TennisForum.com - View Single Post - Gisela News, Interviews & Articles

View Single Post

Old Aug 26th, 2007, 04:25 PM   #28
country flag Eugenia
Senior Member

Eugenia's Avatar

Eugenia has a brilliant future Eugenia has a brilliant future Eugenia has a brilliant future Eugenia has a brilliant future Eugenia has a brilliant future Eugenia has a brilliant future Eugenia has a brilliant future Eugenia has a brilliant future Eugenia has a brilliant future Eugenia has a brilliant future Eugenia has a brilliant future
Re: Gisela News, Interviews & Articles

Revista Magazine
Gisela Dulko: "Soy una jugadora agresiva"

Es la tenista número uno de Argentina y la 32 del mundo. La prensa internacional describe su ataque como ofensivo y estratégico y de paso alaba la belleza de sus piernas. En Chile sólo se le conoce por su romance con Fernando González. Desde Los Ángeles habla con Mujer, mientras lucha por avanzar en el escalafón mundial femenino.
Gisela Dulko a los 22 años es la tenista número uno de Argentina y la 32 del mundo. La misma que por estos días no para. Desde un torneo internacional se desplaza rápidamente a otro, en ocasiones con el secreto deseo de tener un poco de vida propia. Pero el objetivo es sólo uno: avanzar en el ránking mundial del Women’s Tennis Association (WTA), entidad que agrupa a las tenistas profesionales. Por eso "Gigi", como le dicen sus amigos fuera de la cancha, opta por lo sano y se comporta a la altura de una jugadora de elite. Se levanta temprano, juega cuatro horas diarias, mientras que dedica otras dos a la preparación física y luego se somete a entrenamiento sicológico. En medio de esa vorágine de actividades, desde Los Ángeles la argentina, a quien se vincula sentimentalmente con el tenista chileno Fernando González, habló con revista Mujer de lo que significa la lucha diaria por alcanzar el puesto número uno.

El escenario se viene rudo. Literalmente, le quedan más de 30 peldaños por subir en el escalafón internacional. O sea, 30 rivales a las que vencer. Pero ella apuesta a que puede.

La personalidad autoexigente y obsesiva que demuestra en competencia esta joven jugadora, y que además ella misma reconoce, es igual a la que tenía a los 7 años, cuando empezó a practicar tenis. Aunque a esa edad sus partidos eran contra una pared. La trasandina solía acompañar a su hermano Alejandro, seis años mayor que ella, a prácticas de entrenamiento profesional de este deporte, y para no aburrirse jugaba frontón.

Claro que a los 7, el "punto de quiebre" de Gisela Dulko era la estatura. No medía más de metro y algo, por lo tanto su primera raqueta debió sufrir algunas adaptaciones. "Con su papá le tuvimos que cortar el mango para que pudiera pegarle mejor a la pelota", dice su madre Ana Capalbo, desde Buenos Aires, y quien al igual que su hija se declara una fanática del tenis. "A mi marido y a mí nos encantaba practicarlo, pero éramos aficionados. En la familia mi hijo Alejandro fue el primero que lo hizo a nivel competitivo y quien motivó a Gisela a que siguiera este camino", comenta.

Hoy la deportista trasandina recuerda que en ese primer periodo nadie conseguía sacarla de la cancha. "Me encantaba la competencia, especialmente la internacional. Aunque el primer partido que jugué fue a los ocho años y no sabía nada, ni siquiera contar el resultado o dónde pararme para recibir el saque. Y obviamente perdí 6-0, 6-0. ¡Una vergüenza!", menciona.

Fue a los 12 años que la argentina dijo: "quiero ser tenista profesional". A los 15 años empezó a jugar torneos challengers y a los 16 llegó a ser la número uno del ránking mundial juvenil y top one en dobles. Un año después la argentina decidió dedicarse por completo a su carrera profesional y entrar al WTA.

Esa decisión por supuesto que le trajo consecuencias. Gisela no terminó el colegio y tuvo que irse a vivir fuera de Argentina. Durante varios años su residencia estuvo en Miami y viajó por el mundo jugando torneos.

"Por esa razón estuve dando exámenes libres, pero me costaba muchísimo entrenar y estudiar. Hasta que finalmente opté por dedicarme cien por ciento a lo que más amaba y que era el tenis", dice la deportista.

"Creo que por esta profesión lo que más perdí fue pasar más tiempo con mis amigos. Muchas veces no pude ir a fiestas o quedarme más tiempo conversando con ellos, porque al otro día tenía que ir a entrenar muy temprano. Y la verdad es que eso me sigue pasando ahora, ya que casi todas las semanas estoy de viaje", añade la joven, quien para compensar la soledad de su profesión cada vez que vuelve a casa dice que trata de retomar los vínculos afectivos que dejó atrás por su carrera.

