Tennis Forum banner

Recomienda un libro

84K views 1K replies 48 participants last post by  jj74 
#1 ·
Bueno como tenemos sección de recomendaciones musicales y cinéfilas me pareció buena idea abrir un thread para que cada cual recomiende un libro que merezca la pena, ya que a diferencia del cine y de la música, en la literatura es más difícil acceder a lo que a uno le gusta ya sea por que no hay tanta publicidad o por no vivir (como es mi caso) en un lugar donde haya librerías en condiciones.
La idea es que cada cual recomiende un libro (o los que le de la gana) da igual el gérero o la temática, que sea un bestseller o un clásico (no siempre apetece leer lo mismo).
Y ya que yo he puesto el thread, ahí van mis recomendaciones, que tienen en común ser de escritores norteamericanos, tener versión cinematográfica y haber ganado el Pullitzer.

Matar un Ruiseñor de Harper Lee, cuenta la historia de una niña (y de su hermano y su mejor amigo) en el sur de estados unidos mientras su padre que es abogado defiende a un ***** de la acusación de haber violado a una blanca. Además de ser un libro muy ameno y estar muy bien escrito tiene además ciertos alicientes como el de que es la única novela de la autora, de su influencia en otros escritores americanos (la influencia es evidente en otro finalista del pullitzer como Tomates verdes fritos de Fannie Flagg) y de que además es semiautobiográfica, siendo la niña protagonista la propia autora y su mejor amigo el también escritor Truman Capote (aunque aparecen con otros nombres)

Mi segunda recomendación es Las Horas de Michael Cunningham, no se si porque cuando lo leí estaba saturado de Códigos Da Vincis y sucedáneos pero me pareció que este tío escribía estupendamente, la historia de tres mujeres en tres lugares diferentes y en tres momentos distintos (con la Señora Dalloway de Virginia Woolf como leiv motiv), La versión cinematográfica es idéntica en la forma aunque muy distinta en el fondo (sin ser una traición a la novela como el talento de mister ripley de Anthony Minghella) pero sin captar la esencia de la novela. Eso sí es una novela poco recomendable para estados depresivos.
 
See less See more
#27 ·
Gallofa said:
- La sombra del viento esta bien, pero es otro tipo de libro, no es lo que se dice una gran obra literaria, sino un libro entretenido. Como pueden ser Los pilares de la tierra, toda la serie de El medico, o incluso El Codigo da Vinci, cosas para leer en el tren ;)
Bea, me niego rotundamente a que compares La sombra del viento con El Código da Vinci :fiery: Aparte de ser best-sellers los dos, las similitudes acaban ahí...

Y es verdad, El Dios de las pequeñas cosas :worship:
 
#28 ·
Tienes razon, la verdad es que El Codigo da Vinci esta terriblemente mal escrito. Me costo leerlo, y estuve tentada de dejarlo a medias (algo que solo he hecho una vez: El diario secreto de Juan Pablo I) porque la traduccion es horrorosa, pero el libro en si es bastante entretenido, lo que es la trama... que es la impresion que me quedo de La sombra del Viento, que si bien, es superior, tampoco me parecio una gran obra.

Otro libro que me gusto bastante es Pedro Paramo de Juan Rulfo.
 
#29 ·
Gallofa said:
La verdad que me gustan muchos de los libros que habeis nombrado.

- Cien años de soledad y La familia de Pascual Duarte son favoritos de toda la vida. La casa de los espiritus, o libros Como agua para chocolate, son buenos dentro del realismo magico, pero claramente inferiores a Cien años de soledad.

- La sombra del viento esta bien, pero es otro tipo de libro, no es lo que se dice una gran obra literaria, sino un libro entretenido. Como pueden ser Los pilares de la tierra, toda la serie de El medico, o incluso El Codigo da Vinci, cosas para leer en el tren ;)

- To kill a mocking bird es un gran libro, al que lo ha recomendado, si te animas con el ingles, tal vez te gusten The catcher in the Rye o The God of small things.

- Y en ingles, sobre todo, los libros de Jane Austen, que al menos a mi, me encantan.

