Recomienda un libro - Page 68 - TennisForum.com
 3Likes
Reply
 
LinkBack Thread Tools
post #1006 of 1017 (permalink) Old Sep 1st, 2018, 12:23 PM Thread Starter
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 23,451
                     
Re: Recomienda un libro

Otros cuatro:

El amante de Marguerite Duras. Novela muy cortita y archiconocida. Ganó el Goncourt y tuvo una adaptación cinematográfica muy popular.
El estilo de Duras no me ha matado, todo sea dicho y desde luego es una novela más compleja de lo que parece a simple vista y mucho menos explícita de lo que uno podría pensar.
Es intersante aunque no me ha entusiasmado

Los buenos suicidas de Toni Hill. Segunda novela del inspector Salgado tras El verano de los juguetes muertos. Sigue dos tramas, una la investigación de la desaparición de la ex mujer del inspector y por otro lado una serie de muertes calificadas originalmente como suicidios ligadas a una empresa de cosméticos.
Hill se ha convertido en una de mis lecturas veraniegas favoritas, sus novelas tienen mucho ritmo están bien escritas, y usa clichés del género sin resultar algo ya visto. Además están bien resueltas y mantienen el interés hasta el final.

Imagina que no estoy de Adam Haslett. Finalista del Pulitzer y del National Book Award el año pasado. Cuenta la historia de una familia y como la enfermedad mental que afectó al padre afecta al hijo mayor (tras el suicidio del padre).
Toca casi todos los temas que obsesionan al autor y aunque es una buena novela he tenido la misma impresión que con Union Atlantic la otra novela del autor que he leido y es que no acaban de ser novelas redondas. Aun así merece la pena

Conversaciones entre amigos de Sally Rooney. Una de esas novelas de debut que aparece en todos lados y en las que el autor/a es señalado con la voz de su generación y demás gaitas (salen como tres o cuatro cada año).
Rooney además tiene la ventaja de que ya ha publicado su segunda novela y le ha caido una nominación al Booker por ella.
Cuenta la historia de dos amigas que tuvieron una relación de adolescentes y como su relación cambia cuando conocen a una pareja medio famosa (ella es escritora, él actor).
Rooney es una buena narradora, la novela se lee de dos sentadas, pero a mí modo de ver no hay sustancia para tanto bombo. Habrá que ver como evoluciona la autora en un futuro, pero la verdad es que este es el cuarto debut con exceso de publicidad incluso antes de la publicación y sinceramente solo en el caso de El Nix de Nathan Hill entendí a qué venía tanto barullo
jj74 is offline  
Sponsored Links
Advertisement
 
post #1007 of 1017 (permalink) Old Sep 22nd, 2018, 11:47 AM Thread Starter
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 23,451
                     
Re: Recomienda un libro

Tres más:

La colonia perdida de John Scalzi: Tercera parte de la serie de La vieja guardia (son autoconclusivos) y aquí recuperamos a John Perry, protagonista de la primera, lo que es un gran acierto porque aporta buenas dosis de humor.
John vive ahora con su esposa (ex miembro de las brigadas fantasma) y con su hija adoptada Zoe (que aparece al final de la novela anterior) cuando reciben la misión de capitanear la colonización de Roanoke.
El único problema es que el Cónclave (asociación de razas alienígenas) ha prohibido que nadie que no pertenezca a la asociación colonice.
Como sería de esperar, los miembros de la colonia son utilizados por ambas partes, pero ellos no están muy dispuestos a colaborar.
Me gusta mucho que Scalzi a pesar de utilizar el mismo universo creado en la primera parte cuente historias que no repiten la misma fórmula ni van por los mismos derroteros. Es muy divertida y se lee en un suspiro (el hecho de huir de la mecánica de buenos y malos tan común en las space operas también ayuda).

