TennisForum.com - View Single Post - Recomienda un libro

View Single Post

Old Mar 14th, 2014, 07:39 PM   #873
country flag jj74
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 20,126
jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute
Re: Recomienda un libro

Hoy van dos tochos por el precio de uno.

Primero Las correcciones de Jonathan Franzen. Éste hombre se hizo popular en españa con Libertad, novela ampliamente publicitada (Obama le hizo una publi impagable cuando se lo llevó de lectura de vacaciones), pero en Estados Unidos ya era muy conocido por su novela anterior.
Las correcciones supuso un cambio de tendencia en su carrera. Las primeras novelas de Franzen se situan en el postmodernismo, y tenían mucho en común con las de su amigo íntimo David Foster Wallace. Las correcciones supuso poco menos que una traición frontal a su anterior estilo y lo situó dentro de los escritores realistas.
La novela también es famosa por haber rechazado Franzen la invitación de Oprah para promocionar el libro en su programa. Eso acabó siendo mejor promoción que haber ido, y la novela se vendió como churros.
Ganó el National Book Award y fue finalista del Pulitzer.
La novela cuenta la historia de los Lambert, cuando ya se atisba el declive del patriarca debido al parkinson y al alzheimer, y las vidas de sus hijos están en un punto de inflexión.
La novela se enmarca en lo que ya parece un género en sí mismo, el de la gran novela americana. Franzen tiene un estilo bastante personal pero que no resulta difícil de leer, lo que ya no es tan sencilla es la estructura de los capítulos, que suelen ser enooormes.
La novela es considerablemente mejor que Libertad. Esta última es interesante pero irregular, mientras que las correcciones mantiene el pulso durante sus 650 páginas.

La otra novela que he leido es La casa de hojas, que para mí ha sido el chasco de la temporada. La compré con muchas ganas por su condición de novela de culto, pero me ha parecido un bluff.
No recuerdo quien calificaba aquí Las particulas elementales como el timo de la estampita de la literatura gafapastil, pues bien, siguiendo con la equivalencia, la casa de hojas es una estafa piramidal.
Ha sido el acontecimiento hipster de la temporada. Hay gente que subía fotos a las redes sociales con el libro (que es un tochaco que pesa como un bebé de hipopótamo), aunque el furor parece haberse pasado un poco (me alegro del éxito por el esfuerzo que hicieron las editoriales, porque la novela es una pesadilla de maquetación).
Básicamente es una historia de casa encantada (o algo parecido, porque aquí todo son metáforas y metaliteratura), narrada en forma de estudio documental sobre una supuesta película (siempre se duda de su veracidad) sobre los fenómenos ocurridos en la casa, mientras se cuenta a la vez los efectos en quien está leyendo este estudio.
El primer problema es que una idea tan tentadora como contar dos historias a la vez no funciona porque el interés de las dos historias no está compensado (ni remotamente).
Si bien el estudio de Zampanó es interesante (aunque con matices) la historia de Johnny Truant es un coñazo infumable y repetitivo.
Al final te quedas con que el forma tiene mucha más importancia que lo que cuenta, y que la extraña maquetación (desde los múltiples pies de página, a tener que girar el libro constantemente) rara vez está justificada.
Si teneis interés, os recomiendo que lo busqueis en una biblioteca, porque es bastante caro, y las posibilidades de que no guste son realmente altas
jj74 is offline View My Blog!   Reply With Quote