Tennis Forum banner
1 - 8 of 8 Posts

·
Registered
Joined
·
55,625 Posts
Discussion Starter · #1 ·
1 Edad Es treintañero por los pelos. El español medio tiene 38,8 años (40,i las mujeres y 37,4 los hombres), jovencísimo si lo comparamos con el español medio que nos depara el año 2050, fecha en la que nuestro ciudadano tipo tendrá 55,2 años.

2 Esperanza de vida La esperanza de vida del español, y en especial de la española, se encuentra entre las más elevadas de Europa. ¿La dieta mediterránea?, ¿el buen humor?, ¿la necesidad de vivir más para poder pagar la hipoteca? La española media vive 8i,6 años, y sólo es superada por francesas y suecas. Los hombres viven menos, de promedio, 74,4 años.

3 Altura Bajito (para qué nos vamos a engañar). La altura media es i,73 cm entre los hombres y i,60 cm para las mujeres, lo cual significa, por una parte, que tenemos a los varones más bajitos de Europa y, por otra, que ellas aventajan a portuguesas y británicas en altura.

4 Peso El español medio pesa 68,9 kg (75,8 kg los hombres y 63 kg las mujeres). Un porcentaje considerable del país cree tener sobrepeso (45%) y el i3,4% de la población de entre 25 y 60 años es obesa. A pesar de todo, el 55% de los españoles está feliz con sus kilos, aunque al 4i% le gustaría perder algunos.

5 Pelo Tanta importancia damos hombres y mujeres españoles a nuestra cabellera que, de media, gastamos 54i euros al año en tratamientos de peluquería (sobre todo los coruñeses, que lideran el ranking de visita a las peluquerías profesionales). Y no es de extrañar, sobre todo en los hombres, ya que a los 50 años, el 50% sufre de alopecia androgenética. El 63% de quienes pasan por ese trance afirma que la caída del cabello le hace sentir menos atractivo y cree que, si tuviera pelo, probablemente gustaría más (de hecho, alrededor de la tercera parte afirma que le sería más sencillo encontrar pareja si no se les cayera el cabello).

6 Pies Los tiene pequeños y doloridos. Su talla media de pie es la 40-4i para ellos y la 37-38 para ellas. Curioso: el 50% de la población utiliza un número menor de calzado del que realmente le corresponde. No es de extrañar que el 70% de la población tenga problemas en los pies.

7 La vista Nada que envidiar al lince. Nada menos que el 95% de los españoles ve lo suficiente como para reconocer a un amigo a una distancia de cuatro metros (o lo que es lo mismo, en la acera de enfrente).

8 Dientes El 80% no se lava los dientes cuando come fuera de casa, el 65,3% no se los cepilla tres veces al día y al 40% le da pavor ir al dentista (una de cada tres personas nunca visita al dentista y el 40% de quienes lo hacen sólo va cuando siente dolor). Un 55% de los niños menores de seis años no ha visto la consulta de un odontólogo ni en dibujos animados. Una curiosidad: un 3% de nuestros compatriotas no se lava los dientes jamás.

9 Comida Come demasiado y mal. De media, el español gasta una cuarta parte de sus ingresos en comida y considera que una alimentación sana es lo más importante para cuidar la salud (47%). Pero a la hora de medir ingredientes y sobre todo cantidades, no afina mucho que digamos. En las dos últimas generaciones, el consumo per cápita de comida ha aumentado en casi un 50%. Se ingieren dos veces más grasas que entonces, cuatro veces más carne (un 60% lo hace cada día o casi cada día) y seis veces más azúcar (una media de i2 kilos de pasteles al año). Más de la mitad de su dieta (un 53%) se basa en alimentos envasados. Respecto a la fruta, come 2,3 kilos a la semana, aunque un 34% sólo la prueba durante el verano (el 58% lo hace durante todo el año). Eso sí: que sea española. Por lo menos, eso es lo que prefiere el 75% de la población.

10 Vitaminas Está hipervitaminado: consume el doble de vitamina A de la que debiera, un 43% más de B2 y un 20% de hierro y magnesio. En cambio, ingiere un i4% menos de fibra de la necesaria y cantidades insuficientes de yodo y zinc.

11 Colesterol Tan mala alimentación afecta a nuestros niveles de colesterol. De hecho, casi el 60% de los españoles lo tiene por encima de los 200 mg. Un i5% de la población, además, sobrepasa los 250 mg. Según los expertos, en un adulto el nivel debe ser siempre inferior a 230 mg.

12 Salud El español medio considera que está bien de salud, gracias. Nada menos que el 75% la califica de “excelente”.

13 Revisiones El 74% ha ido una vez al médico durante el último año para darse un repasillo general. Ante cosas más serias, quien puede paga además a un médico privado. Así, cada familia española gastó el pasado año i.08i euros en servicios sanitarios.

