TennisForum.com - Reply to Topic
Thread: Recomienda un libro Reply to Thread
Title:
Message:
Trackback:
Send Trackbacks to (Separate multiple URLs with spaces) :
Post Icons
You may choose an icon for your message from the following list:
 

Register Now



In order to be able to post messages on the TennisForum.com forums, you must first register.
Please enter your desired user name, your email address and other required details in the form below.

User Name:
Password
Please enter a password for your user account. Note that passwords are case-sensitive.

Password:


Confirm Password:
Email Address
Please enter a valid email address for yourself.

Email Address:
OR

Log-in









Image Verification
Please enter the six letters or digits that appear in the image opposite.

Registration Image

  Additional Options
Miscellaneous Options

  Topic Review (Newest First)
Feb 4th, 2016 10:10 PM
propi
Re: Recomienda un libro

Yo acabo de leer La Tesis de Nancy, de Ramón J. Sénder, que me ha encantado, es uno de esos libros que recuerdo que poco antes de llegar yo a estudiar se recomendaba u obligaba leer. Nancy es la típica americana que llega a Sevilla a hacer su tesis y está obsesionada con la cultura gitana, se llega a echar un novio sevillano y es muy gracioso cómo se relata, en forma de cartas que Nancy escribe a su prima además de los juegos de palabras que a veces cuesta entender porque son palabras casi ya sin uso o tremendamente dialectales.

Tras eso leí La biblia de neón, de John Kennedy Tool, que tiene una historia terrible y más aún su madre, escribió este libro cuando tenía creo que 16 años, fue a la Uni tras pasarlas canutas, llegó hasta Columbia nada menos y se hizo profesor en Nueva Orleans... Escribió La conjura de los necios y se suicidó convencido de que había escrito una obra maestra... su madre luchó 16 años para su publicación y una vez hecho esto, postumamente ganó el Pulitzer, la madre encontró el manuscrito de La biblia de neón y lo consiguió publicar también... sólo esta epopeya bien vale una película.
La biblia es una historia corta y complicada sobre la vida en el interior americano pre y post bélico, narrado bajo la perspectiva de un crío y con bastante tinte autobiográfico.

Y ahora estoy con Los girasoles cieegos, llevo 3 relatos y la verdad es que son a cual más tremendo y triste
Feb 4th, 2016 07:44 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Bueno vamos con dos reseñas más, en este caso dos escritores gays asiduos al premio Booker, de hecho Hollinghurst era por excelencia el escritor gay que se había llevado el Booker (por La linea de la belleza), aunque el ganador del año pasado también es gay con lo que la exclusiva se ha acabado.

Colm Tóibín nunca lo ha ganado, ha estado cerca alguna vez (concretamente en el 2013 cuand El testamento de María, novela que ha sido adaptada al teatro precisamente en España, era la favorita, pero se lo acabó llevando Las luminarias de Eleanor Catton).
Brooklyn, que es la novela que he leido estuvo en la longlist del 2009 si no me equivoco. Cuenta la historia de una joven irlandesa en los años 50 que ante la imposibilidad de encontrar trabajo decide emigrar a Estados Unidos en busca de una oportunidad, y su regreso a casa tras una tragedia.
Brooklyn es una novela muy sencilla y muy bien escrita. Se lee con mucho gusto pero adolece de dos cosas, la primera, desaprovecha algunas historias con mucho potencial (la escena en que los grandes almacenes en que trabaja deciden atender a clientas negras) y segundo, la cuarta y última parte de la historia, que bajo mi punto de vista estropea bastante el resultado final ya que hace parecer al personaje central como alguien completamente inconsistente. Como curiosidad, en esta última parte se menciona un par de veces a Nora Webster que es la protagonista de la última novela del autor y que se publica este mismo mes en España.
Si a alguien le suena el argumento es porque se ha estrenado la película que se basa en la novela y que ha conseguido unas cuantas nominaciones a los oscar, entre ellas mejor película, actriz y guión adaptado (el guión lo ha escrito Nick Hornby, autor de Alta fidelidad)



