TennisForum.com - View Single Post - Recomienda un libro

View Single Post

Old Oct 13th, 2013, 02:04 PM   #838
country flag jj74
Senior Member

jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute
Re: Recomienda un libro

Bueno, vamos a retomar este hilo, que está un poquito abandonado.

Desde el Bosque del cisne negro he leido tres novelas (estoy un poquillo vago últimamente), La cúpula de Stephen King, Pigmeo de Chuck Palahniuk y El chico del periódico de Pete Dexter.

La cúpula responde a los patrones de novela larga de King (muy larga en este caso, sobrepasa las 1000 páginas), si habeis visto la serie tampoco sacareis ninguna conclusión, porque aparte de la premisa, y que los nombres de los personajes coinciden, no se parecen en nada. De hecho yo no soporto la serie porque soy incapaz de entrar en ella, los personajes simplemente no son los mismos, y la verdad es que la mayoría de los cambios son absurdos.
Es una novela muy entretenida, con muy buenos momentos, aunque el final no me ha entusiasmado (aunque por motivos diferentes al de la mayoría de la gente que se queja del final). Está bien, pero no es It.

Pigmeo ha sido una pequeña decepción, aunque Palahniuk siempre es entretenido, conmigo no siempre da en el blanco. La historia va de un espía adolescente (se supone que norcoreano) que se infiltra aprovechando un programa de intercambio de estudiantes, en una familia americana media para cometer un atentado.
A mi modo de ver, al bueno de Chuck se le va la mano con la violencia mucho mucho (y eso que en general, él ya se corta poco), y el recurso estilístico del lenguaje con fallos propios de un estudiante extranjero, aunque divertido, acaba por cansar y lastrar un poco la novela. También hay una serie de incongruencias que no acaban de encajar. En fin, que no es El club de la lucha, pero se pasa un rato entretenido con ella.

Desde el punto de vista literario, El chico del periódico es la mejor novela de las tres. La novela ha tenido una adaptación (bastante pasada de rosca) bastante reciente. Fue un semichasco de Lee Daniels con un casting interesante, pero por lo visto bastante alejado de la sobriedad de la novela (Lee Daniels luego se ha resarcido con el exitazo de El mayordomo).
El narrador de la historia es el hijo de un director de periódico recién expulsado de la universidad, que ayuda a su hermano en el exclarecimiento del crimen del sherif de la zona (conocido racista) a manos de un miembro de una familia bastante arisca y aislada que vive en la zona de los pantanos.
Lo cierto es que tampoco es una novela negra, y básicamente se sostiene gracias a la habilidad del autor. Está escrita en un único bloque (no tiene capítulos), aunque afortunadamente en fragmentos cortos. Básicamente es una investigación de ida y vuelta, mientras también narra la desintegración paulatina de una familia.
No es para todo tipo de lectores, pero sí es interesante.

Trailer de El chico del periódico (Matthew McConaghey no era precisamente el actor adecuado para el personaje, ni por aspecto ni por edad)

Ahora estoy leyendo Las viudas de los jueves de la argentina Claudia Piñeiro, que también tiene versión cinematográfica. Aunque me la compré en la colección de novela negra de El País, al igual que El chico del periódico, tampoco parece ajustarese a los cánones del género. Resultando hasta el momento más una crónica de la clase adinerada argentina durante los noventa con crimen de fondo (de hecho el crímen aparece en el segundo capítulo y ahora voy por el capítulo trece y no se ha vuelto a hacer ninguna mención)

Trailer de las viudas de los jueves

jj74 is online now View My Blog!   Reply With Quote