"Mi mejor amiga vive al lado de mi casa, la conozco desde el jardín infantil y la llamo apenas llegó a Buenos Aires. Claro que cuando estoy allá también disfruto mucho de las comidas familiares y de jugar con mis perros ", dice la tenista, que rápidamente deja la nostalgia y vuelve al centro para enfocarse en su carrera.

El primer entrenador de Gisela Dulko fue Guillermo Czerner, quien la acompañó durante los primeros siete años de carrera. Hace cuatro fue ella quien le pidió a su hermano -ya retirado del tenis competitivo- que aceptara ser su coach.

"Después de vivir años en Miami, decidí quedarme en Argentina. Y en ese momento, aparte de un buen entrenador, necesitaba alguien de mucha confianza para trabajar conmigo y no dudé en preguntarle a él si aceptaba la propuesta. Desde ese día trabajamos juntos, y por suerte todo ha ido muy bien entre nosotros", explica Gisela. Y agrega: "Me ha ayudado mucho tener a alguien de mi familia a mi lado", menciona la joven deportista, quien perdió a su padre inesperadamente cuando ella tenía 11 años y él moría electrocutado en un accidente doméstico. Gisela asegura que logró hacer el duelo y superar la ausencia de su progenitor, quien era el primero en motivarla a continuar en carrera. En este periodo, cuenta la tenista, su madre fue el gran apoyo. Para Dulko es importante tener a la familia cerca. A su hermano en primer lugar y a su madre dos veces al año, cuando ella la visita en el lugar del mundo en donde esté.

En Chile el nombre y el rostro de esta rubia deportista se hicieron conocidos hace un año, cuando se supo de su romance con Fernando González. Precisamente fue su hermano Alejandro quien le presentó al chileno, ya que ambos se hicieron amigos cuando jugaban en campeonatos juveniles de tenis, lo que incluso los llevó a disputar un torneo en Colombia en 1997. Ella no habla de su pololeo, aunque reconoce que ella y Fernando están juntos y que conforman una gran "dupla", sobre todo en la cancha.

"Creo que eso lo demostramos llegando a cuartos de final en Roland Garros, teniendo el partido casi en las manos para ir a semifinales. Ojalá que la próxima vez lo podamos lograr y ganar el titulo", dice.

-¿Para una deportista de elite es más fácil tener una pareja de su misma profesión?

-No sé si es más fácil, lo que sí es cierto es que si los dos trabajan en lo mismo el entendimiento es diferente ya que saben y comprenden a la perfección el ritmo de vida que llevan.

-¿Por qué crees que tienes mejores resultados en dobles?

-Porque es una competencia que disfruto muchísimo. Me encanta tener otra persona al lado mientras estoy jugando y poder conversar adentro de la cancha. Creo que mis buenos resultados se deben a que juego muy distendida y me divierto mucho con mi compañero o compañera.

-Suponiendo que podemos viajar en el tiempo, ¿con qué tenistas que ya no están en los circuitos te habría gustado jugar un partido de dobles?

-Me hubiera gustado jugar con Steffi Graf, porque fue una de las mejores tenistas de todos los tiempos y la admiro muchísimo. También con Martina Navratilova, aunque con ella tuve oportunidad de jugar en dos ocasiones. Fue un placer estar en la misma cancha con ella, a pesar de que me ganó las dos veces.

-¿Cómo describirías tu juego en la cancha?

-Soy una jugadora agresiva, trato de buscar el punto y no de esperarlo. Creo que el tenis es como la vida: hay que ir a buscar las oportunidades mientras más buscas, más chances tenés de que te vaya bien.

-¿Y cómo definirías tu personalidad?

-Fuera de la cancha soy una persona bastante tranquila, generalmente estoy de buen humor y soy feliz con cosas simples. Pero en mi trabajo puedo llegar a ser muy exigente conmigo misma, incluso obsesiva.

En Argentina, periodistas especializados en tenis como Jorge Viale, de revista Olé, y Eduardo Puppo, director de la publicación Solo Tenis y Tenniscom.com, destacan su talento. Lo que es bastante, ya que la prensa trasandina no se caracteriza por ser benevolente con el rendimiento de sus deportistas nacionales. "Gisela todavía está en periodo de adaptación, y aunque no ha conseguido dar el paso hacia el top 20 como se esperaba de ella, aún puede lograrlo", dice Jorge Viale.

Para el redactor de Olé, las fortalezas de la tenista son el servicio y la capacidad de generar tiros ganadores de ambos lados. "Su debilidad pasa por el aspecto mental, por conseguir la regularidad que necesita una jugadora de nivel y no temerle a las mejores del mundo cuando las enfrenta", dice.

