquiles recreaba la vida del héroe griego (con bastante foco en su relación con Patroclo) aquí hace lo propio con uno de esos personajes de la Odisea que todo el mundo conoce pero básicamente por ser el ostáculo de Odiseo en su retorno a Ítaca.

Aquí toma el centro del escenario para contarnos su nacimiento, hija de Helios y una ninfa, acaba descubriendo sus dones para la hechicería (como sus hermanos) y su destierro a una isla por haber tenido piedad de Prometeo, el titán que apreciaba a los humanos.

A lo largo de su periplo pasan por su camino no solo Titanes y dioses olímpicos, si no también personajes sobradamente conocidos como Dédalo y su hijo Ícaro, o su sobrina Ariadna y el Minotauro (que es hijo de su hermana), así como el propio Odiseo con el que tiene un hijo, además de Telémaco y Penélope.
Muy bien escrita y de lectura absorbente, totalmente recomendable para cualquiera que esté interesado en la mitología griega.

Esperando a Míster Bojangles de Olivier Bourdeaut. Un niño observa a sus padres bailar al rítmo de la cálida voz de Nina Simone. Un padre que usa un nombre diferente para su madre cada día, una madre excéntrica y una grulla (doña Superflua) con las que comparte casa un niño que poco a poco acaba dándose cuenta de la triste realidad que hay debajo de todas las capas de excentricidad que hay en su familia.

La historia detrás de la novela tiene interés de por sí, Bourdeaut se quedó en paro y su hermano le propuso costear su manutención (vamos que le dio un techo y puso comida en su plato) si prometía no desistir y acababa escribiendo una novela (supongo que era un proyecto largamente aplazado).
Olivier lo hizo pero ninguna editorial quiso su novela, dado que había adquirido práctica y tenía una idea decidió escribir este Esperando a Mr Bojangles, que acabaría convirtiéndose en uno de los mayores éxitos recientes de la literatura francesa.

Es muy cortita, se lee en un suspiro y es tan divertida como triste.

Sus hijos después de ellos de Nicolas Mathieu. Ganadora del Goncourt del año pasado cuenta la historia de tres adolescentes durante cuatro veranos (92, 94, 96 y 98), Anthony, con cierta tendencia a meterse en follones y a usar la violencia, hijo de un matrimonio de clase media baja afectado por la crisis del sector del metal en la zona; Hacine, de origen marroquí que se dedica al trapicheo de drogas pero tiene aspiraciones a expandir su negocio, y Steph, de familia acomodada y con padre con aspiraciones políticas.

La novela es buena, y tiene que serlo porque ninguno de los tres personajes centrales me gustaba ni un pelo y aun así la novela sí me ha gustado.
Hay un retrato de la degradación de una zona donde la industria ha quebrado y se hace a través de los personajes que rodean a los tres adolescentes más que a través de ellos mismos (que están más a otras cosas, básicamente drogarse, beber y follar)

·
Registered
18,358 Posts
Una pena que pierdas tu tiempo en este foro que esta muerto ya. Admiro tu dedicacion.

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,026
Bueno, es un post una vez al mes y así le doy un repasito a lo que he leído.

Últimamente es un monólogo, hubo un tiempo en que sí escribía más gente.

Al paso que va el foro este es casi el hilo con más actividad.

Aunque yo creo que la wta puede estar interesante la próxima temporada (por primera vez en mucho tiempo)

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,027
Tres más:

Mi hermana, asesina en serie de Oyinkan Braithwaite: Korede la protagonista de las novela tiene un pequeño problema cuando su hermana la llama para comunicarle que ha matado a su novio. Otra vez.
Porque no es la primera vez que Korede tiene que ayudar a su hermana (que es monísima y estupenda) a hacer desaparecer un cadáver.
La hermana siempre tiene excusas, pero a Korede cada vez le cuadran menos, y la cosa se complica cuando empieza a salir con el hombre que le gusta a Korede, un médico del hospital en que trabaja.

Novela que se centra más en las relaciones entre hermanas que en una trama de suspense. Tiene momentos francamente divertidos, aunque también cuestionables (basta darle la vuelta a la trama para darse cuenta que sería impublicable si fueran dos hermanos). Es muy cortita, se lee en un suspiro y tiene partes hilarantes. Y desde luego está bastante alejada de otras novelas nigerianas que he leído.
Sin embargo tengo que decir que me ha dejado poca huella. Fue nominada al Booker de este año

Un caballero en Moscú de Amor Towles. El bestseller literario en Estados Unidos de hace dos años (bueno, ahora mismo aun está en la lista de más vendidos solo que en bolsillo). Y tengo que decir que me sorprende porque no es una novela donde hay mucha trama.
El conde Rostov es condenado a arresto domiciliario, básicamente por ser un miembro de la aristocracia en plena revolución bolchevique, y eso gracias a haber escrito un poema considerado clave por los revolucionarios, que es lo que le evita la pena de muerte.
La novela supone un paso por los cuarenta años de arresto del conde, personaje con mucho encanto, todo sea dicho, y que a la vez supone un repaso por la sociedad rusa de la época (en eso me ha recordado a Pantaleón y las visitadoras, donde Vargas Llosa da pinceladas en forma de humor en temas que en muchas ocasiones tienen poca gracia).
Es una esas novelas que compré cuando se publicaron porque tenía que leerla ya, y luego he tardado más de un año en ponerme con ella. Me ha gustado, pero si soy justo Normas de cortesía, su primera novela, la disfruté más.