La otra novela es La estrella de la guarda de Alan Hollinghurst, esta sí estuvo entre las finalistas del Booker, era la gran favorita a ganar, pero se comenta que al jurado le escandalizaron bastante las escenas de sexo lo que acabó por hacer que no se llevara el premio (lo ganaría diez años después).
Lo cierto es que a mí no me ha parecido nada escandalosa, y desde luego las escenas de sexo (que desde luego las hay y el autor no escatima detalles) no son más heavies que las de La linea de la belleza (será que para entonces los miembros del jurado eran más liberales o ya se habían recuperado del shock).
Cuenta la historia de un profesor inglés que se desplaza a flandes para dar clases y se obsesiona con uno de sus alumnos. Esa sería la linea principal, pero hay bastantes más cosas, desde la historia de un pintor local de principios de siglo obsesionado con una actriz inglesa, a memorias de los últimos días de la ocupación nazi en bélgica.
Está muy bien escrita y a pesar de lo densa que es se lee a buen ritmo. Hollinghurst no es un autor para todo el mundo pero merece la pena (bueno, El hechizo es bastante flojilla, pero las demás están muy bien)
Jan 20th, 2016 08:03 PM
Uge
Re: Recomienda un libro

Yo me estoy leyendo el de Paloma del Río, de momento me está gustando mucho, cuando me lo termine os cuento. Y me he leído en dos días lo nuevo sobre el caso de los niños robados. Se titula "Los hombres del saco", de José Luis Gordillo. Si os interesa el tema, os lo recomiendo encarecidamente.
Jan 20th, 2016 07:16 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Bueno, vamos con las primeras recomendaciones del año

Empezamos con un clásico, Anna Karenina de Lev Tolstoi. Si hubiera dado mi opinión justo después de acabarlo habría sido muy distinta, porque de verdad que el final me cabreó pero mucho mucho, pero visto más en perspectiva se entiende por qué esta novela es un clásico aunque también hay que decir que tenía varias cosas en contra para que a mí me gustara.
Para empezar el peso de las historias amorosas. A mí es que la novela romántica me da sarpullido, y sí, Anna Karenina es muchísimo más, pero las relaciones amorosas tienen un peso enorme en ambas tramas.
Yo creo que habría disfrutado más de una traducción un poquito más puesta al día (en mi versión los nombres están traducidos) pero merece la pena. Aunque yo con los clásicos siempre lo paso un pelín mal, no se si es porque me cuesta ponerme en época o porque al ser novelas consagradas me fijo mucho más en lo que no me gusta que en lo que sí.
Tampoco conviene explayarse con la trama, porque casi todo el mundo sabe de que va, incluido el final (aunque no es precisamente ese final que todos conocen el que me cabreó)
También hay que decir que Tolstoi era un escritor muy moderno, la lectura de su obra no requiere un gran esfuerzo, así que si alguien quiere animarse merece la pena

HHhH de Laurent Binet. Novela en la onda de El adversario o Soldados de Salamina. Recreación histórica donde el autor asoma la patita a cada rato. Es una novela muy dinámica que además cuenta un hecho muy interesante de la segunda guerra mundial, el asesinato de Heydrich (el carnicero de Praga) por parte de dos paracaidistas checoslovacos (uno checo y uno eslovaco). Muy bien documentada, y esos microcapítulos hacen que las continuas interrupciones del autor no te saquen de la trama

Black, Black, Black de Marta Sanz. Novela negra como su título, pero sólo en apariencia. Detective homosexual investiga el asesinato de una geriatra por encargo de los padres de la misma. La trama se centra en una comunidad de vecinos donde vivía la muerta y la investigación avanza entre llamadas del detective a su ex mujer, con la que tiene una relación muy curiosa (la de puyas que se meten).
Está estructurada en tres partes, la primera contada por el detective, la segunda es el diario de una de las vecinas y la tercera está contada por la ex mujer. Ninguno de los tres narradores es muy fiable.
Muy bien escrita y divertida, aunque no se si apta para los amantes de la novela negra más convencional
Dec 21st, 2015 08:59 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Y vamos con lo mejor del año. Dado que este año he posteado resúmenes de todo lo que he leido no me enrrollaré mucho.
He reducido mucho la lista y he dejado fuera novelas que otros años habrían entrado, pero es que este año he leido el doble que otros años y tampoco es plan de hacer una lista interminable.