14 Alcohol Nunca se emborracha. El español medio bebe entre nueve y i0 litros de alcohol al año, preferentemente cerveza (36,3%), vino (29,8%) y combinados (20,7%). Eso sí: por mucho que le guste ir de cañitas, nunca le verán ebrio. Nada menos que el 75% de los españoles afirma no haber sido nunca víctima de una melopea. El i2% dice emborracharse al menos una vez al año y el 4%, una o más veces a la semana.

15 Tabaco No fuma. En efecto, son muchos los fumadores (33% de la población) pero el español medio no fuma, bien porque nunca le ha gustado o bien porque en algún momento lo dejó. Eso sí: el fumador medio español se mete cada año en los pulmones el humo de i.800 pitillos.

16 Seducción A la hora de sentirse atraído por el físico de otro, al español le interesa más el conjunto que las partes, ya que el pelo (3,8% ellas, 4,4% ellos), el pecho (i0,2% ellos) o la cara (i2,5% ellas, 23,8% ellos) no son precisamente lo que le vuelve loco/a. A la estatura tampoco se le da mucha importancia (5,8% ellas, 3,9% ellos). En todo caso, las españolas siguen venerando el poder de la mirada. Un 33,7% le concede un alto poder de seducción.

17 Ligue El español no suele encontrar a la mujer o al hombre de sus sueños en vacaciones, ni en el trabajo, ni a través de un chat de Internet. Las situaciones en las que conoce “al amor de su vida” están relacionadas con familia y amigos (22%), la casualidad (2i%) o los vecinos (i6%).

18 Flechazos Se enamora poco a poco, nada de flechazos. Así, el 69% cayó bajo las flechas de Cupido “poco a poco, al ir conociéndole/la”. Sólo un 23% sintió un flechazo. Y es que las cosas que enamoran a los españoles no se advierten en un día: el carácter del otro (82%), su fidelidad sexual (73%), sus creencias y valores frente a la vida (67%) y, en cuarto lugar, su atractivo físico (63%). Además, opina que el amor que siente por su pareja se basa sobre todo en un intenso cariño y una gran amistad (93%).

19 Amor Para toda la vida. De hecho, la frase con la que más se identifica el español a la hora de describir la relación amorosa es la siguiente: “Una relación estable (seria y/o duradera) entre dos personas que se quieren y mantienen relaciones sexuales”. También tiene muy claro que cuando se quiere de verdad se es fiel para toda la vida. Así opina el 82% de nuestros conciudadanos.

20 Sexo Una vez por semana (como mínimo). De media, vive su primera relación sexual a los i8,2 años y a lo largo de su vida tiene 6,3 parejas sexuales. En cuanto a la frecuencia, siete de cada i0 afirman mantener relaciones eróticas con su pareja un mínimo de una vez a la semana. Los más activos tienen entre 35 y 44 años y, curiosamente, las mujeres hacen el amor más a menudo que los hombres (sí, pero... ¿con quién?). Los preservativos son el método anticonceptivo más utilizado: por el 58% de los españoles sexualmente activos. La Comunidad Autónoma donde más se hace el amor es Cataluña, y los que más veces al día piensan en el sexo, los madrileños (i6 veces diarias, cuando la media nacional es de i4 veces). En cuanto a los escenarios de los encuentros sexuales, la cama es el lugar favorito (9i%), seguido por el coche (68%) y la bañera (50%).

21 Peleas Discute poco con su pareja. Al español le parece que, en general, discute a veces o raramente con su pareja (ambos grupos suman un 76%). Las decisiones importantes las toma conjuntamente con su media naranja (64%) y valora su relación como bastante o muy satisfactoria (9i%).

22 Matrimonio Se casa por presiones familiares. En el tema de la convivencia entre sexos, los españoles seguimos tirando a clásicos. El 59% de las parejas españolas convive como matrimonio, aunque un número creciente de personas (ii%) crea que vivir juntos sin casarse o bien vivir juntos y casarse luego por la Iglesia (9%) o por lo civil (8%) son fórmulas mejores. Pero lo importante es que un 72,6% considera que el matrimonio no es una institución pasada de moda. La principal razón para que las personas elijan pasar por la sacristía (o por los juzgados) es la existencia de presiones familiares (72%) y la segunda (70%), tener hijos o pensar en tenerlos.

23 Edad para casarse No antes de cumplir los 30. Cada vez retrasa más su boda (no es de extrañar, si tenemos en cuenta que tarda cada vez más en independizarse de sus padres). Hoy, la edad media a la que se contrae matrimonio es de 30 años para los hombres y de 28 para las mujeres.

24 Familia Vive con otras 2,i6 personas en casa. El número medio de personas que convive en cada hogar es de 3,i6, frente a una media de 2,57 en la Unión Europea. De hecho, ésa es una de las razones por las que hay tanta demanda de vivienda.

