PDA

View Full Version : La dama del cajero


Lino_fan
Dec 24th, 2005, 11:28 AM
Se que es ser un poco cenizo poner este artículo justo en épocas de Navidad, que se presupone felicidad para todo el mundo.

Peor aún así impresionante documento el que aparece hoy en El Periódico. Ains, que perra que es la vida a veces...

La dama del cajero

http://www.elperiodico.com/EDICION/ED051224/CAS/FOTOS/EPP_ND/CARP01/f041mh01.jpg

¿Quién dijo que uno no puede agonizar víctima del desamor? La madrugada en la que tres adolescentes víctimas de sí mismos quemaron viva a María del Rosario Endrinal Petit, de 51 años, asesinaron a una mujer que ya estaba muerta de amor.

Un desengaño amoroso del que nunca se recuperó arrastró poco a poco a Rosario hasta la calle. Los suyos la llamaban Charo. Agotado por el llanto, el que fuera su último compañero sentimental, Luis Riera, reivindica ahora su dignidad. "Charo no era una mendiga. Era una señora. Con sus andrajos, sucia y sin dientes, esa mujer seguía siendo una dama", dice.

Luis tropezó con los ojos negros de Charo hace 13 o 14 años en la cafetería Sandor de la plaza de Francesc Macià de Barcelona. "Nos presentó su primer novio". Vivieron juntos cinco años. "No fue una relación estable. Ella siempre huía". ¿De quién? "De un tal Jan, un francés con el que se escapó hace años y por el que abandonó a su marido y a su hija cuando la niña todavía era muy pequeña. Jan fue el gran amor de su vida".
Rosario era secretaria de dirección de los supermercados Pryca. Allí conoció al directivo con el que se marchó. "Su familia nunca se lo perdonó. Cuando el francés la abandonó, ella regresó a Barcelona y todos le dieron la espalda".

http://www.elperiodico.com/vivo/recursos/fotos/foto_139382_CAS.jpg

En el interior de una pequeña carpeta azul con gomas de colegio antiguo, Luis guarda algunas fotografías de Rosario, de cuando estaban juntos. "Las he cogido al azar. Tengo muchas más. Le encantaba pintarse, arreglarse y que le hicieran fotos". En una de sus preferidas, la mujer aparece vestida de época. "En un viejo baúl de la casa de mis padres encontré un vestido de seda de mi bisabuela. Se lo regalé. Parecía cosido para ella".

Las huidas con mal final
Las huidas de Charo tenían siempre un mal final. Al principio no bebía. Ni siquiera, asegura el hombre, un sorbito por Navidad. Luego, sí. Se iba en busca de Jan, él la rechazaba y ella regresaba abatida, rota, perdida.

"Al final, el daño era tan grande que se rompió emocionalmente". El estallido de su corazón afectó al cerebro. Empezó a beber, a vagabundear y estuvo ingresada un tiempo en el psiquiátrico de Sant Boi. Luis se la llevaba los fines de semana. "Le gustaba ir a los restaurantes de playa a comer almejas".

http://www.elperiodico.com/EDICION/ED051224/CAS/FOTOS/EPP_ND/CARP01/f041mh12.jpg

Junto al mar reaparece el llanto. "Sólo me tenía a mí en esta vida". Lo dice castigándose por no haber hecho más por ella. Prefiere no hablar de la familia de Rosario. Por respeto a la difunta. La madre y la hija de Rosario se personarán en la causa. Luis se muerde la lengua.
El año pasado, cuando el calor apretaba, Rosario estuvo ingresada unos meses en el Hospital Clínic por una enfermedad grave en una pierna. Luis la visitaba con frecuencia. Le llevaba bombones. Con licor. "Dios, alguna vez le escondía una cervecita entre las flores. Hacía lo que le daba la gana y se las apañaba para que hicieras lo que ella quería. Tenía un gran temperamento y una fortaleza sobrehumana".

Tras la salida del hospital volvió a la calle. Poco a poco fue dejando las aceras de Sants, siempre cerca de la casa de su madre, y se trasladó a Sant Gervasi. "Sus primeras noches en la calle las pasó con un abrigo de visón. Qué locura. Se lo robaron el segundo día".
Le encantaba escribir y declamar. Leía en voz alta y dice su amigo que hasta el sonido del aire cesaba. La última vez que la vio con vida fue en el Clínic, hace cuatro meses. La última vez que habló con ella fue dos días antes de su muerte. En cuanto juntaba tres monedas telefoneaba a su amigo. ¿Fue su gran amor? "No, no mentiré porque esté muerta, pero sí una mujer importante en mi vida. Una gran señora".

spiceboy
Dec 24th, 2005, 11:37 AM
Joder Sergio, lo he leído esta mañana y me he quedado muerto...