El misterio de las cabras y las ovejas de Joanna Cannon. La señora Creasy ha desaparecido, así que Grace y su mejor amiga (delicadilla de salud) deciden averiguar que ha pasado (al mismo tiempo que buscan a Dios en las casas de los vecinos). Tener once años y hacerse pasar por niñas exploradoras les abre las puertas de sus vecinos y les da acceso a algunos secretos del barrio (y abundan bastante), estamos en un pueblo inglés en 1976 en uno de los veranos más cálidos que se recuerdan y a Grace y su amiga les da tiempo a descubrir unos cuantos secretillos (sobre algo que sucedió hace casi una década) y hasta a encontrar a Jesús en una callería oxidada.
Historia muy divertida, la comparaban con El curioso incidente del perro a medianoche (novela que detesto) pero a mi modo de ver es muchísimo mejor, aquí se mantiene el tono inocente e irónico de las protagonistas toda la novela hasta descubrir la correlación de equívocos que ha colocado a los protagonistas donde están.
Fue un éxito hace un par de años en el Reino Unido (la segunda novela de la autora fue nominada al Women's prize este año)

La amiga estupenda de Elena Ferrante. A estas alturas de la película ya todo el mundo sabe de que va el fenómeno Elena Ferrante y de hecho hay una serie en camino.
Este es el primer tomo de la saga Dos amigas. Está narrado por Elena, y se centra en su relación con Lila, la niña rebelde del barrio.
Lo cierto es que ser un éxito de ventas y crítica no garantiza que realmente a uno le vaya a gustar, y de hecho el método narrativo (también usado por Sally Rooney en Conversaciones con amigos) de más descripción que acción no se si acaba de convencerme, aunque desde luego es ágil.
Mi impresión es que estaba bien pero probablemente no seguiría con la serie hasta que pasa algo en el último capítulo que probablemente me va a obligar a leerme el segundo para ver por donde van los tiros
jj74 is offline  
post #1008 of 1017 (permalink) Old Oct 12th, 2018, 06:21 PM Thread Starter
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 23,451
                     
Re: Recomienda un libro

Vamos con otros tres

Lo que te pertenece de Garth Greenwell. Tenía mucha curiosidad sobre esta novela, primero porque conocía al autor como crítico literario y segundo porque me parecía rarísimo que una novela con semejante temática (el enganche de un profesor de inglés en Sofía con un joven chapero) tuviera semejante tirón entre la crítica.
La novela fue nominada al Center for fiction a la mejor primera novela, al National Book Award y al PEN/faulner.
Eso sí, basta abrirlo para darse cuenta de por qué una novela que probablemente en otros tiempos hubiera estado destinada a premios de temática lgtb hacía salivar tanto a los críticos.
El estilo. Si alguien se ha leido Crematorio de Rafael Chirbes se puede hacer una idea. Párrafos larguísimo, de hecho la segunda parte de la novela es un único párrafo (de casi sesenta páginas). No hay nada que a un crítico lo ponga tanto como que el escritor se lo ponga difícil al lector.
La primera parte es el encuentro en unos baños públicos (como no) de ambos personajes, la segunda parte es un diálogo interior del protagonista con recuerdos de su infancia cuando recibe la noticia de que su padre se está muriendo y la última parte es un recorrido por la sanidad pública búlgara cuando cree que ha contraido la sífilis.
Desde mi punto de vista la primera parte es la más floja, porque es complicado entender por qué siente semejante fijación por el chapero.
La segunda partes es fantástica, muy bien escrita (si usas semejante método ya te vale escribir muy bien o el lector mandará la novela a freir churros en cuanto se atasque) y la tercera (una vez conocido más en profundidad el narrador) también es muy buena.
Vamos, que los premios y nominaciones están sobradamente justificados. Es una novela espléndida aunque no es una de esas que recomendarías a cualquiera.

