TennisForum.com - Reply to Topic
Thread: Recomienda un libro Reply to Thread
Title:
Message:
Trackback:
Send Trackbacks to (Separate multiple URLs with spaces) :
Post Icons
You may choose an icon for your message from the following list:
 

Register Now



In order to be able to post messages on the TennisForum.com forums, you must first register.
Please enter your desired user name, your email address and other required details in the form below.

User Name:
Password
Please enter a password for your user account. Note that passwords are case-sensitive.

Password:


Confirm Password:
Email Address
Please enter a valid email address for yourself.

Email Address:
OR

Log-in









Human Verification

In order to verify that you are a human and not a spam bot, please enter the answer into the following box below based on the instructions contained in the graphic.



  Additional Options
Miscellaneous Options

  Topic Review (Newest First)
Oct 2nd, 2017 10:57 AM
jj74
Re: Recomienda un libro

Otros tres:

Bienvenidos a occidente de Mohsin Hamid. Una de las novelas del año si nos atenemos a críticas y premios (es finalista del Booker y el Kirkus en estos momentos) y un bluf considerable en mi opinión.
Hamid toca el tema de los refugiados usando recursos de la literatura fantástica (puertas que llevan directamente a otros países) y yo no se si es porque él gozaba de cierto prestigio previo o porque el tema está muy de actualidad pero le ha funcionado.
Otra cosa es mi opinión (y no solo la mía, porque he visto varios videos de booktubers que seguían el Booker y no es que les haya entusiasmado la novela). Para empezar no me gusta su estilo, vamos que directamente no me gusta como está escrita. Hamid busca cierta distancia con los personajes (algo que puede estar bien como comentaré en la novela que sigue) pero que bajo mi punto de vista aquí no funciona. Lo cierto es que me importaba entre poco y nada lo que le pasara a los dos personajes principales y Hamid es el principal culpable.
Por otro lado el recurso de las puertas que a priori podría estar bien quita a la experiencia del refugiado algo fundamental para entenderla como es el viaje.
La novela se lee bien, tiene ciertos puntos de interés pero no es ni remotamente lo que la crítica ha vendido. Cruzo los dedos para que no se lleve el Booker, aunque si Vida de Pi lo ganó todo puede pasar.

¿Has tenido familia alguna vez? de Bill Clegg. Clegg es uno de los mandamases de la industria del libro en Estados Unidos. Era un agente muy poderoso antes de que sus adicciones, relatadas en un libro autobiográfico (y que también cuentan con versión en cine, aunque desde el otro punto de vista ya que el director de la película, Ira Sachs era su pareja en aquellos momentos).
Tras el éxito de su autobiografía se montó por su cuenta y ha vuelto a ser un agente importante que lleva a varios autores relevantes.
En fines de semana y vacaciones decidió escribir su novela que fue nominada al Booker y al National Book Award, y que recibió críticas dispares (y me da que eso tiene más que ver con quien es el autor que con la novela).
La novela narra lo que pasa después de que un incendio mate a una pareja de novios, al padre de la novia y al novio de la madre (parece un trabalenguas). Como sería de esperar no es una novela muy alegre, pero aquí sí que se agradece la distancia que el autor pone con lo narrada. En general una novela sobre la pérdida muy conseguida (aunque presenta la dificultad de las distintas voces narradoras y de los flashbacks constantes entre pasado y presente).
Como digo toda la controversia crítica me temo que tiene más que ver con el autor, porque a diferencia de otras novelas importantes de ese año (El vendido, En manos de las furias, Tan poca vida, Mi nombre era Eileen) aquí no encuentro elementos para tanta discrepancia.

Connerland de Laura Fernández. Sinceramente la novela más loca y absurda que he leido en mucho tiempo. Es muy complicado describir de que va así que usaré la sinopsis; escritor desconocido de ciencia ficción muere electrocutado mientras se seca el pelo y alcanza la notoriedad postmortem gracias a su contacto como fantasma con una azafata de unas lineas aéreas adicta al speed dating.
Si alguien se ha leido Guía del autoestopista galáctico se puede hacer una idea del nivel de locura de la novela. Reconozco que no es el tipo de novela que me suele gustar pero no voy a negar que hay partes en las que me he reido bastante
Sep 16th, 2017 06:11 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Tres más:

Reparar a los vivos de Maylis de Kerangal. La novela de la escritora francesa Maylis de Kerangal estuvo nominada a la primera edición del Man Booker internacional para libros traducidos y ha sido recientemente adaptada al cine (con resultados más bien mediocres si las críticas son acertadas).
La novela cuenta el transpante de un corazón desde los momentos previos a un accidente que llevará a morir a un joven surfista a la operación que debe salvar la vida a una mujer de mediana edad.
Lo primero que llama la atención es el estilo de la autora que parece tener un ritmo propio, consigue hacer amena la terminología médica (entra a fondo en todo el proceso de realizar un transplante) y aunque no reniega de la parte emocional no cae en la sensiblería. Da pinceladas de los personajes que van apareciendo (los padres del chico, el médico que lo trata en primera instancia, el encargado de hablar con los padres para que autoricen el transplante, ...) hasta el momento de la operación final.
A mí me ha gustado mucho aunque supongo que no es apropiado para gente aprensiva de temas hospitalarios.

Comunidad de Ann Patchett. Cuenta como un acto casual (en este caso un beso robado) afecta a dos familias que quedan entrelazadas durante décadas.
La novela de Patchett entra dentro del ámbito de la novela familiar, en este caso de dos familias, y explora las relaciones de ambas a lo largo de los años.
Buen rítmo, humor y también algo de drama. La novela estuvo nominada este mismo año al premio del círculo de críticos

El verano de los juguetes muertos de Toni Hill. Hace unos años esta novela se convirtió en un bestseller sorpresa. Novela negra ambientada en Barcelona (a pesar del nombre el autor es español) con un policía argentino como protagonista.
Héctor vuelve de unas vacaciones forzosas (agredió a un acusado en un caso anterior) y se encuentra con la investigación de un presunto suicio o accidente de un adolescente. Nadie cree que haya pasado nada delictivo pero el comisario es amigo de la madre del menor y le encarga investigar el caso.
A partir de ahí una narración adictiva con dos tramas entrelazadas que hacen que las páginas pasen volando.
Si con La chica del tren resulta complicado entender por qué se vendió como churros en este el por qué resulta obvio
Aug 26th, 2017 06:04 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Otros tres:

La quinta estación de N K Jemisin. La ganadora del Hugo del año pasado (la segunda parte ganó el Hugo de este año) es una novela bastante particular. Imagino que algunos dentro de la cifi no estarán muy contentos (y ya si tenemos en cuenta que el Nébula se lo llevó una escritora transexual premio por partida doble).
Por si alguien no sabe de lo que estoy hablando hace un par de años hubo una polémica de consideración en los premios Hugo (que son los más importantes de fantasía y ciencia ficción) cuando algunos autores se quejaron de que los premios tenían un sesgo progresista y no se premiaba a autores conservadores. Se quejaban de que la gran mayoría de las novelas premiadas usaban la ciencia ficción únicamente para hablar de cuestiones de género, raza u orientación sexual en detrimento de las clásicas aventuras espaciales.
No hace falta saber mucho de cifi para ver que muchos de los clásicos del género hablan de esos mismos temas, pero bueno.
Lo que en principio se podía considerar una reivindicación con cierta base (aunque francamente mal argumentada) acabó en una protesta de carácter bastante menos amable, y al grupo original se le unió una facción que pegaría bastante bien en las manifas racistas de Charlottesville. Encabezadas por Vox Day.
Ese buen hombre (por llamarle algo) es más un troll que cualquier otra cosa, su importancia dentro de la cifi como escritor es cero (probablemente incluso habría que medirla en términos negativos) pero tiene una pequeña editorial con base en Finlandia, y como por aquel entonces las votaciones eran abiertas consiguieron colar varios candidatos.
La cosa dio mucho juego con pesos pesados del género como Neil Gaiman o George R R Martin dando su opinión, y se acabaron cambiando las normas.
En novela solo consiguieron colar a Larry Correia, que en principio era un autor de la corriente moderada, en otras categorías sí consiguieron colar más gente, y esos premios acabaron desiertos y con alguno de los autores nominados renunciando a dicha nominación por no querer ser asociados con el grupo.
La cosa venía ya de atrás (supuestamente por el sesgo progresista de los premios) y Vox Day había sido expulsado de una asociación de escritores de cifi (no recuerdo el nombre) precisamente por insultos racistas a Jemisin.
Para que luego se diga que la cifi es cosa de nerds pacíficos.
La historia de La quinta estación se engloba más dentro de la fantasía aunque hay mezcla de géneros, y cuenta la historia de La Quietud, continente que regularmente se rompe en una quinta estación, con episodios de extinción masiva.
En ese mundo viven los orógenes, humanos con capacidades innatas para controlar fenómenos geológicos. Curiosamente tal poder no les proporciona el control del continente, la mayoría son asesinados siendo niños en cuanto dan muestras de ese poder y los que no son poco menos que esclavos que trabajan para controlar la complicada geología del planeta.
La historia está contada en tres tiempos, una niña que descubre sus poderes de orogenia y es llevada a un centro de adiestramiento, una joven que emprende su primera misión y una mujer que quiere vengar la muerte de su hijo en el inicio de una quinta estación.
Jemisin tiene una cualidad rarísima dentro de los escritores de fantasía y es que no siente la necesidad de contarte cada detalle del mundo que ha creado, así que estos se van descubriendo poco a poco (la novela no llega a las 450 páginas en vez de las tropecientas habituales). Está muy bien escrita, el mundo que describe tiene muchos puntos de interés y yo estoy deseando que saquen la segunda parte.
Y esa es otra, es una trilogía y el tercero ya ha salido en Estados Unidos, así que nada de esperar por los siglos de los siglos a que el autor termine la saga.

