TennisForum.com - View Single Post - Recomienda un libro

View Single Post

Old Jun 22nd, 2013, 06:37 PM   #830
country flag jj74
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 19,819
jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute
Re: Recomienda un libro

Si con Plaga de palomas había peros para la recomendación, El arte de la defensa lo puedo recomendar sin problemas, por que aparte de ser una buena novela, se lee muy fácil (lo que explica que un tema tan poco dado a generar bestsellers haya funcionado tan bien en los estados unidos).
El arte de la defensa es la primera novela del debutante Chad Harbach, que hace dos años recibió unos cuantos premios por ella, aparte de estar en todas las quinielas para los grandes premios. Es una mezcla entre novela deportiva y novela de campus universitario.
Henry es un chaval de pueblo que en un partido de beisbol de una liguilla de verano conoce a Mike, que ve en él un diamante en bruto, y consigue que sea aceptado en su universidad.
Lo cierto es que el inicio de la novela posee bastantes tópicos, desde el chaval de pueblo con talento que es descubierto hasta el compañero de cuarto gay. Sin embargo la novela sube muchos enteros cuando aparecen los dos últimos personajes del quinteto de protagonistas, el rector de la universidad y su hija.
Las cosas van muy bien para el protagonista (tan bien que está a punto de batir un mítico record de la etapa universitaria de un jugador que llegaría a ser leyenda de las ligas mayores) hasta que un buen día falla un tiro. Lo que en teoría es un pequeño error sin apariencias (ganan el partido, no afecta a su record y el compañero que recibe el bolazo se recupera), no es más que el inicio de una espiral de inseguridades que le acabará bloqueando.
De hecho de los cinco personajes centrales, únicamente Owen (el compañero de cuarto) no está estancado o pasando por un momento de transición o cambio (Mike es rechazado por las universidades en las que solicitó acceso para estudiar derecho, el rector emprende una relación que puede costarle la carrera y que jamás imaginó que tendría, y su hija vuelve a casa tras un matrimonio fallido y una depresión a medio superar).

Me ha llamado la atención que es una novela bastante a contracorriente dentro de lo que suelen ser los debuts de los escritores jóvenes con aspiraciones literarias. Primero por que es una novela muy fácil de leer, aunque Harbach escribe muy bien, el estilo está al servicio de la trama. Segundo por que los personajes son entrañables y resulta muy sencillo cogerles cariño. Y tercero por que es una novela muy positiva y con mucho sentido del humor (aunque haya partes tristes).

Vamos que me ha gustado mucho, y supongo que la adaptación que planea la HBO saldrá muy bien, por que es una novela muy visual, y además tiene la ventaja, de que los personajes (con la excepción del protagonista) son descritos como muy atractivos, con lo que los de la serie no tendrán que saltarse a la torera las descripciones del autor a la hora de hacer el casting
jj74 is offline View My Blog!   Reply With Quote