Tennis Forum banner

Recomienda un libro

84K views 1K replies 48 participants last post by  jj74 
#1 ·
Bueno como tenemos sección de recomendaciones musicales y cinéfilas me pareció buena idea abrir un thread para que cada cual recomiende un libro que merezca la pena, ya que a diferencia del cine y de la música, en la literatura es más difícil acceder a lo que a uno le gusta ya sea por que no hay tanta publicidad o por no vivir (como es mi caso) en un lugar donde haya librerías en condiciones.
La idea es que cada cual recomiende un libro (o los que le de la gana) da igual el gérero o la temática, que sea un bestseller o un clásico (no siempre apetece leer lo mismo).
Y ya que yo he puesto el thread, ahí van mis recomendaciones, que tienen en común ser de escritores norteamericanos, tener versión cinematográfica y haber ganado el Pullitzer.

Matar un Ruiseñor de Harper Lee, cuenta la historia de una niña (y de su hermano y su mejor amigo) en el sur de estados unidos mientras su padre que es abogado defiende a un ***** de la acusación de haber violado a una blanca. Además de ser un libro muy ameno y estar muy bien escrito tiene además ciertos alicientes como el de que es la única novela de la autora, de su influencia en otros escritores americanos (la influencia es evidente en otro finalista del pullitzer como Tomates verdes fritos de Fannie Flagg) y de que además es semiautobiográfica, siendo la niña protagonista la propia autora y su mejor amigo el también escritor Truman Capote (aunque aparecen con otros nombres)

Mi segunda recomendación es Las Horas de Michael Cunningham, no se si porque cuando lo leí estaba saturado de Códigos Da Vincis y sucedáneos pero me pareció que este tío escribía estupendamente, la historia de tres mujeres en tres lugares diferentes y en tres momentos distintos (con la Señora Dalloway de Virginia Woolf como leiv motiv), La versión cinematográfica es idéntica en la forma aunque muy distinta en el fondo (sin ser una traición a la novela como el talento de mister ripley de Anthony Minghella) pero sin captar la esencia de la novela. Eso sí es una novela poco recomendable para estados depresivos.
 
See less See more
#693 ·
Si, verdad? La abuela me lo regaló en un amigo invisible. Pues cuando nos veamos, si te acuerdas me lo traes, que le tengo mucho cariño.
 
#694 ·
Bueno pues si acerté con la sugerencia a Emilio de La piel que habito, él y jj han acertado de pleno con Garras de atracán... me está gustando muchísimo, tiene frases tan míticas que me imagino a muchos foreros diciéndolas en persona :lol: no sé si eso dice mucho del concepto que tengo de muchos (no sé si para bien o para mal).
La verdad es que estaba un poco cansado de leer dramones así que éste y otro que se llama Historias de Chueca me han hecho reir cosa mala, eso sí no hay comparación entre uno y otro, en el segundo me da que el autor peca de bastante autocomplacencia y hace unas gracias demasiado repetitivas y tontorronas, pero bueno para echar unas risas viene de fábula.
Creo que me leeré la trilogía de Moix de las mujeres a ver si me lo paso igual de bien con los otros dos :D
 
#695 ·
Bueno, pro...las otras dos obvian la parte más profunda y son más cascabeleras, a mi tanta pluma y tanta verbena me va un rato pero a mi creo que se le fue la mano al bueno de Terenci.
 
#696 ·
Yo leí Chulas y Famosas, y sí que es muy desfasada, pero desde luego me reí con ganas.

La última novela que me ha gustado (pero mucho mucho, además) es la linea de la belleza de Alan Hollinghurst, que ganó el Book Man Award en el 2004 (que viene siendo el equivalente inglés del Pulitzer), y que la BBC adaptó en una miniserie de tres capítulos en el 2007.
Cuenta la historia de Nick, homosexual veinteañero de clase media, que acaba viviendo con los Fedden (gracias a su amistad forjada en Oxford con el hijo menor), familia de clase alta y conservadora (el padre es ministro de la Tatcher).

Hollinghurst es un escritor de los que o te encanta o lo aborreces. Y aunque es denso, a mí la lectura me resultó muy fácil.

El comentario habitual es que a Hollinghurst le dieron el premio por que sus novelas anteriores eran demasiado gráficas sexualmente como para darle un premio de semejante tirón popular (tampoco es que los personajes de la novela sean precisamente castos).

