Recomienda un libro - Page 59 - TennisForum.com
TennisForum.com   Wagerline.com MensTennisForums.com TennisUniverse.com
TennisForum.com is the premier Women's Tennis forum on the internet. Registered Users do not see the above ads.Please Register - It's Free!
Reply

Old Feb 16th, 2014, 11:43 AM   #871
country flag jj74
Senior Member

jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute
Re: Recomienda un libro

La recomendación de hoy muy probablemente aparecerá mencionada en numerosos artículos a lo largo de este año, ya que junto con La Torre de Uwe Tellkam, es considerada como una de las grandes novelas sobre la RDA de los últimos años. Y dado que este año se cumplen 25 años de la caida del Muro, me da que va a ser un tema recurrente.
En tiempos de luz menguante de Eugen Ruge es una novela en tres tiempos sobre cuatro generaciones de una familia asentada en la RDA, una parte transcurre en 2001 cuando a Alexander (que vendría a ser el nieto) le diagnostican un cáncer inoperable y decide volver a los orígenes de su familia en México, donde su madre estuvo exhiliada. Otra parte de la narración transcurre en el 90 cumpleaños del patriarca, poco antes de la caida del Muro y el mismo día que su nieto decide huir a la parte Oeste. Esta parte es muy interesante ya que está narrada por varios personajes y se muestran las múltiples miserias de la familia mientras el patriarca (que es particularmente odioso, aunque no se revela de ese modo hasta que se vuelve narrador) recibe una insignia por sus contrubiciones al partido.
El resto de la historia va del exhilio en México en 1952 hasta la muerte de la madre de Alexander (abuela del narrador de esa historia) en 1995 (la buena mujer es rusa y muere alcoholizada).
A pesar de lo literaria que es y de que el tema en sí es denso, la novela se lee en un suspiro. El estilo narrativo de Ruge resulta particularmente fácil y ameno que hace que se avance sin esfuerzo mientras se van descubriendo más secretos (algunos tremendos) de la familia, todo bien enmarcado en su contexto histórico, que pone marco a la historia, pero que no la limita.
Muy recomendable
jj74 is offline View My Blog!   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old Feb 18th, 2014, 06:42 PM   #872
country flag jj74
Senior Member

jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute

Alguna Esperanza de Edward St Aubyn es el tercer título dentro de las novelas de Patrick Melrose (ya os hablé de las dos anteriores). Y aunque arrastra los temas de las dos primeras (los abusos y las adicciones) los enmarca en un tema más ligero como es una fiesta pija.
Si Hollinghurst sacaba a Margaret Thatcher a hacer un cameo en La linea de la belleza, Aubyn lo hace con la Princesa Margarita, y lo que en Hollinghurst era testimonial aquí es un manifiesto de pura mala leche, la descripción que hace de la buena señora (a la que el escritor conocía ya que era asiduo a ese mismo tipo de fiestas, no en vano se dice que es más pijo que Waughn y Wilde juntos).
El resto del relato descarga la misma mala leche sobre una sociedad caduca donde pesa más el nombre que el mérito.
Muy divertida y se lee en un ratillo, aunque yo estoy deseando leer la cuarta que sí tiene una extensión más normal (las tres primeras andas sobre las 130 páginas cada una)
Old Mar 14th, 2014, 07:39 PM   #873
country flag jj74
Senior Member

Hoy van dos tochos por el precio de uno.

Primero Las correcciones de Jonathan Franzen. Éste hombre se hizo popular en españa con Libertad, novela ampliamente publicitada (Obama le hizo una publi impagable cuando se lo llevó de lectura de vacaciones), pero en Estados Unidos ya era muy conocido por su novela anterior.
Las correcciones supuso un cambio de tendencia en su carrera. Las primeras novelas de Franzen se situan en el postmodernismo, y tenían mucho en común con las de su amigo íntimo David Foster Wallace. Las correcciones supuso poco menos que una traición frontal a su anterior estilo y lo situó dentro de los escritores realistas.
La novela también es famosa por haber rechazado Franzen la invitación de Oprah para promocionar el libro en su programa. Eso acabó siendo mejor promoción que haber ido, y la novela se vendió como churros.
Ganó el National Book Award y fue finalista del Pulitzer.
La novela cuenta la historia de los Lambert, cuando ya se atisba el declive del patriarca debido al parkinson y al alzheimer, y las vidas de sus hijos están en un punto de inflexión.
La novela se enmarca en lo que ya parece un género en sí mismo, el de la gran novela americana. Franzen tiene un estilo bastante personal pero que no resulta difícil de leer, lo que ya no es tan sencilla es la estructura de los capítulos, que suelen ser enooormes.
La novela es considerablemente mejor que Libertad. Esta última es interesante pero irregular, mientras que las correcciones mantiene el pulso durante sus 650 páginas.