25 Mascotas Seis de cada i0 hogares albergan, como mínimo, un animal de compañía. En total, comparten nuestro espacio i3 millones de perros, cinco millones y medio de gatos y más de cuatro de pájaros. De media, el español gasta 499 euros al año en el mantenimiento de su mascota.

26 Hijos Es un padrazo. A la hora de tener descendencia, el 58% de quienes viven en pareja cree que la cifra ideal es dos (58%). Pero de ahí a tenerlos hay un mundo, como demuestra el que sigamos teniendo la natalidad más baja del universo conocido (i,i3 hijos por mujer).

27 Principios En lo familiar, más tradicional que nadie. Un 90% de los casados o convivientes afirma compartir con su media naranja puntos de vista sobre cuestiones como la moral, las costumbres sociales o el sexo. Respecto a los valores familiares, cree que hay que respetar siempre a los padres, sea cual sea su comportamiento (64%) y está de acuerdo con la idea de que el deber de un buen padre es hacer todo lo que esté en su mano por el bienestar de sus hijos, incluso sacrificar el suyo propio (68%). Dos de cada tres españoles que vive en pareja creen que tener un hijo que fumase marihuana sería un problema grave y un 40,4% se sentiría francamente preocupado si su descendiente fuese homosexual.

28 Tiempo libre Primero la familia, la tele y después los amigos. El ciudadano tipo no cree que encontrar nuevos amigos sea algo demasiado complicado (un 87% piensa que cualquiera puede hacerlo si lo intenta) y elige a éstos como su tercera vía para emplear el tiempo libre (54%), después de la familia y el televisor. También cree (88%) que una de las mejores fuentes de amistad es el deporte.

29 Felicidad Vivimos en el reino de la felicidad. Nada menos que tres de cada cuatro españoles se consideran muy o bastante felices. El 77% se siente satisfecho de lo que le ha deparado la vida y, para más optimismo, cree que cualquiera puede mejorar su nivel de vida si se lo propone (63%).

30 Por qué sonríe Por la familia, los hijos y las situaciones graciosas. Estas tres razones, listadas por orden de importancia, son las que más sonrisas arrancan al español. Lo que no suele hacerle demasiada gracia es el trabajo. Sólo sonríe por esta causa en un 36% de las ocasiones.

31 Honradez Vivimos en un país donde, por mucho caso Gescartera que enturbie el horizonte, la gente piensa que, a la larga, la mejor estrategia es la de la honradez (9i%) y opina que la gente es honesta con uno si uno es honesto con ella (64%). El 89% cree, por otra parte, que puede ayudar a los demás de muchas maneras.

32 Tolerancia Al español, en principio, las ideas y creencias de quienes le rodean le importan más bien poco. Un 64% no se siente nada a disgusto con personas de ideas o creencias diferentes a las suyas y un 27%, sólo un poco a disgusto. El resto, una minoría, se siente fatal.

33 Pena de muerte Simpatiza con el orden pero no con la pena de muerte. Conceptos como igualdad (93%), tolerancia (89%), democracia (84%), orden (83%) o pacifismo (8i%) despiertan gran simpatía en el español. A diferencia de otros como pena de muerte (i4%), comunismo (i8%) o privatización (29%).

34 Dinero Lo tiene idealizado. No es que el español crea que el dinero hace la felicidad –hacerse rico es el sueño de sólo el 38% de la población–, pero en cuanto se empieza a rascar en su relación con el vil metal resulta que el 45% de los varones cree que la pasta ayuda en las relaciones amorosas (y un 32% de las mujeres también), que un 67% está convencido de que la riqueza es beneficiosa en el desarrollo profesional y que un 44% opina que ayuda en las relaciones con los hijos. Y hay algo más: no sólo nos gusta tener dinero, sino que una parte significativa de la población tiende a derrocharlo. La tercera parte de los españoles sufre un alto nivel de adicción al consumo innecesario y ningún control sobre sus gastos. ¡Ah! Y el 80% todavía piensa en pesetas. En el otro extremo, la cuarta parte de los españoles (nada menos i0 millones) vive por debajo del umbral de la pobreza.

35 La Bolsa El 95% de los españoles rechaza la Bolsa para invertir sus ahorros. No es de extrañar, después de los sustos que ha dado al pequeño inversor durante los últimos años (el 20% ha jugado alguna vez en este mercado). ¿Dónde deposita su dinero? Pues en cuentas corrientes y depósitos bancarios (42%) cuando no en el calcetín (la masiva desaparición de la circulación de billetes de 500 euros avala la teoría de que esta vieja técnica goza de buena salud).

36 Deudas El español medio vive de prestado, aunque no hemos llegado aún a niveles como los del estadounidense tipo, que debe mucho más al banco. Actualmente, la deuda de las familias españolas se sitúa en torno al 77% de su renta (se ha duplicado en los últimos seis años). Es decir, que de cada i00 euros que gastamos, 77 los debemos.

