TennisForum.com - View Single Post - Noticias

Thread: Noticias
View Single Post

Old Mar 8th, 2013, 11:36 AM   #719
country flag LegionArgentina
Senior Member
 
LegionArgentina's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Adis Abeba,Etiopía
Posts: 21,437
LegionArgentina has a reputation beyond repute LegionArgentina has a reputation beyond repute LegionArgentina has a reputation beyond repute LegionArgentina has a reputation beyond repute LegionArgentina has a reputation beyond repute LegionArgentina has a reputation beyond repute LegionArgentina has a reputation beyond repute LegionArgentina has a reputation beyond repute LegionArgentina has a reputation beyond repute LegionArgentina has a reputation beyond repute LegionArgentina has a reputation beyond repute
Re: Noticias

Bianca Botto trabaja para su vuelta
La peruana habló con ESPNtenis.com de la recuperación de su hombro izquierdo


BUENOS AIRES -- Medio año. Esa es la cantidad de tiempo que la peruana Bianca Botto suma fuera de las canchas. Y aún le quedan algunos meses más. Una lesión en el hombro izquierdo, su mano hábil, la obligó a un freno. La sudamericana se resistió. Los dolores aparecieron en Trnava, en Eslovaquia, donde abandonó en cuartos de final; y luego, tras jugar la clasificación del Abierto de Estados Unidos, también tuvo que dejar la cancha en Alphen, Holanda. Esa fue la señal. Tuvo un proceso de ejercicios y fortalecimiento de la zona afectada, pero no hubo caso. Se resistió, pero finalmente vio, en conjunto con decisión de especialistas, el quirófano, en enero pasado. Hoy, dos meses después, Botto empieza a ilusionarse con su vuelta a las canchas.

"La recuperación va bastante bien, si bien en los primeros días se ve mucha mejoría, el doctor me ha dicho que voy rápido y que en unas semanas voy a tener la movilidad del hombro completa", resalta, exultante, a ESPNtenis.com la peruana, quien aclara que actualmente se encuentra "en la etapa de ejercicios, yendo dos veces por día al kinesiólogo".

- ¿Hablaron de fecha de vuelta a las canchas?
- La idea es volver a fin de mayo, máximo mediados de junio. Pero, bueno, eso se verá más adelante cuando empiece a entrenarme. En un mes y medio, aproximadamente, ya tendré más claro cómo va la evolución y cómo estoy para retornar al circuito.

La lesión, obviamente, le hizo perder varios escalones en el ranking de la WTA, justo, para mala fortuna, en un gran momento. Botto había alcanzado el puesto 218ª en agosto, su mejor posición en el listado. Hoy, seis meses después, bajó al 375ª. Sin embargo, como sucede en estos casos, ya solicitó el ranking protegido. ¿Qué es eso? Es el promedio de ranking durante los primeros tres meses de la lesión. Es usado en su vuelta al circuito y sirve para los primeros ocho primeros torneos que el jugador dispute -excepto wild cards o por entrada directa- o durante los nueve meses. Si bien aún no definió su calendario, sí tiene en mente un certamen en el que dirá presente. "100% seguro estaré en el US Open", explicó la peruana, con ranking protegido también de 218ª.

- ¿Cómo se llevan estos meses fuera de las canchas?
- La verdad es que voy manejando la ansiedad bastante bien. Me propuse hacer un par de cosas más para mantener la cabeza ocupada. Las dos primeras semanas después de la operación sí que me aburrí. Acostumbrada a hacer muchas cosas pasé a hacer una sola: bicicleta por una hora. Pero por suerte esas semanas ya pasaron. Las ganas de volver son enormes. Veo los torneos por la televisión, los sigo por resultados en vivo. Lo único que quiero hacer es gritar. Yo también quiero viajar y competir.

Pese a sus ganas de volver, Botto no perdió tiempo y le sacó un enorme provecho a la inactividad. El vaso medio lleno, sin dudas. Sus horas libres, para despejar la mente y seguir capacitándose, fueron abocadas a los idiomas, una de sus pasiones. Aprovechó el verano para hacer un curso intensivo de italiano. Y en sus días hubo más, claro, la aparición de un blog propio nacido de una propuesta de un canal de televisión de Perú -promete seguir posteando cuando vuelva a las canchas- y su gran devoción por las redes sociales. De hecho, apenas se le fue el efecto de la anestesia, su primer requerimiento fue su teléfono celular. "Quería ver qué me había escrito, que siempre es un plus de motivación, y para informar mi estado, ya mucha gente me había consultado", resalta entre risas.

