TennisForum.com - View Single Post - ~Ana's articles~

View Single Post

Old Nov 10th, 2012, 07:33 PM   #3907
country flag gaviotabr
Senior Member

gaviotabr's Avatar

gaviotabr has a reputation beyond repute gaviotabr has a reputation beyond repute gaviotabr has a reputation beyond repute gaviotabr has a reputation beyond repute gaviotabr has a reputation beyond repute gaviotabr has a reputation beyond repute gaviotabr has a reputation beyond repute gaviotabr has a reputation beyond repute gaviotabr has a reputation beyond repute gaviotabr has a reputation beyond repute gaviotabr has a reputation beyond repute
Re: ~Ana's articles~

Quote:
Ana Ivanovic: "mi objetivo es volver al top10"

10/11/2012WTA por Pedro Gutiérrez

Hoy en Punto de Break tenemos el honor de entrevistar en exclusiva a Ana Ivanovic, la estrella serbia de recién cumplidos 25 años, ex número 1 del mundo, campeona de Roland Garros '08 y finalista del Open de Australia, nos habla de su larga ausencia en el top10, de su retorno, de sus próximos objetivos y de su condición como tenista profesional por encima de cualquier otra cosa.

Desde que el día 8 de junio de 2008 ganara Roland Garros y se convirtiera en número 1, tuvieron que pasar 207 semanas para que Ana Ivanovic volviera a meterse entre las 8 mejores raquetas de un Grand Slam, alcanzando los cuartos de final. Le preguntamos a Ana que por qué cree que le ocurrió eso, “fue una combinación de distintos factores. Quizás todo el éxito que logré, como alcanzar el número 1 del mundo, llegó demasiado pronto y no estaba preparada para ello. A esto habría que añadir que he tenido que soportar muchas pequeñas dificultades físicas, lo que afectó mucho a mi confianza. Entonces sentía que iba de un disgusto a otro, sin que la mala racha llegara nunca a su fin”. Concluyó reflexiva que “ahora con tiempo, mirando hacia atrás, quizás tendría que haberme tomado un pequeño parón, y haber vuelto a empezar de nuevo. Lo intenté a través de muchos métodos diferentes de entrenamiento y demás, todo para encontrar mi mejor forma, esa que me llevó a ser número 1. Al final, eso me saturó de entrenamientos y creó una presión sobre mí misma que me causó mucho estrés y no ayudó".

Ahora quedando atrás esos malos resultados y tras un buen 2012, le preguntamos si ha vuelto la mejor Ivanovic y cuáles serán sus objetivos para el año próximo cuando recién acaba de empezar sus vacaciones. “Estoy intentando jugar más relajada, disfrutar de mi tenis y generarme menos presión a mí misma. Alcanzar mis primeros cuartos de final de Gran Slam en cuatro años en el último US Open ha sido un gran progreso y una gran ruptura con todo lo anterior; asimismo es un enorme paso adelante para el próximo año. En 2013 espero crecer y fortalecerme especialmente en los Grand Slams”. “En cuanto a los objetivos, definitivamente volver al top10 y clasificarme para el Championships del 2013 será mi gran meta para la próxima temporada”.

Hace exactamente una semana, Ana se encontraba en Praga disputando la final de Copa Federación ante la República Checa, donde perdió su primer encuentro ante Lucie Safarova y ganó el segundo ante la hasta entonces casi imbatible en Fed Cup y pista indoor Petra Kvitova. Inevitablemente, le preguntamos su valoración sobre ese subcampeonato de Serbia, liderado por ella misma, junto a Jelena Jankovic. “Fue una experiencia increíble y estuvimos cerca. Por desgracia, dejé pasar la ocasión de sacar lo mejor de mí misma el primer día; realmente estaba muy nerviosa contra Safarova. Cuando fui capaz de relajarme el domingo, jugué probablemente mi mejor tenis del año, al menos, un poco. Dicho esto, le doy mucho crédito a la selección checa: jugaron muy bien y sin duda se lo merecieron”.

Cambiamos de tema y le cuestionamos a Ana, sobre las críticas suscitadas los últimos meses entre tenistas ATP y tenistas WTA sobre la cuantía de los premios y el atractivo de ambos circuitos. Gilles Simon, Sergey Stakhovsky y varios tenistas más han comentado que el tenis femenino es menos emocionante y vende menos que el tenis masculino, por lo que no deberían ganar el mismo dinero ellas que ellos, ni ser tratados en igualdad de condiciones ambos sexos al fijar turnos en pista o entrenamientos. “Yo creo que el tenis femenino es sumamente entretenido, la verdad. El nivel y la calidad es altísimo, si miras detenidamente los Grand Slams de este año, ha habido muchos grandes partidos y sorpresas; por ejemplo Serena perdió ante Razzano en un increíble y entretenidísimo partido en Roland Garros. Hay también ejemplos de algunas de las grandes jugadoras ganando duros encuentros a tres sets en las primeras rondas, donde normalmente los top masculinos ganan fácilmente y viceversa”, nos confiesa una Ivanovic no dispuesta a que se considere el tenis femenino menos interesante que el masculino.

