Recomienda un libro - Page 57 - TennisForum.com
TennisForum.com   Wagerline.com MensTennisForums.com TennisUniverse.com
TennisForum.com is the premier Women's Tennis forum on the internet. Registered Users do not see the above ads.Please Register - It's Free!
Reply

Old Oct 23rd, 2013, 07:12 PM   #841
country flag onion
Senior Member

onion's Avatar

onion has a brilliant future onion has a brilliant future onion has a brilliant future onion has a brilliant future onion has a brilliant future onion has a brilliant future onion has a brilliant future onion has a brilliant future onion has a brilliant future onion has a brilliant future onion has a brilliant future
Re: Recomienda un libro

jj, gracias por ir poniendo libros, me los voy apuntando siempre en una lista que tengo, ya que me fio de tus gustos. Ya me he comprado alguno de los que has recomendado alguna vez y me gustaron. Este último que has puesto va a caer. Sigue poniendo,porfi.
onion is offline View My Blog!   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old Oct 23rd, 2013, 07:26 PM   #842
country flag jj74
Senior Member

jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute

Bueno, mis gustos son bastante eclécticos, pero no por eso dejan de ser míos (claro que como vosotros ya conoceis mi frikismo en ámbitos variados, no creo que nada pille por sorpresa).

De todos modos suelo especificar cuando una novela depende bastante del lector como Plaga de palomas, o es apta para un público muy amplio como El arte de la defensa.

Creo que haré como el año pasado y postearé lo mejor y lo peor dle año, aunque este año sólo tengo dos novelas que no me han gustado (igual es porqué el año pasado leí más).

Y yo no soy de los que se fija en todo cuando lee, pero en El océano al final del camino, hay varios gambazos ortográficos que claman al cielo. El traductor tiene más problemas con los diferentes usos de porque que yo mismo (y mira que yo a la que me despisto meto la gamba). La verdad es que los libros no están precisamente baratos, y deberían cuidar más esos detalles.

Por cierto que a mí me gusta mucho leer recomendaciones ajenas. Por mucho que leas, siempre se te escapan autores interesantes
jj74 is offline View My Blog!   Reply With Quote
Old Nov 28th, 2013, 10:18 AM   #843
country flag jj74
Senior Member

jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute

He terminado El poder de las tinieblas, que es el segundo libro de la saga de novela negra sobre Charlie Bird Parker de John Connolly.
Connolly, a pesar de que escribe muy bien, no es un escritor para todos los públicos. Mucha gente no puede con el nivel de violencia y casquería (aunque no es gratuita), ni le gusta el toque sobrenatural (de momento en las dos primeras novelas es muy pero que muy tibio) que desde luego traspasa ciertas normas del género.

Pero a mí me encanta, primero por que el personaje central es muy interesante, y aunque parte de ciertos tópicos del género (es un ex alcohólico) posee una cierta combinación de características antagónicas que hacen sencillo conectar con él.
Sus amigos Ángel y Louis, tampoco son lo que uno esperaría como compañeros de un expolicía que se dedica ahora a trabajar como detective privado. Ángel es un latino bajito, bastante desastroso vistiendo al que Parker le salvó la vida cuando estuvo en prisión, porque Ángel es (o más bien era) ladrón (de hecho suele llevar sus herramientas de trabajo allá donde va). Louis es casi la antítesis, es negro, muy alto, siempre va impecable y se dedica al nobre oficio del asesinato por encargo (bueno está semiretirado). Ángel y Louis son pareja, y en general (especialmente Ángel) aportan cierto humor a los momentos distendidos de la trama.
Si en Todo lo que muere había dos historias en una, la primera sobre asesinatos de niños (historia que tenía ramificaciones en el pasado, y que realmente era una historia espléndida) mientras que en la segunda Parker perseguía al asesino de su mujer y de su hija, en El poder de las tinieblas, hacerle un favor a una amiga (pedirle a su exmarido dinero de la manutención del niño) se complica con el robo de un dinero de la mafia, y con un asesino de mujeres que ya se cruzó en el camino del abuelo de Parker.