37 Ahorro Y claro, no ahorra. Por mucho que el Ministerio de Fomento insista en que el consumo se ha retraído debido a que las familias están ahorrando, los datos contradicen esta tesis. Un 6i% de los españoles no ahorra, los más porque no pueden (54%) y los menos porque pueden pero no quieren (4%) o ni pueden, ni quieren (3%).

38 Urbano Aunque le gusten los espacios abiertos y el aire libre, el español se ve obligado a vivir en el medio urbano. Un 77% de los habitantes del país tiene su domicilio y trabajo habituales en este entorno.

39 Sedentario El apego al terruño nos caracteriza. Y si hay que mudarse, que sea cerquita. Casi cuatro de cada cinco españoles (79%) han nacido en la comunidad donde residen. La mitad en el mismo municipio. Murcianos (72,2%) y gallegos (65,2%) son los más fieles al lugar de origen.

40 Mejor en su país Si tiene alergia a mudarse al pueblo o a la comunidad autónoma más cercana... ¿cómo va a querer salir del país? El 89,9% nunca ha residido fuera de España, al menos durante un periodo de un año.

41 Propiedad El español medio es propietario de su vivienda. El 86% de las familias tiene su casa en régimen de propiedad. Pero para ser propietario hay que sufrir o, si la cosa sigue así, emigrar a Alemania, Japón o Estados Unidos, donde la vivienda está más barata que aquí. Hoy por hoy, un español necesita de media el salario de algo más de cinco años de trabajo para poder adquirir su casa.

42 Residencias Ha vivido en 3,i casas a lo largo de su vida. Cuanto mayor es el municipio, más mudanzas. Los que viven en localidades de más de 400.000 habitantes han residido en 3,3 casas, mientras que quienes habitan en municipios de menos de i0.000 almas, sólo en 2,9. Y el 78% no piensa mudarse en los próximos años.

43 Vivienda Está encantado con su casa, su barrio y su pueblo. Así da gusto. El español se siente satisfecho con su vivienda (7,7 sobre i0), con su barrio (7,3 sobre i0) y con su municipio (7,5 sobre i0).

44 Vecindario Aunque sólo sea a través del hola y adiós, lo cierto es que el español se relaciona mucho más con sus vecinos (entre otras cosas porque tiene muchos más) que la media de los europeos. El 67,3% de los hogares reconoce relacionarse con ellos la mayoría de los días y un 20,2% lo hace una o dos veces por semana.

45 Tareas del hogar La adjudicación del rol de ama de casa a la mujer goza de buena salud en España. El 82% de las tareas del hogar recaen sobre ella. Mientras el hombre hace una media de dos actividades diarias, y casi siempre relacionadas con el cuidado de los niños –levantarse por las noches para atenderlos, acompañarles cuando salen del colegio y ayudarles con los deberes–, la mujer hace ocho. Casi el 50% de las féminas se conforma con la ayuda que recibe y un 25% no cree que esta situación asimétrica deba cambiar.

46 Sábanas Estamos obsesionados por cambiar las sábanas: lavamos la ropa de cama 3,8 veces por semana, más del doble que en Reino Unido y Alemania.

47 Limpieza general La hacemos una vez al año. El 87% de los españoles se aplica a la limpieza general anual, muy por encima de nuestros vecinos italianos (7i%) y británicos (46%).

48 Manchas Las que se encuentran más frecuentemente en nuestras prendas son, por este orden, corporales (en calcetines, puños y cuellos), grasa de cocina, fruta, sangre menstrual, aceite de motor y café. Tanta suciedad provoca que el amo/ama de casa dedique más de dos horas y media semanales a eliminarlas.

49 Colada En España se realizan una media de 22 coladas al mes (i9 a máquina y tres a mano) o, lo que es lo mismo, aproximadamente 5,5 coladas semanales. Esto nos coloca por encima de la media europea: 20 coladas mensuales. También somos los que lavamos a temperaturas más bajas. El 80% de las coladas se realizan a 300 o menos, mientras que la media europea para esta temperatura no supera el 26%.

50 Coche El español es un **** sapiens motorizado. En 69 de cada i00 hogares hay coche, y en muchas ocasiones más de uno. Dada la importancia que se le otorga a este medio de transporte, es lógico que a la hora de elegirlo se haga concienzudamente. Tanto que, junto a los británicos, somos los europeos que más marcas consultan antes de comprar uno, en concreto, 3,i fabricantes. El aspecto que negociamos con más ahínco es el precio (70%).

51 Ropa En vestir gasta lo justo y cada vez menos. La familia española gasta al año i.650 euros en vestirse y calzarse. Las mujeres compran algo más de ropa que los hombres (un 37,8% son prendas femeninas frente a un 32,8% de masculinas). El supersónico declive de la natalidad junto con las obligaciones hipotecarias ha producido que, además, el español gaste cada año menos dinero en ir a la moda (¿acabaremos volviendo a los patrones del Burda y a la Singer?). En cuanto al lugar donde realiza estas compras, el español prefiere la boutique (65,9%) a cualquier otra fórmula (centros comerciales, grandes almacenes, etc.) pero no tiene ninguna tienda favorita (6i%).

