TennisForum.com - Reply to Topic
Thread: Recomienda un libro Reply to Thread
Title:
Message:
Trackback:
Send Trackbacks to (Separate multiple URLs with spaces) :
Post Icons
You may choose an icon for your message from the following list:
 

Register Now



In order to be able to post messages on the TennisForum.com forums, you must first register.
Please enter your desired user name, your email address and other required details in the form below.

User Name:
Password
Please enter a password for your user account. Note that passwords are case-sensitive.

Password:


Confirm Password:
Email Address
Please enter a valid email address for yourself.

Email Address:
OR

Log-in









Human Verification

In order to verify that you are a human and not a spam bot, please enter the answer into the following box below based on the instructions contained in the graphic.



  Additional Options
Miscellaneous Options

  Topic Review (Newest First)
Yesterday 08:00 PM
onion
Re: Recomienda un libro

De Irene Némirovsky he leído hace poco "Los bienes de este mundo". Me gustó mucho. Sabiendo como acabó la pobre mujer, la historia te impacta.

jj, no dejes nunca este hilo, que gracias a tus listas he comprado alguna que otra vez alguna de tus recomendaciones.
Feb 21st, 2017 03:57 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Yo tuve una reacción similar con Así empieza lo malo. Tiene un estilo muy personal que a mí no me entusiasma. No es una mala novela ni mucho menos pero no me hizo correr a comprarme otro de sus libros.
Quizás la próxima vez pruebe con algo de su primera etapa
Feb 20th, 2017 08:39 PM
propi
Re: Recomienda un libro

Yo justo he terminado Los enamoramientos, de Javier Marías; lo compré, y a la semana hizo el polémico artículo sobre el teatro (y su continuación). Para ser escritor, este señor tiene muy mala imaginación, por cierto.

El libro está bien, pero a mi no me ha gustado nada el estilo introspectivo y tan pagado de sí mismo que tiene Marías; era la primera vez que leía algo suyo y creo que pasará algo de tiempo que vuelva a hacerlo jajajaja.
Feb 19th, 2017 07:00 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Vamos con otros tres:

El baile de Irene Némirovsky. Igual habeis oido hablar de esta buena mujer. Era una escritora reconocida en Francia antes de la segunda guerra mundial y murió en un campo de concentración. En el 2004 se recuperaron (con mucho éxito de crítica y ventas) dos de sus novelas, lo que supuso un revival de toda su obra.
El baile es una novela muy cortita (se lee en un suspiro) donde una familia de nuevos ricos montan un baile para entrar en sociedad. El baile es boicoteado por la hija en un momento de rebeldía.
El teoría, o eso dicen los críticos, los adultos (sobre todo la madre) representan la actitud de la burguesía acomodada y la frivolidad mientras que la hija representa la rebeldía de la juventud. Sea como sea está realmente bien.

Mi nombre era Eileen de Otessa Moshfegh. Una de las novelas asiduas a los premios importantes del mercado anglosajón durante el año pasado. Estamos en 1964 y Eileen de 24 años lleva una vida vacía cuidando (es un decir, porque en esa casa ni se cocina ni se limpia) de un padre alcohólico, policía retirado y aficionado a montarla a la menor oportunidad, y tiene que lidiar con los recuerdos de una madre fría que no la quería y a la que tuvo que cuidar en sus últimos días. Eileen trabaja en un reformatorio y mata su tiempo libre en el noble arte de espiar a un cachas que trabaja de vigilante en el reformatorio. Todo va a cambiar cuando al reformatorio llegue Rebecca, una joven de clase alta que muestra interés por los chavales y le hace caso a Eileen, que por primera vez cree que puede tener una amiga, aunque a lo mejor Rebecca no es solo lo que se ve.
El personaje central es tan desagradable como absorbente resulta la historia. Aun así, tras tanto premio quizás me esperaba algo más.
Dado que este primer trimestre del año no está siendo especialmente potente en novedades literarias creo que la novela recibirá bastante atención (de hecho hay un articulo con la autora en el país de hoy)