Y bueno, en nada haré mi lista con lo mejor y lo peor del año, que se que la estais esperando (segurísimo que sí). Pero bueno, habrá que esperar a que el New York times publique la suya que no quiero pisarles la exclusiva
Old Nov 28th, 2013, 10:58 AM   #844
country flag Alwaysfan
Senior Member

Alwaysfan's Avatar

Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future

Vaya rollazo Los Juegos del Hambre..como los libros sean.asi..Como son JJ?
Alwaysfan is offline View My Blog!   Reply With Quote
Old Nov 28th, 2013, 11:45 AM   #845
country flag oliverbecken
Senior Member

oliverbecken's Avatar

oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute

Yo no he visto aún la peli que estrenan ahora, pero la primera peli no es para nada un 'rollazo' como tu dices. Mirate tb una peli japonesa con un argumento muy similar - Battle Royale

.
MARIAJO/VENUS\CLIJSTERS/SCHIAVONE\WOZNIACKI/BARTOLI\CARLA
oliverbecken is offline View My Blog!   Reply With Quote
Old Nov 28th, 2013, 12:19 PM   #846
country flag Alwaysfan
Senior Member

Alwaysfan's Avatar

Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future Alwaysfan has a brilliant future

Digo la dos, la una no la vi.Ok gracias!!
Old Nov 28th, 2013, 02:21 PM   #847
Senior Member

oliverbecken's Avatar

oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute oliverbecken has a reputation beyond repute

Quote:
Originally Posted by Alwaysfan View Post
Digo la dos, la una no la vi.Ok gracias!!
Es que me ha llamado mucho la atención de que denomines la peli como "rollazo". Desde luego como muchas más gente haya pensado como tú no han conseguido para nada el objetivo de la peli. Sería como si a una peli de miedo la califiques de tierna o a una policiaca como "cursi"

.
Old Nov 28th, 2013, 03:44 PM   #848
country flag jj74
Senior Member

No he leido los juegos del hambre. Es una novela juvenil, y siento cierta aprensión por el género (aunque este año leí las ventajas de ser un marginado y está realmente bien).
Las comparaciones con Battle Royale son inevitables, porque el argumento es similar. Quienes han leido ambas novelas dicen que Los juegos del hambre es simplemente una versión juvenil y mucho menos gore de la novela japonesa.
Para ser justos, existen novelas anteriores como El fugitivo o La larga marcha, ambas de Stephen King the tienen una temática muy similar
Old Nov 28th, 2013, 03:57 PM   #849
country flag Alwaysfan
Senior Member

Alwaysfan's Avatar

Pues oli mira las criticas y todas dicen lo mismo. La niña es una sosa y la peli te aburre ya por la mitad.
Old Nov 28th, 2013, 05:43 PM   #850
country flag jj74
Senior Member

Uy, llamarle sosa a Jennifer Lawrence. Menos mal que no lo has hecho en twitter que si no ibas a flipar.

La verdad es que las sagas juveniles suelen ser bastante coñazo. Crepúsculo transmite un hastío brutal (el hecho de que los actores sean mediocres tampoco es que ayude mucho).
Y la adaptación de Mortal instruments (no tengo claro como se llama la saga en españa), ha sido un fiasco, porque el director y el guionista han hecho algo que es absolutamente imperdonable cuando se adapta una saga juvenil, que es cambiar partes sustanciales de la novela.
Eso y poner a Lily Collins (y sus cejas) de protagonista y hundir la saga ha sido todo uno.
Exactamente el mismo error cometieron con la adaptación de Eragon. Que vale que es una novela flojísima cargada de tópicos, y a la que le benefició todo lo que había detrás de su creación, escritor adolescente que se autopublica, más bien le publicaron en la editorial pequeñita de sus padres, y que hizo popular la novela leyéndola por institutos de todo estados unidos. Eso y que la prensa estuviera empeñada en encontrar al nuevo Tolkien adolescente (al menos Paolini no es tan coñazo como Anselm Audley, tiene gracia que los que luego harían que el género fantástico volviera a la primera plana fueran gente como Martin y Roothfuss que muy adolescentes no es que sean), pero la novela contaba (y cuenta porque la saga El legado, por floja que digan los aficionados al género que es, no ha dejado de venderse como churros) con muchísimos fans, con lo que el éxito parecía garantizado.
Hasta que a los guionistas les dio por ponerse creativos, empeorando todavía más el material del que partían.

