PDA

View Full Version : Tras la estela de Arantxa y Conchita


Bette_Midler
Nov 6th, 2005, 01:33 PM
TENIS // DIFÍCIL RELEVO EN LAS PISTAS
Tras la estela de Arantxa y Conchita (I)

• El tenis femenino español busca en vano campeonas para recuperar la edad de oro


JOAN CARLES ARMENGOL

Con Arantxa Sánchez Vicario retirada y Conchita Martínez dando sus últimos raquetazos en pistas de todo el mundo, el tenis femenino español vive inmerso en una galopante crisis a la que no se ve un final inmediato.
Las quejas por la falta de ayudas, de torneos de alta dotación económica en España y de interés real de los dirigentes por reflotar la situación se multiplican a poco que se hurgue en la herida. El tenis femenino español vivió de la rentas de sus dos supercampeonas y, ahora que las rentas se han acabado, ha quedado un solar en el que casi nadie está contento. "Han vivido de la renta de dos jugadoras y a las demás no nos han hecho ni caso, pero ahora desearían que estuviéramos ahí", dispara con bala Gala León, una madrileña de 31 años, retirada desde julio del año pasado, que en su buena época ganó un titulo del circuito femenino (la WTA) y formó parte del equipo de la Copa Federación (la Copa Davis femenina) que en los años 90 dio a España cinco títulos y estuvo en otras cuatro finales.

Gala León, que llegó a estar la 32ª en la clasificación mundial de jugadoras, era en el año 2001 una de las 12 españolas que estaba metida entre las 100 mejores (el llamado Top-100). Ahora, cuatro años después, sólo hay seis, y la primera de ellas, Anabel Medina --ganadora este año de dos títulos-- no aparece hasta el puesto 30°. Nada que ver con la época dorada de Arantxa y Conchita, que se mantuvieron en el Top-10 casi sin interrupción desde 1989 hasta el 2000.

Las retiradas de León, Cristina Torrens y Àngels Montolío, así como el descenso de nivel de Magüi Serna, no ha hecho más que agravar el problema en los últimos años, vaciando de españolas el ránking mundial. No es que sólo haya 6 jugadoras entre las 100 primeras del mundo; es que hay sólo 4 entre los puestos 100 y 200, 1 entre en el 200 y el 300, y 4 entre el 300 y el 400.
"Nadie hace nada por el tenis femenino. Te venden la moto con un programa nuevo de promoción, para cubrirse las espaldas, y siguen sin invertir dinero en las chicas, nunca lo han hecho", insiste Gala León, que actualmente entrena y tutela a tres jóvenes jugadoras de entre 19 y 20 años situadas entre los puestos 274° y 390° del mundo. Se llaman Paula García, Matilde Muñoz y Lucía Jiménez, y son de las pocas que se han atrevido a proseguir su carrera deportiva a partir de la fatídica edad de los 17 años, momento en que muchas chicas deciden dejar el tenis para encauzar su vida por otros caminos.

El programa 'Enamórate'
"Quizá la culpa es nuestra, que no las sabemos motivar, pero lo cierto es que las chicas tienden a dejar de jugar a tenis tres años antes que los chicos", reconoce Miguel Margets en su triple faceta de capitán del equipo de la Copa Federación, coordinador de las federaciones territoriales y, desde este año, director del programa Enamórate, destinado a captar niñas de 10 a 12 años por las 19 Comunidades Autónomas para intentar descubrir e incentivar a futuras arantxas y conchitas.

Pero el propio Miko Margets sabe lo complicado de esta empresa. "Es una quimera comprometerse a sacar una Arantxa o una Conchita. De momento, sinceramente, no hemos detectado ninguna, pero lo que sí podemos hacer es construir una base de alto nivel y meter a muchas chicas entre las 100, las 200 o las 300 mejores del mundo. Y eso también repercutirá en la calidad". Margets y tres técnicos más de la Federación Española de Tenis (FET), junto con un médico, un preparador físico y una psicóloga, y con la supervisión de los excapitanes de Copa Davis Javier Duarte y Juan Bautisa Avendaño, están culminando el proceso de selección de una docena de niñas de entre un total de más de 300 que aspiraban a ser las elegidas. Olga Martínez y Natalia Perepadenko, dos prometedoras estilistas que acudieron a la selección de la Zona Noreste la pasada semana en el CAR de Sant Cugat, son dos de las que esperan respuesta de Margets y su equipo para saber si se podrán integrar al plan Enamórate y tener dos años de margen para trabajar, en su propio lugar de residencia, con la supervisión especial y exhaustiva de la FET.