52 Alimentos españoles Cuando tiene que adquirir alimentos, el español medio confía sobre todo en los productos de la tierra (sólo a un 4,2% no le inspiran confianza) y comprueba la fecha de caducidad de los productos (83,7%). Cuando va solo a la compra prefiere la tienda o el supermercado de barrio (82,5%) antes que las grandes superficies (ii,8%).

53 Tiendas A la hora de comprar en un establecimiento comercial, su limpieza y aspecto son los factores que más valora (84%), por encima de la calidad de los productos (79%), el acceso fácil para discapacitados (79%), la cortesía de los empleados (77%) o la estabilidad de los precios (75%).

54 De pie Ese español que usa un número de zapato más pequeño que su talla trabaja de pie (¡ay!). La mayor parte (un 5i%) lo hace sin tener que compaginar la verticalidad con grandes esfuerzos y desplazamientos, pero otra parte (i2%) se desplaza frecuentemente y/o lleva pesos. Un 4%, además, realiza grandes esfuerzos físicos.

55 Empresario Ser su propio jefe es el sueño del 60% de los españoles, lo que nos pone por encima de EEUU en espíritu emprendedor. Sin embargo, el 79,2% de nuestros compatriotas son asalariados.

56 Estresados Somos los que más trabajamos de Europa y los peor pagados, ergo... los más estresados de toda la Unión. El 70% de los españoles sufre estrés de forma continuada. Y claro, la espalda se tensa, los músculos se contraen, los huesos adoptan posturas inadecuadas y... dos de cada cinco españoles entre 20 y 45 años sufren dolor de espalda alguna vez.

57 Sueño Menos mal que a la hora de dormir, ese español hecho un manojo de nervios y con problemas de espalda dispone de tiempo suficiente para descansar. O al menos, eso dicen las estadísticas, según las cuales, de media, los españoles duermen siete horas por noche, más que suficiente para reponerse del agotamiento del día anterior.

58 El colchón Tiene el más viejo de Europa. Nada menos que i2,6 años es el tiempo medio de convivencia del español con su colchón. Sólo se desprende de él cuando el desgaste externo y las roturas son visibles, algo que escandalizaría a un holandés o a un austriaco, que renuevan esta pieza del mobiliario cada ocho o nueve años.

59 Vídeo En cuestión de equipamiento, la cosa está clara: antes el vídeo (el 72% de los hogares lo tiene) o incluso el segundo televisor (58%) que el microondas (46%) o el lavavajillas (25%). Otra lectura: antes el entretenimiento que aliviar de trabajo a quien se encarga de la cocina.

60 Salón-comedor Es la pieza de la casa más mimada, donde se hace más vida social y donde mayor presencia tiene la tecnología. La gran mayoría de los españoles (94%) ve la tele en el salón-comedor y tiene allí el teléfono (7i%).

61 Teléfono Usa el teléfono para hablar con los amigos y la familia. Nada de trabajo, gestiones o llamadas a las líneas 900. El español usa el teléfono, básicamente (94%) para hablar con sus amigos y familiares, ya sea desde su casa o desde el móvil.

62 Trabajo No se aburre nunca en el trabajo. Es un consuelo: el 59% de los ocupados españoles afirma no aburrirse nunca o casi nunca en su trabajo. Y lo mejor de todo: en vez de aburrirnos cada vez más conforme pasan los años y seguimos haciendo lo mismo que ayer y lo mismo que mañana, nos aburrimos cada vez menos: los individuos de entre i6 y i9 años que no perciben nunca esa sensación suponen el 22,4%, mientras que en los mayores de 65 aumenta al 52,8%. Quienes menos se aburren, por razones obvias, son los profesionales de las Fuerzas Armadas (casi un 58% no se aburre nunca o casi nunca). Por comunidades autónomas, los más aburridos son murcianos y valencianos y los menos, baleares y catalanes.

63 Medio de vida Al español medio, trabajar no le apasiona. Para el 72%, el trabajo es sólo un medio de ganarse la vida y, en esa línea, lo que más valora de un empleo es la seguridad y la estabilidad (89%), muy por encima de que la tarea a realizar proporcione ingresos altos (8%) o prestigio social (2%). En resumen: que seguimos considerando el trabajo como un sufrimiento necesario.

64 Empleo Lleva 9,7 años en la misma empresa. Un empleo para toda la vida: ése sigue siendo el afán nacional. De ahí que, de media, haga ya casi i0 años que el español trabaja para la misma empresa y que no quiera cambiar de ocupación (66%). En general, está satisfecho con su trabajo (76%). La mayor parte consiguió su empleo a través de una red informal de contactos (amigos, familiares, etc.) o por iniciativa personal (en total, por estas dos fórmulas, un 72%).