Cuando se adapta una serie de novelas de este tipo, hay que tener en cuenta que los fans llevan muy pero que muy mal que se cambien partes sustanciales de las novelas.
Y ahí están los ejemplos de Harry Potter y El señor de los anillos para demostrar el camino a seguir (cambiar sólo lo imprescindible), incluso Crepúsculo es totalmente literal (en toda su sosez(
Old Nov 29th, 2013, 09:13 AM   #851
Senior Member

oliverbecken's Avatar

Quote:
Originally Posted by Alwaysfan View Post
Pues oli mira las criticas y todas dicen lo mismo. La niña es una sosa y la peli te aburre ya por la mitad.
Pues Javi, si te metes en paginas como IMDB o FILMAFFINITY no la ponen tan mal

.
Old Nov 29th, 2013, 09:47 AM   #852
country flag Alwaysfan
Senior Member

Alwaysfan's Avatar

Ok ni pa ti ni pa mi
Old Nov 29th, 2013, 12:19 PM   #853
country flag jjlove
Senior Member

jjlove has a brilliant future jjlove has a brilliant future jjlove has a brilliant future jjlove has a brilliant future jjlove has a brilliant future jjlove has a brilliant future jjlove has a brilliant future jjlove has a brilliant future jjlove has a brilliant future jjlove has a brilliant future jjlove has a brilliant future

yo ayer empecé a leer los juegos del hambre y de momento me está gustando.
jjlove is offline View My Blog!   Reply With Quote
Old Dec 12th, 2013, 05:04 PM   #854
country flag jj74
Senior Member

He terminado Mi planta de naranja lima de Jose Mauro Vasconcelos y he pillado una depresión del quince.
La novela está publicada en libros del asteroide y el director de la editorial explica en la página web un poquillo el proceso de publicación. Por lo visto fue la primera novela con la que lloró (no me extraña) e intentó publicarla cuando creó la editorial, pero no consiguió los derechos para hacer una nueva traducción hasta seis años después.
La espera debió merecer la pena, porque la novela es uno de los mayores éxitos de la editorial, lleva seis ediciones en dos años.

La novela cuenta la historia de Zezé que es un niño brasileño de cinco años, con mucha imaginación pero también muy travieso (el pobre recibe zurras a lo largo de toda la novela). La novela tiene un alto contenido autobiográfico, y su autor era conocido en brasil ya antes de su publicación (en 1968) ya que había ejercido otras profesiones como entrenador de boxeadores o actor.
El capítulo de navidades de la primera parte es triste con alevosía y premeditación.
Aun así la novela se lee rápido y es muy cortita. Es adecuada como lectura juvenil.
Si alguien decide leérsela, le recomiendo que no lea la dedicatoria del inicio hasta que haya terminado la novela.
Old Dec 14th, 2013, 11:57 AM   #855
country flag jj74
Senior Member

Bueno, ha llegado el momento de lo very best of the year (todo obviamente bajo mi subjetiva opinión). Así que allá vamos

1.- El arte de la defensa - Chad Harbach.- Harbach consiguió que varias editoriales pujaran un pastizal por un original de un escritor que no conocía nadie (algo que ha vuelto a pasar este año con City on fire, que aun no está publicada), y que además la jugada saliera redonda en cuanto a crítica y ventas.
En la novela de Harbach se mezcla la novela deportiva (generalmente denostada) con la novela universitaria. La vida de Henry cambia cuando en su camino se cruza Mike, que cree ver en él un inmenso talento para el beisbol, y acaba consiguiendo que ingrese en la universidad. Su vida vuelve a cambiar, cuando en el transcurso de una racha de record falla una bola que impacta en su compañero de cuarto. La novela narra la vida de cinco personajes a lo largo de sus años universitarios, mientras encuentran su lugar en el mundo, que en casi todos los casos no era el que ellos pensaban para sí.
La novela de Harbach parte de una serie de esteretipos, el publerino con talento (Henry), el atleta abnegado (Mike), el compañero de cuarto gay (Owen), y les acaba dando la vuelta. La novela pasa a otro nivel cuando el rector de la universidad y su hija recién separada entran en escena,
Harbach combina la ambición literaria con la accesibilidad, vamos que se lee muy fácil, es muy visual y por momentos, muy divertida. Con lo que no es de extrañar que se hayan comprado los derechos para una adaptación televisiva.

