Recomienda un libro - Page 54 - TennisForum.com
TennisForum.com   Wagerline.com MensTennisForums.com TennisUniverse.com
TennisForum.com is the premier Women's Tennis forum on the internet. Registered Users do not see the above ads.Please Register - It's Free!
Reply

Old Dec 10th, 2012, 08:28 PM   #796
country flag jj74
Senior Member

jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute
Re: Recomienda un libro

Llevo dos relatos de El Atlas de las nubes y ya empiezo a ver por que la película se ha pegado tamaño batacazo en taquilla. El tono de las dos historias es completamente distinto, y eso que las dos primeras entrarían dentro de la novelas histórica, así que cuando cambie de género, las diferencias van a ser todavía más evidentes. Aparte de que la estructura de la novela no facilita precisamente que la gente disfrute de la película (siempre que hayan seguido el formato), por que las cinco primeras historias se quedan a la mitad, luego va la sexta completa y a partir de ahí se finalizan las cinco anteriores en orden inverso. Vamos, telita para trasladar eso a la pantalla y que quede bien.

También estoy leyendo El arpa de hierba de Truman Capote, que tiene un aire a Matar un ruiseñor (con tema más light eso sí) o si se quiere algo más reciente, Tomates verdes fritos.

Creo que dado que esto está bastante muerto (y lo va a seguir estando hasta que empiece la nueva temporada) que voy a hacer lo mismo que hacemos todos los años con las canciones. Vamos, poner los libros que más me han gustado del año (con explicación y pequeña sinopsis, por si alguien decide animarse) y también (por que los razzies también existen), los que menos me han gustado.
jj74 is offline View My Blog!   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old Dec 11th, 2012, 05:25 PM   #797
country flag Manu79
Senior Member

Manu79's Avatar

Manu79 has much to be proud of Manu79 has much to be proud of Manu79 has much to be proud of Manu79 has much to be proud of Manu79 has much to be proud of Manu79 has much to be proud of Manu79 has much to be proud of Manu79 has much to be proud of Manu79 has much to be proud of Manu79 has much to be proud of Manu79 has much to be proud of

Quote:
Originally Posted by jj74 View Post
Llevo dos relatos de El Atlas de las nubes y ya empiezo a ver por que la película se ha pegado tamaño batacazo en taquilla. El tono de las dos historias es completamente distinto, y eso que las dos primeras entrarían dentro de la novelas histórica, así que cuando cambie de género, las diferencias van a ser todavía más evidentes. Aparte de que la estructura de la novela no facilita precisamente que la gente disfrute de la película (siempre que hayan seguido el formato), por que las cinco primeras historias se quedan a la mitad, luego va la sexta completa y a partir de ahí se finalizan las cinco anteriores en orden inverso. Vamos, telita para trasladar eso a la pantalla y que quede bien.
Yo me lo acabo de terminar y no me ha dejado muy convencido, no había oído hablar del libro hasta que comentastéis que iban a hacer una película basada en él y al ver el trailer me llamó la atención la historia.

Como bien dices, cada relato es un mundo y un género totalmente distinto que a veces te descoloca; en cada historia te das cuenta de que hay algo que la une con la siguiente pero no acaba de dejarlo demasiado atado. Creo que en la película por lo que he visto del trailer las historias están mucho más relacionadas a través de los personajes ,que son los mismos actores para todas las historias, y eso quizás ayuda a entenderla mejor (aunque según dices no ha funcionado en taquilla). A mí ,que uno de los protagonistas sea Tom Hanks, no lo soporto, me echa para atrás.

Tendré que releer el libro para ver si lo acaba pillando, pero me da a mí que va a ser que no.

JJ, cuando lo acabes, pasate por aquí y me dices que tal, a mi me ha decepcionado bastante.
Ship will carry our bodies safe to shore
Manu79 is offline View My Blog!   Reply With Quote
Old Dec 11th, 2012, 06:40 PM   #798
country flag jj74
Senior Member

jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute

En mi foro de libros lo están leyendo unos cuantos y las opiniones son dispares. Yo aun voy por el inicio del tercer relato (vamos, que llevo 1/6 de la novela)
Old Dec 11th, 2012, 08:07 PM   #799
country flag jj74
Senior Member

Bueno, pues vamos con la selección de lo mejor y lo peor de lo leido durante el año (que si los de los grammys no se esperan a que termine el año, yo tampoco).