Laetitia o el fin de los hombres de Ivan Jablonka. La obra de no ficción de Jablonka se entronca en la tradición de obras como A sangre fría de Capote o El adversario de Emmanuel Carrere, pero Jablonka apuesta desde el principio por contar la historia de la víctima y no la del asesino.
Trata del asesinato de Laetitia Perrais una joven de 18 en enero del 2011. Fue un asesinato muy mediático en Francia, podría compararse con el caso Marta del Castillo.
Jablonka explica las causas de por qué un asesinato acaba siendo tan mediático y con Laetitia se dio la tormenta perfecta, familia desestructurada, padre maltratador y madre con problemas mentales, familia de acogida (en la que el padre acabará en la cárcel por abusos a menores incluida la hermana gemela de Laetitia, todo después de haberse convertido en una figura pública y reunirse con Sarkozy durante el caso), criminal que no había sido seguido por la justicia (a pesar de múltiples condenas) de la manera adecuada, presidente de la república queriendo sacar rédito electoral y culpando a los jueces, huelga que paraliza la justicia francesa. En fin, la tormenta perfecta en un caso muy mediático.
Jablonka es muy cuidadoso y ofrece un retrato detallado de la víctima, pero también de las personas a su alrededor. Muy recomendable


Asimetría de Lisa Halliday. De una novela de debut que dio mucho que hablar a otra. Aunque en el caso de la de Halliday el bombo era incluso previo a su publicación.
También contada en tres partes, la primera habla de la relación de una joven editora con un viejo escritor (las malas lenguas y las no tan malas saben que el viejo escritor es Phillip Roth con el que Halliday tuvo una relación sentimental), la segunda trata de un hombre con doble nacionalidad (es norteamericano e iraquí) que es detenido en fin de año en el aeropuesto de Heathrow.
Y en la tercera tenemos de nuevo al viejo escritor concediendo una entrevista para un programa radiofónico.
El título de la novela da pistas de por donde va a ir la cosa. A mí me ha parecido una novela estupenda (aunque no he visto la conexión de la segunda historia con la tercera). Muy bien escrita, ágil y culta. Con muchas referencias literarias y musicales. Muy buen debut y de esos pocos casos en que el hype parece más que justificado por la propia novela y no por lo que la crítica piensa que va a escribir el autor/a en un futuro.
jj74 is offline  
 
post #1009 of 1017 (permalink) Old Nov 10th, 2018, 06:06 PM Thread Starter
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 23,451
                     
Re: Recomienda un libro

Dado que estoy en plena crisis lectora (he debido leer 10 páginas esta semana) y la cosa no tiene pinta de cambiar en breve, casi que no espero a terminar el siguiente como pensaba hacer (aunque la verdad es que desde la última vez he leido tres en vez de los dos que yo pensaba).

Los milagros de la sangre de Lisa McInerney. Segunda parte (aunque se pueden leer de forma totalmente independiente) de Los pecados gloriosos, solo que es una novela mucho más centrada en Ryan (el camello adolescente, aquí algo más mayor) y no una novela coral.
La novela está bien, se lee fácil, mantiene el interés y hasta tiene algunos toques de humor, pero es un bajón enorme con respecto a la novela anterior. Es básicamente una novela de gánsters de poca monta, con algún toque de violencia y poco más. Espero que cuando siga con la tercera se parezca más a Los pecados gloriosos que a ésta.

Cuando dios era un conejo de Sarah Winman. Sarah es una actriz reciclada en escritora y la verdad es que no le va nada mal (su tercera novela Tin Man estuvo nominada a un premio importante en Estados Unidos no hace mucho).
Cuando dios era un conejo fue su primera novela, un éxito en Reino Unido y cuando se lee se ve por qué.
En alguna cosilla me ha recordado a El misterio de las cabras y las ovejas, sobre todo en su primera parte que es cuando la protagonista es una niña.
Está dividida en dos partes, desde el nacimiento a mediados de los setenta hasta mediados de los ochenta y luego a partir de 1995 hasta el 2001.
Tiene un humor negro negrísimo por momentos (la escena de la representación teatral del nacimiento de Jesús es brutal) y lo cierto es que toca temas muy duros desde el humor.
El tema principal es la amistad, de la protagonista con su mejor amiga de la infancia, con su hermano, la de éste con su mejor amigo y primer novio, la de los padres con los clientes habituales de la casa rural que montan tras tocarles la lotería, la de la familia con la tía actriz.
Se lee en un suspiro (yo ya estaba en crisis lectora por entonces) y deja muy buen sabor de boca. Al menos a mí me gustó mucho, porque con un tono ligero cuenta cosas muy interesantes.