2.- El atlas de las nubes - David Mitchell.- Primera novela de David Mitchell de esta lista (ha sido mi descubrimiento del año), y muy probablemente la más famosa. No me voy a extender mucho porque ya hice un resúmen bastante extenso cuando la leí. Seis historias de diferentes géneros (desde la histórica a la ciencia ficción) que funcionan como una obertura musical, dejando cada historia a la mitad, para ser completadas en sentido inverso.
No es para todos los públicos, los experimentos suelen desconcertar a muchos lectores, pero si entras en la novela la disfrutas muchísimo. Aunque la estructura puede resultar complicada, el estilo narrativo de Mitchell, a pesar de su abrumador dominio del lenguaje, no lo es.

3.- La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz.- Pocas veces una novela de debut ha recibido tantos premios (ganó el National Book Critics Circle Award, el Flaherty Dunnan a la primera novela, y el Pulitzer). Cuenta la historia de Óscar un joven obeso de origen dominicano, adicto a los cómics y las novelas de fantasía épica, en su épica (valga la redundancia) búsqueda del amor (por muy patéticos que resulten esos intentos). Eso sí, a pesar de ser el hilo central, Óscar reparte mucho su protagonismo entre su hermana (y su relación con Yunior, un mujeriego oportunista que Díaz consigue que resulte entrañable y que es el protagonista de su colección de relatos Así es como la pierdes) y su madre. La historia de la madre nos remite al Trujillato, la época más oscura de la República Dominica (Trujillo está considerado uno de los peores dictadores de todos los tiempos), esas partes de la novela dan una sensación tremenda de desasosiego, a pesar del tono ligero que Díaz emplea.
Es una novela muy divertida (aunque dura y con momentos realmente tristes) y está escrita en spanglish, y realmente se han currado mucho la traducción.

4.- Plaga de palomas - Louise Erdrich.- Aunque ya había escrito más de diez novelas, ésta fue la primera novela de Erdrich en traducirse al español (Siruela ha tenido el buen tino de ir recuperando sus novelas anteriores). Éste mismo año, se ha publicado la segunda parte (las novelas de la trilogía están ambientadas en el mismo lugar, pero cuentan historias independientes) La casa redonda, y además lo ha hecho con notable éxito de ventas (quizás porqué extructuralmente es una novela más sencilla que Plaga de Palomas).
La novela parte del asesinato de una familia (sólo se salva un bebé) por el que pagan inocentes (todos pertenecientes a una tribu índia). La novela está ambientada en Pluto que supone un pueblo frontera con una reserva Chipewa.
La novela tiene una estructura compleja, debido a que varias partes eran relatos previos independientes, y se nos cuenta desde la fundación de Pluto, hasta las historias de aquellos que participaron directamente el en asesinato, incluso hasta varias generaciones posteriores (llegando a la resolución del misterio, que dista de ser la esperada).
Creo que es la novela en que pasé por más estados, desde la indiferencia inicial a estar completamente enganchado al final.

5.- Nosotros los animales - Justin Torres.- Otra novela de debut, y otra novela de un escritor de origen hispano (la novela es del mismo año que la de Harbach, y habrá otra novela de debut del mismo año en la lista, aunque en la sección de lo peor del año). Cuenta la historia de una familia latina desde el punto de vista del hijo menor. Los padres se casaron cuando la madre se quedó embarazada a los 14 (el padre tenía 16), y ahora tienen tres hijos, la madre está siempre agotada, y el padre alterna trabajos precarios con largos periodo en el paro.
Dado que está contada desde el punto de vista del hijo pequeño, las partes más dolorosas de la novela se ven bajo el prisma de la inocencia. Es una novela muy corta, contada en fragmentos, y que abarca varios años en la historia de la familia (cuando termina los hijos son adolescentes).
La novela tiene un pero, y es que el último capítulo (que es interesante en si mismo) supone un salto temporal (y sobre todo en el desarrollo de los personajes) que hace que no encaje del todo bien con lo que se ha contado con anterioridad (vamos, que bajo mi punto de vista le vendría bien un par de capítulos de transición que nos llevaran de una forma menos abrupta a ese final).
La novela tiene carácter autobiográfico, y supongo que el autor acabará continuando la historia, ya que el final da pie a ello. Pese a los problemas, un debut muy interesante.