- Otro libro en español que me gusto bastante es Los renglones torcidos de Dios, de Luca de Tena.

- Y para el que le gustaba Cela, la Colmena es un libro tambien muy bueno.

- Si a alguno os gusta el teatro, La vida es sueño de Calderon de la Barca es una obra maestra... Que es la vida? Una ilusion, una sombra, una ficcion, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son :D
Bufff La Colmena... libro de obligada lectura para todos los que hicimos literatura en COU y que yo no pude terminar... está claro que Cela no es para mí lo añado a mi lista con el esquizofrénico Tolkien :devil: :rolleyes:

Bueno pues el otro día, mejor dicho, la otra noche, que estaba de insomnio me leí Requiem por un campesino español, de mi compatriota Ramón J. Sénder. Trata de un párroco de un pueblo de Huesca durante la época republicana-franquista que se prepara para una misa muy especial: el entierro de un joven al que conoció, dió comunión y casó y que tuvo un trágico final debido a la coyuntura socioeconómica de la época :p
 
#30 ·
Ohhhh que leo, Jane Austen! :p

Juicio y Sentimiento (Sentido y Sensibilidad) es obra maestra. Orgullo y Prejuicio le sigue de cerca, pero bueno. Y bueno, otro de sus libros, Emma, pues es de los pocos libros que he tenido que dejar a medias porque simplemente no me entretenían.

Pero hablando de esta temática. Tb destacaría dos obras de las hermanas Brontë, Cumbres Borrascosas (de Emily), uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, y Jane Eyre (de Charlotte), que también está muy bien, pero no tanto como Cumbres. Léanlos, yo les obligo. :p

En cuanto a teatro, una obra que lei hace un par de meses y me encantó, Salomé de Oscar Wilde.
 
#32 ·
Je. Es una pena que en España nos metan los libros con calzabotas, porque cada libro tiene su momento para leerlo, y muchas veces se equivocan. Yo el libro al que le cogi mania fue El Cantar de Mio Cid que me lo hicieron leer en octavo (que ahora sera yo que se que de la ESO, o de AQUELLO ;)).

Literatura en español, interesante porque deja ver lo que era la España de no hace tanto tiempo: Cinco horas con Mario de Delibes. Filomeno a mi pesar de Torrente Ballester. La serie Los cipreses creen en Dios de Gironella. La Tia Tula de Unamuno. Y volviendo al teatro, La casa de Bernarda Alba de Lorca.

En poesia, el Romancero Gitano de Lorca me gusto mucho, pero sobre todo, Campos de Castilla de Antonio Machado.
 
#35 ·
propi said:
¿Qué tal está cumbres borrascosas, sonfo?? Es que sólo lo conozco por Kate Bush, y no sé si tendrá que ver :p


Pues verás, es en parte sobrecogedor. Está narrado con una mezcla de personas, en la tercera persona omnisciente del ama de llaves de un tío, y la primera del tío en cuestión. Cuenta la historia de las personas que vivieron en una casa situada en lo alto de una colina, y todo ese complejo se llama "Cumbres Borrascosas". Es una historia bastante sobrecogedora y con mucha intriga, no te esperes en absoluto leer una de las historias de amor semi-rosas de Jane Austen porque bueno, todo lo contrario. Aunque de todo hay en la casa de Patti xD.

Es un relato en ocasiones enternecedor, en ocasiones violento, con mucha intriga y bastante misterio. A veces roza el límite de la crueldad, pero yo lo recomiendo, de verdad.
 
#36 ·
Yo en segundo del bach tuve que leerme cuatro libros de forma obligatoria:

-Ética para amador, me lo leí del tirón y bueno, decía cosas interesantes, pero si pudiera haber escogido no leerlo, lo habría hecho :p

-La Casa de Bernarda Alba, que ya salió por ahí arriba. También obra maestra.

-Los Santos Inocentes, que no estuvo nada mal.

