TennisForum.com - View Single Post - Juniors vol 2

Thread: Juniors vol 2
View Single Post

Old Apr 1st, 2013, 06:10 PM   #1437
country flag jj74
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 20,098
jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute
Re: Juniors vol 2

Quote:
Originally Posted by murray2 View Post
Corregidme si me equivoco, pero Lara Arruabarrena en su segundo año alevín no llegó ni siquiera a semifinalista en ninguno de los nikes que jugó. En su segundo año de infantil fue semifinalista en un nike y subcampeona en dos, quedando eliminada en primera ronda del master.

Por ello creo que hay que relativizar, y mucho, los éxitos tempranos de nuestras cracks. Paula Arias está claro que es una fuera de serie, pero debe estar soportando una presión bestial si como escribe MetalCrow quedar subcampeona en un sub-13 y subcampeona infantil del segundo nike que juega (siendo de primero) tras haber ganado el primer Nike y haber ganado practicamente todo lo que se puede ganar, fuera decepcionante para su equipo.

Creo que es muy acertado que juegue poco y espero, porque se lo merece, que la gente la deje progresar poco a poco.

Con Payola, Noelia Bouzó o Sara Sorribes, igual. Estamos viendo que ahora mismo la Nº1 del mundo tiene 31 años y que, salvo excepciones, la edad en la que se alcanzan los mayores éxitos es ( gracias a Dios ) más avanzada. Hay que darle tiempo al tiempo.... y no ponernos nerviosos por dos derrotas que, bien gestionadas, pueden suponer un auténtico impulso para la motivación de la jugadora.

Silvia García también ha sido campeona de Europa Cadete y ahora juega en la NCAA para Georgia University lo que hoy en día, en mi opinión, no tiene que suponer el adiós definitivo a su sueño de ser profesional.... ¿o si?
Son casos diferentes desde el principio, pero la diferencia fundamental está en la evolución tras terminar los nike. Es decir, a partir de los 15 años.

Lara siempre fue una top de su grupo de edad. Siendo alevines el grupo era de cuatro, con ella, Tita, Ana Alfayate y Paola Garrido. Como alevinas, Paola era la que tenía mejores resultados, de hecho ella ganó el masters nike nacional y si la memoria no me falla hizo semis en el internacional.
Con 13 años no se comían un rosco en las competiciones nacionales. Vamos, que ni por asomo tenían los resultados que está teniendo ahora Paula, o que tuvieron Payola o Bucsa.
Y a los 14 la cosa cambió, y Tita dominó los nike con claridad, siendo ella la representante en el internacional. Aquí hay que tener en cuenta dos factores, primero, poco a poco Ana (que se retiró poco después) y Paola, desaparecieron del mapa, y segundo, ninguna de las españolas pintaba nada entre las tops a nivel internacional.
Si hasta esa fecha, era habitual que las españolas pasaran alguna rondilla en Tarbes y lo hicieran bien en el campeonato de europa, las del 92 fueron el último año en que se pasó la primera de Tarbes (Alfayate hizo segunda, racha que rompería Payola el año pasado), y tampoco se hizo gran cosa en el europeo.
Dentro de un año flojo (el 92 nunca fue gran cosa, ni siquiera fue como el 93, que prometía muchísimo y luego se ha quedado un poco a medio gas) las nuestras estaban a la cola. A pesar de tener un equipo compensado, no se pasó a la fase final de ninguna competición por equipos.

Vamos, que si Lara y Tita están donde están, es básicamente por que han ido progresando, y esa progresión no ha tenido periodos largos de estancamiento (como si ha pasado en otros casos).

El bajón de Julia, aunque evidente, es todavía muy prematuro para juzgarlo, y como comentaba Emilio, bien podría tratarse de ajustes en su juego (que desde luego, necesitaba más de uno). El bajón ha sido en cuanto a espectativas, por que por nivel, los torneos africanos debería haberlos ganado, y aquí pasado la previa sin demasiadas complicaciones. Pero por otra parte, ha ganado el sub 15, con victorias claras ante las mejores de su edad españolas (con excepción de Cañas, pero eso tampoco es novedad, por que Marta le ha dado problemas en más de una ocasión), y ha ganado muy fácil el cadete catalán, siendo de primer año.
Vamos, que habrá que ver si hay un estancamiento claro, o si según avance la temporada, los resultados van llegando.

Noelia ha empezado el año con problemas físicos, con lo cual, hasta que los supere, también es prematuro.

El caso que sí sería similar es el de Sara, con la salvedad de que Sara estaba en el grupo de las mejores de su edad (un grupo amplio) mientras que Paula es una top de su edad, y estaría dentro de un grupo similar al que estaba Sara dentro de las infantiles, sólo que con un año menos.
Y aquí es donde le veo precisamente la ventaja a jugar algún torneillo (no hace falta irse lejos, con jugar un par en casa podría ser más que suficiente), por que Sara se encontró con un cuadro pésimo en el europeo, donde además acusó la falta de experiencia con una eliminación temprana.
Y no veo motivos para que Paula pase por lo mismo, cuando jugando un poquito sería más que suficiente para evitarse rivales chunguísimas a las primeras de cambio el año que viene.

Está claro que lo que importa a la larga es la progresión. Vekic con 12 años se llevó un palizón de Sara en la copa de las naciones, y ahora está muy arriba en el ranking. Y también es evidente que el circuito ha envejecido, con lo que no por llegar más temprano se consigue más (que se lo digan a Michelle), pero jugar algunos torneos de nivel nunca le ha hecho daño a nadie.

Paula tiene la ventaja de que el nivel de los nikes ha jugado a su favor, primero por que encontró mucha oposición en las jugadoras del 99, y segundo por que el año pasado, el nivel del nike alevín era directamente espectacular. Con dos jugadoras de buen nivel europeo como Jones y Molina, alguna que otra con buenos resultados en europa como Girbau o Stoica, y con dos de las mejores jugadoras de su edad como ella misma y Dalila
jj74 is offline View My Blog!   Reply With Quote