Relato soñado de Arthur Schnitzler. Novela corta en la que está basada la película de Kubrick Eyes wide shut. En general me ha resultado tan fría como la propia película. Schnitzler escribe bien pero yo no conecto demasiado bien con sus historias
Feb 7th, 2017 08:17 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Vamos con unos cuantos más

El placer del viajero de Ian McEwan. A McEwan casi todo el mundo lo conoce por Expiación (o si no por Chesil Beach). Se supone que hay una marcada diferencia entre sus primeras novelas y las que publicó desde mediados de los noventa.
El placer del viajero fue su segunda novela tras El Jardín de cemento.
Una joven pareja viaja por Venecia, tienen los pequeños roces de la convivencia y se pierden en las calles. Hasta que un buen día se cruzan con un italiano, casado con una convaleciente canadiense.
En la novela pasan pocas cosas aunque se crea pronto un ambiente enrarecido. El final es sórdido y malsano como pocos. Ni que decir tiene que me ha encantado.
Fue adaptada al cine con el título de El placer de los extraños (que dicho de paso se parece más al título original en inglés).

Novela de ajedrez de Stefan Zweig. Novela corta de carácter psicológico. Un pasajero en un crucero a argentina reconoce en el pasaje al actual campeón de ajedrez, personaje controvertido ya que no posee las características intelectuales que suelen poseer los campeones de ese deporte. Uno de los pasajeros consigue que acepte jugar contra el resto del pasaje y ahí aparece un hombre misterioso que es capaz de hacer frente a las estrategias del campeón. Este hombre es un contable que ha sido prisionero del régimen nazi y que durante el cautiverio se ha obsesionado con el ajedrez.
Es una novela increiblemente moderna, es cortita y se lee en un santiamén. Muy interesante

La señorita Else de Arthur Schnitzler. Monologo interior de una joven de buena familia venida a menos, que tiene que hacer frente a la proposición indecente de un conde cuando le pide dinero para ayudar a su padre (su padre es un crápula de cuidado, su talento como abogado sólo se ve superado por su capacidad para meterse en fregados con la ley, en este caso una estafa a un menor).
Al igual que la anterior es una novela corta (o una nouvelle o novella, como se prefiera) y a pesar de que tiene casi cien años resulta muy moderna (fantástica la labor de traducción de Acantilado, una editorial de la que había oido hablar muy bien pero no había leido nada, novela de ajedra también es de esa editorial), sin embargo a mi modo de ver da muchísimas vueltas sobre lo mismo y el final seguramente resultó sorprendente en su momento aunque ahora no lo es tanto

La montaña mágica de Thomas Mann. Clásico del nobel alemán que a mí me ha costado lo mío (llevaba con él desde principios de enero). El joven Hans Castorp ingresa en un sanatorio suizo para tuberculosos para descansar y visitar a su primo y se acaba quedando siete años. Por el medio, charlas sobre filosofía, religión, biología y hasta sesiones de espiritismo. Tiene partes tremendamente aburridas como no te interese el tema, pero es una novela que merece la pena (eso sí, recomendable leer en una edición con letra grande y a poder ser una traducción reciente). El final me ha gustado mucho (yo con los clásicos suelo apreciarlos más según va pasando el tiempo).
Eso sí, me da que el próximo clásico que escoja va a ser más cortito.

Y eso es todo por ahora, la próxima semana más
Jan 14th, 2017 08:14 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Gracias Romanel, da gusto ver que alguien le saca algún partido a mis parrafadas kilométricas

Vamos por partes, se va a estrenar (al menos en Estados Unidos) la adaptación de Llámame por tu nombre de André Aciman, que aunque a mí no me gusta nada (pero nada de nada de nada, y eso a pesar de lo estupendamente bien escrita que está) me consta que por aquí tenía algún fan.
Aunque bueno, igual la cosa igual no va a ser tan rápida porque aunque Sony ha comprado los derechos todavía no hay ni un trailer colgado en youtube.