-La Regenta. Me leí las primeras 40 páginas del libro, y luego me vi la película. No estaba el coño pa ruidos jajajaja y la verdad es que esas primeras cuarenta páginas fueron ya pesadas de por si, pero lo bueno es que el libro y la película no empiezan igual, y en el exámen cayó la pregunta que nadie se esperaba, "Como empieza el libro?" :lol: y resulta que todo el mundo había visto la peli.

Otro libro obligatorio de ese año, fue "El mono desnudo" de Desmond Morris. Bastante interesante, pero simplemente hago referencia a "Ética para Amador", preferiría haber dedicado mi tiempo a otra cosa.
 
#37 ·
Ya veo que habeis citado dos de mis clásicos detestados favoritos, Cumbres borrascosas, sólo faltan cachas con torso desnudo para tener una pasión de gavilanes de los páramos, en fin menudo culebrón, además de ser uno de los libros en los que me resultó absolutamente imposible empatizar con ninguno de los personajes, por mí Catherine y Heatclif podían haberla palmado a las cien páginas y me hubiera dado igual. Y Pedro Páramo, pero como se puede considerar un clásico a Juan Rulfo cuando todo lo que ha escrito es esta novelilla y El llano en llamas que tampoco es que de mucho de sí. A Jane Austen la dejo para otro día.

Entre mis recomendaciones de hoy:

La tormenta de hielo de Rick Moody, el libro que el foro de la familia odiará sin remisión, en 250 páginas se le da un repaso a la familia ejemplar americana en los sesenta que no deja títere con cabeza y especial mención a su final "electrizante".

El talento de Mr Ripley, nada que ver con la peli de Minguella, las aventuras italianas de un ser amoral pero con complejos, atormentado pero carente de remordimientos, y con un final totalmente diferente al de la película.

En cuanto a teatro mi favorita es la gata sobre el tejado de zinc caliente de Tenesse Williams, que también gira en torno a una familia y todo los secretos que ocultan, muy interesante y se lee en un santiamén
 
#40 ·
spiceboy said:
Bea, me niego rotundamente a que compares La sombra del viento con El Código da Vinci :fiery: Aparte de ser best-sellers los dos, las similitudes acaban ahí...

Y es verdad, El Dios de las pequeñas cosas :worship:
justo ayer termine de leer EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS y esta bien, aunq no se.. para mi le faltó algo...
 
#41 ·
Ah y ya puestos yo creo que La sombra del viento y El código Da Vinci son incomparables, más que nada por que Carlos Ruiz Zafón es un buen escritor y Dan Brown no. Que un libro sea un best seller lo único que quiere decir es que ha vendido mucho, no hay ninguna referencia a su calidad. De hecho ni siquiera son comparables escritores que se mueven dentro de los géneros de los que suelen salir best sellers, entre John Le Carré y Robin Cook media un abismo. Aunque lo del fenómeno del Código da Vinci no deja de ser curioso, no se puede deducir su éxito a que se meta con el Opus (ha sido un éxito en países no cristianos) ni tampoco a sus teorías religiosas (buena parte de las teorías sobre María Magdalena ya aparecían en el Circulo Mágico de Katherine Neville). Eso sí una vez se olvida uno de lo mal escrito que está y de lo forzados que son algunos diálogos el libro resulta de lo más entretenido (más misterioso me resulta el porqué un coñazo mal escrito como La hermandad de la sábana santa se ha vendido tan bien como lo ha hecho)

Y ya puestos otra recomendación, El mundo según Garp de John Irving, la historia desde su concepción (bastante curiosa por cierto) hasta su muerte, llena de personajes excéntricos. El primer éxito de uno de los escritores americanos más interesantes, algunos le conocereis de cuando recibió el óscar por la adaptación de su propia novela, Las normas de la casa de la sidra
 
#42 ·
A mi m gustaron tanto la sombra del viento (por grandisimo libro k es) y el codigo da vinci (por entretenido, curioso y sorprendente en sus revelaciones)... xo aunk las comparaciones son odiosas... no hay comparación:

- El codigo da vinci esta sumamente mal escrito (no tanto como angeles y demonios), aunk he de reconocer k el estilo guion cinematografico engancha...