"Los números del tenis femenino español no son preocupantes", replica Margets a las críticas que le llegan. "Este año hemos ganado cuatro torneos dos de Anabel Medina, uno de Núria Llagostera y uno de la propia Conchita Martínez, que llevaba cuatro años de sequía, tenemos a seis tenistas entre las 100 mejores y el equipo de Copa Federación, sin Arantxa y Conchita, ha llegado en los dos últimos años a las semifinales", recita el técnico, para quien un problema añadido es la doble comparación a la que deben enfrentarse las tenistas actuales. "Deben hacer frente a dos auténticos gigantes: el tenis masculino y la sombra de Arantxa y Conchita".

Veamos qué dice una de las propias interesadas, por alusiones. Arantxa Sánchez Vicario, retirada desde el 2002 --aunque regresó esporádicamente con algunos partidos de dobles en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y en otros torneos posteriores-- cree que el único camino para culminar la travesía del desierto con éxito es "apoyar a las jugadoras que tenemos". No hay otra. "La verdad es que Conchita y yo hemos puesto el listón muy alto y, en cualquier comparación, parece que lo que hacen las otras es poco y tiene realmente muy poca repercusión", asegura la actual directora del torneo ITF BCN-KIA, el único de cierta entidad (75.000 dólares en premios) que se ha disputado este año en España y que acabó ayer en el Club Tennis la Salut de Barcelona con la derrota en la final de María Antonia Sánchez Lorenzo, una de las pocas veteranas que ha subsistido al bipolio ejercido por las dos supercampeonas durante casi 15 años.

¿Tendremos pronto otra jugadora entre las 10 mejores? Responde Arantxa. "No parece que se haya detectado ningún Rafael Nadal femenino, pero hay que seguir intentándolo porque el tenis es un combinado de cualidades mentales, físicas y técnicas que hay que trabajar, todas ellas, a largo plazo". Lo mismo opina Margets: "No buscamos a las niñas que ahora están ganando, sino a las que tienen más proyección técnica, de actitud y, sobre todo, física. Buscamos atletas sin descartar nunca a la artista. Pero, en el caso de la artista, la criba es más selectiva".

Ayuda de los padres
A pesar de esas buenas intenciones de cara al futuro, en la actualidad el desánimo es evidente. "El tenis femenino está estancado, en parte porque no ha tenido ninguna ayuda. Durante mucho tiempo se conformaron con Arantxa y Conchita y las demás estábamos descontentas del trato que recibíamos", explica Sánchez Lorenzo, de 27 años, que a los 14 abandonó Salamanca para emprender una vida nómada, de viajes y sacrificios, y que ayer vivió una de esas insatisfacciones que da el tenis, al perder la final del Salut ante la checa Bohmova (3-6, 6-3 y 7-5).


Las más jóvenes, las que deberían tomar ese relevo que parece imposible, también se quejan de abandono. "Mis padres han sido la única ayuda que he tenido", confiesa Laura Pous, catalana de Granollers de 21 años que actualmente es la cuarta mejor española y 78° del mundo. "Estuve a punto de irme a EEUU a los 18 años, pero entonces comencé a subir cada semana en el ránking y decidí dedicarme de pleno al tenis, que, por otra parte, me encanta".





Noticia publicada en la página 126-127 de la edición de 10/10/2005 de El Periódico - edición impresa.

Bette_Midler
Nov 6th, 2005, 01:38 PM
http://www.elperiodicodearagon.com/...asp?pkid=207785

Un descenso continuo del nivel femenino

La sociedad de bienestar ha afectado al descenso de nivel español del tenis femenino. Jesús Colás, director técnico de la territorial, indica que "los niños tienen el tenis como una actividad extraescolar. Ahora hay mucho deporte de ocio y vienen dos horas a la semana a entrenarse y lo ven suficiente", indica. Competir es un paso distinto. "Los padres no ven claro que sus hijos se puedan dedicar de lleno al tenis y prefieren que se vayan con ellos el fin de semana a la playa". Hay dos cribas en las que las mujeres dejan el tenis. "La primera es a los 14 años y la produce la sociedad. Las niñas conocen otros ambientes y lo dejan. La segunda criba es la los 18 años y es cuando entran el la Universidad. Es supercomplicado compaginar los estudios y el deporte de élite. Si no están entre las 300 mejores del mundo, abandonan el tenis".

En los últimos diez años se ha producido un descenso paulatino del tenis femenino aragonés. En España pasa algo parecido. "En Aragón nos han afectado los abandonos de Eva Bes y las hermanas Sánchez Alayeto. Conchita Martínez sigue jugando, Sabina Mediano ha estado lesionada en un hombro y a Marta Fraga la han operado de la muñeca", afirma Jesús Colás. En la categoría júnior destacan Clara Schumacher y Blanca Guayart. Ambas tienen cierta dedicación. Aunque no hay tenistas como Conchita o Marta Fraga que juegen torneos de la WTA". La territorial cuenta con 2.600 fichas, de las que 872 pertenecen a mujeres (795 en Zaragoza). Ahora se ha creado el Proyecto Enamorarte de la Federación Española para niñas de 10 a 12 años de las que siete aragonesas asistieron a la concentración en Barcelona

http://www.elperiodicodearagon.com/...asp?pkid=207785

Bette_Midler
Nov 6th, 2005, 01:54 PM
En la revista tenis a fondo de este mes, hay un extenso artículo sobre el programa "enamorate"

¿ha nacido una estrella?