Vamos con los libros leidos este año

Así empieza lo malo - Javier Marías. No había leido nada de Marías (que desde las muertes de Ana María Matute y Miguel Delibes, ha pasado a ser nuestro aspirante anual al Nobel) y digamos que tiene un estilo muy suyo.
Y ya no es la forma de escribir (que también) si no la forma de narrar, que parece que da vueltas y vueltas alrededor de la historia. Una vez se conecta con el estilo no resulta un problema y habrá seguramente gente a la que entusiasme, lo que no quita para que lo que él cuenta el 520 páginas se pueda contar en 300 o menos.
Aun así la historia está bien. El narrador rememora el inicio de su relación laboral con un conocido director de cine a inicios de la década de los ochenta, cuando este le pide que investigue los rumores que le han llegado de un amigo suyo (aunque apenas le da pistas sobre el tipo de rumores).
Aparte de esa investigación (que lleva a las actividades del amigo durante la etapa franquista), la novela también se centra en el deteriorado matrimonio del cineasta.

El duelo es esa cosa con alas de Max Porter. Una de las novelas que mencionaban casi todas las listas de lo mejor del año pasado, publicada aquí por una editorial nueva. Cuenta la historia de un padre y sus dos hijos gemelos tras la muerte de la madre. Es muy imaginativa (aparte del padre y los hijos hay un cuervo que ejerce también de narrador) pero yo no conecté emocionalmente con la historia en ningún momento. Quizás porque es poética y experimental, pero dado el tema de la novela el no sentir nada por los personajes no me pareció precisamente positiva.
Es muy cortita (la leí en una tarde).

En llamas - Suzanne Collins. Por aquello de que ya se han emitido por televisión las dos primeras películas y que en una de estas las volverán (y este vez me gustaría verlas) me decidí por leer el segundo tomo de los juegos del hambre.
De la historia poco hay que contar que no se sepa, quizás no resulta tan adictiva como la primera (aunque a mí la última parte me resultó un poco bajón) pero se lee a muy buen ritmo y además expande la historia más allá de las comparaciones con Battle Royale (claro que tampoco se hasta que punto se puedo considerar Battle Royale un dechado de originalidad cuando las historias tienen bastantes puntos en común con novelas de Stephen King como El fugitivo o la larga marcha escritas bastante antes).
Y el final además invita a una tercera parte que se sale de los esquemas de las dos anteriores.
Tengo la sensación de que la historia podría dar bastante más de sí si Collins la hubiera enfocado a un público adulto, aunque también hay que decir que eso se nota más en el desarrollo de los personajes y detalles de la historia y geografía de Panem que en como está escrita (vamos, que tampoco es de esas novelas cuyo lenguaje canta a novela juvenil).
Ya veremos cuando cae la tercera. A nada que me atasque con la lectura me pondré a ello porque son novelas que se leen casi solas.

Nosotros en la noche de Kent Haruf. La novela tiene una historia detrás bastante triste, ya que el autor decidió escribirla cuando le diagnosticaron una enfermedad terminal. Logró terminarla y corregirla aunque no la llegó a ver publicada.
Cuenta la historia de dos ancianos que deciden pasar las noches juntos para hacerse compañía y de las reacciones que genera su decisión en su entorno.
Es una novela entrañable y tiene un estilo narrativo bastante particular (que parece generar división de opiniones). Quizás me ha faltado que la historia me generara más emociones (algo que suele pasarme con las novelas ambientadas en la vejez), y no tengo claro que si el autor hubiera tenido más tiempo este hubiera sido el resultado final
Jan 4th, 2017 08:04 PM
Romanel
Re: Recomienda un libro