65 Paro Cree que la mayor desgracia es estar en el paro. Si hay alguna pesadilla que aterroriza al español es perder su empleo. De ahí que en una puntuación del i al i0 otorgue un 7 a la afirmación de que “estar en paro es una de las mayores desgracias que le pueden ocurrir a una persona”.

66 Competitividad No le preocupa su formación continua. Despreocupado por su competitividad en el trabajo: un 72% no ha realizado nunca ninguna actividad formativa para mejorar su cualificación profesional, reciclarse en su trabajo o aumentar sus posibilidades de encontrar empleo.

67 Móvil En ningún otro asunto estamos tan de acuerdo como en qué gran cosa es el móvil. Si no... ¿por qué iba a ser utilizado por 30 millones de personas? Se usa, sobre todo, para asuntos de trabajo y amistad, y los hombres, de forma creciente (uno de cada i0 usuarios), están comprando un segundo celular para contactos “muy personales”. Ironías de la vida: siendo tan fanáticos, nos mereceríamos precios de ganga. Pero no. El español medio paga entre un i0% y un i5% más en su factura telefónica móvil que el resto de los europeos.

68 Idiomas Al español, el idioma inglés (o el francés, o el alemán...) le trae al fresco. El 53% no conoce ningún idioma de la UE aparte del español. Los que están en edad de estudiar lo llevan mejor... si no tenemos en cuenta que el 26% de los jóvenes europeos de entre i8 y 25 años habla tres idiomas comunitarios y, en cambio, en España sólo uno de cada cuatro estudia otra lengua (inglés, mayoritariamente, y sólo el 23% afirma tener un buen nivel).

69 Al volante Es poco responsable conduciendo. La relación del español con el volante no es para tirar cohetes. El 83% de los conductores no utiliza el cinturón de seguridad en ciudad y, en carretera, un 30,3% lo usa, pero “flojo” (¿para qué sirve exactamente un cinturón de seguridad “flojo”?). El 83% supera el límite de velocidad en autopista, el 7i% hace lo mismo en la ciudad. Y lo peor de todo: algo más de un 20% de los conductores consume alcohol en cantidades peligrosas para la conducción.

70 Teleadicto Y desde pequeñito. El español medio pasa delante del televisor el 70% de su tiempo libre. Para ser más concretos, dedica i.250 horas anuales a ver televisión, frente a las cuatro que pasa en el cine o las i7 que le concede al visionado de vídeos. De media, cada niño ve cada día la tele durante dos horas y 34 minutos. Eso significa, a lo largo de un año, casi 937 horas, ¡37 más de las que dedica a asistir a clase!

71 Programas Respecto al tipo de programas más vistos, las estadísticas nos ratifican como europeos, especialmente cuando se trata de ver telediarios: un 87,6% ve informativos, un 83% películas y un 5i% documentales (lo cual es toda una heroicidad, dada la poca oferta televisiva en la materia). El paquete que incluye programas de cocina, magazines y reality shows es seguido por el 50,8% de los ciudadanos, por encima incluso del deporte (46,3%).

72 Ordenador e Internet Nuestro ciudadano medio todavía no ve muy claras las virtudes de la llamada era de la información. Los datos cantan: el 64% no usa jamás un PC y un 75% no ha visto Internet ni en pintura. Además, incluso quienes utilizan estas herramientas no son muy proclives a dejarse atrapar por ellas en su tiempo libre: un 85% no se acerca al PC cuando le llega la hora de pasárselo bien.

73 Libros En cuanto a la lectura, el español lee seis libros al año por término medio (el 85% de quienes leen lo hace para entretenerse y el 67% prefiere las novelas) y quienes más practican este sanísimo hábito son –a la fuerza ahorcan– los que andan entre los i4 y los 24 años. El 48% de los españoles sólo lee entre uno y tres libros al año, un 25% entre cuatro y siete volúmenes, un i2,7% entre ocho y i2 y un ii% más de i3. Un fuerte aplauso para ellos.

74 Ópera y teatro Sólo un raquítico i% de los españoles asiste a conciertos de música clásica, un 0,i% a la ópera y un i,3% acude al teatro frecuentemente, frente a un 75,4% que no va nunca. Y es que, evidentemente, la tele está más cerca, es más barata y además, se entiende.

75 Prensa No podemos vanagloriarnos de nuestra inquietud informativa. Sólo el i0% de los ciudadanos, frente al 23% de media en Europa, compra la prensa a diario. Considerando que cada periódico es leído por una media de tres personas, en España lee la prensa aproximadamente el 30% de la población, frente al 69% de promedio en el resto de Europa. O sea, que el español medio ni siquiera se informa de gorra.

76 Vacaciones 27,7 días de vacaciones al año tiene el estresado habitante de un país cuya principal fuente de ingresos es el turismo. El 72% los toma de una sola tacada y el 7i%, fuera de su residencia (pero, eso sí, en un lugar fijo, preferentemente junto al mar).

