PDA

View Full Version : Tenis femenino latinoamericano.

CaNsHi
Jul 6th, 2007, 01:31 AM
Este thread es para que veamos cuales creemos nosotros que son los problemas del tenis femenino latinoamericano. Sin duda las bases formativas son practicamente nulas, al menos en argentina... que pasa en el resto de los paises?... Ustedes que opinan, cuales creen que son los verdaderos problemas? Porque no vemos a una jugadora latinoamericana en la final de un grand slam?, Supremacia europea?... no se, escucho comentarios!.

LegionArgentina
Jul 6th, 2007, 01:44 PM
Sin duda que el factor economico influye demaciado y la plata destinada para torneos femeninos no es suficiente para las jugadoras sudamericanas, ellas tienen muy pocos torneos para jugar en nuestro continente -1 WTA en Colombia y 2 Challengers de 25.000 (Brazil y Colombia)- lo caul implica que para pegar el salto tengas que viajar a Estados Unidos/Europa en donde hay numerosos torneos ya sea de futures como de challengers. Las varones reciben un mayor apoyo en número de torneos y hay varias escuelas de alto rendimiento para ellos, en donde se les facilita conseguir entrenador,preparador físico, etc.

Sería importante ese tipo de ayuda para aquellos chicos que están compitiendo a nivel provincial o nacional. Que le paguen la estadía, la inscripción o la comida ya que los gastos los tienen que solventar de sus propios bolsillos y a veces se hace prácticamente imposible. Competir profesionalmente cuesta muchísimo. No pasa solamente por jugar bien al tenis. Obviamente es lo fundamental, pero también cuenta un papel importante el aspecto económico. Por lo menos, hasta que aparezca alguien que te ayude a salvar algunos gastos..

Hace unos meses atrás Mariana Diaz Oliva (que siempre se quejo, con buena razón, de lo que acontesia con el tenis femenino en Argentina) comento que no hay entrenadores que quieran entrenar a mujeres.

Por esa razón Mariana Diaz Oliva y María Jose Gaidano inaguraron una escuela de tenis para mujeres a comienzos del 2007. En estas escuelas no solo forman el juego de las chicas sino que también brindan seguimiento nutricional,apoyo escolar ,enseñanza de ideoma extranjero y aconpaniamento a torneos.

También hay que destacar a Ines Gorrochategui que esta haciendo un esfuerzo notable para la creación de torneos de 10.000 en Cordoba. A mi me sorprende el apoyo que hay en Cordoba la gran mayoría de torneos nacionales se juegan en ciudades cordobesas..
Otras ex jugadoras como Claudia Casabianca (es directora de numerosas clinicas de tenis que se organizan en el país y directora de varios clubes de tenis) Mariana Perez Roldán (A través de la Federación de Tenis del Centro de la Provincia de Buenos Aires se suma a la organización de torneos profesionales para desarrollar el tenis en la región). También puedo mencionar a Marcela Voyame (es la mama de Mailen Auroux, que desde su pequeño lugar también puso su firma para apoyar el desarrollo de tenis en la región) y la cordobesa Ivana Madruga que tiene una escuela de tenis, en Cordoba también.

La lista continua, la tucumana Mercedes Paz sino me equivoco el año pasado organizo un torneo future en Tucuman, también de 10.000 para fomentar el desarrollo del tenis en el norte del país. Y por supuesto hay que mencionar a Gabriela Sabatini que siempre da un plus economico alguna chica, como lo hizo el año pasado o el anterior a Flor Molinero otorgandole un cheque de 1.000 dolares para que solventar gastos en sus giras..
Otra que se me viene a la mente es Betina Fulco, que es la entrenadora de Denise Kirbijikian desde hace varios años y la acompaño a ella en su primera gira a Italia, país que le brinda alogamiento en casas de familia gracias a los contactos de Betina..
Laurita Montalvo también esta entrenando (a Jorgelina Cravero) seleccionadole un buen calendario, para que la argentina pueda llegar y mostrar todo su potencial..