Lo very best:

1.- Tenemos que hablar de Kevin - Lionel Shriver: La novela que más me ha impactado en mucho tiempo. Es de las que no dejan indiferente y tiene muchos niveles de lectura, desde la crónica política del momento (con las discursiones sobre el robo electoral del 2000), los deseos (o la falta de los mismos) de formar una familia, la influencia de la educación en el comportamiento, y por supuesto la violencia. La crónica relatada vía noticias televisivas de los distintos crímenes masivos en institutos da escalofríos (por que son casos reales), y también denota el nivel de tolerancia de la sociedad (cuando sólo hay un muerto, apenas es noticia). También es una reflexión sobre el mal, por que a Eva siempre le ronda si ella es culpable de como es su hijo al no haberlo deseado (ni querido después) o si ya venía así de serie.
Novela con forma epistolar que además guarda sorpresa final (por partida doble) a pesar de conocerse lo que pasa desde el inicio. La última carta de Eva resulta desoladora, por que además es creible.

2.- El asesino ciego - Margaret Atwood: Si tenemos que hablar de Kevin ganó el Orange en el 2005, El asesino ciego ganó el Booker en el 2000. Aquí tenemos un caso de metaliteratura, ya que dentro de la novela existe otra novela, y dentro de esta una historia de ciencia ficción. Iris Chase desde sus achaques de vejez nos cuenta la historia de su familia, desde el esplendor de la fábrica de botones durante la guerra, hasta el declive y su matrimonio por conveniencia. Todo ello aderezado con retazos de periódicos con crónica social y obituarios (muchos obituarios), además del libro que su hermana pequeña (libro que da título a la novela) Laura escribió y fue publicado a título póstumo, donde se relata una infidelidad (intimamente relacionada con la otra historia) mientras el amante masculino cuenta relatos de ciencia ficción (con los que se gana como puede la vida).
Atwood tiene un estilo muy personal, que además resulta muy fluido y de fácil lectura.

3.- Los restos del día - Kazuo Ishiguro: Otro Booker, este del 89. La historia la conoce casi todo el mundo por la película de James Ivory. Un mayordomo que ve como el mundo en el que vive cambia sin remedio, sale en busca de una antigua ama de llaves para suplir el déficit de personal de la mansión en la que sirve (y que está en franco declive). Durante el viaje rememora historias de una relación que nunca llegó a ser y que significa para él mucho más de lo que admitiría.
Ishiguro escribe tan bien, que a las veinte páginas ya no te importa el hecho de que las costumbres y tradiciones de los mayordomos no te interesen en absoluto. Es una novela de personajes que están muy solos, y el autor es tan sútil que no resulta nada difícil empatizar con ellos.

4.- El tiempo es un canalla - Jennifer Egan: Premio Pulitzer del 2011, es una novela experimental a base de relatos (o capítulos interrelacionados) que tienen el mundo de la música como hilo conductor, desde un ejecutivo en declive que busca en el oro molido un remedio para su impotencia, una secretaria cleptómana pillada in fraganti, una ejecutiva de publicidad caida en desgracia que intenta lavar la imagen de un dictador (esta historia es fantástica) o un relato en power point (el más famoso de la novela, para bien y para mal) sobre los problemas mentales usando como base las pausas en las canciones rock.
Egan no es de esos escritores que enmascara su falta de ideas o su incapacidad para construir una novela al uso usando trucos, ella escribe francamente bien, y cuando recurre a métodos no convencionales, lo hace como soporte de una historia.

5.- Cruzar California - Adam Langer: Novela que fue un gran éxito cuando se publicó en estados unidos a mediados de la década pasada, y que aquí no fue publicada hasta este año. También es el típico caso de escritor que da en el clavo con la primera novela, pero que ninguna de las posteriores ha conseguido conectar con el público de la misma manera. La California del título es el nombre de una calle de Chicago que separa la zona rica de la pobre, y que supone la linea de separación entre tres familias. La trama, contada desde el punto de vista de ocho personajes tiene telón de fondo la crisis de los rehenes de irán, y que marca el cambio de lo que era una época liberal en los setenta a lo que sería la america ultraconservadora de Reagan, que se intuye al final de la novela. Divertida en ocasiones, entrañable en otras, muy logrados especialmente los personajes infantiles que se acercan a la época de cambio de la adolescencia.