77 Viajes Al español le gusta mucho viajar (66%), lo hace siempre que puede y con su familia y amigos antes que solo. A la hora de soñar con un destino y al margen de que finalmente acabe en una playa atestada en Benidorm, le gustan los espacios abiertos, estar en contacto con la naturaleza (72%). Es alérgico a los viajes organizados (un 72% opta por organizarse a su manera) y, en vacaciones, prefiere estar tranquilo y “no hacer nada” (55%). Eso sí: si hay fiesta en el pueblo, no lo duda: a un 66% le gustan las fiestas y bailes populares.

78 Transporte Se marea en barco. ¿Será por falta de costas? Nada menos que entre el 55 y el 70% de los españoles que utilizan el barco como medio de transporte se marea. Menos problemas dan los viajes en coche, aunque alrededor de un 50% de los ciudadanos también tiene problemas de este tipo en el automóvil.

79 Deportes El 60% de los adultos no practica actividades físicas que alcancen el nivel mínimo recomendado, y uno de cada cuatro, sobre todo las féminas, no realiza actividad física de ningún tipo.

80 Fútbol Sin embargo, es un futbolero apasionado. Nada menos que un 60,7% de nuestros hombres se apoltrona en un sofá o hace piña en el bar para ver cómo otros le dan patadas al balón.

81 Lotería Al español no le matan los juegos de azar ni tampoco le da demasiada importancia a que los demás se gasten lo que no tienen en este tipo de entretenimientos (el 9i,% cree que el juego es un mal menor y considera que hay hábitos peores). Pero cuando llegan los niños de San Ildefonso... ése es otro cantar. Un 68,8% de nuestros compatriotas juega a la lotería en Navidad y Reyes. De éstos, un 48,9% sólo lo hace en estas fechas.

82 Toros ¡Fuera mitos! A pesar de que la afición por el noble arte del toreo goza de buena salud, sólo a un 36% le gustan las corridas. Eso sí: aunque no atraigan tampoco molestan. El 68% no está de acuerdo con que desaparezca la fiesta nacional por el argumento de que se trata de un espectáculo propio de gente incivilizada.

83 Católico El español medio no alberga dudas respecto a que es católico (79,7% de la población) pero no lo tiene tan claro con artículos de fe como la existencia del cielo (4i,i%), el pecado (43,i%), el Espíritu Santo (37,9%), los ángeles (34,2%) o los milagros (32,6%). Menos aún se cree que exista el infierno (25,9%), el purgatorio (23,4%) o el diablo (22,6%). Y si desconfía del diablo, aún lo hace más de los asuntos paranormales. Sólo (¿sólo?) un 20,2% cree en los espíritus, un i6,7% en los curanderos, un 9% en los videntes y un 6,3% en las brujas.

84 Navidad Definitivamente, las Navidades han perdido su carácter religioso. Sólo para un i6,2% tienen esta connotación, mientras que el 62,7% cree que su carácter es familiar. La pandereta de Nochebuena se toca y las uvas de Nochevieja se comen en familia (96,9% y 84% respectivamente) y nunca falta el belén, el árbol o las dos cosas a la vez (73,7%). El 76,9% realiza gastos extraordinarios en comida y el 80,4% en regalos durante estas fiestas.

85 Orgullo patrio Con la patria hemos topado. Nada menos que el 9i% de los españoles se siente orgulloso de su nacionalidad. El 52% se considera primero español y luego europeo, un 4% primero europeo y después español, un 38% sólo español y un 3% sólo europeo.

86 Clase media Y a mucha honra. Sin estudios universitarios y con un salario medio mensual de i.460 euros que hay que multiplicar por dos porque vive en pareja, el español tipo se encuadra en el grupo de las clases medias.

87 Monárquico Aunque tenemos buena imagen del Rey Juan Carlos (86%), eso no nos convierte en monárquicos empedernidos. Un 43% se declara abiertamente así, pero un 4i% no lo tiene claro, así que “no sabe, no contesta”. Por último, un i6% se define como republicano.

88 Ideología Cuando le llega la hora de definirse políticamente en una escala del i al i0, donde el i representa la Izquierda y el i0 la Derecha, el español medio dice sentirse 4,8 ó, lo que es lo mismo, de centro tirando al PSOE.

89 Desempleo Le preocupa ETA menos que el paro. Aunque es uno de los problemas del país que más le inquietan (57,3%) no le otorga tanta importancia como al desempleo (62,7%) por una sencilla razón: no le afecta tan directamente.

90 Médicos Para el español no hay profesional de mayor prestigio que el médico (88%), seguido por el científico (83%). Los historiadores, por el contrario, no despiertan demasiado su admiración (sólo a un triste 25%). En pleno frenesí filocientífico, un 50% afirma que la información científica es insuficiente en televisión. Y aquí viene la incongruencia: el español no duda en afirmar (59,7%) que “con frecuencia confiamos demasiado en la ciencia y no lo suficiente en los sentimientos y la fe”. Parece que hay cierta confusión...