Mi familia y otros animales de Gerald Durrell. El menor de los Durrell (su hermano Laurence es el famoso autor del cuarteto de Alejandría) nos describe el viaje de toda la familia para instalarse en Corfú. Mucho contraste griego-inglés, familia excéntrica y algunas descripciones animales (Gerald tenía ya por entonces interés en ser naturalista) componen una novela amable y con algunos momentos francamente divertidos. Tiene un punto clásico (fue publicada por primera vez en el 75) y es ideal para echarse unas risas y pasar un buen rato

El murciélago de Jo Nesbo. Nesbo es tras las muertes de Mankell y Larsson el autor nórdico más popular y esta es la primera aventura de su famoso policía Harry Hole.
La novela transcurre en Australia a donde viaja Harry para ayudar a resolver el crimen de una joven noruega que fue violada y asesinada.
Para mí ha sido una decepción considerable, es cierto que es una novela ágil y entretenida, pero esperaba muchísimo más. Tiene clichés en abundancia, la investigación del crímen tarda lo suyo en avanzar, y casi nada relacionado con el asesino y alrededores tiene mucho sentido para mí.
Por lo que he oido ésta dista muchísimo de ser la mejor novela de la saga, lo que me alegra porque si no me sería imposible entender por qué es tan popular
Aug 7th, 2017 06:51 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Tres más:

Las brigadas fantasma - Joh Scalzi. Hace un par de años me leí La vieja guardia, y este es el segundo libro de esa saga (lo positivo es que aunque todos los libros están ambientados en el mismo universo, son historias autoconclusivas y generalmente centradas en diferentes aspectos).
Se descubre una trama entre tres razas alienígenas para exterminar a la humanidad, con el problema añadido de que son ayudadas por un traidor que conoce bien el equipamiento de las fuerzas especiales.
La trama es muy entretenida y con bastante humor, aunque a mi modo de ver es más flojo que el primer libro que es realmente estupendo para pasar un rato entretenidísimo leyendo en la playa.
Si el primero se centraba en los ancianos que se reclutaban en la tierra, este segundo se centra en las brigadas fantasma (cuando el anciano reclutado muere antes de poder ser transferida su conciencia al nuevo cuerpo) y el tercero se centra en las colonias humanas.
Ciencia ficción de aventuras bastante clásica y con mucho sentido del humor.

Los pecados gloriosos - Lisa McInerney. Maureen ha vuelto a Cork después de que su embarazo la hiciera marcharse hace cuarenta años. Un extraño se cuela en su casa y Maureen se lo carga con un suvenir de la virgen. No hay nada mejor que que tu hijo sea el líder del hampa local para deshacerse de un cuerpo.
Esta novela ganó el Baileys del año pasado (y a mí es la que más me ha gustado de las nominadas al premio que he leido). Se la ha comparado con Trainspotting (para mí es mucho mejor que la novela de Welsh) lo que no me parece del todo acertado porque aunque drogas hay y muchas no es una novela sobre la drogadicción. También se ha dicho que es una novela proletaria, cosa con la que no estoy de acuerdo en absoluto, más bien es una novela sobre el lumpen, porque los protagonistas trabajar trabajan muy poco, y desde luego en nada que cotice a la seguridad social.
Hay cinco personajes principales, aparte de Maureen (que es realmente impagable) y su hijo, están un adolescente que empieza a trapichear, su padre maltratador (que se ve implicado en el crimen ya que es uno de los encargados de librarse del cadáver) y una joven prostituta.
Es una novela muy ágil, con un sentido del humor entre negro y gamberro, pero que además cuenta la desolación de la Irlanda de la crisis y con algunos flashbacks a su negrísimo pasado donde curas y monjas hacían y deshacían a su antojo.
Muy recomendable.