6.- Algún día este dolor te será últil - Peter Cameron: Novela de cambio que ha sido comparada con El guardián entre el centeno de Salinger. James es un adolescente inteligente, pero un inadaptado social, y con pocas ganas de adaptarse. Tiene una familia bastante curiosa, con una madre que vuelve de su tercera luna de miel a los pocos días de casarse, una hermana liada con su profesor universitario casado, y un padre ejecutivo pendiente de una operación de estética, mientras James se niega a ingresar en la universidad.
La novela cuenta con un personaje central tan irritante como adorable, que evoluciona desde su semiautismo hasta alcanzar su madurez (o casi)

7.- El nombre del viento - Patrick Roothfuss: Yo diría que es la novela de fantasía para aquellos a los que no les entusiasma la fantasía. Parte de puntos comunes con la fantasía clásica y les da una vuelta de tuerca haciendo que parezcan originales. Es la novela de este género con el lenguaje más cuidado que he leido nunca. La acción fluye a un ritmo mucho más pausado de lo que suele ser habitual en este tipo de novela, pero poco a poco la trama te va atrapando y te quedas con ganas de más.

Lo peor del año

Lo cierto es que de las cinco, sólo una me parece infumable, las otras son en general interesantes pero no colmaron mis expectativas

1.- Trainspotting - Irvine Welsh: Me ha parecido un horror, ni rastro de lo que hizo que la película un fenómeno social en los noventa, por no estar, no está ni el famoso inicio de la película. Las partes desagradables de la película están toditas, pero el desarrollo es confuso, en ocasiones resulta difícil enterarse de qué personaje te está hablando, y la trama no es que tenga mucho interés-

2.- Soy Charlotte Simmons - Tom Wolfe: Si tuviera la mitad de la extensión, la novela sería mucho mejor, pero claro, cuando se es un megalómano como Wolfe, uno no puede escribir una novela de cuatrocientas páginas de nada. A ratos es divertida, a ratos la crítica que pretende hacer funciona, pero en general todo se diluye por un personaje central por el que es muy complicado sentir la menor empatía, por que aunque se supone que es una pobre chica inocente de pueblo corrompida por el vicio y la depravación del campus, lo cierto es que Charlotte, aparte de ser boba con alevosía y premeditación (aunque no en lo académico, que ahí es una lumbrera) no es más que una hipócrita egoista de tomo y lomo. Las novecientas páginas se hacen larguísimas, y al final no acaba de funcionar ni como sátira ni como denuncia de un sistema educativo que premia más a cualquier atleta descerebrado que a quien sí posee méritos académicos.

3.- Cosmópolis - Don Delillo: Otra decepción mayúscula, aunque para ser justos, no hay nadie que ponga Cosmópolis entre las mejores obras del escritor. Un día en la vida de un ejecutivo de alto copete que decide cruzarse la ciudad (totalmente atascada por distintos eventos) para darse un corte de pelo. Si lo que pretendía Delillo era denunciar la superficialidad y la ambición extrema que llevó a la quiebra de las punto com a principios de la década pasada, yo me perdí por el camino. Por que el personaje central es tan excéntrico que no me resulta creible, y uno podría pasar por alto tanta excentricidad (al fin y al cabo está forradísimo) si el resto de los personajes supusieran un toque de cordura, cosa que no pasa. Además a media novela, se intuye un spoiler del final, que hace que éste sea menos impactante.
No es que la novela no tenga puntos de interés (y la segunda parte se lee con más ganas que la primera) es que no cubre expectitivas.

4.- Vidas de Hojalata - Paul Harding: Pulitzer del 2009. Tengo que decir que a las dos últimas novelas de esta lista, la revista que leer les dio cinco tinteros (puntuación máxima). Un hombre en su lecho de muerte rememora su vida y la de su padre, que se ganaba la vida vendiendo calderos y demás cosillas por la america profunda de principios de siglo XX. Los recuerdos están deslabazados, y se incluyen textos de un manual de relojería (totalmente inventado) que era la gran afición del protagonista.
A ratos la novela resulta muy interesante, a ratos tremendamente aburrida. Es muy irregular y muy oscura, y también muy experimental, cosa que ha debido fascinar a los críticos que la ponen por las nubes. Tiene puntos de interés, pero en general no es lo que yo esperaba.