Yo he encargado su primera novela, que es de finales de los ochenta, La biblioteca de la piscina, que tiene un inicio de lo más prometedor en unos urinarios públicos.

Eso sí, antes de leer la novela, me dio por ojear unas críticas, y uno de los críticos te desvelaba la muerte de un personaje (y de qué se moría) sin venir absolutamente a cuento (y el personaje en cuestión no la palma hasta la tercera y última parte de la novela). Hay dos cosas que no soporto de los críticos literarios, los que sueltan spoilers (como si fuera tan complicado valorar una novela sin destriparla) y los críticos ortográficos. Que vale que está bien señalar errores, pero centrar toda la crítica en los errores ortográficos me parece una chorrada como un templo
 
#697 ·
Pues el de la linea de la belleza lo vi el otro dia y estuve a un tris de pillarlo, creo que si lo puedo encontrar junto con el del chaval que mata a su familia que pusiste no hace mucho los pillare, que tienen buena pinta :)
 
#699 ·
La edad de la ira de Fernando J López, es muy entretenido (se lee rapidísimo) y a cualquiera que le interese el tema de la educación en españa le resultará muy ilustrativo.
Eso sí, no es una novela de misterio, ni nada parecido (aunque el asesinato no se resuelva hasta el final).

La linea de la belleza es la típica novela que o te encanta o no te gusta nada. A mí me ha gustado muchísimo, muy posiblemente la novela que más me ha gustado de las que he leido este, junto con las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon
 
#698 ·
Por cierto que tambien he terminado una novela grafica de Ralph Konig...


Grande la serpiente, grande Adam y grande Dios cuenta la creacion a su modo :lol: :worship::worship:
A ver si pillo algun dia Arquetipo que da una vision alternativa del Arca de Noe del mismo autor y de paso tambien Simon's cat, de Simon Toefield, que cuenta las batallitas de su gato que es un autentico cabron... por cierto lo teneis tambien en youtube!
 
#701 ·
Por cierto, la semana que viene sale a la venta Libertad de Jonathan Franzen, que es algo así como la gran novela americana de la década.
Más vale que sea realmente buena, por que yo tengo unas expectativas muy altas, y generalmente cuando vas así a la lectura de un libro, la decepción suele ser morrocotuda. Aparte de que mis intentos por conseguir la anterior novela del autor, Las correcciones, toparon con la falta de visión de Seix Barral, que fueron incapaces de ver la promo gratis que se les venía encima, y no han reeditado la novela. Y sus dos primeras novelas (que sí se pueden conseguir) no sirven para dar una visión de la obra actual del autor, ya que eran novelas experimentales, en la linea de su amigo y competidor (y gran aficionado al tenis) David Foster Wallace.

Desde hace ya bastante tiempo, lo de la "gran novela americana" es un género en si mismo, con unas características comunes, familia o grupo protagonista, cuya evolución a lo largo de los años sirve para hacer una disección de la sociedad (americana, por supuesto). Y en los últimos años ha dado novelas realmente buenas, como Pastoral americana de Phillip Roth, Middlesex de Jeffrey Eugenides, La fortaleza de la soledad the Jonathan Lethen, Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon, o la anterior obre de Franzen, Las correcciones
 
#706 ·
Yo quería leer 19 minutos de Jodi Picoult, que va sobre el bullying y la venganza (a la buena mujer le van los temas escabrosos), pero resulta que Planeta lo ha descatalogado, y eso que es una novela bastante reciente.
Su última novela Sing you home fue un exitazo en los states. De las poquísimas novelas de temática lésbica (va de derechos homosexuales, nuevas familias e integrismo religioso) que han alcanzado un éxito masivo. Lo curioso es que ella no tenía nada que ver con el tema cuando decidió escribir la novela, pero durante el proceso su hijo mayor (que tenía quince años) decidió salir del armario.