6.- Hotel De Dream - Edmund White.- Una de las novelas de esta lista ideales para deprimirse a gusto. De claro carácter metaliterario (hay historias dentro de la historia), cuenta los últimos días de vida de Stephen Crane, célebre autor de la roja insignia del valor. Crane no ha cumplido los 30 pero agoniza, impulsado por el conocimiento de su propia muerte, quiere escribir una historia que le ronda por la cabeza y con la que espera que su mujer (ex prostituta con la que no está legalmente casado) pueda sacar algún beneficio.
White juega con la leyenda (no se sabe si cierta) de que Crane realmente escribió una historia sobre la relación de un banquero casado con un adolescente que ejercía la prostitución, y que fue destruida para salvaguardar su honor.
Básicamente Hotel de Dream cuenta tres historias, los últimos días de Crane, en el que además de su esposa aparecen algunos personajes conocidos, como Henry James que era amigo personal de Crane. La historia real del prostituto al que Crane conoce, y la historia inventada del mismo.
Que decir tiene que ninguna de las tres historias acaba bien.

7.- Da Igual - Edward St Aubyn.- Primera novela de las protagonizadas por Patrick Melrose del escritor más pijo del Reino Unido. En españa se han publicado las tres primeras en un único volumen titulado El Padre (también se agruparon las tres primeras en el Reino Unido aunque allí el volúmen recibió el título de la tercera novela, Alguna esperanza).
Al igual que las otras dos novelas, todo sucede en un único día y aquí estamos en la infancia del protagonista. Es el día en el que los Melrose tienen una cena con unos amigos, y también será el día de la primera agresión sexual que sufre el niño (la novela tiene tintes autobiográficos, según el propio Aubyn cada novela es menos autobiográfica que la anterior). Humor inglés negrísimo, relaciones disfuncionales y mucha mala leche tras poses aristocráticas. A pesar de la temática, la novela es (en su mayor parte) divertida. Aubyn tiene un don natural de síntesis y para contar escenas brutales sin caer en el tremendismo.
Las otras dos novelas que componen la trilogía (y que aun no he leido) están centradas en la juventud de Patric, una en su etapa de abuso de drogas (Malas noticias) y la siguiente en una fiesta de postín (Alguna esperanza).
El autor que es miembro de la aristocracia y al que las novelas le han costado que ciertas personas de su entorno dejen de dirigirle la palabra (algo que no parece preocuparle gran cosa) voló bajo el radar hasta que la cuarta novela de esta serie, Leche materna, fue finalista del Booker hace unos años. La última, Al fin, todavía no ha sido traducida al español

8.- El bosque del cisne negro - David Mitchell.- Volvemos a Mitchell, aquí con una novela menos experimental, ambientada en los primeros ochenta. Cuenta un año en la vida de un niño de trece años en el pueblo más aburrido de inglaterra (o eso cree él). Hay humor, pero también bullying, y la descomposición de la propia familia del protagonista. Resulta curiosa la reacción de los personajes al contexto histórico, y como cambia la percepción de la guerra de las Malvinas cuando pasa de ser la atracción televisiva del momento a sentirse la tragedia en toda su dimensión cuando toca de cerca.
Está muy bien escrita, y tiene unos personajes secundarios estupendos, incluida Eva, la adolescente de la segunda historia de El atlas de las nubes, que aquí hace un cameo como vieja que expresa su cabreo en un inglés chapurreado, mientras da lecciones de poesía al protagonista.