5.- Casa de verano con piscina - Herman Koch: Otra novela que a la crítica le ha encantado, y tengo que decir que es una de las novelas más adictivas que he leido este año. La relación entre un médico reputado (aunque poco dedicado) con un actor hará que las vidas de las familias de ambos personajes cambien durante un verano, debido a un incidente con la hija del médico.
A Koch le gustan los temas controvertidos (como ya demostró en La cena, que estaba inspirada en el asesinato real de una mendiga en un cajero por una panda de pijos, para que luego no se diga que España no exporta crónica negra), y aunque todo el mundo dice que casa de verano con piscina es mucho más redonda, lo cierto es que a mí acabó saturándome con tanto afán de provocación. No es que no me gusten ese tipo de novelas, La bofetada de Tsiolkas también está llenita de provocaciones gratuitas, pero es que llega un momento es que es imposible sentir ningún tipo de empatía por ninguno de los personajes, y sus acciones más que un desarrollo natural de la trama parecen escritas con el simple propósito de molestar.

Dicho esto, de los cinco que he nombrado, el único que con casi total probabilidad no volveré a leer es a Welsh. En la mayoría de los casos más que no gustarme, simplemente no estuvieron a la altura de las expectativas que me había creado

Last edited by jj74 : Jul 19th, 2013 at 08:20 PM.
Old Dec 11th, 2012, 09:58 PM   #800
country flag spiceboy
Senior Member

spiceboy's Avatar

spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute

Genial resumen

Me apunto alguno.
spiceboy is offline View My Blog!   Reply With Quote
Old Dec 20th, 2012, 07:47 PM   #801
country flag jj74
Senior Member

Quote:
Originally Posted by Manu79 View Post
Yo me lo acabo de terminar y no me ha dejado muy convencido, no había oído hablar del libro hasta que comentastéis que iban a hacer una película basada en él y al ver el trailer me llamó la atención la historia.

Como bien dices, cada relato es un mundo y un género totalmente distinto que a veces te descoloca; en cada historia te das cuenta de que hay algo que la une con la siguiente pero no acaba de dejarlo demasiado atado. Creo que en la película por lo que he visto del trailer las historias están mucho más relacionadas a través de los personajes ,que son los mismos actores para todas las historias, y eso quizás ayuda a entenderla mejor (aunque según dices no ha funcionado en taquilla). A mí ,que uno de los protagonistas sea Tom Hanks, no lo soporto, me echa para atrás.

Tendré que releer el libro para ver si lo acaba pillando, pero me da a mí que va a ser que no.

JJ, cuando lo acabes, pasate por aquí y me dices que tal, a mi me ha decepcionado bastante.

Cuando la termine haré crítica pormenorizada, por que da para mucho. Eso sí, ya te digo que a mí me está encantando. Voy al inicio de la sexta historia, antes de empezar el camino de vuelta.

He leido El arpa de hierba de Truman Capote, que es una novela entrañable, pero es que después de A sangre fría, Capote me deja insatisfecho. Escribe genial, pero es que A sangre fría es tan buena, que todo lo demás queda un poco en la sombra

Me he comprado El pasaje de Justin Cronin, por que hacía siglos que no leía nada de terror. Eso sí, es de un voluminoso que asusta, vamos que le atizas a alguien con él, y lo dejas en coma
Old Dec 31st, 2012, 06:14 PM   #802
country flag spiceboy
Senior Member

spiceboy's Avatar

spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute spiceboy has a reputation beyond repute

Oye Javi, fuiste tú quién recomendó Nadan dos chicos? Porque he estado a punto de pillarlo por 5 eurillos en una tienda de libros de segunda mano en mi barrio pero es que era un tochaco y en inglés, me ha dado un poco de pereza...
Old Dec 31st, 2012, 06:26 PM   #803
country flag jj74
Senior Member

Pues ni te lo pienses, es buenísimo. Yo no lo recomiendo, por que los de pre textos lo venden por 38 euracos, y vamos que como cada cual tiene sus gustos, no puedo asegurar que a todo el mundo le vaya a gustar.
Pero es mi novela favorita, con eso lo digo todo. Eso sí, tú que tienes nivel en inglés supongo que no tendrás problema, pero no es un libro fácil, es bastante complejo (aunque de lectura fluida).