La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa. Uno de los grandes bestsellers de la literatura japonesa de la década pasada. Cuenta la relación de una asistenta y su hijo con un profesor de matemáticas a principios de los noventa. El profesor perdió la memoria en un accidente y no recuerda nada más allá de 1975, y su memoria a corto plazo apenas dura 80 minutos.
Novela agradable y de buenos sentimientos con la que yo no he acabado de conectar del todo

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,028
Y los dos últimos del año:

Irene de Pierre Lemaitre: Irene es la primera novela del inspector Verhoeven, aunque Lemaitre quizás alcanzó más prominencia en España tras ganar el Goncourt con Nos vemos allá arriba (que es una novela ambientada, si la memoria no me falla, en la segunda guerra mundial o en los años posteriores) ya era conocido como escritor de novela negra.

Aquí estamos ante la clásica novela de asesino en serie, de la modalidad exótica, ya que sus crímenes están inspirados en novelas policiacas (o no tan policiacas, porque el primer crimen que se narra está inspirado en American Psycho, con toda la truculencia que conlleva).
La he encontrado adictiva, el final es de los que no se olvidan (y ahí lo dejo), y desde luego he encontrado un autor con el que sustituir a Toni Hill (aunque voy a probar con otras novelas de Hill) entre mis lecturas policiacas veraniegas. Y también me han dado ganas de probar con Nos vemos allá arriba y su secuela.

Temporada de avispas de Elisa Ferrer. Segunda novela de debut de una autora española que leo este año, y al igual que Vozdevieja también merece la pena. Dibujante en crisis tras su despido de la revista en la que trabajaba tiene que lidiar con que vuelva a aparecer en escena (aunque sea en coma) el padre que la abandonó cuando era niña.
Me ha gustado más la forma de narrar que la historia en sí (que tampoco está mal) y desde luego es debut interesante

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,029
La lista con lo very best of the year (con bastante retraso).

1.- Milkman - Anna Burns
2.- Lincoln en el bardo - George Saunders
3.- El cielo de piedra - N K Jemisin
4.- El chico que se comió el universo - Trent Dalton
5.- Heredarás la tierra - Jane Smiley
6.- Circe - Madeline Miller
7.- Sus hijos después de ellos - Nicholas Mathieu
8.- Deja de decirmentiras - Philippe Besson
9.- El invierno del descontento - Thomas B Reverdy
10.- Vozdevieja - Elisa Victoria
11.- El clamor de los bosques - Richard Powers
12.- Un mal nombre - Elena Ferrante
13.- El embalse 13 - John McGregor
14.- Manhattan Beach - Jennifer Egan
15.- El amigo - Sigrid Nunez

Curiosamente aunque no esté en la lista (porque la tercera y cuarta partes bajo mi punto de vista no están a la altura de las dos primeras), Los inmortales de Chloe Benjamin es probablemente la novela leída este año de la que más me acuerdo.

Eso con el permiso de Gente normal de Sally Rooney y de La idiota de Elif Batuman, pero en ambos casos por ser lo peor que he leído este año, y requieren una mención especial porque ambas son novelas multipremiadas. De hecho la de Batuman fue finalista del Pulitzer y si alguien la lee y entiende que coño quería decir la autora con esta novela que me de un toque

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,030
Bueno, vamos con los cuatro primeros del año

La casa holandesa de Ann Patchett: Historia que recorre la vida de dos hermanos desde el abandono de la madre cuando el pequeño es un bebé, pasando por el matrimonio del padre y el hecho de que la viuda de este los ponga de patitas en la calle.