1.- Alguien de Alice McDermott.- Novela muy sencilla en estilo que recorre varias décadas en la vida de una mujer en Brooklyn

2.- Los interesantes de Meg Woolitzer.- Un grupo de adolescentes se conocen en un campamento de verano para niños con inquietudes artísticas. La novela explora su amistad a lo largo de las décadas.

3.- Personas como yo de John Irving.- Como todas las novelas de Irving tiene sus altos y sus bajos, pero la parte en la que explora la plaga del sida en los ochenta es lo más impactante que he leido este año

4.- El hijo de Phillip Meyer.- Tríptico de la construcción de un estado (a sangre y fuego) a través de la evolución de una familia

5.- Las doce tribus de Hattie de Ayana Matthis.- Vida y desgracias (muchas desgracias) de una mujer afroamericana a través de la historia de sus (muchos) hijos

6.- Hyperion de Dan Simmons.- Drama espacial en forma de relatos que convergen en un final abierto

7.- Años luz de James Salter.- El lento pero imparable deterioro de un matrimonio

8.- Cuatro por cuatro de Sara Mesa.- Historias (sórdidas) en un internado elitista

9.- American Gods de Neil Gaiman.- Dioses antiguos buscando su sitio en la sociedad actual. Road movie mitológica

10.- 22/11/63 de Stephen King.- O como evitar la muerte de Kennedy viajando al pasado

11.- La vieja Guardia de John Scalzi.- Soap opera espacial con mucha acción y mucho humor

12.- La luz que no puedes ver de Anthony Doerr.- El último Pulitzer explora como las vidas de un huérfano alemán y una niña ciega francesa confluyen en plena segunda guerra mundial

13.- Las lecciones peligrosas de Alissa Nutting.- Profesora sin escrúpulos busca víctima entre su alumnado

14.- Para acabar con Eddie Belleguelle de Edouard Louis.- El narrador transforma su experiencia con el acoso escolar en un retrato de la francia que vota a Le Pen

15.- Heridas abiertas de Gillian Flynn.- Una periodista investiga una serie de crímenes truculentos en su pueblo natal


Lo peor del año (aquí voy a diferenciar entre lo que me ha parecido malo y lo decepcionante)

1.- El final de Alice de A M Homes.- Cuando cuentas una historia tan truculenta como la de esta novela no hace falta que pongas toda tu saña en meterle los dedos en los ojos al lector. Homes está sobrada de talento narrativo, pero aquí se le va muchísimo la mano

2.- El club Dumas de Arturo Pérez Reverte.- Bestseller típico con misterio histórico y trama sobrenatural de la primera etapa de Reverte. Francamente mala

3.- El regreso de Titmus de John Mortimer.- Con lo buena que es Un paraiso inalcanzable y lo floja que resulta esta segunda parte. Probablemente sin haber leido la primera, esta me habría parecido entretenida y punto, pero es que las comparaciones son odiosas y en este caso claramente desfavorables. Además el epílogo es una pifia con mayúsculas

4.- El mundo sumergido de J G Ballard.- Ha sido mi decepción con la ciencia ficción. Trama que parece una especie de novela selvática lisérgica y con poco sentido

5.- Vida de Familia de Akhil Sharma.- Esta dentro de la categoría de decepción mayúscula. Ha habido alguna que otra decepción, pero ninguna como esta, porque esta novela venía precedida de críticas estupendísimas y de ser incluida entre lo mejor de lo mejor del año. Y bien, pues no. No es una mala novela, pero no da ni la cuarta parte de lo que promete.