La buena esposa de Meg Wolitzer. Ésta quizás sepais de que va porque la película se ha estrenado hace poquito. Escritor famoso va a recoger un premio literario muy importante acompañado de su esposa (que ya ha decidido dejarle).
A partir de ahí se rememora como se conocieron, como se fue deteriorando la relación y también hay cierta reflexión sobre la creación literaria. La novela viene con varias sorpresas finales.
Está bien (probablemente la habría disfrutado más si no estuviera con ese bajón) pero la anterior novela que leí de la autora (aunque realmente es bastante posterior a esta en el tiempo) me gustó mucho más, quizás porque el tema de Los interesantes me era más afín (y porque tenía unos personajes con los que resultaba muy fácil empatizar)
jj74 is offline  
post #1010 of 1017 (permalink) Old Dec 1st, 2018, 07:49 PM Thread Starter
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 23,451
                     
Re: Recomienda un libro

Tres más. Sigo en muy baja forma, así que he optado por libros cortitos (que aun así me han durado más de lo normal).

Ni aquí ni allí de Tommy Orange. Una de las novelas del año para el New York Times y una de las decepciones del año para mí. Un montón de personajes nativo americanos deciden ir a un pow wow (que es una fiesta tradicional) donde la cosa no acabará como se esperaba.
Es uno de esos casos donde una novela recibe más atención de la debida por el tema. Lo cierto es que Orange tiene talento de sobra y escribe fenomenal y no es ni mucho menos un mal debut, lo que desde luego no es es el novelón que describía la crítica.
Sobran personajes que no aportan nada y el final es confuso con ganas. Hay un problema obvio y es que Orange tiene un final en mente y dirige a los personajes hacia allí sin tener en cuenta que lo mejor debería haber optado por otro tipo de narración.
Yo hubiera preferido menos personajes pero mejor definidos. Lo bueno es que talento no le falta y probablemente sus próximas novelas serán mejores (curiosamente es probable que reciban menos atención que ésta).

After Dark de Haruki Murakami. Hace un montón de años leí Tokio Blues que me dejó bastante indiferente y me decidí a leer otra novela de Murakami por aquello de que todo el mundo dice que Tokio Blues no es significativa de su obra.

Y lo cierto es que After Dark me gustó muchísimo más. Me recuerda a un cuadro de Hopper (al que se menciona en la novela), paisaje nocturno, personajes solitarios y alguna que otra escena onírica.
Es una novela de sensaciones y además muy cortita. Me han dado ganas de repetir con el autor japonés.

El último encuentro de Sándor Márai. No había leido nunca nada de Márai ni de ningún autor húngaro y por aquello de ampliar horizontes y de que es una novela corta me animé.
Tengo la impresión de que la habría disfrutado bastante más si la hubiera leido en un buen momento lector.
Historia de amistad y traición (que puede tener más de una lectura) y que posiblemente me deje mejor recuerdo con el paso del tiempo que el que tengo actualmente.
Muy bien escrita pero también da muchísimas vueltas sobre lo mismo y solo conocemos una perspectiva de la historia (francamente podría haber contado los dos lados de la historia en el mismo espacio)
jj74 is offline  
post #1011 of 1017 (permalink) Old Dec 29th, 2018, 12:04 PM Thread Starter
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 23,451
                     
Re: Recomienda un libro

Vamos con lo mejor del año. Supongo que antes de que termine habré acabado La casa de los ángeles rotos de Luis Alberto Urrea (con el bajón lector que he tenido llevo todo el mes con él y eso que es una novela que se lee a buen ritmo y está muy bien) pero ya haré el comentario después.