Por cinco euros ni te lo pienses
Old Dec 31st, 2012, 06:52 PM   #804
country flag spiceboy
Senior Member

spiceboy's Avatar

Pues ya me acerco el miércoles. Es que veo que es irlandés y ya he visto el inglés un poco sui generis hojeándolo y me ha dado fatiga. En fin, ya te contaré...
Old Dec 31st, 2012, 07:45 PM   #805
country flag jj74
Senior Member

Sí que es complicado, de hecho una de las grandes virtudes de la edición española es lo bien traducido que está. Pero merece la pena
Old Jan 3rd, 2013, 11:21 AM   #806
propi
Senior Member

propi's Avatar

propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute propi has a reputation beyond repute

La gente de Pretextos realmente se gasta los cuartos en las traducciones y eso de refleja en la calidad y fidelidad de sus adaptaciones segùn me ha comentado gente del mundillo.

Ayer estuve a un paso de comprarme Cosmópolis, la idea me llama, pero al final me eché para atrás pero no sé si darle una oportunidad.

Por otro lado también vi una novela baratita sobre algo del asesinato d eun perro o similar que me suena se comentó en su día por aquí... Es buena, mala, regular... me llamó la atención xq estaba en francés y no era muy cara, parecía entretenidilla y de fácil comprensión.

Y como jj hizo balance largo, el mio es mucho más sencillo, lo mejor del año para mi, Un matrimonio feliz, La mujer de sombra y Sin noticias de Gurb, Tarántula no sé si la leí este año o el pasado pero también me encantó.

Lo peor, no recuerdo si Las partículas elementales me lo leì este año o el pasado, pero vaya coñazo supino, por favor.
Du temps
"

propi is offline View My Blog!   Reply With Quote
Old Jan 3rd, 2013, 11:39 AM   #807
country flag jj74
Senior Member

Yo no recomendaría Cosmópolis, por lo que he leido no es ni remotamente lo mejor de Delillo. A mí me pareció interesante, pero gustar, no me gustó.

La del perro debe ser El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon, novela que goza de numerosas simpatías, entre las que yo no me cuento. A mí no me gustó, el trato del autismo del protagonista me pareció muy del gusto de Rainman, nada que ver con los autistas que yo conozco, y a mitad de novela hay un cambio de tono que no me hizo ni puñetera gracia.

Y sí, la traducción de Nadan dos chicos es buenísima, y Pretextos tiene un buen catálogo, pero sus precios son prohibitivos
Old Jan 5th, 2013, 02:19 PM   #808
country flag oliverbecken
Senior Member

oliverbecken's Avatar

oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute

Yo me lei THE HOBBIT hace unas semanas y aunque con un vocabulario algo complicado si no estas acostumbrado a este tipo de libros, me pareció bueno, y además fácil de leer porque es bastante corto (un poco pesado al principio cuando se pone a explicar todo, pero va siendo cada vez más entretenido)

Ahora estoy con IN COLD BLOOD y me tiene muy enganchado. La forma con la que Capote describe la historia, te desarrolla los personajes y te va dando información poco a poco te va enganchando sobremanera. Seguramente me termine el libro muy pronto

Y luego me dejaron un libro irlandés al decirle a una amiga de donde era, y es que resulta que una amiga suya escribió un libro llamado SEVEN NIGHTS IN ZARAGOZA. No creo que me guste mucho, porque me dijo que se trata de un pastelón romántico, pero solo por la explicación de la ciudad y tal, me llama la atención

.
MARIAJO/VENUS\CLIJSTERS/SCHIAVONE\WOZNIACKI/BARTOLI\CARLA
oliverbecken is offline View My Blog!   Reply With Quote
Old Jan 5th, 2013, 08:10 PM   #809
country flag jj74
Senior Member

A sangre fría es fantástico. Eso sí, es un error empezar por ese con Capote, por que los demás se te quedan un poquito que ni chicha ni limoná. Vamos, que él escribía genial siempre, pero en ese directamente se sale.