La otra novela que he leido es La casa de hojas, que para mí ha sido el chasco de la temporada. La compré con muchas ganas por su condición de novela de culto, pero me ha parecido un bluff.
No recuerdo quien calificaba aquí Las particulas elementales como el timo de la estampita de la literatura gafapastil, pues bien, siguiendo con la equivalencia, la casa de hojas es una estafa piramidal.
Ha sido el acontecimiento hipster de la temporada. Hay gente que subía fotos a las redes sociales con el libro (que es un tochaco que pesa como un bebé de hipopótamo), aunque el furor parece haberse pasado un poco (me alegro del éxito por el esfuerzo que hicieron las editoriales, porque la novela es una pesadilla de maquetación).
Básicamente es una historia de casa encantada (o algo parecido, porque aquí todo son metáforas y metaliteratura), narrada en forma de estudio documental sobre una supuesta película (siempre se duda de su veracidad) sobre los fenómenos ocurridos en la casa, mientras se cuenta a la vez los efectos en quien está leyendo este estudio.
El primer problema es que una idea tan tentadora como contar dos historias a la vez no funciona porque el interés de las dos historias no está compensado (ni remotamente).
Si bien el estudio de Zampanó es interesante (aunque con matices) la historia de Johnny Truant es un coñazo infumable y repetitivo.
Al final te quedas con que el forma tiene mucha más importancia que lo que cuenta, y que la extraña maquetación (desde los múltiples pies de página, a tener que girar el libro constantemente) rara vez está justificada.
Si teneis interés, os recomiendo que lo busqueis en una biblioteca, porque es bastante caro, y las posibilidades de que no guste son realmente altas
Old Apr 13th, 2014, 07:39 PM   #874
country flag jj74
Senior Member

Bueno la recomendación de hoy es Una casa en el fin del mundo de Michael Cunningham.
Cunningham es conocido sobre todo por su premio Pulitzer Las horas, una casa en el fin del mundo fue su primera novela que publicó a principios de los noventa.
Cuenta la historia de como confluyen las vidas de dos amigos de la adolescencia (aunque la historia arranca con ellos siendo niños y dos sucesos que los marcan). El tema principal de la novela es la familia, y en este caso la familia en su máxima extensión de la palabra (a Rouco Varela no creo que le gustase esta definición).
Desde el momento en que sus vidas se cruzan en el instituto a como luego vuelven a coincidir ya veinteañeros en Nueva York, hasta que deciden establecerse junto con una amiga a punto de cumplir los cuarenta y embarazada de uno de ellos en una antigua comuna hippy.

Cunningham escribe realmente bien, y es una obra más personal que Las horas. Donde se trata la pérdida de las personas queridas, las relaciones con los padres y la epidemia del SIDA en los ochenta
Old Apr 14th, 2014, 07:25 PM   #875
country flag jj74
Senior Member

A todo esto, El Jilguero de Donna Tartt (que es la novela que estoy leyendo) se ha llevado el Pulitzer de ficción de este año.
Old Apr 14th, 2014, 08:11 PM   #876
propi
Senior Member

propi's Avatar

propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute

Bueno por fin, a base de intervalos de 5 minutos en el cercanías me he terminado Las aventuras de Kavalier y Klay... Buf, me ha gustado pero el momento trágico y desenlace no me convencieron para nada en un principio, pero bueno ya está.

Ahora por fin me pondré con Un hombre soltero que espero me dure menos
Du temps
"

propi is offline View My Blog!   Reply With Quote
Old Apr 14th, 2014, 08:40 PM   #877
country flag jj74
Senior Member

A mí Un hombre soltero me duró dos días. Claro que yo encuentro extrañamente adictivas las novelas que tienen la muerte como tema central.

En cuanto a Chabon, es famoso porque ni sus principios ni sus finales son especialmente gloriosos.

A mí el momento del hundimiento del barco que coincide con la redada policial me pareció tremendo, porque cambia totalmente el curso de a donde parecía que estaba destinada la historia
Old Apr 14th, 2014, 08:44 PM   #878
propi
Senior Member

propi's Avatar

propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute

Quote:
Originally Posted by jj74 View Post
A mí Un hombre soltero me duró dos días. Claro que yo encuentro extrañamente adictivas las novelas que tienen la muerte como tema central.