9.- Falsa identidad - Sarah Waters.- Sarah Waters se hizo famosa hace unos cuantos años, con una combinación que parecía un poco difícil de vender al gran público, que era básicamente darle un punto de vista lésbico a novelas históricas. Curiosamente (ella fue la primera sorprendida) El lustre de la perla, que fue su primera novela fue un exitazo, y desde entonces no se ha bajado del carro, siendo casi todas sus novelas adaptadas para televisión y las tres últimas (la última se sale de su esquema y tiene un narrador masculino y es más una novela de terror con casa encantada) han sido finalistas del Booker.
Falsa identidad es precisamente la primera de sus nominaciones al Booker. Es una historia de corte muy clásico (recuerda un poco a Dickens), con sus barrios marginales decimonónicos y su cuadrilla de maleantes. Básicamente cuenta la historia de una huérfana que se ve envuelta en un plan para estafar a una rica heredera. Obviamente ahí hay sorpresa y mucho enredo.
Las dos primeras partes de la novela cuentan la misma historia pero con dos perspectivas diferentes. Está muy bien escrita y es de lo más entretenido que he leido este año.

10.- Mi planta de naranja lima - Jose Mauro Vasconcelos.- No me voy a alargar con este título porque ya hay un resúmen justo encima. Ideal como lectura para instituto, por el corte juvenil que tiene y por ser cortita. Muy bien escrita y muy emotiva.

11.- Las viudas de los jueves - Claudia Piñeiro.- Novela argentina, que más que policiaca es una crónica social del declive de cierta clase alta vinculada a la crisis que llevaría al corralito en el país sudamericano.
Las muertes del primer capítulo no se exclarecen hasta el final, pero eso es lo de menos, ya que lo que importa es la degradación que llevaría a esas muertes.
El barrio residencial como entorno cerrado y a veces opresivo.

Bueno, este año ha habido alguna novela que me desconcertado (vamos de esas que no sabes muy bien si te han gustado o no cuando acabas de leer), Los pájaros amarillos de Kevin Powers y El océano al final del camino de Neil Gaiman serían buenos ejemplos (aunque en ambas la opinión ha acabado siendo más bien positiva). No suelo poner clásicos en la lista (por aquello de que ya los conoce todo el mundo) pero he de decir que el Estudio en Escarlata de Connan Doyle me sorprendió de forma muy positiva (y eso que ya había leido alguna otra novela de Sherlock Holmes).

Y ahora vamos con lo negativo. Igual que el año pasado, voy a diferenciar. Las dos primeras novelas de la lista no me gustaron, las dos siguientes fueron más decepciones que otra cosa (de hecho la última es una buena novela, pero no cubre expectativas).
Vamos a ello:

1.- Vida de Pi - Yann Martell.- Que Martell no haya vuelto a tener un éxito desde Vida de Pi da que pensar que la flauta sonó por casualidad. Todavía no entiendo porqué le dieron el Booker a una novela que no pasa de una novela de aventuras con toque espiritual bien escrita, eso sí, el premio cambio la historia de la novela que pasó de los diez mill ejemplares vendidos en el Reino Unido, a más de un millón (sigue siendo el Booker más vendido).
Vida de Pi empieza bien contando la vida del protagonista en el zoológico, pero la cosa se estropea rápido con el proselitismo multirreligioso.
A partir de ahí la historia avanza a trompicones, a veces de forma más o menos interesante, a veces de forma aburrida hasta que llegamos a la isla. Y ahí nos encontramos con algo que sería fascinante dentro de una novela de ciencia ficción, pero que dentro de esta novela resulta totalmente irritante, porque te das cuenta de que el autor te está tomando el pelo, cosa que se ve confirmada con el final de la historia.
Ese tipo de finales, cuando funcionan son de los que te dejan pensando en la historia días y días, desgraciadamente a mí de lo único que me dio ganas fue de tirar la novela a la basura.