El tenis español busca su futuro, cerca de 300 niñas de entre 10 y 12 años han tomado parte en el programa enamorate, que en una de sus acciones mas destacadas pretende encontrar y apoyar a aquellas jugadoras con proyeccion y talento para este deporte. Analisis medicos, psicologicos, sesiones de tecnica y preparacion fisica han servido para hacer una criba a la que tan solo han sobrevivido quince de ellas. Se trata del primer grupo de escogidas.


........


(el articulo continua son 2 paginas )


Asi se hizo la seleccion

1-. territoriales las federaciones territoriales fueron las responsables de escoger a las jugadoras susceptibles de ser elegidas por la rfet con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, el resultado fueron unas 300 tenistas

2-. visita; Miguel Marguets, maximo responsable del proyecto, visito uno a uno los centros territoriales, vio a las niñas e hizo una valoracion tecnica de sus aptitudes, quedando el grupo reducido a solo 100 jugadoras

3-. Concentraciones; Se llevaron a cabo durante los meses de septiembre y octubre cuatro concentraciones en las que se tuvo en cuenta la opinion de un equipo de profesionales dividido en cuatro bloques, el equipo tecnico de evaluacion en pista ( Miguel Margets, Miguel Sanchez, Antonio Capella y Carlos Vicens); preparador fisico ( David Sanz); psicologa ( Isabel Balanguer) y medico ( Angel Luis Cotorro); en cada una de esas concentraciones tomaron parte unas 25 niñas distribuidas por zonas. Cada concentracion supuso dos dias de trabajo. Este fue el esquema de trabajo, por ejemplo, en el caso de Barcelona:

Dia 1

13.00 inicio y ocupacion de habitaciones en el CAR de San Cugat.
15.00 Trabajo tecnico en pista con rotaciones(evaluacion tecnica, preparacion fisica y medica)
17.00 reunion de la psicologa con padres y entrenadores.
19.30 reunion de la psicologa con las niñas, realizacion de un test
21.00 cena y proyeccion de la pelicula Wimbledon :lol:

Dia 2

9.30 Trabajo tecnico - tactico en pista con las niñas
14.00 comida
15.00 valoracion comun de las jornadas y despedida

----

el articulo es mas largo, son 2 paginas a ver si lo paso por scanner y lo pongo

fuente tenis a fondo del mes de noviembre 2005

Alvarillo
Nov 6th, 2005, 02:52 PM
21.00 cena y proyeccion de la pelicula Wimbledon :lol:


pues q aprovechen pq me da q es la vez q más de cerca van a ver el recinto del All England Tennis Club :rolleyes:

Bette_Midler
Nov 6th, 2005, 03:39 PM
:lol:

bueno, el artículo de Tenis a fondo es interesante, he aquí una cita que me ha llamado la atención


"no se trata de encontrar a las mejores, a las que están ganando todo hoy, sinó que tenemos en cuenta toda una suma de factores que nos hacen apostar por las ecogidas" explica Miguel Marguets" ....

..." Lo que no vamos hacer es moverlas de sus lugares de residencia, estamos hablando de niñas de 10 a 12 años y creemos que es conveniente que sigan en su entorno, lo que si vamos a promover entre ellas es un programa de seguimiento exhaustivo y una vez al mes recibiran la visita de uno de los 4 técnicos de la federeacion española de tenis que estamos actualmente destinados a este programa".

........

¿Pero como descubrir a una Arancha o una Conchi en niñas de 12 años?
El proyecto no busca en si ese fin donde el talento personal tendria mucho que ver, sino que lo que intenta es descubrir a tenistas españolas que puedan contruir una base de nivel, y que puedan meterse entre las 100 ó 200 mejores del circuito. Busca en definitiva ayudar al tenis femenino español para crear una solida estructura, y no tanto la potenciacion de solo una o dos jugadoas.

Miguel Marguets: "En todo este proceso de seleccion en ocasiones se ha hecho dificil de entender que no cogiesemos quiza a una niña que lo esta ganando todo y si a otra que destaca menos ...pero es que lo que estamos mirando son aspectos como la proyeccion tecnica, de actitud en pista y fuera.... y sobre todo, fisica. Buscamos atletas sin descartar nunca a la artista .... y en el caso de la artista, la criba es incluso mucho mas selectiva"

LLAGOS-VIVES_FAN
Nov 6th, 2005, 04:13 PM
yo creo q poniendo threads como estos no se ayudan a las jugadoras, no hay q estar comparando constantemente, cada una es como es y punto.