En cuanto a Chabon, es famoso porque ni sus principios ni sus finales son especialmente gloriosos.

A mí el momento del hundimiento del barco que coincide con la redada policial me pareció tremendo, porque cambia totalmente el curso de a donde parecía que estaba destinada la historia
Claro a mi esa parte y lo que ocurre luego con Joe me chirría mucho, me parece un poco cutre todo, pero bueno... La novela me llamaba la atención por todo lo relacionado con la edad de oro del cómic y en eso ha cumplido expectativas; eso sí el comienzo sí que me pareció estupendísimo
Du temps
"

Old Apr 14th, 2014, 08:48 PM   #879
country flag jj74
Senior Member

Pues yo estaba de Praga hasta los mismísimos (y empecé Telegraf Avenue, y la dejé porque el inicio no me enganchaba y no estaba para esfuerzos, tendré que retomarla un día de estos). Y eso que ahí está la base de El escapista.

Parece que no fue hace tanto pero ya hace más de una década que se llevó el Pulitzer.
Old May 17th, 2014, 06:31 PM   #880
country flag jj74
Senior Member

He terminado El ensayo general, que es la primera novela de la ganadora del Booker del año pasado, Eleanor Catton, y debe ser uno de los debuts más geniales de los últimos tiempos.

Catton tiene dos récords con su booket (creo que The Luminaries se publicará en españa el año que viene), el de la escritora más joven en ganar el premio (tenía 28 años) y el de la novela más larga (pasa de las ochocientas páginas).

El ensayo general fue un proyecto de fin de carrera y se mezclan dos historias, lo que sucede en un instituto femenino tras descubrirse la relación entre un profesor y una de las alumnas (sabemos de la historia por lo que cuentan esas alumnas en clase de saxofón), y el otro escenario son las pruebas de acceso y el primer año de estudios en una escuela de teatro.

Es una historia bastante compleja, y conviene fijarse en los separadores de capítulos (en una de las partes separa por días de la semana, en la otra por meses) ya que hay pequeños saltos adelante y atrás en las historias (si no se fija uno en esos indicadores puede llegar a confundir), ambas historias acaban por mezclarse en la parte final, y dado que la obra de teatro de fin de curso que representan en la escuela es precisamente la noticia del abuso del profesor (que han sacado de las noticias) realmente es difícil de saber qué es historia real y que no es más que una representación teatral de esa historia.

No es una novela para todo el mundo, pero a mí me ha encantado
Old Jun 30th, 2014, 07:59 PM   #881
country flag jj74
Senior Member

Bueno, como no todo puede ser recomendar, vamos con dos chascos.

Si una de tus novelas gana el Orange y es finalista del Booker y aun así todo el mundo piensa que vas a ser recordada por tu primera novela, chungo. Zadie Smith ganó el Orange con Sobre la belleza, que es un homenaje a Regreso a Howards end de E M Forster, sin embargo cuando se menciona a la autora, la novela que siempre se nombre es su primera novela, Dientes blancos.

Sobre la belleza trata sobre el antagonismo en lo político y lo académico de dos profesores universitarios ingleses que imparten clases en estados unidos, y también reflexiona sobre la raza, aunque el protagonista es blanco, está casado con una negra y sus hijos son negros.

Aunque es una novela que se lee bien, en ningún momento me llegó. Tiene partes buenas, pero toda la novela es recorrida por un quiero y no puedo. Tampoco creo que toque el tema de la raza (por más que le toque de cerca ya que Smith es negra) con mucho empaque. El hijo pequeño del protagonista en muchas ocasiones no parece más que una colección de clichés (por más que esa colección de cliches pueda resultar realista si uno toma como base de la realidad un video de hip hop).
La mujer del protagonista sí es un personaje interesante, una belleza libre en su juventud, es ahora una mujer con muchísimo sobrepeso que ve como su matrimonio se derrumba.

Por suerte Smith remata bastante bien la faena, porque si no la impresión final habría sido bastante más negativa.