Normalmente vuelvo al foro una o dos veces al año, no para mirar noticias de tenis la verdad, sino para entrar a este mitiquísimo thread. Me he vuelto a registrar (entre otras cosas porque no logueaba desde el pleistoceno, no sé mi contraseña y esto ha cambiado mucho) para agradecerte personalmente a ti JJ. Muchas gracias por tus aportaciones, es un gustazo seguir leyéndote.
Dec 31st, 2016 01:07 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Vamos con lo very best of the year. Este año paso de poner sinopsis, al fin y al cabo todo lo que he leido está comentado en las páginas anteriores

1.- Todo lo que no te conté de Celeste Ng
2.- El eterno intermedio de Billy Lynn de Ben Fountain
3.- Expiación de Ian McEwan
4.- Relojes de hueso de David Mitchell
5.- Fuera de quicio de Karen Joy Fawler
6.- Dientes Blancos de Zadie Smith
7.- El color púrpura de Alice Walker
8.- Estación once de Emily St John Mandel
9.- Breve historia de siete asesinatos de Marlon James
10.- Las chicas de Emma Cline
11.- La pequeña comunista que no sonreía nunca de Lola Lafon
12.- Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan
13.- La casa redonda de Louise Erdrich
14.- El séptimo samurái de Helen Dewitt
15.- Perfil asesino de John Connolly

En general ha sido un año bastante bueno de lecturas eso sí, hay tres (dos de ellas fueron lecturas consecutivas) que me gustaron muy poquito, Shutter Island de Dennis Lehane, En manos de las furias de Lauren Groff y Levantarse otra vez a una hora decente de Joshua Ferris
Dec 31st, 2016 01:00 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Quote:
Originally Posted by propi View Post
El país del miedo, de Isaak Rosa.

Paris-Austerlitz, de Chirbes.

El amor del revés, de Luisge Martín...

Todos fantásticos, agobiantes y algo pesmistas... De estos que sacan el lado oscuro de las cosas y sobre todo, de las personas.

Ahora estoy con Tony and Susan que es el libro en que se basa la segunda peli de Tom Ford como director, Nocturnal Animals y que se llama así porque es el libro que el ex marido de Susan ha escrito y le manda para que se lo valore...

Paris-Austerlitz está bien aunque yo prefiero el Chirbes de Crematorio.
De el amor del revés he oido cosas muy buenas, yo de Luisge Martín tengo La mujer de sombra en casa, pero aun no la he leido.

De la novela de Wright también he leido cosas buenas. Supongo que se publicará cuando se estrene la película, porque la única novela que he visto de Wright publicada es Tres noches

Edit: Ups, acabo de darme cuenta de que Tres noches es precisamente el título en español de la novela (además también está publicada en bolsillo)
Dec 24th, 2016 12:16 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Uf, que desierto está el foro. A ver si la proximidad del Open de Australia anima un poquito el cotarro.
En fin, yo a lo mío.
Los últimos dos del año:

El eterno intermedio de Billy Lynn de Ben Fountain. Novela que ganó el premio del círculo de críticos, fue finalista del National Book Award y está en la lista de mejores novelas de lo que llevamos de siglo de la BBC, pero que si no llega a ser por la película de Ang Lee me da que ni se publica por estos lares.
El grupo bravo ha llevado a cabo una misión heróica en Irak que fue filmada en directo por la Fox y se ha hecho viral en youtube. Recompensa, gira triunfal por el país, aunque cuando llega la apoteosis final (actuación en el intermedio de un partido de los Dallas Cowboys compartiendo escenario con las Destiny's child) lo cierto es que sólo les quedan dos días para volver al frente.
La novela tiene un estilo que recuerda a Tom Wolfe, ágil y con jerga y además destila mala leche sin resultar panfletaria.
No es más que un reflejo del márketing de guerra de la administración Bush. Muy bueno el momento en que la hermana del protagonista recuerda que ningún miembro de la administración ni tampoco ninguno de los ultraconservadores que ladran tanto en televisión como en la radio fue a la guerra que les correspondía por edad (se ve que por entonces no eran tan fans).
La novela es a ratos divertida y a ratos triste. De lo mejor que he leido este año.
Eso sí, aunque la traducción es buena (aunque con alguna palabra que deberían haber traducido y no lo han hecho), la portada de la versión en castellano es un desacierto absoluto. Supongo que querían mostrar esa mezcla entre patrioterismo barato, estilo hortera y superficialidad, pero sinceramente, quien vea esa portada con las tetas de la moza envueltas en la bandera americana probablemente piense que la novela no es lo que realmente es.