También tengo que decir que hay novelas como El secreto de Donna Tartt, que en su momento fueron una pequeña decepción que con el paso de los meses han ido cimentando un recuerdo bastante más favorable (algo como lo que me pasó con Quedan los huesos el año pasado, además son dos novelas que vuelven a menudo a mi memoria, cosa que por otro lado no pasa con algunas de las que en principio me gustaron más)

Y lo dejamos por aquí. Ya veremos que depara el 2016 en cuanto a lecturas
Dec 21st, 2015 08:32 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Bueno, mi última novela del año (probablemente) ha sido Parque Jurásico de Michael Crichton, que es más o menos lo esperado. Alguna ida de pinza, pasarse por el forro todo lo que se sabía ya entonces e inventarse un velocirraptor que nunca existió (se ve que lo que le gustaba era el nombre, porque lo que describe es un Utarraptor sin plumas y no un velocirraptor que tenían el tamaño de un pavo), final trepidante, y un personaje (la niña, que en la novela es más pequeña que en la película, de hecho es la hermana menor) que estás deseando toda la novela que la destripe el puñetero velocirraptor (a poder ser con saña).
Entretenida y punto (y eso que a mí el rollo dinosaurio me tira mucho)
Dec 15th, 2015 07:34 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Bueno yo de ebooks no tengo ni idea, pero si alguien quiere recomendar estaría muy bien saber cuales son los mejores (por si alguna vez nos animamos a dejar el pleistoceno).

Bueno, una de las últimas recomendaciones del año (seguramente me dará tiempo a leer una o dos novelas más, pero es la última novela a tener en cuenta para la lista de lo mejor del año), El hijo de Philipp Meyer.
El Hijo es una de esas novelas que tiene unas críticas excelentes pero que contra todo pronóstico no se come un rosco en la temporada de premios americana. Tuvo que llegar el Pulitzer para reivindicarla, bueno un poquito, porque quedó finalista, ganando El jilguero de Donna Tartt, que aun gustándome es una novela inferior a El hijo (o a Alguien, o a Los interesantes, por citar novelas de ese año).

El hijo es un tríptico que va contando a la vez la historia de tres miembros de una familia, Eli a mediados del siglo XIX, Peter (su hijo) en 1915 y Jeannie (bisnieta de Eli) desde los años cuarenta hasta la actualidad.
La historia de Eli cuenta desde que su familia fue masacrada por los comanches (con los que convive durante un año) hasta como empieza a construir el imperio familiar (es un personaje que navega por las tres partes, siendo fundamental en la historia de su hijo, y anecdótico en la de su bisnieta, ya que era muy mayor cuando ella era una niña).
Peter es la oveja negra de la familia, más dado a los estudios que a la vida rural (esos genes como menciona Eli ya estaban en la familia, dado que el hermano de Eli era así) que tiene que lidiar con el peso de la culpa que supone la masacre de sus vecinos mexicanos (masacre que instiga y perpetra su propia familia) y que culmina cuando se enamora de la única superviviente.
La historia de Jennie narra desde su niñez hasta su complicado ascenso como magnate del petróleo.

Las tres historias tienen interés de forma individual y funcionan muy bien en conjunto. De lo mejor de este año
Nov 28th, 2015 02:28 PM
M.A.S.L.
Re: Recomienda un libro

Aparte del contenido,
¿qué ebooks recomendaríais comprar? (el cacharrín electrónico digo)
Nov 28th, 2015 12:39 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Dos más, estas serán breves porque son bastante inclasificables

Embassytown de China Miéville. China es un escritor bastante peculiar, es miembro de un partido marxista en el reino unido y algo de eso se mete en sus novelas.
Las primeras eran casi todas obras de fantasía, pero últimamente se ha decantado más por la ciencia ficción.
Embassytown fue nominada al Hugo y a un par de otros premios de los grandes de ciencia ficción, y cuenta la historia de la transformación de los habitantes locales de un planeta (Arieka) ante la llegada de un nuevo embajador humano.
Es una novela muy compleja, resulta bastante complicado situarse, pero curiosamente se lee a ritmo de bestseller. Usa temas como la influencia del lenguaje que son más propias de una novela de contemporanea experimental que lo que uno esperaría de una novela de ciencia ficción.
Es muy recomendable, pero desde luego no para todo el mundo