Seguro que me estoy olvindando de alguna pero bueno lo importante es el apoyo de las ex tenistas para el fometar el tenis femenino..
Los medios de comunicación tampoco ayudan demaciado, ya que no se televisa el tenis femenino y nose se puede producir el auge del mismo. Un ejemplo es como con Las Leonas, el hockey se popularizo de gran manera, en imprisonante la cantidad de chicas que practican ese deporte debido a que ven a sus "idolas" jugar por TV...

Me fui de tema perdón y no tengo mas ganas de seguir escribiendo jaj

CaNsHi
Jul 6th, 2007, 05:08 PM
Bueno esa es una de las causas tambien, la falta de promocion de este deporte... desde ESPN, pasando por OLE y llegando a revistas como Solo tenis que le dedican una pagina. Me canso de mandar mails pidiendo un poco mas de espacio para el tenis femenino.
Justamente creo que el apoyo de ex tenistas es la gran base... sin embargo la AAT se sigue lavando las manos respecto al tema de poner mas torneos femeninos. Me paso de vivir en carne propia la falta de dinero para ir a jugar a tucuman, por ejemplo.
Hasta hace poco estuve trabajando para IDTC y lo que vi fue eso, predominio masculino y apoyo economico para ellos.
Lo de Mariana... conozco su escuela y no voy a juzgar su trabajo por que no viene al caso, pero hay que resaltar que hizo algo, que busca fomentar el tenis femenino y eso es para aplaudir.
Es verdad que Sabatini piensa abrir una academia tambien?...escuche algo de que aparentemente va a ser cerca de Parque Roca.

LegionArgentina
Jul 6th, 2007, 09:12 PM
Yo lei que en el club Pilará también se había inagurado una escuela de alto rendimiento, en donde Gabriela estuvo presente según un articulo periodistico que lei hace unos meses, sino me equivoco fue cuando la Argentina disputaba sus encuentros en la Zona Americana..

Cami que lastima que no hayas podido ir a Tucuman :hug: ,ahora sos la capitana del equipo de tenis, congrats :kiss:

IanRadi
Jul 6th, 2007, 11:21 PM
Dejando de lado los dificultados económicas de las jóvenes promesas, creo que la prensa y los medios de comunicación no favorecen en lo absoluto a que se promueva el deporte. ESPN transmite WTA únicamente en los Grand Slams y con una transmisión pésima, y pensar que antes pasaban desde los QF de los torneos "más o menos" importantes y hasta las finales de los más pequeños del circuito.

En definitiva, creo que como si la escasez de "promoción" al deporte, impide que no solo surjan nuevos y más grandes torneos, sinó que ya no se le da importancia al tennis femenino tanto argentino como latinoamericano.

CaNsHi
Jul 7th, 2007, 04:14 AM
Lo de la televisacion es muy cierto... de entrada ESPN es el unico canal que pasa algo de la WTA y conformarse con ver partidos cortados y algun que otro bocadillo sobre las jugadoras.
No solo eso...OLE y otros diarios deportivos... ni 5 de bola..
Solo Tenis la deje de comprar porque parecia una cargada al circuito de dedicaban una pagina propiamente dicha ("La pagina de la WTA"). Quizas GRIP le da un poquito mas de espacio pero hasta ahi.
Indudablente hay un problema en la emision y venta de lo que es el tenis femenino... justamente como decia Martin la otra cara de la moneda la muestran la Leonas.
Gracias por las cOnGrAtS!

FERLKE
Jul 7th, 2007, 05:09 AM
Los problemas son:

-Falta de apoyo economico de la AAT, por lo tanto no pueden viajar mas seguido a Europa donde esta la verdadera competencia.
-Promocion casi nula del tenis femenino en toda Latinoamerica
-Los periodistas hablan pestes del circuito, y eso que ni siquiera lo siguen
-Es verdad que muchos entrenadores no quieren trabajar con chicas y solo critican en vez de buscar soluciones
-Y otra realidad importante es que no es facil para las mujeres, viajar por todo el mundo solas, de jovenes, un varon se puede mover con mayor tranquilidad, por esa razon hay tantos padres que entrenan a sus hijas en el circuito.