A mí el Hobbit no me gustó demasiado. Y que Peter Jackson vaya a hacer una trilogía de eso, me parece el timo de la estampita. Coño, que el Señor de los anillos eran tres tochos, con un total de casi mil quinientas páginas, se hizo una trilogía y hubo que cortar un montón de cosas, pero es que el hobbit son trescientas y con letra gorda, vamos que o Bilbo Bolsón se pone a largar de su vida que ni Belén Esteban, o no veo de donde van a sacar material para tanto
Old Jan 10th, 2013, 08:12 PM   #810
country flag jj74
Senior Member

Quote:
Originally Posted by Manu79 View Post

Lo prometido es deuda, eso sí ya te digo que no coincido contigo, a mí la novela me ha parecido fantástica.

Lo primero a tener en cuenta es que la novela está estructura del mismo modo que el sexteto Atlas de las nubes de Robert Frobisher (protagonista del segundo relato), y de la misma forma que en su composición musical, cada parte no está directamente relacionada con la anterior. Las historias (igual que los instrumentos en la composición) avanzan hasta la mitad (en amazon hay avisos de que el final de la primera parte no es un error) hasta llegar a la sexta, para entonces empezar el camino de vuelta en orden inverso.
Si bien en la novela no hay una temática común en los relatos (aunque sí que tangencialmente hay hilos comunes en la primera, tercera, quinta y sexta historias) y sólo hay un personaje que aparezca en dos de las historias (Rufus Sixsmith como destinatario de las cartas de Frobisher en la segunda, y como confidente de Luisa Rey en la tercer), el lema publicitario de "todo está conectado" se cumple de forma extricta, ya que cada personaje tiene conocimiento de la historia anterior por diferentes medios. Por supuesto también se le puede dar una interpretación más metafísica (de hecho hay gente que se la da), y que justifica a la perfección el uso de los mismos actores para los diferentes personajes, ya que muchos de ellos presentan un rasgo físico en común (un antojo con forma de cometa).

Bueno, vamos con las historias:

El diario del Pacífico de Adam Edwing; finales del siglo XIX a bordo de un buque mercante, Edwing, notario norteamericano en viaje de negocios, relata a modo de diario su periplo por las islas de la polinesia. La enfermedad, y el contacto con nuevas culturas (se relata la extinción real de la tribu Moriori a manos de sus belicosos vecinos los Maoríes), marcan la transformación de devoto cristiano bienintencionado en alguien que sí es capaz de dar un paso al frente y luchar por lo que es justo. También hay cierta intriga (que Frobisher intuye inmediatamente cuando lee el diario en la siguiente historia) que no cuento para no destripar la historia

Cartas desde Zedelghem; sutyada en los años treinta, y con las heridas de la primera guerra mundial aun sin restañar, narra, de forma epistolar, el periplo de Robert Frobisher, oportunista bisexual y niño rico desheredado, desde Londres hasta Bélgica, buscando ser el ayudante de un famoso músico belga enfermo, que ya no puede componer. Las cartas a su amigo (y ex amante) Rufus Sixsmith, cuentan la relación de Robert con el músico, su esposa y su hija, y culminan con la composición del sexteto que da nombre a la novela. Aunque Robert es un caradura muy divertido, el transfondo de la historia es bastante triste. Robert, encuentra en la biblioteca de su mentor los diarios de Adam (que están partidos, lo que explica el abrupto final de la primera parte).

Vidas a medias: El primer misterio de Luisa Rey; si las dos primeras historias se podrían englobar dentro del género histórico, esta tercera es un thriller puro y duro. Con la salvedad (que lo diferencia de la mayoría de los thrillers que uno puede encontrar en la librería) de que está magníficamente escrito y que aquí los muertos son algo más que atrezzo de la trama. Estamos en los años setenta, con todo el debate que se genera alrededor de la energía nuclear. Luisa Rey es hija de un periodista legendario, muerto no hace mucho. Su carrera languidece en una revistucha de tercera, hasta que en una fiesta conoce al físico Rufus Sixsmith que le revela los problemas que hay con la central nuclear a punto de inaugurar en la zona. Su informe negativo del proyecto, es algo codiciado tanto por Luisa que pretende destapar el asunto, como por diversos personajes con intereses empresariales y políticos, empeñados en que el informe nunca vea la luz del día.
La historia es realmente trepidante, con capitulillos realmente cortos. Luisa tiene contacto con las cartas de Robert Frobisher a través de Sixsmith.

