Tennis Forum banner

Juniors vol 2

412K views 4K replies 43 participants last post by  M.A.S.L. 
#1 ·
Recuerdo que el primer thread de juniors lo creé después de la debacle del Open de Australia del 2005, donde todas las spanish se fueron a la calle en primera ronda. Al menos en ese aspecto las perspectivas son mejores después de este US Open.

La verdad es que desde el inicio del otro thread hasta su cierre, la única española de la que solíamos hablar en juniors que ha llegado al top 100 ha sido Carla Suárez, y tenemos alguna que otra habitual del thread de juniors en sus inicios (Leti, Tita, Lara, Garbi) que están en una situación bastante positiva.

Del mismo modo, algunas de las que en principio prometían más, como Maite y Yera se han retirado.

Por lo demás, del mismo modo que la situación de las profesionales parece algo mejor, la de las juniors sí que es objetivamente mejor (luego llegarán o no, pero de momento están mejor situadas).

Silvia García está en un momento de resultados flojos, pero ha sido campeona de europa sub 16 y es una jugadora que suele rendir en los partidos importantes.
Sara Sorribes siempre ha estado en el grupo de las mejores de su edad, pero es que además este año parece haber avanzado mucho, la fed cup junior de finales de este mes será otro buen test para ella. Pero si sigue progresando de esta manera, el año que viene deberíamos verla en los GS juniors y subiendo considerablemente su ranking wta.
Y luego tenemos a Julia Payola, que a nivel resultados es con diferencia la mejor jugadora que he seguido en junior. Julia aun es muy joven para sacar conclusiones, y en el futuro deberá darle un poco más de fuerza a sus golpes y mejorar ese saque, pero lo que es indiscutible, es que ninguna spanish tenía ni de lejos los resultados que tiene ella con 13 años.

Y después aun hay un buen grupo de jugadoras que podrían dar buenos resultados. Eso sí, ahora que hay bastantes torneos en españa, se debería empezar a planificar mejor la temporada, por que nunca está de más conseguir puntos de cara a la temporada próxima cuando se es de primer año, y como casi siempre, eso no se está haciendo. A día de hoy, Rebeka Masarova, Noelia Bouzo, Eva Guerrero e incluso Carla Pons (aunque no llegó a jugar) empezarán la temporada que viene con más puntos que cualquiera de las jugadoras del 98 (si los últimos torneos no lo evitan) con la excepción de Payola y Bucsa. Y la verdad es que habiendo tantos torneos en españa (y portugal y francia, que tampoco están tan lejos), es una pena quedarse luego fuera de la previa de Les petits as, sobre todo cuando del 98 hay unas cuantas con potencial para pasarla.
 
See less See more
#1,425 ·
Los resultados son muy buenos, la planificación, pésima.
A nada que hubiera jugado algunos juniors más, se habría metido en el md de roland garros sin problemas, y como no ha defendido los puntos de los itfs, ahora está fuera del top 500. Con lo que tendrá que pedir wc para jugar en París, supongo que se lo darán, siendo campeona cadete de europa y dado sus resultados, pero desde luego, no me parece la mejor forma de planificar una temporada
 
#1,430 ·
Pues sí, la pobre podría haber jugado algún torneo para seguir en el 500, no??

La previa del junior estará un poco cara no?? si el cuadro es de 56 , el de la previa no debe ser muy allá, no??

El torneo de dobles ya lo ha ganado, y si les da por actualizar el individuales (y en la pagina del itf siguen por los 1/4 :eek:) y Sarita ha ganado, se pone en torno al 180; podría luchar por meterse ahí si le da por jugar en España pero si como dices pasa del tema, habrá que esperar a que caiga la WC (para el MD o para la quali)

JJ, el campeonato de Cataluña que han jugado Payola y Bolsova, cuál es??, el cadete??
 
#1,427 ·
Aclarame una cosa jj. Payola y Bolsova son de la misma edad right? Como puede ser que una jugadora como Bolsova (top-100 junior, que ya ha ganado partidos ITF en el circuito senior), pierda por paliza contra Julia, que según tus últimos post debe estar a un nivel bastante bajo y mismamente le cuesta llegar a rondas finales de G4/G5 junior en Marruecos???