Coral Glynn de Peter Cameron. Si Algún día este dolor te será útil me encantó, ésta ha sido una decepción considerable.
Una enfermera joven entra a trabajar en una casa aislada donde viven la anciana enferma, su hijo, herido en la segunda guerra mundial (estamos a principios de los años cincuenta) y una criada.
La historia es ágil, Cameron escribe bien y tiene puntos de interés. El problemas que es esos puntos de interés no son desarrollados, es difícil sentir empatía por los protagonistas y en general abre tramas que luego abandona dando la impresión de que solo las abre para hacer avanzar la trama.
El tema daba para muchísimo más.
Jul 22nd, 2017 09:59 AM
jj74
Re: Recomienda un libro

Vamos con otros tres:

La República de Joost de Vries. Uno de los chascos del año. Generalmente cuando me dejo guiar por una corazonada acierto, pero no esta vez. En principio tenía buena pinta, joven autor holandés, ambiente académico, sátira, vamos que se suponía que era una sátira intelectual sobre gente que se dedicaba académicamente al estudio de Hitler.
Yo no lo he pillado. No es que me haya espantado, no está mal escrito, pero es que la historia sonaba infinitamente mejor en la sinopsis. Si lo que pretendía era escandalizar (que lo dudo) va a ser que no. Sinceramente, lo he leido hace un par de semanas y me costaría trabajo resumir el argumento. En unos meses creo que lo habré olvidado por completo.

Joyland de Stephen King. Una de las dos (la otra es 22/11/63) novelas recientes de King que han contado con más respaldo de la crítica. Contiene muchos de los elementos clásicos del autor, parques de atracciones, recuedos del pasado, un punto paranormal y un crimen (con su asesino).
Se diferencia en dos partes (aunque el libro está estructurado con muy relato continuo, aunque con separaciones entre escenas), la primera relata el verano del protagonista trabajando en el parque de atracciones y la segunda es cuando conoce a una madre y su hijo en silla de ruedas que serán fundamentales para la resolución del crímen que sucedió en la casa del terror cuatro años antes.
Me ha gustado muchísimo, se lee en un plis plas, es muy entretenida pero con un puntillo triste, eso sí.

Medianoche en el jardín del bien y del mal de John Berendt. Bueno, casi todo el mundo sabe de que va por la película de Clint Eastwood. La novela fue un exitazo brutal a mediados de los noventa, estuvo cuatro años seguidos en la lista de más vendidos de no ficción (porque aunque es una novela está basada en hechos reales) del New York Times.
La primera parte hace una descripción de Savannah mientras que la segunda se centra en el juicio por asesinato. Ambas están interrumpidas por el montón de anécdotas de personajes excéntricos que pueblan la ciudad. Lady Chablis (que se interpretó a si misma en la película de Eastwood y se murió el año pasado) es absolutamente memorable.
Es una novela muy divertida y que cuenta mucho más de lo que aparenta en la superficie. Muy recomendada (eso sí, no buscar en ella un thriller o una novela negra al uso)
Jul 1st, 2017 07:41 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Vamos con otros tres:

El vendido de Paul Beatty fue el ganador del premio del círculo de críticos y también el primer ganador norteamericano del Booker.
Es una sátira sobre el racismo donde el protagonista comparece ante el tribunal supremo por haber instaurado de nuevo la segragación racial en su pueblo.
Está llenito de tacos y es políticamente muy incorrecto. Beatty hace una disección con bastante mala leche pero mucho humor del racismo social en Estados Unidos pero también da mucha leña a la comunidad negra (en general da leña a todo el mundo). A ratos es muy divertido pero a mí no me ha dado la sensación de cohesión que da una novela redonda.
Como todas las novelas más destacadas del 2015 (en el mercado norteamericano) generó bastante división de opiniones (tampoco es difícil de entender por qué, quien quiera ofenderse encontrará motivos más que de sobra en la novela).