Nos atrevemos a preguntar también a Ana, que gentilmente nos responde, sobre las dudas que se plantean respecto a su profesionalidad y a si sus escarceos por la moda le perjudican. “Muchos consideran que el hecho de ser un icono de la moda y una sex-symbol, afecta a tu tenis y a tus resultados, sin embargo llevas desde los 5 años jugando al tenis, casi cada día, entrenando y desplazándote por todo el mundo para competir. ¿Qué les responderías?”. “Vamos a ver, esto es que es muy simple: cuando empeñas con dedicación tantas y tantas horas en pista y en el gimnasio sudando y esforzandote, en lo único en lo que estás pensando es en cómo te puedes convertir en una jugadora mejor y en crecer; no estás pensando en la moda”. Hecha la aclaración precisa “evidentemente, es muy halagador recibir piropos como esos, pero definitivamente no me considero ni me veo a mí misma como una sex symbol, sino como una jugadora de tenis”, zanja.

Para terminar con esta breve entrevista a Punto de Break, le pedimos a Ivanovic que nos comente tres citas célebres sobre la importancia y el punto clave que marca la psicología en el tenis profesional; aspecto en lo que ella misma ha mejorado mucho los últimos años. Vamos allá con la primera: "en el tenis cada torneo acaba con un 97%-99% de derrotados. Único camino: aprender a crecer con cada derrota", Ana: “oye, ésta es una muy buena frase. En muchos sentidos perder es parte del trabajo, ¡incluso si eres Roger Federer!... Así que de lo que se trata verdaderamente es de aprender con cada derrota y de convertirse cada día en un mejor tenista gracias a ello”. La segunda, que nos dice un parajito que Ana ya conoce y que le ayudó mucho hace tiempo, “lo negativo sólo tiene poder sobre ti, si reaccionas a ello y le haces caso". Su interpretación de la misma: “también estoy de acuerdo con esto. Uno de mis anteriores entrenadores viejos solía decir, "no conviertas tus derrotas en fracasos” y esa lección la guardaré para siempre conmigo. Pues esta cita me recuerda a eso mismo. En este sentido, soy una persona muy positiva y creo que eso me ayuda”. Y para terminar la entrevista recogemos una última cita que tiene su autor en Rafael Nadal, “no hay victoria sin sufrimiento, ni gloria sin esfuerzo”. Ana: “disfruto mucho de citas filosóficas como éstas, realmente han elegido algunas muy buenas. Estoy de acuerdo también con esto. Para llegar a la cima, para alcanzar tus metas, se requiere una gran cantidad de duro trabajo y sacrificio. Hay muchos jugadores muy talentosos por ahí, pero es que sin el trabajo duro y el esfuerzo constante, además de una gran dedicación, es imposible llegar a la cima”.

Hoy número 13 del mundo, otrora en lo más alto, en esta entrevista hemos sacado lo mejor de Ana Ivanovic. Con su mejor temporada en cuatro años y cada día consolidando más y más su tenis, Ivanovic vuelve a reconstruir su tenis y a aspirar a lo máximo. Esta niña que a los 5 años guardó para siempre en su memoria el número de una academia de tenis cuando lo vio anunciar por televisión mientras se quedaba asombrada con Monica Seles, no se olvidó de ello hasta que convenció a sus padres -un hombre de negocios y una abogada que jamás habían jugado al tenis- para que le permitieran comprarse una raqueta -fue el primer regalo de cumpleaños que recuerda-, y enamorarse perdidamente de ese deporte para siempre, que desde entonces ha ocupado el centro de su vida.

Asidua lectora de novelas, encaprichada de los sudokus y del sushi, supersticiosa jamás pisa las líneas sobre el tapete, familiar, sensible pero competitiva, tímida pero de voluntad firme, ha sido un placer entrevistar a Ana Ivanovic para Punto de Break. Y por ella, primero, pero por todos los amantes del tenis femenino, después, ojalá la gran versión de Ana esté por aparecer de nuevo y esta tendencia positiva del último año nos permita descubrir en 2013 una soberbia e ilusionante Ana Ivanovic.
http://www.puntodebreak.com/2012/11/...olver-al-top10

Making mistakes is human, repeating them is dumb.

What I write is my opinion, and my opinion only.
gaviotabr is offline View My Blog!   Reply With Quote