Me no entender... :help:
 
#1,428 ·
También he de decir que con Payola/Bolsova me pasa un poco como con Tita y Lara. Me encanta la técnica y el estilo de Payola (aunque creo que debería ganar en potencia de golpes si quiere llegar a algo, tipo Lara hace unos anyos), pero en cambio Bolsova las pocas veces que la he visto jugar me parece una jugadora bastante torpona (mala movilidad, mal footwork, bastante lenta...rollo Tita vamos) :p
 
#1,429 ·
Corregidme si me equivoco, pero Lara Arruabarrena en su segundo año alevín no llegó ni siquiera a semifinalista en ninguno de los nikes que jugó. En su segundo año de infantil fue semifinalista en un nike y subcampeona en dos, quedando eliminada en primera ronda del master.

Por ello creo que hay que relativizar, y mucho, los éxitos tempranos de nuestras cracks. Paula Arias está claro que es una fuera de serie, pero debe estar soportando una presión bestial si como escribe MetalCrow quedar subcampeona en un sub-13 y subcampeona infantil del segundo nike que juega (siendo de primero) tras haber ganado el primer Nike y haber ganado practicamente todo lo que se puede ganar, fuera decepcionante para su equipo.

Creo que es muy acertado que juegue poco y espero, porque se lo merece, que la gente la deje progresar poco a poco.

Con Payola, Noelia Bouzó o Sara Sorribes, igual. Estamos viendo que ahora mismo la Nº1 del mundo tiene 31 años y que, salvo excepciones, la edad en la que se alcanzan los mayores éxitos es ( gracias a Dios ) más avanzada. Hay que darle tiempo al tiempo.... y no ponernos nerviosos por dos derrotas que, bien gestionadas, pueden suponer un auténtico impulso para la motivación de la jugadora.

Silvia García también ha sido campeona de Europa Cadete y ahora juega en la NCAA para Georgia University lo que hoy en día, en mi opinión, no tiene que suponer el adiós definitivo a su sueño de ser profesional.... ¿o si?
 
#1,436 ·
Son casos diferentes desde el principio, pero la diferencia fundamental está en la evolución tras terminar los nike. Es decir, a partir de los 15 años.

Lara siempre fue una top de su grupo de edad. Siendo alevines el grupo era de cuatro, con ella, Tita, Ana Alfayate y Paola Garrido. Como alevinas, Paola era la que tenía mejores resultados, de hecho ella ganó el masters nike nacional y si la memoria no me falla hizo semis en el internacional.
Con 13 años no se comían un rosco en las competiciones nacionales. Vamos, que ni por asomo tenían los resultados que está teniendo ahora Paula, o que tuvieron Payola o Bucsa.
Y a los 14 la cosa cambió, y Tita dominó los nike con claridad, siendo ella la representante en el internacional. Aquí hay que tener en cuenta dos factores, primero, poco a poco Ana (que se retiró poco después) y Paola, desaparecieron del mapa, y segundo, ninguna de las españolas pintaba nada entre las tops a nivel internacional.
Si hasta esa fecha, era habitual que las españolas pasaran alguna rondilla en Tarbes y lo hicieran bien en el campeonato de europa, las del 92 fueron el último año en que se pasó la primera de Tarbes (Alfayate hizo segunda, racha que rompería Payola el año pasado), y tampoco se hizo gran cosa en el europeo.
Dentro de un año flojo (el 92 nunca fue gran cosa, ni siquiera fue como el 93, que prometía muchísimo y luego se ha quedado un poco a medio gas) las nuestras estaban a la cola. A pesar de tener un equipo compensado, no se pasó a la fase final de ninguna competición por equipos.

Vamos, que si Lara y Tita están donde están, es básicamente por que han ido progresando, y esa progresión no ha tenido periodos largos de estancamiento (como si ha pasado en otros casos).