Patchett escribe de maravilla y también tiene sentido del humor. Cuando terminas la novela tienes la sensación de que has conocido a esos personajes. Ojalá reeditaran sus novelas anteriores.
Este puede ser su año porque es una de las eternas aspirantes al Pulitzer (del que fue finalista con Bel Canto)

Las manos pequeñas de Andrés Barba. Es curioso pero he leído mucho más sobre Barba en páginas literarias estadounidenses que españolas, ya que sus novelas suelen traducirse. Novela muy breve y muy inquietante sobre una niña que se queda huérfana en un accidente de coche e ingresa en un orfanato.
La infancia y la adolescencia suelen ser temas recurrentes en sus novelas. Se lee en un suspiro y está muy bien escrita. Es mi primera novela del autor pero no será la última

Un plan sangriento de Graeme Macrae Burnet. Publicada originalmente en una editorial muy pequeña especializada en novela negra, apenas había vendido nada cuando fue nominada al Booker hace unos años, lo que acabaría convirtiéndola en un bestseller.
Falso true crime, cuenta la historia de un asesinato múltiple en las Tierras altas escocesas en 1869. Primero conocemos el relato de Rodderick que narra las difíciles condiciones de vida y el conflicto familiar con un vecino del pueblo que le llevará a cometer el asesinato, para pasar luego pasar al juicio donde vemos que igual la narración de Rodderick no es del todo fiable.
Muy interesante y uno de los ejemplos del bien que pueden hacer los premios literarios al exponer al gran público estupendas novelas que de otro modo habrían pasado desapercibidas.

Quien mató a mi padre de Edouard Louis. Sorpresa muy positiva. Tengo que decir que estaba un poco harto de la autoficción de Louis y sus vueltas y más vueltas a sus conflictos familiares (por más que él sea un autor expansivo que suele pasar de lo particular a lo general).
Aquí en esta novela extraña y brevísima hace un homenaje a su padre, con flashbacks de su tumultuosa relación y de la situación actual del progenitor, pasando a una parte final donde nombra las diferentes políticas de diversos gobiernos franceses que ha contribuido a acabar con la salud de su padre (y además lo hace de forma muy directa).

Louis tiene una habilidad innata para que le hagan publicidad gratis y me da que no es intencionado. Si con Para acabar con Eddy Belleguele se harmó la marimorena, con cabreo de parte de su familia y acusaciones varias de que se lo inventaba quizás no todo pero casi, con Historia de la violencia, que narra su violación por un inmigrante argelino, llegó a las estanterías con la detención del presunto violador (hay que decir que los hechos que narra son anteriores a la publicación de su primera novela y que el autor fuera conocido), también con acusaciones de haberse inventado la historia.
En esta nadie le ha acusado de inventarse nada, pero se hizo público que el texto circulaba de mano en mano por el Elíseo. Vamos, que llamó la atención de la clase política aunque dudo que eso afecte a la implementación de las ayudas públicas que él critica en la novela

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,031 (Edited)
Tres más

Farándula de Marta Sanz. De momento la decepción del año. Novela muy premiada hace unos años y centrada en el ambiente teatral. Sanz tiene un estilo muy particular y florido, pero por algún motivo después de una primera novela que me gustó mucho (Black, black, black) no ha conseguido llegarme con las dos que leí a continuación.
La primera parte de la novela no está mal, con su actriz de mediana edad y mediano éxito, su actriz de renombre al borde de la indigencia en la vejez, el actor de éxito internacional en problemas por sus declaraciones políticas o la joven que no duda en meterse en un reality para darle un empujón a su carrera.
Pero a media novela me da la impresión de que pierde foco y no se bien que quiere contarme.

Un talento natural de Ross Raisin. Primera novela traducida del autor de Tierra de Dios (cuya adaptación cinematográfica estuvo nominada al Bafta hace un par de años), cuenta la historia de Tom, que fue juvenil en un equipo de la Premier pero que ahora a sus 19 años todo parece descarrilar. Está en un equipo de segunda fila, no es titular y tiene problemas para aceptar su homosexualidad.
El autor se ha documentado a conciencia sobre el funcionamiento de un club pequeño de fútbol y sus dinámicas. De hecho uno de los motivos por los que la novela (que luego se convertiría en un éxito de crítica y ventas) tuvo tantos problemas para ser publicada es que el fútbol es el tema principal (y la primera parte está muy centrada en él) y en muchas editoriales consideraban que por temática no iba a atraer a lectoras con lo que se dificultaba su viabilidad comercial.
Sin embargo no es necesario que te guste el fútbol para disfrutarla, primero porque está muy bien escrita y segundo porque muestra muy bien la frustración y la angustia de ver como todo por lo que te has sacrificado se va por el sumidero.
También es un acierto no centrar toda la novela en un personaje, porque aunque Tom es el personaje central, también seguimos los pasos de Liam, jardinero del equipo en el que militó como juvenil e hijo del directivo con el que Tom vive su primer año en el equipo (la familia acoge a jugadores jóvenes), Easter veterano que ha vivido tiempos mejores y que ve como su familia se resquebraja mientras él sufre una lesión y Leah, esposa de Easter (y amiga de Liam) que tras años de aparcar sus propias ambiciones y sentir que no encaja en el ambiente en que se mueve su marido, empieza a tomar el control de su vida.

La novela es un ejemplo perfecto de como un tema deportivo puede funcionar de maravilla en una novela (y casi por los motivos opuestos por los que suele funcionar en el cine).