2.- La verdad sobre el caso Harry Quebert - Jöel Dicker.- Esta novela es básicamente el timo del año. Se han dedicado a vendernos al autor como una mezcla entre Larsson, Roth y Nabokov (pasando por Franzen) cuando si de alguien es heredero es más bien de Follet o Grishan, eso sí, con aires de grandeza.
Novela tramposa en su desarrollo, con diálogos de verguenza ajena y personajes de cartón piedra. Dicker se dedica a pontificar desde los inicios metaliterarios de cada capítulo, para poner en práctica sus propias enseñanzas a continuación con resultados bastante desastrosos.
Véase el consejo de darle un contexto histórico a la novela (consejo con el que estoy plenamente de acuerdo), Dicker lo aplica con las elecciones nortamericanas del 2008, y se puede comparar con lo que hace Lionel Shriver con las elecciones norteamericanas del 2000 en Tenemos que hablar de Kevin.
No hay color, mientras Shriver introduce orgánicamente esa información (y otras noticias del momento) en la historia de la novela, Dicker lo único que hace es dedicarle un párrafo (generalmente porque alguien tenía encendido un televisor) y pasar directamente a otra cosa.
Hay otros dos errores de bulto en la novela. Uno, es el pésimo desarrollo de Nola (la chica que aparece muerta), en teoría debería ser una nínfula adorable de la que es imposible sustraerse. Cuando uno no es capaz de crear ese personaje, simplemente debe hacer lo que se hace en las películas de terror, no mostrar al monstruo. Sin embargo Dicker nos muestra a Nola en todo su insulso esplendor, lo que hace totalmente increible que alguien que se supone inteligente (aunque es mucho suponer) se enamore de tamaña petarda y ponga en juego su carrera y su vida.
El otro error de bulto, es que media novela se la pasa hablando de los orígenes del mal, novela mítica escrita por Harry y que es un clásico de la literatura americana. Si ya lo que sabemos de la novela tiene más pinta de pastiche romántico que de clásico, Dicker la acaba de rematar escribiendo párrafos enteros de semejante gloria literaria que nos hace preguntarnos bajo que efectos psicotrópicos semejante bazofia puede parecer un clásico de la literatura.
En fin, que si la hubieran vendido como bestseller piscinero tendría un pase, pero así no cuela.

3.- Pigmeo - Chuck Palahniuk.- Palahniuk es excesivo, eso no es nada nuevo, y yo tengo reacciones contrapuestas a sus novelas (que eso sí, siempre me entretienen), mientras el club de la lucha o Monstruos invisibles me parecen estupendas, Asfixia no me gustó nada de nada.
Pígmeo cuenta la historia de un niño norcoreano, infiltrado como estudiante de intercambio, que junto con otros estudiantes de intercamio pretende cometer un atentado.
La novela presenta varios problemas. Dado que el narrador es el niño norcoreano, éste usa un inglés un tanto macarrónico, que resulta gracioso al principio, pero que por momentos resulta un lastre para la narración.
Las incoherencias son abundantes, los estudiantes hablan fatal el inglés pero luego ganan un concurso de deletreo, y como esa, varias.
Es cierto que en la novela hay una crítica implícita al imperialismo yanki, claro que las críticas al otro bloque (se puede leer corea del norte, china o rusia) no son precisamente más suaves. El problema es que toda esa crítica se pierde en una narración de trazo grueso con un uso desmedido de la violencia.
Sinceramente los excesos sexuales de snuff me resultaron más fáciles de digerir que los excesos violentos de Pigmeo.

4.- Tierra de Caimanes - Karen Russell.- Aquí estamos ante la otra novela de debut del 2011 de la que hablaba antes. Russell fue finalista del Pulitzer con esta novela, y de verdad que entiendo los motivos, porque Russell tiene un universo propio, una versión original y pantanosa del realismo mágido latinoamericano, y realmente escribe muy bien.
La novela empieza estupendamente y acaba estupendamente. El problema es todo lo que pasa por el medio, y es que la autora no sabe medirse. La parte media de la novela se bifurca en dos, una parte es la que sigue a Ava y otra sigue a Kiwi. Mientras la parte del hermano mayor tiene capítulos cortos y dinámicos y resulta interesante, la parte de la hermana pequeña es un auténtico coñazo que no va a ninguna parte, desgraciadamente es la parte más amplia de la novela en extensión.
El problema está en que Tierra de caimanes podría haber sido una gran novela, pero no lo es. Eso sí, yo sigo pensando que Russell va a dar mucho que hablar, por que es creativa, escribe muy bien y resulta diferente.

Last edited by jj74 : Mar 6th, 2014 at 07:14 PM.
Reply

Thread Tools

Posting Rules