- Hablando de ese acompañamiento de la gente, me imagino que el plus también lo tuviste más cerca...
- Por suerte mi familia siempre me muestra su amor incondicional, y de paso aprovecha ya que fue la primera vez en cinco años que paso tanto tiempo seguido en Buenos Aires. Mi entrenador (Ariel Ruiz) también siempre está ahí, aunque sea haciendo acto de presencia -Risas-. Están además mis preparadores físicos siempre pendientes en cómo va todo, mi psicólogo... muchos, la verdad. Considero que el apoyo de cada uno de ellos es fundamental para que esta etapa sea más llevadera y para que una pueda estar con los ánimos siempre altos.

Botto, quien hasta el momento sólo había tenido un stop en su carrera de cuatro meses por una pubialgia, mantiene los pies bien sobre la tierra. Sabe que debe ir despacio, sin apresurarse. Su realidad pasa por otro lado. Y su atención está posada en el doctor. "Estoy concentrada en dar el 100% en lo que me dice. Si bien ya empecé a hacer físico apenas me diga que puedo jugar con la derecha, aunque sea, arranco", cuenta la peruana.

- ¿Y cómo imaginás tu vuelta a las canchas? ¿Pensás que tendrás algún temor o inseguridad?
- Por suerte las veces que volví siempre me fue bien, las lesiones si sirven de algo es para crecer y darte cuenta de cosas como la forma de entrenar y de competir. Te hace tomar todo desde otro punto de vista. Igualmente, siempre hay temores e inseguridad pero, bueno, eso te lo va dando la competencia y tenemos la suerte de tener un torneo por semana. Lo importante es trabajar al máximo en todas las semanas. Tarde o temprano habrá recompensa.

- Salvando las distancias, obviamente, Rafael Nadal volvió a jugar después de siete meses y en los primeros torneos lo hizo sin problemas y con resultados muy parecidos a los anteriores a la lesión, ¿eso da fortaleza?
- A Nadal siempre lo tomo de ejemplo para dentro y fuera de la cancha. Sé que uno -o por lo menos yo- después de una lesión vuelve más fuerte. Me pasó en 2010, que después de la pubalgia gané un 10mil en Italia y un 25mil en Francia la semana siguiente, y en nueve meses volví al ranking que tenía. Puede ser que en un periodo más largo como el que estoy teniendo ahora cueste un poco más entrar en ritmo de juego, pero eso es cuestión de partidos. Yo trabajo para volver al 100%.

- La lesión te apartó de la Fed Cup, ¿cómo lo viviste?
- No hablé con las chicas. Sólo lo hice con el capitán, ya que tengo una relación más cercana con él. Sé que yo era una carta importante para que Perú no descendiera pero desafortunadamente no puede estar. Igualmente nos tocó una zona dura con Canadá y Colombia. Definitivamente estaré en la próxima Fed Cup en busca del ascenso. Perú siempre me apoya y creo que es la mejor manera de reconocerles su sostén.

Botto, quien desde hace siete años vive en la Argentina, no oculta su amor por su país, pese a haber sumado algunos modismos y expresiones por el paso del tiempo de residencia. Sin embargo es clara: "Amo el Perú y sé que algún día volveré". Así, con la misma convicción de que apunta a su retorno a las canchas. "La sensación de pegarle a una pelota es lo que más se extraña. Pero sé que pronto lo estaré haciendo", finalizó, ilusionada, con estar en plenitud en apenas tres meses, justo para su cumpleaños 22. Sin dudas, tacha los días.
__________________
*Molinero*Bua*Radwanska*Wozniacki*Pennetta*Schiavo ne*Hibi*

*Peng*Tanasurgarn*SuarezNavarro*Duarte*Martic*Ryba rikova*
*Irigoyen*Botto*Ormaechea*Pella*Lucero*Pereira*Tow nsend*

*Kurata*Gamiz*Perez*SaiSai Zheng*Errani*Ce*ForetzGacon*
.Podoroska.Bonardi.HaddadMaia.PerezRojas.Gonzalez.
*Furlanetto*Goncalves*Pigossi*AlvarezTeran*DuqueMa rino*
LegionArgentina is offline View My Blog!   Reply With Quote