PDA

View Full Version : "Soy una de esas tenistas en vías de extinción"

Lino_fan
Dec 12th, 2005, 07:08 AM
ENTREVISTA // CONCHITA MARTÍNEZ >> TENISTA
"Soy una de esas tenistas en vías de extinción"

http://www.elperiodico.com/EDICION/ED051212/CAS/FOTOS/DEPORTES/CARP02/f005kh01.jpg

Acaba de cerrar su 18ª temporada consecutiva en el tenis profesional. Este año ha ganado su primer torneo desde el año 2000 y, a sus 33 años, se está planteando el futuro, que pasa sobre todo por recuperarse de una lesión en el talón derecha que la ha martirizado durante el último medio año. Le gusta tanto el tenis que, si puede, continuará, aunque su balance hasta ahora no está nada mal. Un Grand Slam (Wimbledon, 1994), 33 títulos individuales, 13 en dobles, tres medallas olímpicas y cinco títulos (con Arantxa Sánchez Vicario ) en la Copa Federación, la Davis femenina, llenan la trayectoria de Conchita Martínez, que llegó a ser la segunda mejor tenista del mundo en 1995 y que durante nueve años estuvo entre las 10 mejores.

--¿Cómo se plantea su futuro deportivo más inmediato?
--Ni me lo planteo, la verdad. Lo principal es saber qué va a pasar con la lesión y después ya veremos.

--Pero usted tiene ganas de seguir jugando, ¿verdad?
--No tengo claro lo que voy a hacer el año que viene. Depende del tema físico. Es evidente que lesionada no se jugar. Lo primero es curarme el talón. Tengo que decidir si me opero o si descanso unos meses. De todas maneras, esto me irá bien porque necesito este tiempo para reflexionar.

-¿Se ve fuera del mundo del tenis?
--Eso no. El tenis es mi pasión y siempre voy a estar vinculada a él de una manera u otra. Además de jugar, me encanta entrenar, y me hace bastante gracia la idea de entrenar a alguna chica en el futuro.

--En sus 18 años de profesional ha vivido casi tres generaciones de tenistas, desde Navratilova a Davenport, de Graf a Sharapova. ¿Cómo ha vivido esta evolución?
--El tenis femenino ha cambiado muchísimo. De un tiempo a esta parte, las jugadoras han mejorado mucho en la preparación física, le pegan muy fuerte a la bola y ya no cometen tantos fallos tontos como antes, en que era muy difícil que una tenista más allá del puesto 50° del mundo te pudiera sorprender. Ahora, cualquiera puede tumbarte si le sale un buen partido.

--La suiza Martina Hingis quiere volver después de tres años de retiro. ¿La ve otra vez entre las 10 mejores?
--No, no creo que pueda estar otra vez arriba. Tendrá problemas porque, aunque es muy inteligente en la pista y físicamente puede defenderse, le faltan golpes ganadores, al menos uno. No la veo con un golpe que digas: ¡uauhhh!

--Usted, en cambio, sigue teniendo una derecha que hace daño y, dicen, una gran mano para el tenis.
--Sí, pero eso no conlleva que no tengas que entrenar. La mano, si no la entrenas, se te va. Yo tengo que entrenar mi mejor golpe, que es la derecha; si no la entreno, no sirve de nada.

--¿No la martiriza la fama que la persigue de que entrena poco?
--Yo sé lo que he hecho, lo que he entrenado, y con eso me quedo. No me importa lo que digan los demás. Al contrario de lo que cree mucha gente, me he dejado el tipo en los entrenamientos para llegar a ser lo mejor que podía. Eso lo aseguro. Mirando hacia atrás, me siento muy orgullosa, superorgullosa, de lo que he conseguido, de la carrera que he tenido: he ganado muchos títulos y, sobre todo, he entrenado a tope para conseguirlos y para mantenerme en un nivel alto durante toda mi carrera.

--¿Se siente en deuda con algún aspecto de su carrera?
--Por supuesto que me hubiera gustado ganar algún Grand Slam más, además de Wimbledon, pero la verdad es que, mirando hacia atrás, ahora sólo veo cosas bonitas.

--Ya quedan pocas jugadoras como usted, ¿verdad?
--Sí, pocas veo de mi estilo. Soy una de esas tenistas en vías de extinción. Nos están extinguiendo. La mayoría está jugando bastante recto, a tirar fuerte, con poca variedad de golpes y el revés a dos manos. Al más alto nivel, de mi estilo sólo veo a Justine Henin y Amélie Mauresmo. No veo a ninguna más.

--Sin tener que recurrir a la comparación de las jugadoras nuevas con Arantxa y usted misma, ¿cómo ve el tenis femenino español?
--Es evidente que mientras los chicos van saliendo como rosquillas, en las chicas no sucede igual. Ojalá tuviera una explicación, pero no la tengo. Lo masculino siempre se ha apoyado más que lo femenino, no nos vamos a engañar. Pero no descarto tampoco que haya menos mujeres que se quieran dedicar a esto, que no tengan tantas ganas o que tengan otras prioridades. Si tu prioridad no es entrenarte a tope, y desde bastante joven, no es fácil llegar.

--¿Ve alguna tenista española entre las futuras top-10?
--Anabel Medina tiene calidad y buenos golpes, y por edad y proyección puede ir subiendo. Pero no sé si se va a meter entre las 10 mejores del mundo. ¿El físico? No sé si en España se cuida lo suficiente. Además, no me puedo meter en el trabajo de los demás.

--¿Cuál es su modelo de tenista?
--Roger Federer. Es increíble. Me encanta verlo jugar porque tiene un estilo de juego casi perfecto. Puede jugar de fondo, o saque y red. Tiene el revés a una mano y una clase espectacular. Lo hace todo bien.

--¿Y Rafael Nadal?
--Es otro tenista que me gusta. Tiene golpes muy buenos, y mucha garra en la pista.

--¿Cree que tiene condiciones para perdurar entre los mejores?
--Espero que dure mucho tiempo, si las lesiones no le perjudican y tiene suerte en este aspecto. Lo que pasa es que gasta mucha energía, y no sé si eso le va a pasar factura. Tiene un tenis de mucha fuerza y desgaste. Y, además, con la forma que tiene de sacar el puño y celebrar los puntos, también gasta mucha energía.

Bette_Midler
Dec 12th, 2005, 10:11 AM
Gracias, Lino, en esta entrevista se deja entrever que Conchi no sabe si se retirará o no... como siempre :p

Dependerá del tema físico, y visto como está el tema físico pues no tengo muchas esperanzas de que siga, de todas formas han sido buenos años los que hemos podido disfrutar de Conchita, ha sido grato disfrutar tantos años del tenis arte de Conchita al mas alto nivel :bounce:

La verdad que lo que dice de Henin y Mauresmo es cierto, jejej menos mal, que nos queda Amélie :p para los que disfrutamos de ese particular tenis arte muy dificil de encontrar en estos dias Allez :hearts: la pena es que no tiene la derecha de Conchita :sad:

New_balls_please
Dec 12th, 2005, 10:31 AM
en q se apoya conchita? es un jarrón con agua y pelotas dentro?!?!?!!? pero si las pelotas de tenis siempre flotan?????!!!!!! k pasa?!?!?!? ... son limones?!?!??!?!!?!? :confused:

ah, ahora leo la entrevista :p

M.A.S.L.
Jan 7th, 2006, 03:39 PM
Muchas gracias por poner esta entrevista,, me ha gustado mucho.
Y es una gozada oir lo que dice toda una campeona.