Todos quieren a Daisy Jones de Taylor Jenkins Reid. Novela que va a ser adaptada al cine de forma inminente, narra en forma de documentall (recuerda a esos programas de Behind the scenes donde se cuenta la vida y milagros de un artista entrevistando a quienes le conocieron) de Daisy Jones y del grupo rock The Six (primero por separado y luego juntos), desde sus comienzos al apogeo de su fama (en la que abandonaron sus carreras).
Dando pinceladas va descubriendo no solo los personajes, si no también una época (los setenta) y un ambiente (el musical).
La novela incluye las letras de las canciones del album más famoso del grupo (lo que ha llevado a mucha gente a buscar información sobre un grupo que nunca existió).
Muy entretenida

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,032
Dado que de tenis no hay mucho que hablar, al menos voy a volver a la normalidad de los libros leídos, que como ya hace tiempo que no escribo son unos cuantos:

Los atormentados de John Connolly. Sexta novela de la serie de John Connolly (séptima si consideramos que Más allá del espejo está situada cronológicamente antes que esta). Charlie recibe el encargo de conseguir información sobre un siniestro personaje que acosa a la hija de un conocido psicólogo infantil desaparecido hace años, que se había visto involucrado en un escándalo de abusos a menores (muchos menores tratados por él habían sufrido abusos y él supuestamente no se había dado cuenta). La cosa, como no podría ser de otra manera tratándose de Parker, deriva en una oscura trama con sectas destructivas y abusos a menores. Muy entretenida (y violenta) como siempre.

Tan fuerte, tan cerca de Jonathan Safran Foer. Foer fue uno de esos escritores que dio en la diana a la primera. Todo está iluminado fue un éxito de ventas y de crítica. Tan fuerte, tan cerca se publicó tres años después y vino envuelta por la polémica de si era demasiado pronto para tratar el tema que trata, el 11-S. De hecho es común verla en las listas de mejores novelas sobre el 11-S y también en la de las peores.
Es una de esas novelas, con fotos, dibujos y colores y tachaduras. El protagonista es un niño de diez años que perdió a su padre en los atentados, y quiere resolver uno de los acertijos que le dejó su padre dentro de un jarrón (era uno de los juegos que solían tener).
A mi modo de ver la parte del niño solo funciona si uno es capaz de creerse que un crío de diez años (y bastante traumatizado) puede pasearse por Nueva York sin que su madre se preocupe lo más mínimo (al final tiene una explicación pero a mí me ha convencido más bien poco). La parte de la historia de su abuelo me pareció simplemente pesada.

Ni que decir tiene que es totalmente inapropiada para leer en las circunstancias que estamos, porque muy alegre no es. Pero bueno, fue la novela con la que me pilló el estado de alarma.

Mi Ántonia de Willa Cather. Y un clásico de principios del siglo pasado. Cather ganaría el Pulitzer poco después con Uno de los nuestros aunque Mi Ántonia es para muchos su mejor novela y la más popular.
Novela de pioneros, el protagonista narra su amistad con Ántonia, desde que ambos se van a vivir al medio oeste, él tras la muerte de sus padres (a la granja de los abuelos) y ella siendo una emigrante de Bohemia junto con su familia. La novela parte de la infancia de ambos (aunque Ántonia es casi una adolescente al principio de la novela) y de la dura adaptación de la familia checa el primer año a los años posteriores en la ciudad, donde él estudia y ella sirve en una casa.
No se si es porque la traducción era reciente, pero lo cierto es que no he tenido los problemas que he tenido con otros clásicos a la hora de la lectura. Se lee muy bien y es una historia interesante

Aprendiz de asesino de Robin Hobb. Cada vez que me apetece leer fantasía me acuerdo de George R R Martin y Patrick Rothfuss y como han dejado colgados a sus fans durante años, así que solo me suelo animar si el autor publica a buen ritmo (caso de N K Jemisin) o si la serie está terminada.
Y en el caso de Hobb no solo estaba terminada la trilogía si no también las otras dos ambientadas en el mismo mundo.
Traspié es el bastardo del heredero al trono (un heredero al trono que no tiene descendencia y que pensó más en el amor que en el trono cuando escogió esposa), y acaba en el castillo al cuidado del jefe de los establos. Mientras va creciendo y se va formando en distintas artes, el rey lo elige para sea formado como asesino y ahí conoce las distintas formas de envenenamiento.
Mientras tanto piratas asolan la costa del reino, obligando a pagar rescates por matar a sus prisioneros, ya que si no pagan lo que les espera es peor que la muerte.
Novela que tiene mucho de iniciación y es muy entretenida.

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,033
Tres más:

Conquistar el cielo de Paolo Giordano. No leía nada del italiano desde La soledad de los números primos, y me apetecía repetir. La historia empieza con las vacaciones de una adolescente en casa de su abuela cuando ve a los tres vecinos (también adolescentes) bañarse desnudos en su piscina. A partir de ahí, su relación con los tres (sobre todo con uno) a lo largo de los años.
Educación religiosa, activismo ecológico (bordeando el ecoterrorismo) y relaciones que se deterioran por no afrontar lo que se siente.