El otro chasco ha sido la primera novela con seudónimo del reciente premio príncipe de asturias John Banville. A Banville le dio por escribir novela negra con el seudónimo de Benjamin Black hace unos cuantos años, con resultados estupendos para su cuenta corriente (las novelas de Benjamin Black se venden considerablemente mejor que las que firma con su verdadero nombre).
Incluso en esta faceta Banville goza de mucho prestigio, aunque a mí modo de ver el prestigio viene heredado de su obra anterior.
El secreto de Cristine es algo así como Niños robados ambientada en la Irlanda de los años cincuenta. La ambientación es muy buena aunque plagadita de clichés sobadísimos (de verdad que estoy de investigadores alcohólicos hasta los huevos, por más que este sea patólogo).
Black escribe bien, pero desde luego tampoco va más allá de lo que se esperaría de un buen escritor de novela negra (y de hecho estilísticamente, Connolly es bastante más interesante). La novela se lee muy bien, pero carece de la acción propia del género, y desde mi punto de vista está tremendamente mal resuelta. La motivación de la trama resulta absurda, y la resolución de las distintas tramas tiende a lo facilón, con algún truquillo para confundir al lector.

Vamos, que esta va directa a la lista de lo peor del año como está mandado
Old Jul 1st, 2014, 02:52 PM   #882
propi
Senior Member

propi's Avatar

Tras acabar Notas sobre Zaragoza del Capitán Marlow (muy chiquitín se lee en nada) ahora ya me pongo de lleno con El fin del Romance, de Graham Greene
Du temps
"

Old Aug 2nd, 2014, 06:45 PM   #883
country flag jj74
Senior Member

Vamos con otras dos recomendaciones.
La primera es Las obras escogidas de T S Spivet de Reif Larsen, novela que ha tenido su adaptación cinematográfica hace poquito (dirigida por Jean Pierre Jeunet).
La novela es bastante inclasificable, por un lado podría ser considerada una novela juvenil, el protagonista tiene 12 años y en muchos aspectos lo que cuenta encajaría dentro de una novela juvenil de aventuras, pero claro, el crío que la lea ya puede tener nivel porque entre el lenguaje que usa, y que es una novela considerablemente culta (sobre todo desde el punto de vista científico) no es para todos los públicos en ese aspecto.
Cuenta la historia de TS Spivet, hijo de un cowboy y una investigadora (lleva años buscando un ejemplar de escarabajo) que comparte granja con su hermana mayor (y la compartía con su hermano pequeño, fallecido recientemente y en cuyo fallecimiento TS tiene una implicación directa). TS es cartógrafo y dibuja mapas (entre otras cosas), y recibe una beca del Smithsonian por sus dibujos del escarabajo bombardero (que él ni siquiera sabía que había enviado), así que decide emprender viaje a Washington a base de colarse en un tren.
La historia está aderezada con la historia de su bisabuela, ambientada en los tiempos del debate sobre la teoría de la evolución de las especies de Darwin.
Estéticamente es con diferencia el libro más bonito que he leido nunca, la novela tiene abundantes dibujos, mapas y gráficos en los márgenes, explicando partes del viaje, anotaciones de TS en su cuaderno u observaciones varias.
La historia en sí está muy bien escrita, pero a mi modo de ver al autor se le va un poquito la mano en el tramo final. Aun así recomendable.

Aquí el trailer de la película

La otra novela es Télex desde Cuba de Rachel Kushner. Rachel fue una de las autoras más destacadas del año pasado con la publicación de su segunda novela, recientemente publicada en españa, Los Lanzallamas.
Su primera novela fue publicada en el 2008, y fue una de las finalistas del National Book Award (la autora es una habitual del premio en cuestión) y recrea la década de los cincuenta en la provicia Cubana de Oriente. Recorre más o menos desde el derrocamiento de Prío por Batista, a la huida de éste tras el triunfo de la revolución castrista, retratando una Cuba bastante desconocida que en muchos aspectos no era más que una colonia norteamericana.
Aunque es una historia muy coral, con un montón de personajes, los cuatro principales serían TC Stites, hijo adolescente del mandamás de la plantación de caña de azúcar, Evelyn que es hija de uno de los directivos de una mina de niquel, una artista de variedades que está relacionada con personajes poderosos del gobierno cubano y un traficante de armas francés con un oscuro pasado como miembro de las SS nazis.
En el caso de los niños (son críos buena parte de la novela) sirven como observadores de la situación de la población cubana (y demás inmigrantes) en contraposición con la situación de privilegio de los dirigentes norteamericanos, mientras que el hilo de los otros dos personajes está más relacionado con la situación política cubana del momento (aunque ambas historias se entrecruzan).
La novela está muy bien escrita y resulta de lectura muy ágil, y algunas partes (muy especialmente las cenas de empresa, donde algunos/as personajes tienen bastante querencia por la bebida) son realmente divertidas, pero además supone un retrato de una época que acabaría derivando en una situación política que se arrastra hasta la actualidad.
Como suele pasar con la mayoría de escritores norteamericanos (me refiero a buenos escritores y no escritores de bestsellers) la novela está bien documentada y no es precisamente complaciente con sus compatriotas
Old Sep 6th, 2014, 06:59 PM   #884
country flag jj74
Senior Member