Ventajas de viajar en tren de Antonio Orejudo. Orejudo es uno de los escritores españoles con mejores críticas, esta novela corta (o colección de relatos, como se quiera ver) es bastante singular. Una mujer que acaba de dejar ingresado a su marido en una clínica psiquiátrica se encuentra con un joven (que dice ser médico de esa clínica) en el tren, y este le cuenta una historia (francamente inverosímil).
Es una novela para dejarse llevar, muchas situaciones bordean lo absurdo, está muy bien escrita, hay algo de crítica a la propia crítica literaria y se lee con interés. Eso sí, al igual que Embassytown, si eres de los que necesita entenderlo todo, probablemente no sea una novela para tí
Nov 12th, 2015 07:20 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Vamos con tres reseñas más. En realidad he leido cuatro libros, pero uno era un libro de relatos de Melville, y contar cualquier cosa de un relato corto es destriparlo. El relato principal era Bartleby el escribiente (que también es uno de los relatos cortos más conocidos), que es raro raro raro

Años Luz de James Salter. Salter se murió este verano, tras hacer un regreso triunfal con Todo lo que hay (después de más de treinta años sin publicar) wen 2013. Años luz fue su cuarta novela (la penúltima antes del parón) y es quizás la más conocida.
Cuenta la historia de la desintegración a través de los años de lo que parecía un matrimonio perfecto. No es una novela fácil, Salter sitúa al lector directamente en la trama sin preámbulos, y el autor tiene un estilo muy particular, que una vez se entra en él resulta adictivo.
Muy buena novela, aunque no para todos los públicos.

El Adversario de Emmanuel Carrére. El autor francés se sitúa en la corriente que inició Truman Capote con A sangre fría, pero más cercano a aproximaciones recientes como la de Javier Cercas en Soldados de Salamina o Lauren Binet en HhHH, donde el autor es un personaje más y el proceso creativo forma parte de la trama.
Aquí Carrére disecciona la historia de Jean Claude Romand, que sonará a quienes tengan cierta edad ya que fue tristemente célebre por matar a toda su familia en los noventa.
Lo cierto es que la historia parte de un tema tan literario como la mentira, el protagonista un día miente sobre haber hecho un examen y a partir de ahí su vida no es más que una colección de mentiras que desemboca en los crímenes a fin de evitar que las personas más cercanas se enteren de lo que ha hecho.
Es una novela interesante, pero Jean Claude es un malo bastante mediocre, persona vulgar hasta el límite (lo que si se piensa bien hace que su crimen sea más terrible).

Personas como yo de John Irving. Personas como yo es básicamente una novela sobre la libertad sexual (tema bastante recurrente en Irving), y narra el periplo vital de un chico bisexual de Vermont en los años sesenta y llega hasta la época actual.
Como siempre Irving, entre entrañable y surrealista, con momentos divertidos y algunos realmente terribles (la crisis del sida en los años ochenta).
Oct 21st, 2015 07:50 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Bueno, un par más

Los dos hoteles Francfort de David Leavitt. Leavitt es un autor emblemático por su primera novela, El lenguaje perdido de las grúas, que se vendió como churro y es algo así como la novela de salida del armario de los ochenta. Después su carrera se estancó bastante, pero parece haber resurgido con sus dos últimas novelas, El contable hindú y ésta. Una de las cincuenta novelas del año para el New York Times, los dos hoteles Francfort transcurre en Lisboa en el año 40, cuando dos parejas norteamericanas se conocen por casualidad mientras esperan la llegada del Manhattan, un barco que les llevará a Nueva York.
Todos huyen de la guerra en europa, pero ambos matrimonios afrontan sus propias crisis, que se agudizan cuando los dos maridos empiezan una relación.

Leavitt escribe muy bien, la ambientación es estupenda y es una novela que uno lee sin enterarse. Eso sí, el final, aunque con cosas positivas ha sido un poquito decepcionante. Aun así la novela es buena y merece la pena.