La historia está bien (aunque reconozco que no es lo que esperaba) y eso que la protagonista no es que sea santo de mi devoción. Algunos personajes (como Tomasso, que tiene un peso importante ya que parte de la historia la cuenta él) es difícil entender porque actúan como lo hacen, pero sin ser una gran novela se lee con interés (y también es de las que da muchísimos temas para un club de lectura).

En la Tierra somos fugazmente grandiosos de Ocean Vuong. Vuong es un poeta joven de origen vietnamita (reconozco que yo solo lo conocía porque es amigo de Edouard Louis), y es precisamente con Louis y también con Phillipe Besson con quienes tiene puntos en común su novela de debut.

La novela es una carta que el autor (la novela se supone que es autobiográfica aunque no se hasta que punto) escribe a su madre, sabiendo que ella no la va a leer ya que nunca aprendió inglés correctamente. Recorre la historia de su abuela en vietnam y como tuvo una hija con un norteamericano (y se acabó casando con otro), toca el maltrato doméstico (tanto de la madre como de la tía), la infancia desarraigada del protagonista, su llegada a la adolescencia y su relación con Trevor.

En esta parte toca un tema que va a ser muy común en las novelas de escritores nortearmericanos de los próximos años, la crisis de los opiáceos, y tiene ciertos puntos en común con como aborda Louis las medidas sociales de los gobiernos franceses y como afectan a los más vulnerables, pero en este caso abordando la relación entre gobernantes y farmacéuticas.
Fue nominada al National Book Award y se supone que es una de las candidatas al Pulitzer que se falla la semana que viene. Y al igual que las novelas de Louis y Besson acabó siendo un bestseller (yo creo que bastante inesperado).

La conquista del aire de Belén Gopegui. Novela adaptada por Gerardo Herrero en los noventa, comienza cuando uno de los protagonistas le pide cuatro millones de pessetas a sus dos mejores amigos y como esto acaba afectando a su relación de amistad.

Aunque tiene cosas interesantes, los debates ideológicos que tienen los protagonistas me han aburrido cosa mala. Igual no la he cogido en el mejor momento

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,034
Tres más:

La edad de la inocencia de Edith Wharton. Este año me ha dado por los clásicos escritos por mujeres y los dos me han gustado.
Es curioso porque la novela suele tener todo lo que no me interesa (relación amorosa en el centro) y sin embargo funciona casi cien años después de que ganara el Pulitzer a la mejor novela.
La historia casi todo el mundo sabe de que va aunque solo sea por la adaptación cinematográfica. Mucho rico riquísimo y alta sociedad en Nueva York, mucha caída en desgracia por errores amorosos (si eres mujer, si eres hombre no pasa nada) y económicos y mucha tensión sexual no resuelta.

El pasadizo del deseo de Dominique Sylvain. Novela negra con policía jubilada formando una extraña pareja con una masajista norteamericana en París, que investigan el asesinato de una vecina joven.
Muy entretenida, ideal para lectura veraniega (o de confinamiento donde no te quieres calentar demasiado la cabeza). Mucho ritmo y mucho giro final que además funcionan muy bien.

El sermón sobre la caída de Roma de Jerome Ferrari. Novela ganadora del Goncourt en el 2012. Que lleva dos tramas simultaneas, la del abuelo (personaje no particularmente agradable) desde la infancia, pasando por la guerra mundial y el trabajo en las colonias francesas y la del nieto que abandona los estudios para hacerse con el bar del pueblo junto con un amigo. Es básicamente una novela sobre lo rápido que un sueño puede acabar convirtiéndose en pesadilla.

Eso sí, es justo lo contrario que la anterior en lo que a calentarse la cabeza. Aunque es cortita cuando Ferrari la escribió no estaba muy por la labor de usar los puntos y aparte (al menos los capítulos son cortos, no como Temporada de huracanes que también es cortita y sin puntos y aparte)

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,035
Con esto de que no hay tenis se me olvida pasar por aquí.

El Zar del amor y el tecno de Anthony Marra. Marra es uno de los autores jóvenes que más me gustan. Una constelación de fenómenos vitales es uno de mis debuts favoritos y aquí vuelve al tema checheno pero con una estructura que oscila entre el libro de relatos y la novela (de hecho la estructura es la de una cinta de caset, algo que tiene mucho sentido en la novela, con varios capítulos en la cara A, un interludio que da título al volúmen, y varios capítulos en la cara B).