Vamos con la lista

1.- El Nix de Nathan Hill
2.- La extraordinaria familia Telemacus de Daryl Gregory
3.- El reglamento de Tony Peake
4.- El cuento de la criada de Margaret Atwood
5.- Lo que te pertenece de Garth Greenwell
6.- El Poder de Naomi Alderman
7.- Cuando Dios era un conejo de Saran Winman
8.- Asimetría de Lisa Halliday
9.- Letitia o el fin de los hombres de Ivan Jablonka
10.- El misterio de las cabras y las ovejas de Joanna Cannon

Y este año lo voy a dejar por ahí, lo cierto es que ha habido más que me han gustado pero en general ha sido un año donde no me han entusiasmado demasiadas novelas ni tampoco he tenido demasiadas que me hayan dado urticaria, aunque sí he tenido alguna decepción importante con autores que me habían gustado en una primera lectura
jj74 is offline  
post #1012 of 1017 (permalink) Old Jan 9th, 2019, 06:56 PM Thread Starter
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 23,451
                     
Re: Recomienda un libro

No me he recuperado del todo del bache lector así que me da que este año voy a leer bastante menos.

Primero el último del año pasado, La casa de los ángeles rotos de Luis Alberto Urrea.

Angelote, patriarca de una familia mexicanoamericana se muere, pero antes tiene que enterrar a su madre que se le ha adelantado, así que decide hacer un dos por uno, funeral más su última fiesta de cumpleaños donde está invitada toda la familia.

En contra de lo que pudiera parecer con este argumento la novela es una comedia, aunque tenga partes dramáticas, estas son afrontadas con sentido del humor.

Hay abundantes flashbacks al pasado familiar (que tiene su miga) hasta llegar a la fiesta final, que también la tiene.

Entretenida y bien escrita.

Y el primero de 2019, Fruta prohibida de Jeanette Winterson. Esta novela suele salir tanto en las listas de mejores novelas de temática lésbica como en la de mejores debuts.
Es una novela semiautobiográfica que explora la vida de la autora desde pequeña en un hogar con una madre fanática religiosa. Cuando llega a la pubertad la cosa se complica y de qué manera.

Al igual que en la anterior, aunque pueda no parecerlo por el tema, es una novela con mucho humor. Y al igual que en la otra novela que leí de Winterson tiene una estructura no lineal (con capítulos con nombres de libros del antiguo testamento) y a la vez intercala cuentos en la narración.

Winterson escribe muy pero que muy bien
jj74 is offline  
post #1013 of 1017 (permalink) Old Feb 8th, 2019, 12:11 PM Thread Starter
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 23,451
                     
Re: Recomienda un libro

Vamos con otras dos


Un monstruo viene a verme de Patrick Ness. Patrick Ness trabaja sobre una idea que no es original, ya que originalmente la idea de la novela la tuvo la escritora Siobahn Dowd, que falleció antes de poder desarrollarla.
Tampoco voy a contar gran cosa ya que todo el mundo sabe de qué va.
Es una novela juvenil, bien escrita y francamente triste. merece mucho la pena y la verdad es que Bayona hizo un trabajo magnífico trasladando el texto a imágenes.

Los inmortales de Chloe Benjamín. Es el verano de 1969 y cuatro hermanos han oido que hay una adivina en la ciudad que predice el día de tu muerte, lo que la mujer les dice ese día marcará su futuro.
Dividida en cuatro partes, cada una centrada en un hermano, conocemos las vidas de cada una mientras el día de la profecía se acerca.
Las historias van recorriendo la crisis del sida en los primeros ochenta, una espectáculo en Las Vegas a principios de los noventa, un médico militar en crisis a mediados de la década pasada y una bióloga que estudia la longevidad en primates.
Desde mi punto de vista las dos primeras historias tienen más fuerzas (supongo que ayuda que los dos hermanos menores fueran mis favoritos).
La novela fue un éxito de crítica y ventas el año pasado y por temática da para mucho debate. Eso sí, no es una novela muy alegre (aunque se lee a buen ritmo)
jj74 is offline  
post #1014 of 1017 (permalink) Old Mar 6th, 2019, 07:01 PM Thread Starter
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 23,451
                     
Re: Recomienda un libro

Tres más:

Mi año de descanso y relajación de Otessa Moshfegh. No se si le pasa a otra gente, pero a mí que no me guste una novela no implica necesariamente que no me interese el autor y me apetezca leer más cosas, ni aunque la novela que no me gustó fuera mi primera aproximación a su obra (y en este caso su primera novela Mi nombre era Eileen.
En esta segunda novela (entre ambas novelas publicó la colección de relatos Homesick for another world que si no me equivoco está inédita en España) hay mucho del estilo que había en la primera, Moshfegh es bastante bruta y no se corta ni un pelo en descripciones desagradables.
La protagonista tiene un hastío vital que no puede con él y dado que la herencia recibida se lo permite decide pasarse un añito dormitando y dedicando sus horas de vigilia solo a cosas fundamentales como ver películas de Whoopy Goldberg.
La verdad es que Moshfegh tiene los ovarios cuadrados porque publicar una novela donde la protagonista se medica sin mesura con la crisis de opiáceos que hay en estos momentos en Estados Unidos es tener mucho valor.
Apatía vital, amistades disfuncionales y sobre todo mucho humor negro.
Igual es porque me cogió en un momento más propicio pero me gustó mucho más que su primera novela.


Darling de Gabriel Talent. Debut controvertido que atrajo en su día (se publicó en 2017) buenas críticas (y también alguna no tan positiva) y muy buenas ventas.
Lo de las buenas ventas se explica muy fácil, Talent tiene muchísimo talento como narrador, las páginas vuelan. La controversia también ya que la historia narra la historia de Turtle, adolescente casi feral que vive con su padre que es de los que creen que el mundo se va a ir al carajo de un momento a otro y está obsesionado con las armas (y esas distan mucho de ser sus peores cualidades).
La adaptación cinematográfica va a ser complicada porque hay bastante escenas que serían complicadas de digerir en pantalla ya que la novela narra abusos sexuales y es por momentos, francamente violenta.

También tiene momentos de humor como la aparición de Jacob y Brett, que a la postre hacen que la novela desemboque en el explosivo final.
Tiene muchos elementos de interés, aunque curiosamente yo creo que habría funcionado mejor si no fuera tan extrema. Pero vamos, es otro autor que pienso leer lo próximo que publique.

Y de una novela de debut a otra todavía más reciente, esta es del año pasado. El sermón del fuego de Jamie Quatro.
La novela narra de modo paralelo el matrimonio de la protagonista y su relacion adúltera con un profesor universitario.
La narración no es lineal y la autora explora diferentes fórmulas narrativas. Está muy bien escrita y es de lectura muy ágil.
Tuvo muy buenas críticas pero de momento no se ha comido un rosco en la temporada de premios (y eso que bajo mi punto de vista es mejor novela que otras que también he leido y sí lo están nominaciones a cascoporro)
jj74 is offline  
post #1015 of 1017 (permalink) Old Apr 4th, 2019, 06:52 PM Thread Starter
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 23,451
                     
Re: Recomienda un libro

Otros tres

Más allá del espejo de John Connolly. Otra novela de la serie Charlie Bird pero no fue publicada de forma consecutiva (estaría entre El camino blanco y El angel negro).
En una casa conocida porque allí se asesinaron varios niños el propietario (y padre de una de las niñas asesinadas) encuentra en el buzón la foto de una niña y contrata a Parker para que averigüe quien es y si corre peligro.
Es una novela corta y aunque aparecen todos los personajes de la serie y tiene momentos interesantes da cierta sensación de quedarse a medias.
Supongo que es para incondicionales de la serie o gente que quiera pasar un buen rato con una novela corta.

Manhattan Beach de Jennifer Egan. Primera novela de Egan tras el Pulitzer de El tiempo es un canalla y su primera novela tradicional (Egan es famosa por sus experimentos literarios).
Quizás sea ese formato o que había ganas de leer lo nuevo de Egan (que antes del Pulitzer del 2010 no era precisamente una autora muy leida) pero la novela se vendió como churros.

La novela empieza con Anna siendo una niña de once años y visitando con su padre la casa de un mafioso y da un vuelco al final de la primera parte con la desaparición del padre.
Cuando Anna alcanza los veinte años empieza a trabajar en los muelles, estamos en plena segunda guerra mundial y las mujeres se incorporan masivamente al mercado laboral (hay que mantener la maquinaria de guerra en marcha) y un buen día Anna decide que quiere ser buzo.