El último argumento de los reyes de Joe Abercrombie. Tercera novela de la trilogía de la primera ley. En general lo he pasado bien leyéndola pero me da la impresión de que los personajes (al menos algunos) son más interesantes que la propia historia. Las intrigas de la corte me han parecido más entretenidas que las innumerables guerras (es una trilogía bastante violenta).
Tengo que reconocer que yo me puse con ella porque ni Martin ni Roothfuss están por la labor de publicar con regularidad y terminar sus sagas, y no me arrepiento de haberla empezado.

La próxima vez que me de por la fantasía me pondré con La quinta estación de NK Jemisin con la ventaja de saber que la tercera novela que cierra su trilogía se publica en Estados Unidos el mes que viene (y además ninguna de las novelas es un tochazo, con lo que si no me gusta tampoco habré perdido demasiado tiempo).

Una temporada en el purgatorio de Dominick Dunne. Sabía que el argumento de esta novela me sonaba y es porque su adaptación televisiva se emitió en los noventa. Curioso dado que Dunne, a pesar de ser muy popular en Estados Unidos estaba sin traducir (creo que con la excepción de una novela) hasta que a libros del asteroide le dio por rescatarlo hace un par de años.
La novela se cuenta a tres tiempos, 1973, 1989 y 1993, y comienza con la amistad del protagonista y una suerte de JFK adolescente en un colegio pijísimo y católico. El protagonista se va introduciendo en la familia de su amigo al quedarse huérfano, hasta que un buen día una vecina aparece asesinada.
La familia de la novela tiene cierta semblanza de los Kennedy (católicos, millonarios y con aspiraciones políticas) porque es una semblanza de los Kennedy, de hecho el asesinato es real (aunque lo demás sea ficción) y la novela hizo que se reabriera el caso en que está basado y se detuviera al culpable.
Dunne fue un cronista de sociedad y sucesos muy popular en su tiempo
Jun 15th, 2017 05:43 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Bueno, vamos con otros tres

Mil otoños de David Mitchell. Después de El atlas de las nubes Mitchell optó por novelas de estructura (en teoría) más convencional. Mientras El bosque del cisne negro era un relato semiautobiográfico ambientado en los años de la guerra de las Malvinas, Mil otoños es una novela histórica ambientada en una colonia holandesa en el Japón de inicios del XIX.
Digo en teoría, porque aunque cronológicamente parezca imposible, hay personajes de estas dos novelas que aparecen en Relojes de hueso (debe haber una reseña de esta novela del año pasado) que es considerablemente menos convencional y donde al igual que en El atlas de las nubes hay una mezcla de géneros que salpica toda la novela.
Los dos personajes centrales son un joven contable holandés que viene a poner orden en las corruptelas de una compañía exportadora holandesa, la única que tiene tratos con Japón, en aquellos momentos un país cuasi feudal. Y una comadrona que tiene parte de su cara quemada y que estudia (es la única estudiante mujer, que consiguió el privilegio por su habilidad en el complicado parto del hijo de un hombre influyente).
Mientras la primera parte se centra en los chanchullos que se trae la compañía (y los del propio Jacob), la segunda se centra en la reclusión de Orito en un templo siniesto.
Si habeis leido algo de Mitchell ya sabeis por donde van los tiros, la historia siempre da muchas sorpresas.
Es uno de esos escritores de los que me leería hasta la lista de la compra y aunque yo no soy mucho de novela historica me ha encantado (especialemnte cuando soy capaz de establecer las conexiones con sus otras novelas, que en este caso no era fácil).

La chica del tren de Paula Hawkins. No perderé mucho tiempo, es muy muy flojito aunque sí es entretenido. Las comparaciones con Perdida no van más allá de que esta fue la novela que consolidó el domestic noir que había puesto de moda la novela de Flynn. Pero si en Perdida había muchos puntos de interés sobre los que debatir (para bien y para mal), La chica del tren es una novela simplona, con personajes femeninos más bien desagradables, que estilísticamente no aporta nada, desaprovecha el escaso potencial de la historia y los personajes y que lo mejor que se puede decir es que el final es predecible (y menos mal, porque no quiero ni pensar lo que podría haber salido de un final impredecible).