Las historias van desde los años treinta hasta la actualidad, desde un censor de la época estalinista que acaba cayendo en una de las purgas, a una bailarina caída en desgracia, una miss Siberia que acaba casada con un oligarca, a un mercenario en la guerra chechena. Las historias tienen todas puntos en común y los personajes de unas acaban saliendo en las otras de una u otra manera. Por la temporalidad y el escenario hay historias duras, pero Marra tiene muchísimo sentido del humor y desde luego es capaz de mostrar la corrupción de forma hilarante. Muy recomendable (estoy deseando que publique su nueva novela, estaba vez ambientada en el Hollywood dorado).

En la corte del lobo de Hilary Mantel, probablemente la novela más laureada de lo que llevamos de siglo. Fue ganadora del booker (su continuación, una reina en el estrado también lo ganó) y si no me equivoco es el segundo booker más vendido de todos los tiempos (por detrás de Vida de Pi, que para mi gusto es una de las ganadoras más flojas de la historia).

Narra el ascenso de Cromwell en la corte de Enrique VIII y a diferencia de otras obras lo hace desde la perspectiva de Cromwell, que aunque desde luego no es un santo no adopta aquí el rol de villano que se le suele adjudicar.
No es el típico bestseller histórico, aunque en contra de lo que había oído a mí me resultó fácil de leer y vale que las páginas no vuelan pero sí se avanza a buen rítmo.

Yo no soy mucho de novela histórica pero me pareció muy interesante (el no estar nada puesto en los Tudor ayudó bastante al no saberme la trama) y muy bien escrita. El año que viene espero leerme la segunda parte (supongo que la tercera se publicará en España este año).

Los hermosos años del castigo de Fleur Jaeggy. Hace poco me leía un lista de las mejores novelas cortas, y bueno, digamos que no he tenido mucha suerte con las que elegí leer (más sobre esto en un futuro no muy lejano). Quizás era una cuestión de expectativas porque la novela está ambientada en un internado suizo a mediados del siglo pasado y la sinopsis va de como altera la vida de la protagonista la llegada de una nueva alumna, y digamos que yo me esperaba que pasara algo. Y más bien no. Supongo que es de esas novelas que o te encantan o te decepcionan (pero en el foro que suelo leer digamos que había bastantes más decepciones que entusiasmo).

Primera memoria de Ana María Matute. Novela que transcurre en un verano en una isla (se supone que Mallorca) mientras en la península estalla la guerra civil.
La protagonista acaba viviendo con una abuela fría y poco afectuosa y con su tía y primo (con el que tiene una relación tensa). Es una novela de paso a la madurez, con la guerra de fondo y el reflejo de las desigualdades sociales.
Ganó el premio Nadal y es la primera (y más conocida novela) de una trilogía. Tengo la impresión además que es ese tipo de novela que permanece en el recuerdo más allá de que se disfrutara más o menos con su lectura.

Alex de Pierre Lemaitre. Si el año pasado me estrené con Lemaitre con Irene, aquí cambia de tercio totalmente a pesar de también ser un caso del inspector Verhoeven. La novela está dividida en tres partes bien diferenciadas porque además lo que se cuenta en ellas (a pesar de estar totalmente relacionado) parece propio de casos distintos. Digamos que da varias vueltas de tuerca y desde luego sorprende y mucho (también sorprende que a diferencia de lo habitual en estos casos se de un cambio de tercio notorio respecto a la primera novela).
Muy muy entretenida.

Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys. Aunque yo no lo sabía cuando la leí, funciona como una especie de precuela de Jane Eyre, ya que coge un personaje de la novela de Bronte y le da entidad propia para permitirnos conocer su vida anterior.
También tiene tres partes diferenciadas, con distintos narradores (eso sí, ninguno de ellos particularmente fiable), que cuentan la vida de Antoanette de niña, cuando una vez abolida la esclavitud pasan por penurias económicas con el declive de su propiedad tras la muerte del padre. En la segunda parte se cuenta su matrimonio concertado, y como llega a ser el personaje de la novela de Bronte (aunque ya se habían dado pequeñas señales en la primera parte) y en la tercera ya tenemos a la protagonista en Inglaterra.
Rhys además tiene una biografía interesante, y para cuando publicó esta novela llevaba muchísimos años olvidada y sin publicar. La novela tiene entidad propia y es interesante por si misma (yo tengo Jane Eyre en casa pero aun no la he leído)

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,036
Bueno hace un montón que no escribo así que irán un resúmen rapidillo:

La entreplanta de Nicholson Barker. Decepción absoluta. Sale en muchas listas de mejores debuts, de novelas cortas y novelas más divertidas. Yo no le encontré la gracia por ningún lado.
Oficinista sale en su hora de descanso a comprarse unos cordones de zapatos porque se le han roto y eso es básicamente todo. Un montón de notas a pie de página sobre temas apasionantes como la evolución de las pajitas para bebidas.
Tuve la sensación todo el tiempo de que no estaba pillando algo, pero visto que gran parte de la crítica tiene una opinión similar a la mía se ve que no soy el único que no lo pilla.