Los juegos del hambre de Suzanne Collins. Tenía ganas de leer la novela desde que vi partes de la película (me pasó todo lo contrario que con Crepúsculo), pero me he esperado a que haya salido en bolsillo.
Tampoco voy a contar el argumento porque todo el mundo sabe de qué va. Engancha muchísimo, aunque tengo que decir que la traca final me ha convencido bastante menos que las dos primeras partes (donde hay presentación de personajes e inicio de la trama en sí). Me da la impresión de que se le fue un poquito la mano con lo exótico a la buena mujer.
En general he leido que la trilogía está bien rematada, así que probablemente me anime con las otras dos novelas
Dec 4th, 2016 09:21 PM
propi
Re: Recomienda un libro

El país del miedo, de Isaak Rosa.

Paris-Austerlitz, de Chirbes.

El amor del revés, de Luisge Martín...

Todos fantásticos, agobiantes y algo pesmistas... De estos que sacan el lado oscuro de las cosas y sobre todo, de las personas.

Ahora estoy con Tony and Susan que es el libro en que se basa la segunda peli de Tom Ford como director, Nocturnal Animals y que se llama así porque es el libro que el ex marido de Susan ha escrito y le manda para que se lo valore...
Dec 4th, 2016 08:47 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Vamos con tres más (con los que llego a los 52 este año y voy a cumplir de sobra con lo de leer uno a la semana)

Lecciones de abstinencia de Tom Perrotta. Perrotta es conocido fundamentalmente por las adaptaciones de dos de sus novelas, Election donde se dio a conocer Reese Witherspoon y Ascensión, novela en que se basa la serie The leftovers (título original de la novela). También tiene otra novela adaptada, Juego de niños (con Scarlett Johannson).
La novela es muy entretenida, pero entre que me pilló en una época con bajón lector y que me pareció un pelín anacrónica (el tema era muy popular en los noventa pero no tanto en el 2007 año en el que se sitúa la novela, aunque supongo que dependerá bastante de la zona de Estados Unidos).
Tenemos a nuestra prota, divorciada en los cuarenta con dos niñas (más bien adolescentes) que está pasando algunos problemillas en el trabajo (es profesora de educación sexual) debido a la presión de un grupo (pequeño pero insistente) de ultras cristianos que se han asentado en la localidad.
Por otro tenemos al entrenador de fútbol de su hija, ex rockero, ex adicto a las drogas y al alcohol, que ha sido redimido por la iglesia.
Y como es de esperar, el conflicto nace cuando estos dos se juntan, concretamente cuando a él le da por celebrar una victoria del equipo rezando en grupo en el medio del campo.
Perrotta consigue que los personajes tengan aristas y no sean caricaturas, pero aun así la historia no me convenció. Es ligera, se lee bien y es entretenida y eso es básicamente todo.

Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan. Estamos ante uno de esos casos en que un autor tiene unas cuantas novelas a sus espaldas cuando de repente la última se convierte en un fenómeno de ventas (y en este caso también de crítica).
Entra dentro de la autoficción, pero está más cercana a fenómenos de inclusión del autor en una investigación como HHhH, Soldados de salamina o El adversario que a lo que solían (y digo solían porque el fenómeno se ha pasado bastante de moda) los escritores de alt lit. De hecho también está más cerca de las novelas citadas que del último fenómeno de la novela autobiográfica, el noruego Karl Ove Knausgaard (cuya primera novela ya comenté este mismo año).
Básicamente de Vigan investiga la vida de su madre (tras su muerte por suicidio), y si bien el retrato de su infancia tiene sus claroscuros (hay un par de muertes en la familia) en general también se puede apreciar los entresijos de la vida de una familia numerosa en la Francia de la postguerra.
Si esta primera parte alterna momentos felices y tristes, a partir de la segunda la cosa tiende a lo oscuro bastante más. Problemas mentales, adicciones, depresión y enfermedad, todo esto contado con un estilo impecable y porque no decirlo, muy entretenido.
Al igual que la anterior, pillé la novela en un bajón lector, pero cuando me puse no fui capaz de parar. Está estupendamente escrita (eso sí, no dudo que le habrá traido a la autora considerables problemas familiares).

El color púrpura de Alice Walker. Aquí estamos ante uno de los clásicos del siglo pasado. Ganadora del National Book Award y del Pulitzer (es una de las poquitas novelas que tiene los dos premios) y finalista del premio del círculo de críticos es una de las novelas asociadas a los ochenta que mejor ha envejecido (en general las novelas ochenteras que han envejecido bien son las que no están ambientadas en los ochenta) relata la historia de Celie a través de las cartas que escribe, primero a Dios y después a su hermana Nettie.
En general tampoco tiene sentido extenderse demasiado ya que la mayoría conoceis la adaptación de Spielberg, sólo decir que merece muchísimo la pena. Así que si lo encontrais (está descatalogado) no lo dudeis, aunque la historia es dura, la propia estructura de la novela ayuda mucho a la lectura (por no hablar de que tiene momentos de humor que relajan esa dureza)
Nov 10th, 2016 07:23 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Otras cuatro:

El camino de los Madigan de Anne Enright. Novela finalista del Booker el año pasado, está contada en dos partes, mientras la primera parte funciona como relatos cortos centrándose en uno de los personajes y contando su historia en un momento concreto, la segunda es coral y cuenta la reunión de cuatro hijos con su madre por navidad cuando esta decide vender la casa familiar. Los cinco primeros relatos van de los ochenta a 2005, el primero (contado por la hija pequeña) nos presenta a la familia durante el pequeño drama familiar que supone que el hijo mayor decida ser sacerdote. En el segundo, contado por el hijo mayor nos situa en Nueva York a principios de los noventa en plena epidemia del sida, el tercero sigue a la hermana mayor haciéndose las pruebas del cáncer de mama, y el cuarto al hijo pequeño que está de colaborador de una ong en un país africano.
La presencia de la madre es una constante en la vida de sus hijos, incluso de aquellos a los que sólo ve de vez en cuando (como suele suceder, adora al que menos ve mientras que la relación con los más cercanos es bastante más tensa).
Novela de relaciones familiares muy bien escrita.

Asamblea Ordinaria de Julio Fajardo Herrero. Novela que cuenta tres historias (con capítulos alternos) con la crisis económica (y de empleo) como telón de fondo. Una mujer cuya vida familiar se tambalea por su precariedad laboral (Y el desempleo de su marido) mientras su marido es cada vez más activo en un partido político, un trabajador fascinado con su jefe que ve como poco a poco las condiciones de la empresa empeoran y un joven que tras cobrar la indemnización por despido se va a vivir con su tía viuda lo que genera tensiones entre ambos (y también la recuperación de una familiaridad perdida desde hace años).
En la novela no hay nombres (no se sabe como se llama ninguno de los protagonistas) y sin embargo las voces narrativas son tan claras que basta leer una frase abriendo el libro al azar para saber quien es el narrador.
Muy interesante y muy bien escrita (y muy cortita, se lee en un suspiro)