Lobo en la camioneta blanca de John Darnielle. Darnielle es el cantante y fundador de Mountain goats que es un grupo indie de larga trayectoria. Esta fue su primera novela (este año ha publicado la segunda) y fue la sorpresa de las nominaciones al National Book Award de hace un par de años.
El narrador está desfigurado aunque hasta el final solo podemos intuir los motivos. El incidente ocurrió en su adolescencia y la novela transcurre entre flashes ochenteros y la creación de un juego de rol por correspondencia del que el protagonista ha vivido hasta la fecha.
Es una novela bastante particular (puede que resulte complicado contar el argumento pero su lectura siempre es fluida e interesante) y desde luego un buen debut en la literatura
May 22nd, 2017 05:58 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Vamos con otros tres:

Normas de cortesía de Amor Towles: Un matrimonio se pasea por una galería de arte en los años sesenta, de repente una de las fotos llama la atención de la mujer que reconoce al joven (las fotos están ambientadas a finales de los años 20) como alguien que conoció. Cuando van a salir de la sala encuentran otra foto del joven, el cambio es evidente, en una sus ropas son caras, en la otra viste como un pobre (aunque aparenta más joven).
Normas de cortesía cuanta un año en la vida de una joven ambiciosa, que acaba codeándose con la alta sociedad y también se mueve en los antros donde se toca jazz.
Muy bien ambientada y con diálogos memorables, la primera novela de Amor Towles (el año pasado publicó la segunda con muy buenas críticas y excelentes ventas) recrea una época, o más bien el fin de una época (la entrada de Estados Unidos en la segunda guerra mundial ya se vislumbra en el horizonte). Muy recomendable

Volver a casa de Yaa Gyasi. Una de las tres novelas escritas por una mujer de menos de treinta (las otras son Las chicas de Emma Cline y Dulceagrio de Stephanie Danler) por las que se pagó un anticipo millonario.
Gyasi se suma a la lista de escritores de origen africano o directamente africanos (pero con estudios en Estados Unidos o Reino Unido) que se está haciendo notar en los últimos años.
Volver a casa cuenta la historia del linaje de dos hermanas que nunca llegaron a conocerse, una se casa con un mandatario inglés mientras la otra es vendida como esclava a Estados Unidos. La historia va avanzando con cada descendiente en un mosaico que muestra la historia de los dos países Ghana y Estados Unidos.
Debut interesante no me ha parecido una novela redonda (la estructura de la novela que es muy útil a la hora de avanzar temporalmente sin eternizarse también plantea algunos problemas concretos que ya había visto en novelas de estructura similar). Quizás mi problema principal, y es mío y no de la novela, es mi desconocimiento de la historia de Ghana, que hace esa parte me resulte algo estancada en el tiempo (a pesar del paso de los años) en contraste con la historia estadounidense.
Con todo muy buen debut.

Solo en el mundo de Hisham Matar. Y tercera novela de debut (aunque Matar ya lleva una década de carrera). Los primeros días del régimen de Gadafi en Libia, con sus miedos y delaciones, vistos a través de los ojos de un niño de nueve años. Hay mucho de historia autobiográfica (recientemente se ha publicado sus memorias, El regreso).
La novela fue muy bien acogida en su día estando entre los finalistas del Booker
Apr 30th, 2017 11:42 AM
jj74
Re: Recomienda un libro

Bueno vamos con otros tres

Una constelación de fenómenos vitales de Anthony Marra. Ambientada en los diez años entre las dos guerras chechenas, la novela cuenta cinco días en la historia de tres personajes principales.
Ahmed lleva a su vecina Haava, de ocho años, a un un hospital cercano cuando su padre es llevado en plena noche por los militares. En el hospital solo trabajan dos personas una joven doctora que estudió en Londres y una enfermera que debería haberse jubilado hace diez años.
A partir de ahí flashbacks de los personajes y de algunos secundarios, recorriendo la historia reciente del país.
A pesar de que es una historia muy dura, también tiene diálogos muy divertidos y personajes entrañables.
Uno de los grandes descubrimientos de estos últimos años.
Marra es un escritor joven (tenía menos de 30 cuando publicó esta novela) y tampoco parece tener problemas con el bloqueo ya que publicó su primer libro de relatos (nominado al premio del círculo de críticos) solo un año después de publicar esta novela (que fue nominada al National Book Award y del Center for fiction a la mejor primera novela).