X - Percival Everett. Título curioso en español para una novela que se titula Erasure. Everett es uno de esos autores negros que tienen buenas críticas pero a los que les falta el reconocimiento de un gran premio para dar el salto al gran público.
Y sí, es una novela sobre el racismo, pero que reparte muchísima leña a los propios negros por la perpetuación de estereotipos. De hecho el protagonista de la novela es escritor y escribe una parodia de las novelas de denuncia social plagada de faltas de ortografía, con un protagonista que tiene cuatro hijos (y no se hace cargo de ninguno) con cuatro chicas distintas y se dedica al trapicheo. Digamos que esa parte es indescriptible (ni que decir cabe que la novela en cuestión es un exitazo y se vende como crítica social para pasmo del autor). También tiene algo de crónica familiar (interesante y divertida) e incluye distintos usos del lenguaje (discurso académico incluído del que no entendí prácticamente nada).
Muy buena.

Cherry de Nico Walker. Otra de las decepciones del año. Es de esas novelas que se venden solas porque es prácticamente autobiográfica y Walker la escribió desde la cárcel donde cumplía condena (ya salió el invierno pasado) por atracar bancos.
El protagonista es gilipollas (no lo digo yo, lo dice el autor, aunque yo estoy totalmente de acuerdo) y el problema para mí está en que no sentí ninguna empatía por él. A diferencia de como se vende, el protagonista no cae en las drogas por estrés postraumático tras estar en Irak, si no que ya era un drogadicto antes de ingresar en el ejército.
La parte de Irak pretende ser divertida y brutal, pero no lo consigue (Ben Fountain hace un trabajo infinitamente superior en El eterno intermedio de Billy Lynn y la pequeña parte en la guerra de Irak de El Nix de Nathan Hill también consigue mucho mejor lo que Walker pretende aquí).
No me ha gustado pero quizás la película funcione mejor. El protagonista lo hace Tom Holland (que se está quedando con un montón de papeles típicamente americanos, de hecho en El diablo a todas horas todos los actores principales son británicos en una decisión rara rara rara) tiene un carisma del que el protagonista carece así que igual mejoran el material.

Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo. Ganadora del Booker del año pasado (en realidad coganadora justo con Los testamentos de Margaret Atwood) y primera novela escrita por una mujer negra en liderar la lista de ventas de libros de bolsillo en el Reino Unido. Evaristo está disfrutando de un éxito tardío tras una vida ligada al teatro independiente.
Cuenta las historias de 12 mujeres negras, las historias están ligadas de tres en tres y hay muchas relaciones entre ellas, aunque sean de diferentes generaciones.
Está escrita en un estilo muy particular y bastante experimental, es muy poco lineal. Como suele pasar en estos casos unas historias resultan más interesantes que otras pero en general es una obra muy cohesiva e interesante.

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,037
Y otras cuatro más:

Sueños de trenes de Dennis Johnsson. Novela que fue finalista del Pulitzer en el 2012, año en que no se falló ganador (para cabreo de libreros). Mininovela épica que cuenta la historia de un huérfano en sus años trabajando en la tala de madera para la construcción de vías de tren. La novela abarca desde antes de los años 20 hasta los sesenta, con connotaciones realistas pero también dando pie a ciertas leyendas nativo americanas.

Las deudas del cuerpo de Elena Ferrante. Tercera novela de la serie napolitana. Las dos amigas (amigas por llamarlas de alguna manera porque esas dos no tienen mucho remedio) ya se van acercando a los treinta. Aquí Lenu se casa y descubre que la maternidad y el matrimonio no son lo que esperaba, mientras Lila consigue labrarse un futuro gracias a la informática y acaba trabajando para los Solara (me da que ahí hay gato encerrado).
No me gustó tanto como la segunda novela (quizás porque está demasiado centrada en Lenu) pero a estas alturas de la película ya todo va rodado. El año que viene el desenlace (como siempre sus novelas terminan en un punto álgido).

Esto te va a doler de Adam Kay. Aunque Kay es ahora guionista de televisión hubo un tiempo en que fue médico. Estos son sus diarios de los años de residencia hasta que decide abandonar la medicina. Muchas anécdotas y mucha crítica al ministro británico de sanidad. Muy divertida aunque te quita las ganas de pisar una consulta de médico.

