Tennis Forum banner

Juniors vol 2

412K views 4K replies 43 participants last post by  M.A.S.L. 
#1 ·
Recuerdo que el primer thread de juniors lo creé después de la debacle del Open de Australia del 2005, donde todas las spanish se fueron a la calle en primera ronda. Al menos en ese aspecto las perspectivas son mejores después de este US Open.

La verdad es que desde el inicio del otro thread hasta su cierre, la única española de la que solíamos hablar en juniors que ha llegado al top 100 ha sido Carla Suárez, y tenemos alguna que otra habitual del thread de juniors en sus inicios (Leti, Tita, Lara, Garbi) que están en una situación bastante positiva.

Del mismo modo, algunas de las que en principio prometían más, como Maite y Yera se han retirado.

Por lo demás, del mismo modo que la situación de las profesionales parece algo mejor, la de las juniors sí que es objetivamente mejor (luego llegarán o no, pero de momento están mejor situadas).

Silvia García está en un momento de resultados flojos, pero ha sido campeona de europa sub 16 y es una jugadora que suele rendir en los partidos importantes.
Sara Sorribes siempre ha estado en el grupo de las mejores de su edad, pero es que además este año parece haber avanzado mucho, la fed cup junior de finales de este mes será otro buen test para ella. Pero si sigue progresando de esta manera, el año que viene deberíamos verla en los GS juniors y subiendo considerablemente su ranking wta.
Y luego tenemos a Julia Payola, que a nivel resultados es con diferencia la mejor jugadora que he seguido en junior. Julia aun es muy joven para sacar conclusiones, y en el futuro deberá darle un poco más de fuerza a sus golpes y mejorar ese saque, pero lo que es indiscutible, es que ninguna spanish tenía ni de lejos los resultados que tiene ella con 13 años.

Y después aun hay un buen grupo de jugadoras que podrían dar buenos resultados. Eso sí, ahora que hay bastantes torneos en españa, se debería empezar a planificar mejor la temporada, por que nunca está de más conseguir puntos de cara a la temporada próxima cuando se es de primer año, y como casi siempre, eso no se está haciendo. A día de hoy, Rebeka Masarova, Noelia Bouzo, Eva Guerrero e incluso Carla Pons (aunque no llegó a jugar) empezarán la temporada que viene con más puntos que cualquiera de las jugadoras del 98 (si los últimos torneos no lo evitan) con la excepción de Payola y Bucsa. Y la verdad es que habiendo tantos torneos en españa (y portugal y francia, que tampoco están tan lejos), es una pena quedarse luego fuera de la previa de Les petits as, sobre todo cuando del 98 hay unas cuantas con potencial para pasarla.
 
See less See more
#2,018 ·
Pues ha habido sorpresa en las dos finales del nike.

En alevín se ha impuesto Carlota Martínez por un doble 62 a Mayorova (que a pesar de ser la gran dominadora del año, se ha quedado sin los dos títulos más importantes). Lo cierto es que Martínez ni se ha despeinado en todo el torneo, aun teniendo un cuadro durísimo, con Teixido y Pavlicic en las rondas anteriores.

En infantil, Bassols ha confirmado su gran progresión venciendo a Paula Arias en un partido muy igualado 64 46 62 para la catalana.
Espero que Paula pueda jugar algún torneillo europeo, por que la verdad es que tiene un ranking de lo más triste, en una temporada que realmente ha sido muy buena (con varias victorias sobre top 10 europeas, incluida la actual número 1)
 
#2,023 ·
Pues Sorribes ha ganado a Arruabarrena. Lo peor que le podía pasar a Lara era enfrentarse a Sara.
Se apunta a este torneo para coger confianza y le toca (y le gana) una niña cinco años mas joven (aunque cumple años esta semana).