El tremendo calvario de Timothy Cavendish; a pesar del título, esta parte no tiene nada de drama, de hecho hacía mucho que no me reía tanto con una novela como en esta parte (aunque en general hay bastante humor en la novela). Timothy Cavendish es un editor de cuarta, acuciado por las deudas, al que le toca la lotería el día en que uno de sus escritores (un expresidiario que acaba de publicar una novela autobiográfica) descontento con la reseña devastadora de un crítico muy popular, decide mostrarle su descontento tirándolo por un balcón en medio de una fiesta. El resultado, el obvio, la novela empieza a venderse como rosquillas. Todo va bien hasta que los mafiosos hermanos del escritor pretenden cobrar sus royalties.
Ahí empieza la huida del pobre Timothy, que tras un desafortunado incidente con el porro de un rastafari, acaba encerrado en una residencia para ancianos. La huida de ese antro será apoteósica. Timothy en su condición de editor, recibe una novela que relata la historia de Luisa Rey.

La antífona de Sonmi 451; nuevo cambio de registro, y pasamos a una distopia futurista ambientada en una Corea futura, donde el poder lo tienen los grandes conglomerados empresariales. Sonmi 451 es una fabricada, una especie de clon desarrollado con fines concretos, en su caso trabajar en un restaurante de comida rápida. Pero Sonmi no es como los demás fabricados, ella, por mediación de una compañera asciende de nivel y desarrolla abilidades para las que no fue diseñada.
A modo de interrogatorio previo a su ajusticiamiento, Sonmi relata su huida, su paso por la universidad, y su trabajo en la resistencia a la Unanimidad, organización gubernamental que controla la vida de los ciudadanos (en este caso consumidores, ya que ese es el fin último de la gente en esa sociedad). El contacto de Sonmi con Timothy Cavendish se da cuando en la universidad decide ver una película antigua que relata la historia de la huida de Timothy.

El cruce del Sloosha y toda la pesca; sin duda la historia más complicada de leer para mucha gente, ya que estamos en una sociedad apocalíptica y el lenguaje se ha desvirtuado (si en la historia anterior se nombra a muchas cosas directamente por su marca, el logo ha sustituido al nombre, en esta directamente el lenguaje ha mutado). Aparecen un montón de palabros, que no impiden el avance en el texto, una vez acostumbrado el lenguaje tiene su propia lógica (aunque algunas palabras seguramente funcionen mejor en el idioma original). Zachry es un vallesino (estamos en Hawai), vive en una sociedad en plena regresión desde la Caida de los antiguos (colapso de la sociedad), en una isla donde su tribu es acosada por otra tribu más belicosa, y donde reciben la visita dos veces al año de una gente que viene en un barco, cuya sociedad está mucho más avanzada, pero que procuran no interferir con los habitantes de la isla reduciendo el contacto con estos al mínimo necesario para el comercio. Las cosas cambian cuando la gente del barco decide llegar a un acuerdo por el que una de los suyos, se quede en la isla para estudiarlos durante seis meses.
En esta historia, la Sonmi de la anterior ha sido elevada a la categoría de diosa, y es venerada por varias tribus de la isla, aunque Zachry tendrá un contacto directo con la verdadera Sonmi al poder acceder a la antífona donde cuenta su historia, y que posee la habitante del barco.

Como se puede ver por las sinopsis, sencillita no es, pero Mitchell escribe rematadamente bien (yo ya me he comprado otra de sus novelas). Alguna de las quejas más comunes sobre la novela, es que a pesar de su obvio talento, es incapaz de encauzarlo, y se suelen dar dificultades al saltar de una historia a otra. A mí no me pasó, y salvo la frustración de tener que esperar para conocer el desenlace de unas historias que estaban en su punto álgido, no encontré el más mínimo problema, por que a pesar de la complejidad temática, el lenguaje (incluso el de la sexta historia) resulta fluido y absorvente.
Aparte de las conexiones entre las historias, hay numerosos guiños (que fomentan la interpretación metafísica) entre historias no correlativas.

Bueno, todo este rollo ha sido para decir que la novela me ha encantado. Diría que es la mejor del año, pero es que es la única que he leido de momento. Pero fijo que acaba en mi top del 2013.

Last edited by jj74 : Nov 13th, 2013 at 06:58 PM.
Reply

Thread Tools

Posting Rules