- La caracterizacion de los personajes esta muxiiiisimo mas lograda en la sombra del viento, los personajes son mas complejos, tienen muxisimo mas trasfondo y carisma... no encuentra un fermin romero de torres en el codigo da vinci

- La descripción de lugares y paisajes no tiene nada k ver... barcelona es un protagonista mas de las historia en la sombra del viento y sin embargo paris se keda en un observador secundario en el codigo da vinci.

- La forma de enlazar historia y vidas... compleja xo con sentido a la vez k sorprendente en la sombra del viento.... mas k previsible en el codigo da vinci.

- El codigo da vinci es el best seller perfecto... la sombra del viento es el libro casi perfecto k se convierte en best seller.
 
#44 ·
Me he leído y me gustan too bastante de los que habéis mencionado: "La sombra del viento", "Los Renglones Torcidos de Dios" y "Cumbres borrascosas".
Precisamente acabo de terminar por segunda vez el segundo y el de Brönte creo que too me lo he leído varias veces; cdo un libro me gusta, me lo leo varias veces así q haceros una idea de cuantas veces me he podido leer los libros tolkinianios. :p

Lol a lo de "La Regenta" y la lectura de COU, que esperpento de personajes y vaya lío de libro :eek: , ahh y puestos a comparar no me compares a Cela con Tolkien,porq Cela es un coñazo y el inglés como que no ,aunque me da a mi q ésto es un diálogo de besugos y ninguno va a convencer al otro así que me "callo" ya. :p
 
#45 ·
Bueno pues ya va siendo hora de seguir metiendo el dedo en la yaga de nuestro sistema educativo :devil:
De todos los libros que me tuve que leer en COU sólo me gustaron 2, El árbol de la ciencia y Luces de Bohemia; si bien el primero había algún momento en el que me perdía cuando hablaban del árbol de la ciencia y el árbol del mal (o algo así, las neuronas ya no funcionan bien).
Además una de las cosas que más me fastidian y más este año es la completa obsesión de los profesores, autoridades e "intelectuales" por hacer leer El Quijote y ponerlo como obra cumbre de la literatura española eclipsando otras que si no son mejores, al menos está a la altura.
Esto es un pique personal mio con la humanidad (lol eso me dicen) y es que cuando me preguntan cual es el libro más importante de literatura antigua en España para mi siempre nombro 3/4:
- Cantar del Mio Cid, aquí tengo que discrepar con Bea, me gustó mucho :p
- Libro del Buen Amor, tiene sus puntos pero en general está bastante bien. :p
- Lazarillo de Tormes, por aquello del género picaresco :p
- y sobretodo La Celestina, que para mí da 76668296823490 vueltas al tocho infumable que es El Quijote y entra solo.
Nunca perdonaré que me machaquen tanto la cabeza con ese libro, que puedo comprender guste a muchos, pero definitivamente o lo cogí sin ganas o no tiene el puntillo para mí...

Como veo que hay mucho seguidor de Los pilares de la tierra, voy a seguir haciendo amistades... la mayor decepción que me he llevado en mi vida con un libro es gracias a éste y su final que me pareció soso (y en esto tengo amigos que coinciden :bounce: así que no seré tan raro :p)
 
#46 ·
[S@nti] said:
justo ayer termine de leer EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS y esta bien, aunq no se.. para mi le faltó algo...
Pues a mí me encantaba aquella frase de: Y una vez más transgredimos las leyes del amor, aquellas que dicen a quien puede amarse, y cuánto y cómo.
El dios de las pequeñas cosas es un libro bastante duro, aunque tiene un cierto aire naif que disimula este aspecto, por cierto que la escritora tuvo que pasar un día en la cárcel por insultar a un juez (le llamó corrupto, y por lo visto lo era).
Por aquella época se pusieron muy de moda los escritores índios en el Reino Unido
 
#47 ·
Pues a mí los curas no me hicieron leer demasiado, lecturas de Castelao aparte, que yo recuerde leimos El Camino de Delibes y El guardián en el centeno de Salinger (que como todo el mundo sabe es un clásico de la literatura gallega, es que nos lo hicieron leer en esa clase) y los dos están muy bien. Bueno también leimos El Quijote of course, yo es que fui por ciencias puras, así que me ahorré Regentas y demás
 
#48 ·
DOS BEST SELLER

Los dos libros más leídos por los españoles en 2005


Una cosa está clara: Dan Brown arrasa entre los lectores españoles. Hasta tres libros suyos se sitúan en la lista de los más leídos por los españoles a lo largo del año 2005.