El bajón de Julia, aunque evidente, es todavía muy prematuro para juzgarlo, y como comentaba Emilio, bien podría tratarse de ajustes en su juego (que desde luego, necesitaba más de uno). El bajón ha sido en cuanto a espectativas, por que por nivel, los torneos africanos debería haberlos ganado, y aquí pasado la previa sin demasiadas complicaciones. Pero por otra parte, ha ganado el sub 15, con victorias claras ante las mejores de su edad españolas (con excepción de Cañas, pero eso tampoco es novedad, por que Marta le ha dado problemas en más de una ocasión), y ha ganado muy fácil el cadete catalán, siendo de primer año.
Vamos, que habrá que ver si hay un estancamiento claro, o si según avance la temporada, los resultados van llegando.

Noelia ha empezado el año con problemas físicos, con lo cual, hasta que los supere, también es prematuro.

El caso que sí sería similar es el de Sara, con la salvedad de que Sara estaba en el grupo de las mejores de su edad (un grupo amplio) mientras que Paula es una top de su edad, y estaría dentro de un grupo similar al que estaba Sara dentro de las infantiles, sólo que con un año menos.
Y aquí es donde le veo precisamente la ventaja a jugar algún torneillo (no hace falta irse lejos, con jugar un par en casa podría ser más que suficiente), por que Sara se encontró con un cuadro pésimo en el europeo, donde además acusó la falta de experiencia con una eliminación temprana.
Y no veo motivos para que Paula pase por lo mismo, cuando jugando un poquito sería más que suficiente para evitarse rivales chunguísimas a las primeras de cambio el año que viene.

Está claro que lo que importa a la larga es la progresión. Vekic con 12 años se llevó un palizón de Sara en la copa de las naciones, y ahora está muy arriba en el ranking. Y también es evidente que el circuito ha envejecido, con lo que no por llegar más temprano se consigue más (que se lo digan a Michelle), pero jugar algunos torneos de nivel nunca le ha hecho daño a nadie.

Paula tiene la ventaja de que el nivel de los nikes ha jugado a su favor, primero por que encontró mucha oposición en las jugadoras del 99, y segundo por que el año pasado, el nivel del nike alevín era directamente espectacular. Con dos jugadoras de buen nivel europeo como Jones y Molina, alguna que otra con buenos resultados en europa como Girbau o Stoica, y con dos de las mejores jugadoras de su edad como ella misma y Dalila
 
#1,437 ·
Salvo lo de Krejcikova (que por otra parte apalizó a todo el mundo) todas sus victorias han sido bastante contundentes, lo que da muy buena espina de cara a RG.

Yo me imaginaba que si no jugaba los juniors españoles sería por que iba a jugar itfs, aun así es jugar un poquito con fuego.
Aunque yo creo que de pedir una wc se la darían, es la campeona cadete europea y una de las mejores de su edad en el ranking wta.
 
#1,439 ·
Sarita :bounce:, así me gusta, que arrase ante las "tops" junior, se mete la 180 con sólo dos torneos disputados, como dice JJ ,esperemos que sea el anticipo de un buen Roland Garros , y que en Túnez se salga también ya que no juega los torneos junior :p
 
#1,440 ·
Bueno, yo recuerdo que hace dos años, después de ganar el individual y dobles del primer torneo español, se dio de baja en los otros dos y se puso a jugar itfs.

Lo bueno que tiene Sara, es que además es una buena doblista, y como los dobles también dan puntos para el ranking, ella lo aprovecha todo
 
#1,443 ·
La derrota ante Julia en el cadete catalán no me hace pensar que esté en muy buena forma. Aliona ha estado parada, así que me da que necesitará un poquito de rodaje antes de volver a los resultados tan buenos que estaba teniendo.

Lo raro es que no está anotada a los otros dos torneos españoles (Julia ya se ha borrado del último)
 
#1,446 ·
Ya están los resultados de Benicarló de 1ªronda (igualito que la semana pasada en Florencia :p), Badosa ha ganado fácil a una irlandesa y se enfrenta en 1/8 a una británica que es cabeza de serie, el duelo de ex-moldavas no podrá ser porque Bolsova ha perdido fácil ante una italiana así que debe estar todavía un poco parada como decía JJ, Bucsa sí que ha ganado al igual que Miriam Civera que tiene WC
 
Top