Defensa cerrada de Petros Márkaris es el segundo caso del teniente Jaritos, policía griego (un poco rancio y gruñón todo hay que decirlo) que es protagonista de la famosa saga del autor.
Es una novela que se lee sola (del final no voy a hablar porque no quiero destripar nada, pero es la primera vez que veo un final así en una novela negra). Márkaris emplea una trama clásica, dos asesinatos en teoría no relacionados, muchos trapos sucios y trama familiar alrededor de uno de los muertos (la familia del propio Jaritos también tiene su hueco en la historia) y sobre todo corrupción, mucha corrupción, corrupción a todos los niveles (si Grecia es la mitad de lo que se lee en la novela no es de extrañar que la cosa esté así). Porque si bien una parte de la corrupción está relacionada con los crímenes, Márkaris también aprovecha para reflejar la corrupción diaria.
Muy muy entretenida
Oct 17th, 2015 08:56 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Bueno, esta ha sido una semana de premios literarios fallándose el Planeta, lo que siempre es un cachondeo (los ganadores se sabían horas antes o al menos se predecían, porque daban perfectamente el perfil de ganador y finalista que tanto se estila últimamente).
Y también se ha fallado el Booker, que ha ganado el jamaicano Marlon James, que aunque no era el favorito (la favorita era Hanya Yanagihara, A little life que es la que está acaparando nominaciones, y como James Franco está en todos los proyectos en que haya algo gay de por medio, aquí está en la foto de la portada).
La novela de James que se expande por varias décadas parte de un intento de asesinato de Bob Marley y cuenta la vida en varias bandas de traficantes. Tiene más de setenta narradores y se publica en España en unos meses.

La mejor crónica sobre el premio, la de El mundo sin duda, en la que se dice que James le dedicó su premio a su padre (hasta ahí todo bien, sale en todas las crónicas) y a su mujer Rita.
Sería Rita la cantaora, porque el escritor ha citado en infinidad de entrevistas que ser gay fue uno de los motivos que le llevó a salir de Jamaica y vivir en Estados Unidos donde ejerce de profesor de escritura narrativa en la universidad.

Ya no es que sea un ejemplo de mal periodismo, es que es un ejemplo de inventarse cosas, primero porque ninguna otra crónica cometía semejante error y segundo porque si se hubieran molestado en contrastar lo más mínimo se habrían dado cuenta de que lo que estaban publicando no tenía sentido
Oct 15th, 2015 08:46 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Vamos con otro tres por uno

Heridas abiertas de Gillian Flynn. La primera novela de la autora de Perdida ya apuntaba maneras, vamos que es sórdida como ella sola (que es una de las características que más me gustan de ella).
Periodista de tercera en periódico de tercera, recien salida de institución psiquiátrica (tiene la fea costumbre de hacerse cortes en el cuerpo, eso sí muy creativos, siempre escribe alguna palabra) es enviada a su pueblo (ella no estaba muy por la labor) donde han aparecido dos niñas muertas en el intervalo de nueve meses). La policía no tiene muchas pistas y mientras nuestra heroina se las tiene que ver con su madre (que se las trae, toda educación e hipocresía sureña) y una hermana adolescente a la que apenas conoce (y que se las trae también).
Es una novela adictiva con varias sorpresas finales. Flynn es la única autora que de thrillers que he leido que desarrolla sus personajes, no se limita únicamente a la trama principal, sin que ello haga perder ritmo a sus novelas


El mundo sumergido de J G Ballard. Ballard es sobre todo conocido por las adaptaciones cinematográficas de sus novelas Crash y El imperio del sol. También es un nombre importante en la ciencia ficción.
Esta fue su primera novela (es de principios de los sesenta, y lo digo porque se nota). Ha habido una erupción solar y ha provocado un considerable aumento de las temperaturas, conclusión los polos se han derretido en su mayor parte y casi todas las grandes ciudades están anegadas.
La trama gira alrededor de un grupo científico en ese mundo de clima triásico. Hay mucha charla científica (alguna ha quedado bastante desfasada, es lo que tiene la ciencia, que avanza que es una barbaridad) y la acción central recuerda a una película ambientada en la jungla con un toque lisérgico. Es una novela bastante confusa (la mayoría de la gente dice que dista mucho de ser lo mejor del autor) pero al final no me ha disgustado del todo, aunque esperaba bastante más.