Los otros dos son más relatos que novelas. El primero La tormenta de nieve de Lev Tolstói es exactamente lo que dice el título, el relato de un viajero que se ve atrapado en una tormenta de nieve. La sinopsis pone que es un relato metafísico y se ve que yo no estaba muy metafísico cuando lo leí porque no me pareció muy interesante. Ya se que Tolstói es un superclásico pero se ve que él y yo no conectamos demasiado bien.
El segundo es ¿Fue él? de Stefan Zweig, y tampoco puedo decir que me haya entusiasmado (desde luego no es novela de ajedrez). Aunque conecto bastante mejor con Zweig que con Tolstói el relato es bastante previsible. Trata sobre los celos y en mi opinión atribuye demasiadas cualidades antropomórficas al perro protagonista
Apr 9th, 2017 06:35 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Tres más:

El lustre de la perla de Sarah Waters. Leer a Sarah Waters es como leer una versión lésbica de Charles Dickens. Al menos en sus tres primeras novelas, todas decimonónicas y con bastante lúmpen de por medio.
Hace unos años leí Falsa identidad, que es espléndida y ahora he leido El lustre de la perla que es la novela que lo empezó todo.
La propia Waters ha dicho que no se esperaba el éxito que tuvo. Una chica que trabaja en el restaurante familiar (especializado en ostras) queda prendada del espectáculo que ofrece una cantante que se traviste como chico. Ambas se conocen y ahí empieza la historia. A partir de ese punto, traición, prostitución, relaciones abusivas y movimientos sindicalistas. Todo con mucho ritmo narrativo.
La verdad es que tengo todas las novelas de Waters (excepto la última) y si bien las tres primeras forman una trilogía lésbica decimonónica (con distintos personajes y temas), a partir de la cuarta entra en el siglo veinte rotando entre los años veinte y los de la segunda guerra mundial (aunque también ambientada en esa época El ocupante es algo así como la hermana rara de la familia, ya que tiene como personaje central a un hombre y es una novela de casa encantada).

La esposa del tigre de Téa Obreht. La autora tenía 25 años cuando la publicó (en el 2011) y desde entonces no ha vuelto a publicar nada, ganó varios premios (incluido el orange a la mejor novela escrita por una mujer) y fue nominada al National Book Award.
La protagonista es una médico en misión humanitaria que se enfrenta a la muerte de su abuelo. Todo ello aderezado con historias de la guerra en los balcanes (contadas de forma nada directa) y cuentos populares que entroncan con el realismo mágico. Muy interesante.

Sinsajo de Suzanne Collins. Dado que en cualquier momento en televisión emiten cualquier película de la trilogía me apetecía leerme la última parte para poder verlas sin tragarme spoilers. Si la segunda novela repetía el esquema de la primera, aquí nos salimos para darnos con una novela de carácter bélico (aunque Collins no es muy explícita tampoco se puede decir que se ahorre muertes) y consigue lo que suele ser tan difícil en estos casos que es cerrar con acierto una saga de éxito.
No me extrañaría que la autora se pasara con éxito a las novelas para adultos, porque las claves para enganchar al lector está claro que se las conoce perfectamente
Mar 25th, 2017 11:42 AM
jj74
Re: Recomienda un libro

Vamos con otros tres:

A contraluz de Rachel Cusk. Escritora inglesa viaja a Atenas para impartir un curso de escritura y se encuentra con diversos personajes que le van contando sus historias.
Me ha pasado lo mismo que el año pasado con Departamento de especulaciones de Jenny Offill, desde el punto de vista del estilo es irreprochable pero no me ha dicho gran cosa.
Cusk enlaza conversaciones dentro del texto (sin separaciones) con notable habilidad, hace que parezca sencillo algo que no lo es, y la novela está llena de reflexiones interesantes sobre la vida y sobre la pareja, pero a mí no me ha entusiasmado (aunque las críticas son buenísimas y en general las opiniones de gente que ha leido la novela también)

Tres noches de Austin Wright. Casi he convertido en tradición (casi, porque el hombre solo lleva dos películas) leer las novelas en que basa sus películas Tom Ford, pero esta vez la reacción ha sido casi opuesta a la que tuve al leer Un hombre soltero.
Todo el mundo sabe de que va la novela, mujer recibe la novela Animales nocturnos escrita por su exmarido y la lee durante tres noches (de ahí el título en castellano). No me ha entusiasmado el estilo (no se si era por aquello de ser una novela amateur, aunque tampoco me ha entusiasmado en las partes en que no es novela dentro de la novela). La historia de animales nocturnos es bastante agobiante, pero no acabe de comprender como encajan todas las piezas al final.
Igual es que esperaba otra cosa pero no me ha gustado demasiado