Variaciones enigma de André Aciman. Hacía ya casi una década que leí una de mis odiadas favoritas (Llámame por tu nombre) y aunque pensar en Elio y Oliver sigue dándome ganas de meterles una paliza lo cierto es que Aciman escribe fenomenal con lo que decidí darle otra oportunidad.
Variaciones enigma va claramente de más a menos mientras explora las diferentes relaciones amorosas del protagonista, eternamente insatisfecho y deseando lo que no tiene en ese momento.
El primer relato es muy bueno (incluída sorpresa final) pero va decayendo. Así que la conclusión es similar a la que tuve con Llámame por tu nombre (igual hasta me leo la segunda parte ahora que se que el padre de Elio tiene mucho protagonismo, dado que era el personaje que me caía mejor).
Aciman es una autor que se beneficiaría muchísimo de meter sus obsesiones dentro de una trama, algo que es más evidente en esta novela (que al fin y al cabo son fragmentos) que no tiene la cohesión (para bien o para mal) que sí tenía Llámame por tu nombre

·
Registered
23,590 Posts
Discussion Starter #1,038
Entre pandemia y que las nuestras tampoco están demasiado por la labor no me estoy pasando mucho por aquí, así que hoy tengo una actualización larga (con lo que los resúmenes serán breves):

Los ángeles de hielo de Toni Hill. Mi lectura veraniega (porque cuando lo leí aun no habíamos cambiado de estación, o eso creo) de Toni Hill cambia la Barcelona actual de su trilogía del inspector Salgado por la de principios de siglo (en medio de la primera guerra mundial, aunque la historia se cuenta unos años más tarde, casi en los albores de la guerra civil).
Es una novela con elementos góticos contada en dos tiempos, por la directora de un colegio femenino y por un psiquiatra que vuelve a España para trabajar en un manicomio

La ciudad que nos unió de N K Jemisin. Tras la trilogía de la tierra fragmentada, Jemisin vuelve con otra trilogía. Me costó lo mío entrar en la novela, es muy original pero también extraña, pero una vez lo consigues todo va rodado. Muy entretenida, y como siempre en Jemisin, se aprovecha la trama fantástica para meter elementos sociales en la historia

M, el hijo del siglo de Antonio Scurati. Ganadora del Strega del año pasado cuenta los primeros años de la llegada al poder de Mussolini. No es una novela al uso ya que todo lo que cuenta está documentado. Da bastante miedo algunos paralelismos con la situación actual.

Rosy y John de Pierre Lemaitre. Novela corta, nacida originalmente para narrar en la radio, aunque fue publicada después de Camille, cronológicamente se sitúa antes de la novela que cierra la serie de novelas del inspector Verhoeven. Quizás no es tan espectacular como Alex, pero es muy entretenida

Ejercicio de confianza de Susan Choi. Ganadora del National Book Award del año pasado. Novela metaliteraria en tres partes, la primera situada en un instituto artístico de los ochenta, y cuenta la relación entre la narradora y su novio, en la segunda parte descubrimos que no todo lo que nos ha contado se ajusta a la verdad.
Novela con narrador no fiable y novela dentro de otra novela. Generó bastante división de opiniones en su día. A mí me ha parecido estupenda.

Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán. Me da que voy a asociar esta novela a la victoria de Rafa en Roland Garros, porque la estaba terminando mientra Rafa ganaba el decimotercer RG. Todo el mundo sabe más o menos de que va la historia, solo decir que merece mucho la pena.

Glanbeigh de Colin Barrett. Colección de relatos (con el pueblo del título como protagonista) que dio bastante que hablar cuando se publicó. Hay que ver lo que les gusta a los irlandeses el lumpen. Para mí va de más a menos, y puede que esa sensación venga de que el relato más largo (Calma entre caballos, que va a adaptarse al cine) no me entusiasmara.

Los chicos de la Nickel de Colson Whitehead. Inspirada en hechos reales (un reformatoria de Florida que estuvo abierto décadas y en el que acabó encontrándose una fosa común con más de cincuenta cadáveres), Whitehead cuenta la historia de un joven idealista que acaba por un error inocente en una institución. Relata el racismo de la época y tiene una sorpresa final muy bien ejecutada.
La novela es buena, pero para mí se vio lastrada por las expectativas. Es el segundo Pulitzer de Whitehead en cuatro años y sinceramente me esperaba más, no porque la novela no tenga la calidad necesaria para habérselo llevado si no porque con el anterior (y además reconozco que a mí El ferrocarril subterráneo me gustó más) tan próximo esperaba algo superlativo (por poner un ejemplo yo no diría que es mejor novela que La casa holandesa de Anne Patchett que fue una de las finalistas).

Todos estábamos vivos de Enrique Llamas. Una de las mayores sorpresas positivas de los últimos años. Llamas narra con un estilo muy particular los inicios de la movida madrileña y las consecuencias posteriores. Engancha desde el inicio con unos personales muy interesantes y el final es de los que no se olvidan.
Es la segunda novela del autor, el año que viene cae la primera seguro.

Otoño de Ali Smith. Se ha tardado cuatro años en publicar en español la primera novela del cuarteto estacional de Smith. Contando la relación a través de los años de una mujer (niña en algunas fases de la novela) con su vecino anciano (que en 2016 supera los 100 años y se encuentra en coma en una residencia). Con un sentido del humor tremendo reflexiona sobre todo sobre el Brexit. Merece mucho la pena

1021 - 1038 of 1038 Posts