La verdad es que tiene unas novelas de lo más interesantes temáticamente hablando (y dicen que es una buena escritora) con temas muy actuales y bastante espinosos


La que me leí recientemente fue Sexy de Joyce Carol Oates, que es una eterna candidata al nobel. Esta es más bien una novela juvenil, sobre un bulo y sus consecuencias. Lo cierto es que no me gustó nada de nada, y eso que me la había recomendado la misma persona que me recomendó la edad de la ira.
Quizás vuelva a probar con ella pero con una novela más adulta como Ave del paraíso, la hija del sepulturero o Bestias. A la Oates es otra a la que le van los temas escabrosos
 
#707 ·
Por si alguien está interesado, mañana con El País sale el primer número de la colección de Mario Vargas Llosa, La fiesta del Chivo por menos de 3 euros.
Yo no he leido nada de Vargas Llosa (no soy muy aficinado a los escritores latinoamericanos) y haré como con la de Saramago, y aprovecharé para comprar un par de novelas. Además estas colecciones de El País suelen venir muy bien encuadernadas
 
#708 ·
PUes yo sí que soy bastante aficionado pero a las escritoras sudamericanas Carmen Posadas, Zoé Valdés y la inefable Allende, cuya Casa de los espíritus me parece sublime.
Ahora mismo estoy leyendo El canalla emocional, de Jaime Bayly y no está mal, hay relatos que te partes de risa y otros que dan más que pensar :bowdown:
 
#709 ·
El debut literario de Baily fue glorioso con No se lo digas a nadie, lo bien que me lo pasé con ese libro :lol: Una crónica de la sociedad limeña a través del recorrido de la vida del protagonista desde su adolescencia hasta el inicio de la etapa adulta y sus movidas con la homosexualidad. Si alguien no la ha leído que corra a comprarla porque es buenísima, divertida, cañera y muy fresca que es precisamente de lo que adolece el resto de su obra que se repite bastante. Por cierto, su padrino literario fue el mismo Vargas Llosa.

Y de este libro se hizo una peli, bastante inferior al libro pero potable, el prota está bueno, tiene un desnudo integral y sale la estupenda Lucía Jiménez. Por si a alguien le interesa, aquí está el link de la peli entera que lo tengo en favoritos :oh:

http://www.youtube.com/watch?v=EFj05-3WN7Y
 
#710 ·
Pues sí, en El canalla cuenta partes de la vida de su alter ego Jaime Baylys... no sé en qué partes será el autor parecido al personaje y en cuales no si es que existe este parecido, pero tiene puntos brillantes y otros que lo convierten en un auténtico egoista miserable...
 
#711 ·
Yo no leí la novela, vi la película que es bastante flojita. Y sí que sale Lucía Jimenez, si no me equivoco hacía de novia del prota.
Yo es que literariamente hablando soy muy anglosajón.
Por cierto que me he comprado la fiesta del Chivo, y viene muy bien encuadernado y con una letra grande que invita a la lectura.
 
#712 ·
Pues movido por la curiosidad tras el post de Emilio me he pillado No se lo digas a nadie, ya os contaré qué me parece.
Además, y por lo de la película mala, he pillado Los novios búlgados, de Medicutti (que, por cierto, es un tipo que siempre que lo he visto en TV me ha dado mucha grima y no sé muy bien el porqué) vi la peli hace muchos años y sí que era flojita, flojita, a ver si el libro está mejor.
 
#713 ·
Voy a recomendar Reencuentro de Fred Uhlman, que narra la amistad entre dos adolecente, un judio y un aristócrata afín a Hitler en el perido de ascensión de los nazis. Es una novela muy cortita (apenas 120 páginas con letra grande), muy bien escrita, y con un final de los que se recuerda.
Hasta hace unos meses nunca había oido hablar de ella, y curiosamente tiene un montón de ediciones. Además es baratita y fácil de conseguir.

Ahora he empezado El padre d Frankenstain de Christopher Bram, novela en la que está basada la película Dioses y monstruos
 
#725 ·
Voy a recomendar Reencuentro de Fred Uhlman, que narra la amistad entre dos adolecente, un judio y un aristócrata afín a Hitler en el perido de ascensión de los nazis. Es una novela muy cortita (apenas 120 páginas con letra grande), muy bien escrita, y con un final de los que se recuerda.
Hasta hace unos meses nunca había oido hablar de ella, y curiosamente tiene un montón de ediciones. Además es baratita y fácil de conseguir.
Esa cuando yo estudiaba en el insituto era lectura obligatoria en clase de literatura. Muy entrañable.
 