Egan no es de esas escritoras que ocultan su falta de recursos en experimentos (por más que el capítulo de power point del tiempo es un canalla se hiciera famoso) tiene mucho talento para narrar y crear personajes y esta es una novela interesante, aunque a mi modo de ver promete más de lo que finalmente da (vamos que las primeras partes de la novela me gustaron más que la parte final) pero aun así merece mucho la pena.
Y además ofrece una visión de un momento muy concreto de la historia desde una perspectiva desde la que no se suele contar, y es de esas novelas que tiene muchos detalles que harían muy interesante el debate de un club de lectura.

Stardust de Neil Gaiman. Gaiman es el autor de fantasía más influyente, al menos si premios y ventas se tienen en cuenta. Stardust tiene todos los elementos de un cuento de hadas clásico pasado por la imaginación del autor.

Este es el trailer de la película (aunque solo viendo el trailer ya resulta evidente que se tomaron unas cuantas licencias creativas)

jj74 is offline  
post #1016 of 1017 (permalink) Old Jun 1st, 2019, 12:54 PM Thread Starter
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 23,451
                     
Re: Recomienda un libro

Caray llevo casi dos meses sin actualizar. En fin, vamos a ello

Less de Andrew Sean Greer. Mi experiencia anterior con Sean Greer no había sido muy positiva, Historia de un matrimonio no fue santo de mi devoción.
Less me ha gustado bastante más. El exnovio (bastante más joven) de Arthur Less le invita a su boda y Less decide que bajo ningún concepto va a ir. Dado que es un escritor conocido (más por haber tenido una relación con un conocido poeta bastante mayor que él que por sus méritos literarios) decide aceptar distintas invitaciones (a conferencias, presentaciones de libros, clases) por todo el mundo con tal de evitar la fatídica fecha.

Es una novela agradable, a ratos divertida, aunque yo no se si lo suficiente como para haberse llevado el Pulitzer.


Vozdevieja de Elisa Victoria. Una de las sorpresas del año. Es la primera novela (que no libro) de la joven autora. Narra el verano del 93 de una niña (de nueve años si la memoria no me falla) que navega entre su obsesión por las muñecas chaval y su incipiente interés en los comics y las revistas para adultos.
Un verano que pasa con su abuela (personaje fantástico) por la enfermedad (nunca nombrada) de su madre (otro personaje de armas tomar).

Un descubrimiento estupendo, la novela funciona de maravilla, los personajes son geniales y tiene partes decacharrantes. Está siendo un éxito de lo cual me alegro muchísimo.
La edición de Blackie Books es preciosa, con una postal sacada de la infancia de la autora comno marcapáginas.


El cielo de piedra de N K Jemisin. Tercera parte de la trilogía de la tierra fragmentada. Todas las novelas de la trilogía se llevaron el premio Hugo (creo que es la primera vez que pasa) y esta se llevó de regalo el Nebula (al que las dos anteriores habían estado nominadas).
En esta he recuperado la fascinación que me causó la primera. Narra el inevitable encuentro entre Essum y su hija por el control del portal de los obeliscos. La autora narra el inicio de toda la historia (milenios atrás) de forma breve, y todas las piezas acaban encajando.
La novela tiene muchas lecturas que la llevan mucho más allá de la mayoría de historias de fantasía.
Y además es de agradecer, y seguro que los fans del género lo hacen, que haya publicado los tres libros en tres años consecutivos.


Milkman de Anna Burns. Vamos con mi novela favorita de este año que es la ganadora del último premio Man Booker (y finalista del Women's prize, que aun no se ha fallado).
Una narradora sin nombre (lo cierto es que muy pocos personajes lo tienen a lo largo de esta historia) nos describe como cambia su vida en una irlanda del norte a finales de los años setenta (en lo más duro del conflicto) cuando se ve acosada por un miembro de los renegantes del estado (en la novela no se menciona el nombre del grupo terrorista).
Como los rumores empiezan a expandirse en esa sociedad represiva donde casi importan más las apariencias que lo que pasa en la realidad.

Es curioso porque aunque es una novela ambientada en una época histórica concreta y con hecho fácilmente reconocibles (salían en las noticias cada dos por tres) ha sido comparada con El cuento de la criada, por lo que tiene de distopía opresiva.