Los interesantes de Meg Wolitzer. Llevaba dos años esperando a que tradujeran esta novela y la espera ha merecido la pena. Tampoco era difícil adivinar que me acabaría gustando porque tiene casi todos los elementos que me gustan en una novela.
Verano de 1974, seis adolescentes se reunen en una cabaña de su campamento para jóvenes dotados para las artes, irónicamente deciden autodenominarse los interesantes. Es el inicio de una amistad que se expandirá décadas.
Sólo uno de ellos alcanzará el éxito, y la mayoría acabarán desistiendo de sus ambiciones artísticas por distintos motivos.
La novela tiene mucho humor, pero aun así toca temas duros como la enfermedad, la pareja, la envidia y el paso del tiempo. Está muy bien escrita, y a pesar de que es un buen tocho se lee en un suspiro.
Y tiene una portada multicolor que la hace ideal para pasearla el día del orgullo gay
De lo mejor que he leido este año, es como una novela de Franzen pero con personajes agradables
Sep 26th, 2015 11:14 AM
jj74
Re: Recomienda un libro

Vamos con un tres en uno.

Marte Rojo de Kim Stanley Robinson. Parece que la ciencia ficción vuelve a saltar al mainstream, hay adaptaciones cinematográficas pendientes de El Marciano de Andy Weir y de Ready Player One de Ernest Cline (quizás los éxitos cifi que han traspasado la barrera de los lectores de género en años recientes), y adaptaciones televisivas de Hyperion de Dan Simmons (esta da mucho miedo porque no es una novela fácil de adaptar) y de La vieja guardia de John Scalzi (esta si se hace bien puede ser un bombazo, porque es una novela realmente entretenida y con mucho humor).
Marte Rojo es la primera novela de una trilogía (a cual más tocho, y la primera se acerca a las 600 páginas) cuyo tema central es la colonización y terraformación de Marte.
La novela fue finalista del Locus y ganó el Nebula, o sea, palabras mayores.
Para acercarse a la novela me temo que hay que tener un previo interés en los temas que trata porque es ciencia ficción dura. La novela abarca desde el viaje desde la tierra a una revuelta en Marta vientitantos años más tarde y describe la adaptación del hombre a la atmósfera marciana y como va modificando la misma.
La ecología, la sociología y la política también tienen mucho peso en la historia, las relaciones entre los primeros cien y su adaptación a los cambios que se producen cuando llegan nuevos colonos, la modificación de la orografía y el clima. Todo tiene su peso en la obra.
A mi modo de ver, el principal fallo de la novela es el escaso impacto emocional de los personajes, aunque la trama de traiciones y manipulaciones políticas está bien, lo cierto es que el autor falla a la hora de generar empatía con sus personajes.
Como muchas obras de cifi, y más en el caso de una como esta donde se busca el realismo y además es relativamente cercana en el tiempo, las cuestiones políticas hacen que no haya envejecido del todo bien, por ejemplo el peso que tiene Rusia en la novela sería impensable a día de hoy con su pérdida de influencia.
En general es una buena novela, pero no para alguien que busque un mero entretenimiento.

Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos. De esta no hay demasiado que comentar, porque todo el mundo sabe de que va. Es una novela epistolar con cartas cruzadas entre varios personajes y la verdad que sorprende el libertinaje que se muestra tratándose de una novela del siglo XVIII. Muy entretenida y con unas cartas finales que enganchan mucho (el final es un poco rosario de la aurora). Recomendable, eso sí, se debe tomar con cierta calma porque al ser cartas cruzadas entre distintos personajes, sobre todo al principio se suele dar bastantes vueltas sobre un mismo asunto. Pero precisamente por esa naturaleza epistolar resulta fácil combinarlo con la lectura de otras novelas.

