TennisForum.com - View Single Post - Deportes en general vol. 3

View Single Post

Old Mar 16th, 2014, 11:57 AM   #1937
country flag jj74
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 20,253
jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute
Re: Deportes en general vol. 3

Bueno, sobre Carlos hay mucha tela que contar. Por aquella época lo cierto es que Tomic no era tan superior a Carlos como el resultado indicaba, de hecho en tierra batida el resultado habría sido muy diferente. Tomic estaba infinitamente más rodado y tenía bastante más experiencia en el circuito junior y desde luego en pistas de hierba (Carlos era la primera vez que jugaba, bien es cierto que Nadal llegó a semis la primera vez que jugó en hierba).
Por cierto Tomic es otro buen ejemplo de jugador al que se lo ha cargado su entorno.

La pérdida de la ventaja física no me parece tan importante, Ciprian Porum medía metro noventa cuando se enfrentó a Carlos en las semis de Les petits as. Carlos era fuerte como un toro, pero nunca fue alto para su edad.
Lo que marcó la diferencia fue la pérdida de la ventaja mental. En eso Carlos sí se parecía a Nadal, mentalmente era una máquina y era listo en la pista. Eso cambió a los quince años.
Caros patinó soberanamente en el campeonato de europa sub 16 (cosa que nunca le había pasado) pero ya por entonces había problemas en el entorno, y la federación se portó francamente mal con Carlos y Javi, porque no se les puede pedir renunciar a patrocinadores a dos chavales que dependen de ellos, para poder jugar en un campeonato por equipos cadete.
Durante toda su etapa junior Carlos seguía estando al nivel de los mejores, el problema es que lo que siempre había hecho bien, que es aguantar en la pista y llevarse los partidos igualados, de repente lo hacía fatal (algo que tiene en común con Martí, que debe ser uno de los jugadores que peor porcentaje tiene de victorias en partidos a tres sets).
Yo recuerdo que en su último GS junior, en Australia, perdió en primera o en segunda, cuando resulta que la semana anterior, había ganado con holgura al brasileño que finalmente se llevó el GS.
Cuando llegaba la hora de la verdad, pinchaba.
Y sí, yo le hecho casi toda la culpa a su entorno, que se creían que tenían al nuevo Nadal (aunque la altura ya determinaba que no sería así) y acabaron por marear al chaval y quitarle todo lo que le hacía especial (y eso no es tan difícil si vemos lo que ha pasado con buenos jugadores profesionales como Coria cuando perdieron confianza en alguna parte de su juego).

Les petits as es un torneo precioso y puede ayudar a que consigas patrocinios (y tenemos ejemplos recientes en españa para ver la diferencia que marca tener ayudas y no tenerlas), pero basta coger a las dos niñas que han ganado dos veces (Boluda es el único niño que lo ha hecho), para ver que las cosas pueden ir por caminos muy distintos. Hingis ganó dos veces, también lo hizo Bacsinszky. Timea ni siquiera era la favorita dentro de las de su año, sin embargo fue una semana que estuvo fina (bueno la misma semana dos años seguidos) y punto (aunque sí era de las mejores).

Yelena Kulikova ganó siendo de primer año, siendo las favoritas Wozniacki, Cornet (bueno Alizé no era cabeza de serie), Paczek o Cirstea. Las otras siguieron mejorando y ella un año después ni siquiera era la número 1 del equipo ruso, y dos años después estaba missing.

Es cierto que los torneos en categorías menores indican poca cosa, aunque no deja de ser verdad que cuando se mira a los tops de la atp o la wta, es mucho más fácil encontrarse con gente que destacaba desde pequeño que con gente que no se comía un rosco a esas edades, pero ejemplos hay de ambas cosas
jj74 is offline View My Blog!   Reply With Quote