El estilo requiere esfuerzos por parte del lector, hay párrafos de varias páginas y Burns no es demasiado amiga de los puntos y aparte, pero al igual que Chirbes (tampoco excesivamente fan de los puntos y aparte, al menos en sus obras más conocidas) eso no supone un problema para disfrutar de la lectura ya que escribe fenomenal.
A pesar dureza del tema en la novela no falta el sentido del humor, es más por ratos es muy divertida.


La mujer de la ventana de A J Finn. Y después de una lectura intensa como Milkman me decidí por algo ligerito. Este es el enésito bestseller de domestic noir. Mujer que sufre una tragedia que la acaba encerrando en casa (donde mezcla sin ningún pudor medicación y alcohol) acaba observando un crimen en la casa de al lado. Ni que decir tiene que la policía no la cree e incluso ella llega a dudar de lo que ha visto.
Muy entretenida y perfectamente olvidable.

Lo mejor quizás sea la figura del autor. Finn dio muchísimo juego en la promoción de la novela, en parte porque no abundan los escritores guapos, en parte por lo bien que se le da hablar en público. Lo curioso es que se ha demostrado que la mayor parte de las cosas que contó en las entrevistas son mentira, desde enfermedades a estudios. Él lo ha achacado a su bipolaridad.
Sea como sea parece que hay autor para rato, porque cuando vendes como churros (y ahora mismo está en la lista de más vendidos en bolsillo del new york times) es raro que la editorial tenga ningún problema con que seas un poco mentirosillo
jj74 is offline  
post #1017 of 1017 (permalink) Old Jul 7th, 2019, 12:56 PM Thread Starter
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 23,451
                     
Re: Recomienda un libro

Tres más:


Deja de decir mentiras de Philippe Besson. Verano del 84 y el protagonista vive su primera relación importante con un chaval de su instituto. Son polos opuestos, Philippe está destinado a salir de su pueblo y a hacer grandes cosas mientras Thomas parece destinado a heredar la granja de sus padres, hasta que un buen día sus mundos se cruzan.

Fenómeno editorial en Francia es una novela autobiográfica contada en tres tiempos (1984, 2006 y 2016) sobre los recuerdos de adolescencia y la relación que marcó el periodo previo a su marcha del pueblo.
Novela corta y no particularmente nostálgica, que no solo evoca el primer amor si no también el paso del tiempo.
Muy recomendable.


El fin de la soledad de Benidict Wells. De un fenómeno editorial europeo a otro, en este caso bastante más joven y alemán.
La vida del protagonista se ve truncada por la muerte en un accidente de sus padres cuando apenas tiene 12 años y él y sus hermanos se ven obligados a vivir en un orfanato.

La novela empieza muy bien y acaba muy bien, el problema es todo lo que pasa en medio.
No conecté en ningún momento con el estilo del autor, y aunque brilla en los momentos trágicos (y hay unos cuantos) y tiene una estructura interesante (avanza por periodos de años) no me ha acabado de convencer


Una mujer inoportuna de Dominick Dunne. Tercera novela de Dunne que traduce Libros del asteroide y mantiene las características de las otras dos publicadas (Las dos señoras Grenville y Una temporada en el purgatorio), alta sociedad, adulterio y crimen.

Es una novela totalmente adictiva, retrata la relación de un millonario con una camarera aspirante actriz a finales de los 80 principios de los 90 y como todo salta por los aires cuando el millonario sufre un infarto estando con su amante.

Muy entretenida
jj74 is offline  
Reply

Quick Reply
Message:
Options

Register Now



In order to be able to post messages on the TennisForum.com forums, you must first register.
Please enter your desired user name, your email address and other required details in the form below.

User Name:
Password
Please enter a password for your user account. Note that passwords are case-sensitive.

Password:


Confirm Password:
Email Address
Please enter a valid email address for yourself.

Email Address:
OR

Log-in










Thread Tools
Show Printable Version Show Printable Version
Email this Page Email this Page



Posting Rules  
You may not post new threads
You may post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On

 
For the best viewing experience please update your browser to Google Chrome