El lenguaje perdido de las grúas de David Leavitt. Novela emblemática de los ochenta y como casi todas las novelas emblemáticas de la época (y que sitúan la narración también en los ochenta) ha envejecido regular. Crisis matrimonial largamente larvada que se desencadena por la salida del armario del hijo veinteañero cuando la madre (a la que él estaba más cercano) tiene problemas para aceptarlo mientras el padre encara su propia homosexualidad reprimida.
Probablemente la novela gay por excelencia de los ochenta

Ni un pelo de tonto de Richard Russo. A Paul Newman debía gustarle mucho este autor, porque dos de los papeles emblemáticos de la parte final de su carrera fueron interpretando en cine el personaje principal de esta novela y en televisión al padre del protagonista de Empire Falls.
Está bien escrita, los personajes son entrañables (y algunos algo irritantes) pero a mí Empire Falls me gustó mucho más
Oct 11th, 2016 12:51 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Vamos con otros tres:

Las chicas de Emma Cline. Una de las novelas de la temporada, en parte por el adelanto de dos millones que recibió la autora, en parte por la buena acogida de crítica y ventas que ha tenido.
Eso sí, la mayoría de los artículos empiezan haciendo referencia a lo joven y guapa que es la autora.
La novela cuenta la historia de Evie, tanto desde el momento actual mientras pasa unos días en una casa que le han prestado y en 1969 cuando con 14 años y en plena crisis adolescente se unió a un culto que acabaría cometiendo un crimen atroz. La historia está inspirada en las chicas que seguían a Charles Mason (hay fotos online y dan bastante miedo).
Cline escribe realmente bien y en lineas generales es un debut espléndido. La novela está nominada al Center for fiction a la mejor primera novela.

Lugares oscuros de Gillian Flynn. He leido novelas de Flynn los tres últimos veranos y esta es la que menos me ha gustado con diferencia. La protagonista ha vivido de donaciones anónimas desde que se convirtió en huérfana a mediados de los ochenta, fue la única superviviente de un crímen en el que su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas y del que su hermano mayor fue culpado.
Ahora entra en contacto con un grupo de frikis que se dedican a investigar asesinatos famosos y que creen que su hermano no es el culpable.
Tiene puntos buenos, a mí el humor sórdido de Flynn me gusta mucho, pero ni me enganchó ni me gustó tanto como Heridas abiertas o Perdida. No es que esté mal, pero me esperaba mucho más.

Tan poca vida de Hanya Yanagihara. Si Las chicas es una de las novelas de este año en Estados Unidos, Tan poca vida fue la novela del año pasado allí.
Éxito sorpresa totalmente inesperado, Tan poca vida es un tochón (son 1000 páginas) que cuenta en parte la historia de una amistad entre cuatro compañeros de universidad a lo largo de las décadas, en parte el proceso de supervivencia tras unos abusos atroces en la infancia de uno de ellos.
Es una novela que genera mucha controversia, y además en este caso no es una controversia prefabricada, porque dependiendo del tipo de lector que se sea la novela puede parecerte un espanto o absolutamente maravillosa.
El tono de melodrama elegido favorece en parte la falta de verosimilitud y la tendencia al exceso (también hay un problema con la linea temporal que a los más puntillosos puede echarles para atrás). Por otra parte, y a diferencia de muchos autores contemporaneos, Yanagihara consigue que al lector le importen sus personajes, lo que dado lo sádica que es con ellos hace esta novela poco recomendable para gente que no esté con el ánimo elevado.
Tengo la impresión de que el paso del tiempo hará que me quede más con lo positivo que con lo negativo. Eso sí, es una novela que si recomiendas tanto puede provocar que te lo agradezcan efusivamente como que te piten los oidos todo el día.
Le ha caido el sambenito de la gran novela gay, con el que yo no estoy muy de acuerdo, pero ya sabemos como va esto de las etiquetas
Sep 17th, 2016 07:39 PM
jj74
Re: Recomienda un libro

Vamos con otros tres:

Estación Once de Emily St John Mandel. Esta novela estuvo entre las finalistas del National Book Award hace un par de años y se llevó el Arthur C Clark.
Todo comienza en una fría tarde invierno cuando un actor sufre un infarto mientras interpreta al Rey Lear. Arthur (que ese es el nombre del actor) muere mientras un hombre del público que estudia para enfermero intenta reanimarle y la niña que interpreta a una de sus hijas de pequeña llora en el escenario. Así que Arthur no llega a saber nada de la gripe de Georgia que llega a Canadá ese mismo día y que se expande como una plaga diezmando la humanidad y devolviéndonos a tiempos anteriores a la electricidad.
Veinte años después de la epidemia, la misma niña que estaba en el escenario aquella noche viaja con una compañía de teatro y música itinerante y llegan a un pueblo donde dejaron a dos compañeros (ella estaba embarazada) dos años atrás, pero el pueblo ha cambiado y ahora lo gobierna el líder de una secta.

La novela se desarrolla con continuos saltos adelante y atrás en el tiempo, y Arthur (que muere justo al principio) tiene una importancia capital ya que es el nexo que une a los personajes.
Es una novela realmente estupenda que se merece todos los premios y la atención que recibió. Aquí quizás por haber sido publicada en una editorial pequeña no ha recibido la atención que merecía

La pequeña comunista que no sonreía nunca de Lola Lafon. La novela se enmarca en ese géreno que mezcla la historia propiamente dicha con fragmentos de entrevistas y conversaciones donde el propio escritor tiene un papel, al estilo de Soldados de salamini, HHhH o El adversario.
Lafon recorre la vida de Nadia Comaneci desde que fue descubierta hasta su huida de Rumanía a finales de los ochenta, empezando por supuesto por Montreal.
La novela no es complaciente con la gimnasta pero tampoco busca demonizarla (algo de lo que ya se encargó la prensa en su día).
Resulta muy significativo ver como se crea un mito, los titulares de la época resaltando la gracia de la gimnasta salida de la nada para derrotar a las soviéticas. Graciosa sí que era (basta ver el ejercicio de suelo de Montreal para verlo) pero Nadia no salía de la nada. Ella era la campeona de europa (que en aquel tiempo directamente equivalía a ser la mejor) y era una evolución de la Olga Korbut que había maravillado en Munich, pero en versión perfecta e infalible (el fallo de Korbut en la asimétricas de la final individual es como para mear y no echar gota, afortunadamente para ella volvió para vengarse en las finales por aparatos dos días después).
Es espeluznante los titulares que le dedicaron años después simplemente por haber sido incapaz de parar el tiempo y no poder ser una niña de catorce años eternamente. Ya daba igual lo bien que estuviera en Moscú (ni que le hubieran robado el título) ya no era el hada comunista que había maravillado en Montreal.
Muy interesante su relación con el poder (sobre lo que ella siempre ha sido bastante oscura), aunque sólo por haber tenido que lidiar con el psicópata del hijo de Ceaucescu ya debería ser más que suficiente para su absolución.

Me ha gustado mucho, y más teniendo en cuenta que estoy en pleno fanatismo gimnástico y me he tragado varias finales olímpicas y de mundiales seguidas. La verdad es que Nadia tenía una magia de la que carecen la mayoría de las gimnastas.


La canción de Aquiles de Madeline Miller. Novela que ganó el premio Orange a la mejor novela escrita por una mujer en el 2011. Revisión modernizada de la Iliada de Homero, muy dinámica y entretenida. Ha diferencia de Homero, Miller sí pone el énfasis en la relación entre Aquiles y Patroclo (por lo que la novela sí que viene en muchos listados de las mejores novelas lgbt).
Merece la pena si te gusta la cultura clásica. Por cierto que me he enterado que toda la famosa historia de la inmersión en el Estigia y la vulnerabilidad del talón es muy posterior a la historia original
This thread has more than 15 replies. Click here to review the whole thread.

Posting Rules  
You may not post new threads
You may post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

 
For the best viewing experience please update your browser to Google Chrome