Pero las cosas de ven muchisimo mejor desde hace un año, parece que Mariana Diaz Oliva esta trabajando muy fuerte en la AAT, y tambien con su academia.
Muchas otras ex-jugadoras estan apoyando, con la realizacion de torneos.
Yo fui a un women's circuit este año en Bellville, Cordoba, y tuvo mucho apoyo del publico cordobes, en el fin de semana hubo alrededor de 300 personas, bastante impresionante considerando que es un torneo pequeño.
Por eso me pareció perfecto que se juegue la FED CUP en Cordoba, ojala la gente los acompañe tambien!

IanRadi
Jul 7th, 2007, 05:04 PM
Comentaristas latinoamericanos de WTA prácticamente ya no existen. Y los pseudo-periodistas lo único que hacen es criticar y decir boludeces con respecto al circuito femenino. Con esa mentalidad y con la poca preparación técnica de los periodistas, nunca vamos a avanzar o a aspirar a mejorar la transmición/promoción de la WTA.

Triste pero cierto...

CaNsHi
Jul 8th, 2007, 02:04 AM
Otra cosa importante es que se desperdició el impacto de Sabatini. En ese momento se podrian haber hecho miles de cosas para promocionar y no se hizo nada... hubiese sido importante para fomentar en las adoescentes sobre todo, pero bue...
Habria que ver que hacen otros paises como Francia, Rusia, Estados Unidos, que hoy en dia tienen un gran predominio en el circuito. Y no digamos que son paises desarrollados porque no tiene nada que ver, y en ese punto si es comparable con el tenis masculino ya que si ellos si son potencia dentro del circuto significa que recursos aca existen, solo habria que aplicarlos a las mujeres.
FERLKE...me parecen muy acertados todos los problemas que expones... excepto el de para las mujeres no es facil viajar solas, ahi me parece que estas errado, vivimos en el año 2007, en un mundo globalizado y la mujer ya no es la misma que hace 50 años atras y me arriesgo a decir 20 años atras. Al menos en mi caso, mujer posmoderna... no me importa ni un poquito viajar sola.

patricio
Jul 8th, 2007, 02:40 AM
chicos, con todo respeto, estos threads son super aburridos, siempre lo mismo...

FERLKE
Jul 8th, 2007, 04:37 AM
FERLKE...me parecen muy acertados todos los problemas que expones... excepto el de para las mujeres no es facil viajar solas, ahi me parece que estas errado, vivimos en el año 2007, en un mundo globalizado y la mujer ya no es la misma que hace 50 años atras y me arriesgo a decir 20 años atras. Al menos en mi caso, mujer posmoderna... no me importa ni un poquito viajar sola.

A lo que me refiero es que muchos casos, son solo chicas de 16 a 20 años y a veces no toman las mejores decisiones, ademas de estar mas expuestas que los hombres en temas como por ej el abuso.
Vos leiste alguna vez el caso de la rusa Evgenia Linetskaya? Realmente increible lo que paso esa chica, y no creo que sea el único caso.
Para mi tendrian que viajar en grupos a los torneos, creo que de esa forma se podrian evitar ese tipo de problemos asi se sienten mas acompañadas.

CaNsHi
Jul 9th, 2007, 02:17 AM
chicos, con todo respeto, estos threads son super aburridos, siempre lo mismo...

Si no te interesa no postees y punto, va de onda.

A lo que me refiero es que muchos casos, son solo chicas de 16 a 20 años y a veces no toman las mejores decisiones, ademas de estar mas expuestas que los hombres en temas como por ej el abuso.
Vos leiste alguna vez el caso de la rusa Evgenia Linetskaya? Realmente increible lo que paso esa chica, y no creo que sea el único caso.
Para mi tendrian que viajar en grupos a los torneos, creo que de esa forma se podrian evitar ese tipo de problemos asi se sienten mas acompañadas.

En ese caso tenes razon... buena idea lo de los viajes en grupo, lo voy a proponer en donde laburo.Gracias.