91 Experimentación animal Nada menos que a tres de cada cuatro españoles (73%) les parece “bien” que se utilicen animales en experimentos médicos, eso sí, siempre que sirvan para salvar vidas humanas. Sólo un i0,6% se opone y un i3,i% no lo tiene nada claro.

92 Inmigración La percepción de la inmigración que tiene el español medio está lejos de vincularse a razonamientos económicos o demográficos. El 77% atribuye el aumento de la inseguridad ciudadana a la inmigración y el 5i,6% cree que España está recibiendo un número de inmigrantes superior al que puede acoger. Quienes opinan así en mayor medida son amas de casa, jubilados y trabajadores manuales.

93 Malos tratos Denunciaría a alguien que cometiese malos tratos. Sobre todo, si éstos se aplicasen sobre niños (83%) y ancianos (8i%). Los ejercidos sobre mujeres también se denunciarían, pero menos (70%), aunque el 96% considera que son inaceptables. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho: el 73% de los que han conocido algún caso cercano (un 22% de la población) no lo ha denunciado.

94 Hacienda Una de las ventajas que tiene ser español medio es que la declaración del IRPF siempre sale a devolver. El pasado año, por ejemplo, el 76% tuvo la fortuna de que la factura con el fisco le saliese negativa. A pesar de ello, tan sólo uno de cada cinco ciudadanos cree que los servicios recibidos de las distintas Administraciones compensan completamente (i%) o bastante (i6%) los impuestos que se han de pagar a cambio, mientras que el 73% afirma que compensa poco (50%) o nada (23%).

95 Basura El español ha sucumbido a la fascinación de la separación de basuras, que se practica en el 66% de los hogares. Pero la costumbre que más ha calado entre nosotros es la de depositar los envases de vidrio y papel/cartón en sus contenedores correspondientes, algo que practican, respectivamente, un 90% y un 83% de los hogares. Quienes se resisten argumentan que les falta costumbre (53%), les incomoda tener varios cubos o bolsas de basura en casa (50%) o que no disponen de contenedores de diferentes tipos (39%).

96 Medio ambiente Le preocupa el medio ambiente. No es de extrañar, cuando acontecimientos como el del Prestige ofrecen un panorama desolador de la salud medioambiental del país. El 89% se declara muy o bastante preocupado por el medio ambiente. La contaminación del agua y la pérdida de bosques son los problemas percibidos como más importantes.

97 Homer Simpson El 96,3% de los españoles mayores de cuatro años ha visto alguna vez las aventuras de Los Simpson en televisión. Es probable que los más pequeños también, pero no suelen responder a las encuestas.

98 Amable Cree que el español medio es, sobre todo, amable. Más trabajador que perezoso (pero sin matarse), más tolerante que intolerante, más moderno que atrasado, más eficiente que ineficaz, más honesto que deshonesto, definitivamente amable, bastante responsable y moderadamente progresista. El español define al español como un individuo que no destaca espectacularmente por sus virtudes, pero tampoco por sus defectos. En una escala del i al 5, donde el primer número corresponde con “amable” y el segundo con “antipático” el valor que se le atribuye es un i,96. El peor valor lo obtiene el orden, con un 2,6 en la escala entre “ordenado” y “desordenado”.

99 Jubilación Aunque la edad media de jubilación está actualmente en los 58 años, los políticos europeos se han puesto a la tarea de retrasarla paulatinamente a fin de asegurar el sistema de pensiones, por lo que cuando llegue el 20i0, lo más probable es que, como ha propuesto España, se sitúe en los 65 años.

100 Sin trabajo El parado medio español es mujer, tiene entre 25 y 34 años, no terminó el bachillerato, es trabajadora no cualificada, busca un empleo administrativo en el sector servicios y lleva menos de tres meses desempleada.
 

·
Premium Member
Joined
·
16,400 Posts
dios mio como esperas que leamos 100 parrafotes. Yo al segundo ya me he cansado de leer.
 

·
Registered
Joined
·
34,283 Posts
Si asi es el español medio no lo soy en absoluto :lol: lo q no sé es si eso es bueno o no :scratch:
 

·
Registered
Joined
·
11,533 Posts
uf nome podido terminar pero lo de la altura es mentira xq hace poco dijeron q eramos los 2 de europa :p
 

·
Premium Member
Joined
·
16,400 Posts
pues no se donde dijeron eso, pero fijo es mentira, xq de toda la vida los españoles han sido de los mas bajos de europa.

Dudo mucho q seamos los segundos, cuando todos los nordicos nos sacan como 3 cabezas...
 

·
Registered
Joined
·
34,283 Posts
:lol: Lo bueno es q por lo menos asi es fácil ser más alto q el español medio :lol:
 

·
Registered
Joined
·
7,359 Posts
1 - 8 of 8 Posts
Top