Alif el invisible de G Willow Wislow. Autora estadounidense convertida al islam recrea una trama de hackers informáticos en plena primavera árabe (o sucedaneo) mezclada con mitología árabe (muy en plan mil y una noches). Fue una novela muy reconocida cuando se publicó, con algún premio (World of fantasy), varias nominaciones (Flaherty Dunnan, Locus a la primera novela, Campbell) y alguna lista de lo mejor del año (Notable Books del New York Times).
La verdad es que si tenemos en cuenta esos reconocimientos resulta un poco decepcionante, es una novela que se lee sola, muy entretenida, pero la trama amorosa tiene un peso excesivo para mi gusto (y resulta bastante adolescente), también hay un cierto exceso de proselitismo religioso. Aun así es interesante y muy entretenida
Aug 29th, 2015 08:09 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Yo siento bastante curiosidad por La habitación oscura. No se si intencionadamente o no, pero había evitado a "jovenes" escritores españoles. Este año he caido con el Cuatro por cuatro de Sara Mesa y ha sido más que positivo así que deberían caer más.

Para acabar con Eddie Belleguele es una lectura extraña, hay que reconocer que para ser un crío cambia del lenguaje culto al vulgar con asombrosa facilidad, y que ampliar el foco más allá del bullying y la propia identidad, y retratar una zona degradada y sus costumbre es todo un acierto. Aunque por la temática resulta una novela a ratos bastante difícil de digerir (menos mal que es cortita).
Eso sí, yo creo que es un escritor que va a dar mucho juego en un futuro (al fin y al cabo tiene 22 años).

Bueno, yo desde la última vez he leido dos novelas

22/11/63 de Stephen King. Esta es probablemente la novela de King a lo largo de toda su carrera que ha tenido mejores críticas y no es casualidad.
Es cierto que este buen hombre ha recuperado el pulso tras una época francamente mala (Buick 8 es mala con alevosía y premeditación) y que ha alcanzado una especie de status de icono pop que hace que los críticos sean mucho más benévolos, pero en este caso esa benevolencia es merecida.
Profesor de instituto lee en su clase para adultos el relato del conserje en el que cuenta como en la noche de Halloween del 58 su padre asesinó a toda su familia. Poco después el dueño de una hamburguesería local le cuenta que hace tiempo descubrió una puerta al pasado en su local (el secreto de sus bajos precios). El hombre está en la fase terminal de un cáncer y se ha pasado casi cinco años en el pasado intentando evitar el asesinato de Kennedy y le ha escogido a él para revelarle el secreto por ser amigo y no tener cargas familiares.
El protagonista viaja por primera vez al pasado para evitar el asesinato de la familia del conserje (esta trama se desarrolla en Derry y cualquier que haya leido It ya sabe lo que eso significa) y consigue salvar a parte de la familia, pero eso no tiene las repercusiones en el presente que el hubiera deseado.
Aun así decide volver al pasado (cada vez que lo hace todo se reinicia) y esta vez espera conseguir salvar a Kennedy.

También es interesante el retrato de los cincuenta y sesenta que hace Kennedy como un tiempo más inocente y donde era más fácil vivir (pero de vez en cuando da la puntilla dejando claro que la vida era más fácil sólo si eras blanco).
A diferencia de otras novelas de Kennedy, esta está muy bien rematada.

La otra novela que he leido es considerablemente más corta, la quinta en el ciclo de novelas de Patrick Melrose de Edward St Aubyn (creo que hay reseñas de las otras cuatro en este hilo, la última, Leche materna, de este mismo año).
En Por fin, Patrick lidia con la muerte de su madre, y de los sentimientos ambivalentes que ello le provoca. A diferencia de la anterior (pero igual que las tres primeras) la trama principal discurre en un único día (el día del funeral).
Aparecen personajes pintorescos de sobra conocidos y también alguna nueva, y la novela está repleta de humor negro.
Es un buen final para la pentalogía y yo estoy deseando leer algo de Aubyn fuera de este ciclo, así que espero que publiquen pronto Lost for words, que es una novela que promete mucho
This thread has more than 15 replies. Click here to review the whole thread.

Posting Rules  
You may not post new threads
You may post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

 
For the best viewing experience please update your browser to Google Chrome