Muchos ánimos a Lara ..... y enhorabuena a Sara.... por supuesto
 
#2,026 ·
Eva Guerrero va a jugar el masters europeo, es la primera vez desde que yo lo sigo que una española juega el sub 14, aunque no es la primera vez que una se clasifica, Payola lo hizo el año pasado pero no lo pudo jugar por lesión. Ahí fue donde empezó el calvario de este año, si alguien sabe algo de como está Julia, que lo ponga, please
 
#2,028 ·
No se yo...los que la han visto jugar ( sonfo, spice etc) dicen que no tiene nada especial y es una pusher del quince pero yo estoy enamorado de ella :) Yo nunca la vi jugar solo en youtube algunas cosas, y es joven aun. Top 20-30 es demasiado pienso yo. Una carrera a lo Lourdes es mas probable.
 
#2,032 ·
Es que es imposible saberlo. Eso sí, con mejor currículum que ella a edades tempranas hay unas cuantas.
Payola, que está lesionada y este año lo ha pasado prácticamente en blanco, tiene mejores resultados que Sara en categorías inferiores, igual que también los tiene Eva Guerrero (que parecía no estar ni remotamente entre las tops de su edad, pero que ha ido progresando con constancia), y Paula Arias el año que viene debería estar luchando por estar arriba.

De todas ellas, a Eva no la he visto jugar, aunque sí tiene el perfil español de juego basado en la defensa, igual que también lo tiene Payola (aunque a mí el estilo de Payola me gusta bastante más que el de Sara). Paula a pesar de lo chiquitina que es tiene un juego mucho más ofensivo.

También tiene un juego más ofensivo Bolsova, que ahora es española.

Yo a Sara tampoco le veo nada especial, pero es evidente que sí lo tiene, por que a su edad y en los torneos que juega si fuera tan ultradefensiva e inoperante en ataque como la vemos, no se comería un rosco (ese tipo de juego deja de funcionar como sub 12, y si eres realmente buena en la defensa, igual te mantienes como top como sub 14, pero difícilmente más allá de eso).

Pero vamos a ser justos, tampoco es que Lara tenga muchas armas, y sin embargo se ha metido en el top 100, y si no hubiera sido por la mononucleosis habría tenido una temporada muy tranquila
 
#2,035 ·
De todos modos vamos a ser justos, lo de Shymanovic pudo ser un mal día, por que ya le había ganado antes con relativa comodidas, y la croata desconocida era la cabeza de serie por su parte del cuadro.

Los juniors tampoco es que sean superfiables, antes de marcarse la final, Tornado no se estaba comiendo un rosco. Y están los precedentes de Vekic, que a pesar de sus estupendos resultados profesionales, en juniors eran bastante mediocres.

No hay que olvidar el precedente de Sara Errani, que no es precisamente una jugadora que llame la atención por sus golpes, pero que para ganarle sudan tinta china. Sara tiene mejor físico, pero tendría que empezar a pegar más y ser más rápida.
De todos modos, su evolución es muy positiva para la edad que tiene.

Es raro que en una jugadora joven se vea claro el potencial hoy en día. Podemos coger el extremo opuesto, Garbi. Muguruza es una jugadora que tiene golpes ganadores, y un buen saque. Eso sí, cuando los mete, y ahí está la cuestión, hay un montón de jugadora que pegan fuerte, pero que en cuanto le cambian efectos no meten una.
El potencial de Garbi es más obvio, pero lo que hace a una gran jugadora es una suma de elementos, y si realmente quiere alcanzarlos, Garbi tendrá que mejorar en un montón de aspectos. Quizás sea menos complicado, ya que ella sí obtiene muchos puntos gratis, pero si Sara tiene un saque decente, ya es algo sólido sobre lo que mejorar el resto de los golpes.