Vamos con dos novelas más.
La primera es archiconocida, El clan del oso cavernario, que es la primera y más conocida de una serie de novelas (Los hijos de la tierra) ambientadas en la prehistoria, de hecho es la novela más conocida del subgénero de novela prehistórica, y muy probablemente también la más vendida.
Los motivos por los que la novela se convirtió en un bestseller improbable (no es que hubiera precedentes) están bastante claros, tiene un buen ritmo, una historia interesante y por supuesto la ambientación también cuenta. De hecho la novela es precursora de ciertos clichés de la novela histórica actual (que tampoco va a tener Ken Follet la culpa de todo) como lo de la protagonista femenina rebelde que se rebela contra las normas establecidas. Curiosamente en la novela de Auel resulta más creible para esa rebeldía que en la mayoría de novelas ambientadas en la edad media u otras épocas donde el condicionamente religioso parece más difícil de salvar, aparte de que hubiera en su rebeldía un componente antropológico obvio.
La historia comienza con un terremoto, y una niña Cromañón se ve alejada de su familia siendo adoptada finalmente por un clan Neandertal. Es evidente que Auel se documentó bien para la novela y para el resto utilizó su imaginación. El que la fauna europea del pleistoceno fuera considerablemente más parecida a fauna todavía existente que la americana, hace que caiga en comparaciones facilonas con fauna actual que debería haber evitado (claro que en los ochenta no tenías internet para ira a buscar el aspecto de un león cavernario o un rinoceronte lanudo).
También decir que aunque la novela es la primera de una serie, sí se puede leer como si fuera autoconclusiva, ya que aunque el final es obviamente abierto, sí que cierra un ciclo dentro de la historia de la protagonista.

La novela se está adaptando en forma de serie, a la que yo le veo unas dificultades considerables, y no por los efectos especiales (no resulta complicado hacer pasar un oso Kodiak por un oso cavernario, aunque ya el mamut lanudo es harina de otro costal), si no porque la novelización permite unos diálogos que la propia autora deja claro que serían imposibles para un neandertal (enfatiza que el lenguaje era gestual y a base de gruñidos). Literariamente funciona, pero no tengo claro como lo van a llevar a cabo de forma visual.

La otra novela es Quedan los huesos de Jesmyn Ward, ganadora del National Book Award del 2011. Me he llevado un chasco considerable con la novela, porque aunque la idea de la que parte es muy buena, los días previos a la llegada del Katrina de una familia negra pobre en Misisipi, lo cierto es que no conecté nada bien con el estilo de la autora, y que una parte de la trama tenga que ver con las peleas de perros (tema que me da muy mal rollo) tampoco ayudó demasiado.

La novela arranca unos días antes de la llegada del Katrina (por entonces ni siquiera era la tormenta tropical que estaba en los telediarios) en una familia negra de un barrio pobre de Misisipi. La madre murió durante el parto del niño pequeño, y los otros tres están en plena adolescencia, uno obsesionado con su perra pitbull, otro con conseguir ir a un campamento de baloncesto y la protagonista con uno de los amigos de su hermano, del que se ha quedado embarazada (la protagonista tiene 16 años), todo esto mientras su padre se emborracha continuamente.

Lo cierto es que la novela gana mucho con la llegada del huracán y cuando se centra en el comportamiento de la protagonista (que es la típica chica normalita que se acuesta con quien se lo pide), desgraciadamente dedica demasiado a todo lo relacionado con el perro (que ha tenido cachorros que quieren vender) y también ignora en buena parte al hermano que juega al baloncesto (y sería interesante saber más de él, más que nada porque es el único que parece centrado).
En fin, teniendo en cuenta el premio que ganó me esperaba bastante más, aunque es una novela interesante
Old Sep 20th, 2014, 12:49 PM   #885
country flag jj74
Senior Member