#717 ·
Es que comparar a McKellan con Benigni es un insulto en si mismo. Lo más triste es que el bueno de Roberto era el peor actor con diferencia de los cinco nominados, pero bueno, ya se sabe como son los oscars
Pues si, McKellan es un DIOS... a mi lo que me jode es que sus nominaciones sean por dos papeles tan diferentes, el de James Whale de GOds and Mosters... y el de Gandalf :help::help:
Por cierto que si alguien esta impresionante en esa peli (Gods and Monster, lo otro no merece ni esa calificacion :devil: ) es Lynn Redgrave :worship:
Su hermana ahora esta triunfando y suena como candidata otra vez tanto por Corolianus, debut como director del :drool: Ralph Fiennes y por Anonymous de Emmerich, la vi el otro dia y es lo mejor que he visto de este tipo, claro comparado con Godzillas y demas :lol:

Respecto a libros, termine de leer el debut de Bayly como dijisteis aqui y me gusto, ahora me he pillado Mi amado Mr. B de Luis Corbacho y El otro Dracula, que da una version alternativa a la que conocemos sobre el mito de Bran Stoker, ya os dire!
 
#718 ·
Yo estoy en mitad de Libertad de Jonathan Franzen (que desde luego le han hecho esta vez muchísima mejor promo que la que hicieron con Las correcciones), y me está pareciendo una novela estupenda, pero claro, después de tantísimo bombo, como que te quedas un poco a medias. Hablando en plata, a estas alturas, Middlesex me estaba gustando más.
Por cierto que Middlesex es una novela estupenda, a mi modo de ver mucho mejor que el debut de Eugenides, las vírgenes suicidas, que tambien está bien, pero no hay comparación posible.

E inaugurando una nueva sección: Películas mejores que su inspiración literaria. En general, por buena que sea la película, suele ser mejor la novela, pero no es así en todos los casos, y aquí van dos de cosecha propia
El silencio de los corderos, crear a Hannibal Lecter tiene su mérito (en realidad lo creó en el dragón rojo) pero literariamente Thomas Harris no es gran cosa (aunque la novela sea de lo más entretenida), de hecho hay diálogos infinitamente mejores en la película que en la novela. Eso sí, la novela tuvo el mérito de redefinir el comportamiento de los asesinos psicópatas, en organizados y desorganizados, algo que no se hacía con anterioridad a la misma (es curioso la cantidad de términos que son invento de la ficción, mcjob o generación x son expresiones de la novela Generación X de Douglas Coupland y que se popularizaron a partir del éxito de la misma).

La otra novela que me parece netamente inferior a la película, es L A Confidential, es cierto que eso me lo han rebatido alguna vez por mi animadversión hacia Ellroy (aunque puedo prometer y prometo que mi cariño hacia el homófobo, ultra y ególatra de Ellroy no tiene nada que ver con mi valoración) sin embargo ni siquiera tiene que ver con el hecho de que no me guste su estilo (que no me gusta). Mientras en la película de Curtis Hanson la trama, aunque complicada, es clara, en la novela la parte final es más propia de un culebrón mal escrito que de un supuesto gran escritor. El buen hombre quiere enrevesar tanto el argumento, que se le va la pinza, pero mucho mucho.

Seguro que hay más, aunque en este momento no se me ocurren
 
#720 ·
Y otra película, que ya ha salido en otras ocasiones, que creo bajo mi opinión que es muchísimo mejor que la obra literaria en la que se inspiró es El Paciente Inglés. El libro de Michael Ondaatje está bien, pero quizás sus continuos flashback hacen que a veces te pierdas un poco y el Mingella se lució en la obra cinematográfica, todo hay que decirlo.
 
#724 ·
A mí el argumento de Los juegos del hambre me recuerda a dos novelas tempranas de Stephen King, El fugitivo (que si no me equivoco es la primera novela que escribió, aunque no su primera novela publicada, que esa fue Carrie) y la Larga marcha.
Yo creo que si saliera en bolsillo me los leería, aunque últimamente estoy en plan esnob elitista, eso no quita para que un buen bestseller me resulte tentador de vez en cuando. De hecho si no me leí Crepúsculo, fue por que la sinopsis me pareció tan ñoña que me dio un subidón de azúcar (y viendo un poquito de la película, casi que me alegro de no haberlo leido).
Desde luego el trailer de la película tiene muy buena pinta
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top