También hay que tener en cuenta que los resultados de Sara han sido bastante constantes, con doce ganó a algunas tops europeas como Vekic, aunque en casa perdía con Peña. Sus resultados como sub 14 eran buenos, pero tampoco se podría decir que era una top indiscutible. Sin embargo mientras muchas de las que estaban a su nivel o incluso por encima no se están comiendo un rosco ahora, ella parece tener una progresión constante.
Quizás no haya dado un salto espectacular como Vekic, o algunas de las del 97 como Bencic y Konjuh, pero su progresión no parece haberse estancado, y tampoco parece una jugadora que se deje afectar por algún que otro mal resultado, porque de momento no ha pillado malas rachas largas (de hecho es raro que tras un par de torneos flojos no se destape con un buen resultado)
 
#2,036 ·
Mejor físico que Errani dices? Permite que lo dude. La que está infravalorada es la italiana. Los golpes de Errani tienen peso e intención y a la vista está que sólo Serena en plan destroyer suele apalizarla regularmente mientras que Saritísima lo hace casi cada vez que se encuentra con una pegadora.

Además, lo del físico está muy bien y todo lo que quieras pero, salvando excepciones (Ferrer en ATP, por ej), sus carreras al más alto nivel suelen ser efímeras y para muestra los botones de Sugiyama, Paola Suárez y demás. No me extrañaría que la propia Errani y alguna otra.como Kerber pegaran un bajón de ese.estilo el año que viene o el siguiente.
 
#2,037 ·
A ver que me explico, Errani es un mihura como Ferrer, pero es canija, ella da lo que puede dar y más ya no hay. Sara es alta y fuerte, y con curro puede mejorar mucho el aspecto físico de su juego.

A Sara no la apalizan, por que las tops actuales juegan a la lotería (y Vika, que es la única que tiene un juego potente y compensado, tiene unos subidones y bajones en su juego que no son medio normales), contra las tops de los noventa Sara no tendría nada que hacer (bueno con Conchita y Novotna seguramente sí), pero lo cierto es que cuando juega con una de las de arriba y la otra no está en modo choker, Sara tiene muy poquito que hacer (salvo que sea tierra), y si midiera diez centímetros más seguramente la cosa cambiaría.
Si quitamos a Henin, muy pocas jugadoras bajitas son capaces de competir de tú a tú con las pegadoras.

Y estoy de acuerdo en que basar la carrera en el físico tiene mucho peligro, porque muchas veces basta una lesión inoportuna para que no se vuelva al nivel anterior. E incluso cuando se tiene un físico tremendamente fuerte, el bajón suele ser súbito e irreversible, como le pasó a Arantxa
 
#2,040 ·
Pues no lo se. Estaba en la lista, pero estaba viendo el cuadro y está missing, voy a echarle un vistazo a la web a ver si pone algo (aunque creo que de lo de Payola me enteré por el difunto forum de tenispain y no por la página oficial).
De todos modos, igual ha pasado en moto, muchas tops pasan bastante de ir al masters. En el caso de Eva sería una pena, porque en Tarbes y en el campeonato de europa no tuvo demasiada suerte con los sorteos lo que le impidió llegar más lejos (fue la única que consiguió ganarle un set a Ci Ci Bellis en Tarbes, y la americana parece la mejor jugadora del 99 con diferencia) y aquí podía desquitarse un poquito.

PD.- Pues nada, el la página donde estaba anunciada pone su nombre tachado y withdrawn, pero nada más
 
#2,044 ·
Sí claro que la sustituyen, pero la sustituta no es española.

El año pasado teníamos cuatro representantes, tres de los cuales se llevaron el título, la cuarta, Payola no pudo jugar.

Y de verdad que me da mal rollo lo de Eva, porque así fue como empezó el calvario de Julia. Lesión en el masters y ser seleccionada para el CAR
 
#2,045 ·
Bueno, esta semana hay bastantes torneos, un sub 16 en sanxenxo, un sub12 y un sub 14 en canarias, y también hay participación española en el sub 12 francés de Gradignan.
De ahí han llegado las dos primeras victorias de Marta Falceto y María Pages, las dos han ganado en tres sets. La participación española se completa con Pavlicic y Garcerán, que está exentas de primera ronda, y con Mayorova que debería ganar fácil.

En canarias Carlota Molina es la favorita para el sub 14, y en el sub 12 juegan dos de las mejores españolas del 2002, Marta Custic y Dami Edibson, aunque Dami tiene una rival muy complicada y duco que pueda hacer gran cosa
 
Top