El turista accidental de Anne Tyler. Clásico de los ochenta y todo sea dicho ha envejecido bastante mejor que otras novelas embblemáticas de la época. Escritor de guías turísticas para hombres de negocios pasa por un mal momento en su vida, el año anterior su hijo de 13 años fue asesinado en un atraco y su mujer acaba de pedir el divorcio. Tras una caida acaba en casa de sus hermanos (que son todos bastante peculiares) y conociendo a una adiestradora de perros bastante excéntrica que supondrá un cambio radical en su vida.
Es una novela amable muy entretenida pero con un poso bastante triste. Diría que me ha gustado mucho, aunque la parte final me parece más floja que el resto
Mar 5th, 2017 05:47 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Pues precisamente me leí otro de Némirovsky, El ardor de la sangre, y me gustó todavía más.
Drama rural con intriga familiar (que daría para un buen culebrón) con acciones del pasado y sus repercusiones en el presente. Estupendo, y muy cortito se lee en un suspiro.
Éste fue su otra novela que apareció en el 2004 (siendo la más conocida Suite Francesa). De hecho incluso te marca el punto donde se había quedado el texto que se conocía antes del descubrimiento del resto.
La verdad es que la mujer fue muy prolífica, y podría haber tenido una obra realmente muy extensa (de hecho Suite francesa contiene solo dos de las cinco partes que ella pensaba escribir) si no hubiera pasado lo que pasó.

Últimamente las novelas juveniles están envueltas en bastante polémica sobre todo porque en muchas el machismo (tan propio de la romántica) campa a sus anchas y dado el público al que van destinadas no parece lo más apropiado.
Por eso y porque muchas veces el lenguaje utilizado está básicamente pensado para que lo lea alguien de catorce años, me suele tirar bastante para atrás leer una novela de las que se incluyen en la categoría Young adult (aunque últimamente se está teniendo la costumbre de ponerle la etiqueta a toda novela protagonizada por un adolescente, lo que es un error de bulto).
Pero cuando lees un argumento que va sobre un chaval sexualmente confuso que debe salvar el mundo (con su novia y su mejor amigo) de un apocalipsis provocado por una invasión de mantis gigantes creadas en un experimento científico de los años setenta, supe que tenía que leerlo sí o sí.
También estaba que me había encontrado con la novela en cuestión (Jungla de saltamontes de Andrew Smith) en alguna que otra página web nada sospechosa y había leido una crítica muy positiva en un blog muy fiable.
El resultado es una mezcla entre comedia adolescente alocada y peli de serie B. Muy divertida, muy ágil y muy poco correcta políticamente. Y además tiene un final que no me esperaba, con lo cual acierto absoluto.
Dado que la novela fue muy popular en Estados Unidos, imagino que menos entre los padres más conservadores (la novela contiene tacos, los dos protagonistas fuman como camioneros, el protagonista está en una continua explosión hormonal de excitabilidad) se está rodando la adaptación cinematográfica. Ya veremos que sale de ahí.

Y por último El camino blanco de John Connolly. Cuarta de las novelas de la serie Charlie Bird. En esta ocasión tiene que acudir en ayuda de un amigo abogado que defiende en Carolina del Sur a un joven negro acusado de matar a una chica blanca de buena familia. Para colmo ambas familias tienen un violento pasado en común.
Como siempre, mucho ritmo, malos que dan muy mal rollo y un toque sobrenatural
Feb 22nd, 2017 07:00 PM
onion
Re: Recomienda un libro

De Irene Némirovsky he leído hace poco "Los bienes de este mundo". Me gustó mucho. Sabiendo como acabó la pobre mujer, la historia te impacta.

jj, no dejes nunca este hilo, que gracias a tus listas he comprado alguna que otra vez alguna de tus recomendaciones.
Feb 21st, 2017 02:57 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Yo tuve una reacción similar con Así empieza lo malo. Tiene un estilo muy personal que a mí no me entusiasma. No es una mala novela ni mucho menos pero no me hizo correr a comprarme otro de sus libros.
Quizás la próxima vez pruebe con algo de su primera etapa
Feb 20th, 2017 07:39 PM
propi
Re: Recomienda un libro

Yo justo he terminado Los enamoramientos, de Javier Marías; lo compré, y a la semana hizo el polémico artículo sobre el teatro (y su continuación). Para ser escritor, este señor tiene muy mala imaginación, por cierto.

El libro está bien, pero a mi no me ha gustado nada el estilo introspectivo y tan pagado de sí mismo que tiene Marías; era la primera vez que leía algo suyo y creo que pasará algo de tiempo que vuelva a hacerlo jajajaja.
This thread has more than 15 replies. Click here to review the whole thread.

Posting Rules  
You may not post new threads
You may post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

 
For the best viewing experience please update your browser to Google Chrome