TennisForum.com - View Single Post - Recomienda un libro

View Single Post

Old Jun 30th, 2014, 07:59 PM   #881
country flag jj74
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 19,948
jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute
Re: Recomienda un libro

Bueno, como no todo puede ser recomendar, vamos con dos chascos.

Si una de tus novelas gana el Orange y es finalista del Booker y aun así todo el mundo piensa que vas a ser recordada por tu primera novela, chungo. Zadie Smith ganó el Orange con Sobre la belleza, que es un homenaje a Regreso a Howards end de E M Forster, sin embargo cuando se menciona a la autora, la novela que siempre se nombre es su primera novela, Dientes blancos.

Sobre la belleza trata sobre el antagonismo en lo político y lo académico de dos profesores universitarios ingleses que imparten clases en estados unidos, y también reflexiona sobre la raza, aunque el protagonista es blanco, está casado con una negra y sus hijos son negros.

Aunque es una novela que se lee bien, en ningún momento me llegó. Tiene partes buenas, pero toda la novela es recorrida por un quiero y no puedo. Tampoco creo que toque el tema de la raza (por más que le toque de cerca ya que Smith es negra) con mucho empaque. El hijo pequeño del protagonista en muchas ocasiones no parece más que una colección de clichés (por más que esa colección de cliches pueda resultar realista si uno toma como base de la realidad un video de hip hop).
La mujer del protagonista sí es un personaje interesante, una belleza libre en su juventud, es ahora una mujer con muchísimo sobrepeso que ve como su matrimonio se derrumba.

Por suerte Smith remata bastante bien la faena, porque si no la impresión final habría sido bastante más negativa.


El otro chasco ha sido la primera novela con seudónimo del reciente premio príncipe de asturias John Banville. A Banville le dio por escribir novela negra con el seudónimo de Benjamin Black hace unos cuantos años, con resultados estupendos para su cuenta corriente (las novelas de Benjamin Black se venden considerablemente mejor que las que firma con su verdadero nombre).
Incluso en esta faceta Banville goza de mucho prestigio, aunque a mí modo de ver el prestigio viene heredado de su obra anterior.
El secreto de Cristine es algo así como Niños robados ambientada en la Irlanda de los años cincuenta. La ambientación es muy buena aunque plagadita de clichés sobadísimos (de verdad que estoy de investigadores alcohólicos hasta los huevos, por más que este sea patólogo).
Black escribe bien, pero desde luego tampoco va más allá de lo que se esperaría de un buen escritor de novela negra (y de hecho estilísticamente, Connolly es bastante más interesante). La novela se lee muy bien, pero carece de la acción propia del género, y desde mi punto de vista está tremendamente mal resuelta. La motivación de la trama resulta absurda, y la resolución de las distintas tramas tiende a lo facilón, con algún truquillo para confundir al lector.

Vamos, que esta va directa a la lista de lo peor del año como está mandado
jj74 is offline View My Blog!   Reply With Quote