Vamos con otras dos novelas. La primera uno de los grandes éxitos de crítica y público de esta temporada, El Jilguero de Donna Tartt.
Donna Tartt se hizo famosa (muy famosa) en los noventa con la publicación de su primera novela El secreto (que ha sido reeditada recientemente) una novela con la que vendió millones de ejemplares (en España tuvo un éxito bastante más discreto), y que es una novela sobre un asesinato concentrado en un grupo reducido en una universidad. El secreto (novela que recuerdo ver en librerías cuando estaba en el insti y querer leerla, cosa que con un poquito de suerte haré el año que viene) la convirtió poco menos que en una autora de culto, y más teniendo en cuenta que tardó más de una década en escribir su siguiente novela, Un juego de niños.
Un juego de niños también fue un éxito de ventas pero generaría bastante más controversia (algo que también ha pasado con El jilguero). La crítica directamente se dividió con la novela, y lo cierto es que conozco fans de la Tartt a los que no les gusta nada.
El año pasado se publicó El Jilguero y desde el primer momento se vendió como churros (es lo que tiene publicar una novela cada década cuando se tienen muchos seguidores, que hay muchísima expectación (y más teniendo en cuenta que Tartt es bastante misteriosa y evita bastante las apariciones públicas). La novela arranca con un atentado en un museo y la presencia constante de un cuadro (El Jilguero de Carel Fabritius) en la vida del protagonista. El éxito de la novela hizo que la exposición del Metropolitan donde se exponía El Jilguero batiera records de asistencia y que el cuadro en cuestión eclipsara a la estrella de la exposición (La joven de la perla de Veermer).
Aunque El Jilguero apareció en todas las listas de lo mejor del año (incluida la del New York Times y la de la asociación de bibliotecas americanas) y había sido finalista del National book critics circle award (que probablemente es el tercer premio en importancia tras el pulitzer y el National book award), fue precisamente la concesión del Pulitzer lo que generó controversia.
Que la novela es buena nadie lo ha puesto en duda, pero tan buena como para llevarse un pulitzer sí que se ha cuestionado. Para empezar, los escritores que venden tantísimo com Tartt han estado tradicionalmente discriminados a la hora de llevarse grandes premios, y lo más cerca que había estado un escritor de ventas masivas de llevarse un premio de este estilo había sido John Irving con El mundo según Garp (que fue su primera novela).
Además Tartt es una escritora que se lee sin dificultad (de ahí las ventas masivas), pero quien quiera ver en Tartt a una escritora de bestsellers se equivoca de cabo a rabo, y basta leerse la escena en la que Theo (el protagonista) espera en casa la llamada de su madre tras el atentado para darse cuenta de hasta donde la autora es capaz de llegar.
Eso sí, yo tengo que confesar que abandoné la novela a las setecientas páginas, no es que no me gustara, pero no era lo que yo esperaba. Es una novela muy larga (unas mil quinientas cincuenta págianas) y va desde los 13 a los 24 años del protagonista. Eso sí, cuando lo retomé, ya sabía lo que podía esperar de la novela y tengo que decir que lo disfruté mucho y me ha dejado buen recuerdo. A mucha gente le choca el giro que da la novela en su última parte, pero a mí no me resultó extraño.
Las ventas en estados unidos han superado el millón y medio ya hace tiempo, y se sigue vendiendo bien. Aquí empezó de forma discreta, pero seis meses después sigue en la lista de los más vendidos. La novela se publicó primero en Holanda, donde transcurre la parte final de la trama. La controversia entre la gente a la que le encanta la novela y los que piensan que no es para tanto acabará por jugar a favor de la misma en el futuro.

La otra novela que he leido es Las dos caras de enero de Patricia Highsmith. Como todo lo de Highsmith es recomendable aunque a mí me ha parecido una obra menor. Cuenta la historia de como se entremezcla la vida de una oveja negra de la familia que se ha escapazdo a Atenas tras cobrar una herencia familiar con la de una pareja donde él es un timador buscado por la policía. El problema principal que le encuentro es que la situación que da pie a que las vidas de estos personajes se entremezclen no me parece verosimil (a diferencia de lo que pasa en Extraños en un tren), y realmente uno de los protagonistas de la novela se pregunta varias veces por qué ha hecho lo que hizo. Aun así es muy entretenida y está bien escrita (aunque para mi gusto está a años luz de El talento de Mr Ripley).
En lo negativo decir que la editorial (Anagrama) simplemente la ha editado (reeditado en este caso) para sacar algún rendimiento de la promoción de la película que se basa en la novela y que se ha estrenado recientemente. No ha dado ningún repaso al texto y francamente le habría venido bien, porque se usan ciertos palabros que quedaron fuera de uso en españa hace cincuenta años, y también porque hay una falta de ortografía de las que hace daño a la vista (pero mucho mucho)
Reply

Thread Tools

Posting Rules