TennisForum.com - View Single Post - Recomienda un libro

View Single Post

Old Oct 16th, 2012, 06:04 PM   #791
country flag jj74
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 20,027
jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute jj74 has a reputation beyond repute
Re: Recomienda un libro

Bueno, hoy he terminado Plata quemada de Ricardo Piglia, y la verdad es que viene que ni pintado, por que esta novela ganó la versión argentina del premio Planeta (que en su versión española, se otorgó ayer), y fue demandada por un escritor que se había presentado al premio, al considerar una estafa, ya que Piglia había fichado por la editorial con anterioridad. La verdad es que el escritor en cuestión tampoco es que descubriera américa, pero los tribunales le dieron la razón, lo que no deja de ser paradógico, por que a diferencia de la mayoría de ganadores del Planeta, que son infumables, Plata quemada sí es una buena novela (aunque todo hay que decir, que el demandante nunca cuestionó la calidad de la novela, si no las formas que había tras el premio).
Lo que trae a la memoria la reciente polémica por la concesión del premio rba de novela negra a la última novela de Michael Connelly, no por la calidad de la misma, si no por que el ganador se sabía casi una semana antes de que se otorgara.
El Planeta, como casi todos los premios literarios en españa, aunque muy especialmente este, por su cuantía y repercusión, no es realmente un premio literario, si no una campaña de publicidad encubierta. No son raros los casos de encargos para llevarse el premio, y aunque en ocasiones (sobre todo a mediados y finales de los ochenta) se contactó con escritores de prestigio, para darle una pátina de credibilidad al premio, lo cierto es que generalmente se ha fallado miserablemente (y ya no entro en el plagio de nuestro insigne Nobel de literatura). Mientras los premios que sí tienen prestigio como el Pulitzer, el Booker o el Goncourt (por citar unos cuantos) se conceden a obras publicadas de antemano, y que por tanto ya han estado expuestas al juicio de crítica y público, aquí el método es el concurso, y la leyenda (que probablemente sea real) dice que los miembros del jurado no se leen ni un libro, si no simplemente las reseñas que se han hecho previamente de los diez seleccionados finales.
La única manera de que un concurso literario sea creible es descubrir nuevos autores (algo que el Nadal sí solía hacer), pero aquí, los nuevos autores que se descubren son generalmente figuras mediáticas o ligadas al periodismo.

Y bueno una vez despotricado, decir que Plata quemada es una novela muy recomendable, que entronca con la tradición de Truman Capote en A sangre fría (aunque no consigue la empatía, a veces incómoda, que Capote consigue crear con los personajes), es ágil (también es cortita) y está muy bien escrita. Eso sí, me da que por ese mismo estilo periodístico, no logra las dosis de emoción que sí parecen estar en la película

jj74 is offline View My Blog!   Reply With Quote