20 de enero de 2006. Según el barómetro de Hábitos de Lectura hecho público por la Federación de Gremios de Editores, El Código da Vinci de Dan Brown y La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, fueron los dos libros más leídos por los españoles en 2005. De este modo, El Código da Vinci repitió la posición más alta de la lista, que ya ocupó en 2004. Tras el segundo puesto de La sombra del viento se situaron Ángeles y demonios, también de Dan Brown, y Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, en el año del cuarto centenario de la publicación del "ingenioso hidalgo".

Los siguientes lugares fueron para Los pilares de la tierra (Ken Follett), La hermandad de la Sábana Santa (Julia Navarro), El señor de los anillos (J.R.R. Tolkien), El ocho (Katherine Neville), El último catón (Matilde Asensi) y La conspiración (Dan Brown).
 
#49 ·
Veo que las cosas no han cambiado mucho, en los últimos años los libros más vendidos en bolsillo han sido el Señor de los Anillos de Tolkien, El Médico de Noah Gordon, Los Pilares de la tierra de Ken Follet y El Ocho de Katherine Neville. Lo que demuestra que incluso entre los best sellers hay clases, ya que todos ellos (exceptuando a Tolkien que tiene poco en común con los demás) han tenido otros best sellers sin embargo estos siguen vendiéndose a pesar del paso del tiempo. A destacar el caso de Ken Follet que triunfó donde Le Carré fracasó, consiguió salirse del género que solía escribir y a pesar de todo triunfó. No es que sea yo muy fan de Los Pilares de la Tierra aunque es evidentemente su mejor novela, Follet es de esos escritores más bien malos (sus personajes son totalmente unidimensionales) pero que resultan extremadamente entretenidos de leer.

Y ahora una NO recomendación literaria , ya que Emilio la cita entre los más vendidos del año pasado; La hermandad de la sábana santa es probablemente el fenómeno más inexplicable de la literatura española, y sólo se explica por que el tema que toca está muy de moda. Julia Navarro es por lo visto una periodista con cierta reputación (vamos que no es Lydia Lozano) pero como escritora resulta penosa, su libro tiene todos los defectos del Código Da Vinci y ninguna de sus virtudes, es aburrido, los personajes son planes, los diálogos forzados, las diferentes partes de la trama están mal enlazadas, y el final deprimente. En fin que si teneis que hacer un regalo a alguien que no os cae bien, no lo dudeis, este es vuestro libro
 
#50 ·
yo tengo un libro que cuanto menos es interesante y se lee en 3 ratos: "las once mil vergas" de Apollinaire, es uno de esos libros censurados de la época..segun oido mucho mas radical que el conde Sade...así que si lo kereis leer pillaroslo, a mi me costo 5 euros creo
 
#51 ·
Buenas chicos..! Entro después de bastantes días.. Estoy d examenes..urggg...

El mejor libro que he leído en mi vida (ya sé que no és una gran novedad editorial) es SOLDADOS DE SALAMINA de Javier Cercas... vaya historia.. y como está escrito! Nunca lo olvidaré.. Y la pelicula con Ariadna Gil no está mal, creo q está muy bien adaptada.. con banda sonora de Diego el Cigala y suspiros de España

El curioso incidente del perro a media noche también me gusto bastante. Un libro diferente. Sorprendente. Curioso. Bueno.

Y aunque es un buen libro.. confieso que me decepcionó [B]La sombra del viento de Ruiz Zafón.. a lo mejor me hablaron demasiado bien de él... pero tiene alguna que otra "cagada" histórica... en algun lugar recuerdo q colocó un presidente de EEUU en una época en q ya poco pintaba... pero d todas formas, ok. Me gustó.

pero como soldados... ninguno :p
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top