Eduardo Puppo cree que "con Dulko todo puede pasar, porque posee las condiciones para estar dentro de las top ten".
Tanto en su país como en el circuito tenístico internacional, con frecuencia se compara a Dulko con Gabriela Sabatini, por su atractivo físico. Aunque los expertos conocen sus diferencias: "Sabatini poseía un juego más clásico; Dulko tiene uno más moderno", dice Jorge Viale, de revista Olé.

Curiosa fue su incorporación a un ránking bastante fuera de lo común. Hace poco, la argentina lideró los cinco primeros puestos de una lista difundida por el diario deportivo francés L’Equipe: allí estuvo entre las cinco con mejores piernas de la historia del tenis femenino. Ella agradece el cumplido, pero prefiere seguir jugando. Aunque sí hay una frivolidad que se permite. Desde hace tres años usa tenidas Lacoste para entrar a la cancha. "La verdad es que tienen unos modelos muy lindos", dice con un sonrisa culposa.

-¿La competencia fue muy dura en Argentina para llegar al número uno?

-La competencia siempre ha estado fuera de mi país, por eso el ránking nacional nunca fue algo que me preocupara. Claro que siempre me gusta que a las argentinas les vaya bien y así tener un mejor equipo de Fed Cup (Copa Federación), que es una de las competiciones más importantes del tenis femenino y que se disputa entre equipos nacionales.

-Cuando has tenido malos resultados deportivos, ¿a qué lo atribuyes?

-A mí misma. Yo soy la que está adentro de la cancha compitiendo, y si tengo malos resultados o no, todo depende de mí. Obviamente que detrás hay un equipo de trabajo, mi coach, mi preparador físico, mi sicólogo, y si hay algo que esté mal en mí, ellos son los primeros en saberlo y los únicos que pueden ayudarme a solucionar el problema.

-¿Cuál ha sido tu mejor partido y mayor premio?

-El que más recuerdo fue en segunda ronda de Roland Garros el año 2004 cuando le gané a la española Conchita Martínez, por quien era ella y por el torneo. Y mi mejor premio fue el que gané este año en Budapest (Hungría). Es el primer torneo que he ganado en mi carrera, y la verdad trabajé mucho para lograrlo.

-¿Recuerdas qué hiciste con tu primer "sueldo"?

-El primer sueldo que gané coincidió con la Navidad, así es que salí a comprar muchísimos regalos para toda mi familia. Realmente me sentí muy feliz en ese momento.

-¿Cómo estudias a tus rivales?

-Siempre antes de entrar a jugar un partido, con mi entrenador hablamos y en ese momento es cuando analizamos a mi rival, lo que hace bien o mal, y ahí armamos el plan de juego.

-¿Quiénes son tus referentes en el tenis mundial femenino?

-Martina Hingis, porque tiene un estilo de juego que me encanta. No es una jugadora con tanta potencia, pero sabe hacer todo bien adentro de una cancha, además de que es muy inteligente. Para mí es la jugadora mas completa del circuito.

-¿Cómo es el ambiente entre las jugadoras de elite? ¿Es posible hacer amigas?

-El tenis es un deporte muy individualista, pero además es complicado encontrar buenos amigos en el circuito, porque siempre estamos compitiendo entre nosotros.

-¿Hasta cuándo piensas jugar?

-Por mucho tiempo más, ya que amo mi profesión y disfruto mucho la vida que llevo. No puedo decir exactamente hasta cuándo voy a jugar porque eso es algo que no se planifica, simplemente es algo que se siente. Cuando termine mi carrera quizás me gustaría seguir involucrada con el tenis desde otro lado y aprovecharía para hacer muchísimas cosas que tengo pendientes.

-¿Cuáles son tus proyectos a largo plazo?
-Mi gran objetivo es estar dentro de las 10 mejores jugadoras del mundo. Y con respecto a mi vida personal, el día que me retire me encantaría formar mi familia.

-¿Qué locura extradeportiva te gustaría hacer, pero que es imposible siquiera pensarla?

-Una de mis locuras sería formar parte del equipo de bailarinas de alguna gran estrella musical, como Sharika o Beyonce, y bailar sus coreografías en el escenario, ya que me encanta bailar. Pero eso está en mis sueños solamente... \\

Thanks to enqvistfan from MTF
¤WTA #1 Doubles Player / 2011 AO Doubles Champion¤

Paola Suárez ♥ María Emilia Salerni ♥ Clarisa Fernandez ♥ Paula Ormaechea ♥ Betina Jozami
Justine Henin ♥ Elena Dementieva ♥ Flavia Pennetta ♥ Daniela Hantuchova
Maria Sharapova ♥ Maria Kirilenko ♥ Nicole Vaidisova ♥ Dominika Cibulkova ♥ Ashley Harkleroad
Eugenia is online now View My Blog!   Reply With Quote