Bette_Midler
Nov 6th, 2005, 05:51 PM
yo creo q poniendo threads como estos no se ayudan a las jugadoras, no hay q estar comparando constantemente, cada una es como es y punto.


Te refieres al título del artículo del periodico? Tras la estela de Arantxa y Conchita (I) ???? así es como sale titulado el artículo en el periodico de Cataluña

el thread trata de indagar sobre lo que se está haciendo con respecto al tema del tenis femenino español, el primer artículo y el segundo son críticos con respecto al tema, y el tercero, que son citas sacadas de tenis a fondo, trata de explicar que políticas se están llevando a cabo para mejorar la estructura del tenis femenino español, de hecho si lees con atención se comenta que
..
"¿Pero como descubrir a una Arancha o una Conchi en niñas de 12 años?

El proyecto no busca en si ese fin donde el talento personal tendria mucho que ver, sino que lo que intenta es descubrir a tenistas españolas que puedan contruir una base de nivel, y que puedan meterse entre las 100 ó 200 mejores del circuito. Busca en definitiva ayudar al tenis femenino español para crear una solida estructura, y no tanto la potenciacion de solo una o dos jugadoras.
"

-----

es decir que según entiendo el proyecto enamorate, precisamente busca eso, el no comparar a las jugadoras seleccionadas con Arancha y Conchita, sino todo lo contrario, el proyecto tiene la encomiable y loable mision de tratar de colocar a las jugadoras entre las 100 y 200 mejores del mundo, ya que según su lógica esto ayuda a mejorar la estructura :tape:

botifarra
Nov 6th, 2005, 09:07 PM
Me parece correcto que el periódico titule el artículo "Tras la estela de Arancha y Conchita", como preguntándose ¿y ahora qué? Lo que ya no me parece tan correcto es lo de "Difícil relevo en las pistas".
Lo digo, no por las que ya hace tiempo que están jugando (me refiero a las que se analizan en otro threat) sino para las que están en edad cadete, alevín o están pensando en jugar algún día.
Por otra parte, todos ( y cuando digo todos, pienso en aficionados, entrenadores, padres de "futuribles", federativos, etc. etc.) deben tener muy claro que para que en el tenis femenino español salga una pareja como ASV y Conchita han de pasar algunos lustros. Al menos, eso es lo que creo.

Bette_Midler
Nov 6th, 2005, 11:57 PM
Ya, pero es que a priori eso de tener como objetivo colocarlas entre las 100-200 mejores del mundo me parece de poca ambición. Sin proyecto "enamorate" eso se podría hacer perfectamente, si encima van a invertir en un proyecto para lograr ese objetivo tan pobre pues no se, y encima con un programa tan excluyente, haciendo cribas en donde la seleccion por mas que digan que ha sido estudiada a conciencia deja mucho que desear, pues no se, ese tipo de cosas puede valer para operación triunfo, pero para el caso del tenis no se yo, a mi me suena a que esto del proyecto enamorate simplemente ha sido un panfleto publicitario que se ventiló y se sacó a la luz de cara a las elecciónes de la RFET para justificar una promesa política nada mas, vamos pura apariencia pero en el fondo, persisten los mismos problemas y los motivos estructurales que hacen que el tenis femenino español no sea fuerte, siguen estando allí sin corregir.

Bette_Midler
Nov 7th, 2005, 12:52 PM
DEPORTES
EDICIÓN IMPRESA - Tenis

Dieciséis niñas preparan el relevo de Arantxa y Conchita

DOMINGO PÉREZ

MADID. Ni una española en el Masters femenino individual y lo más probables es que siga sin haber ninguna en bastante tiempo. La nostalgia por los años gloriosos de Arantxa y Conchita sigue creciendo. Había que hacer algo. Así nació el proyecto «Enamórate» promovido por la Federación Española para intentar revitalizar el tenis femenino. Hace algo más de un año que se puso en marcha y del 2 al 4 de enero en el CAR de San Cugat se celebrará la última prueba a las candidatas. En este tiempo, los técnicos federativos han cribado a todas las promesas femeninas del país de diez a doce años.

Mico Margets y sus colaboradores -Miguel Sánchez, Antonio Capella y Carles Vincens-, supervisados por Javier Duarte, han realizado un extraordinario trabajo. Han cubierto miles de kilómetros. Han visitado varias veces las 19 federaciones territoriales. Han visto en acción a más de 350 niñas. Las han estudiado con lupa. Han comprobado sus cualidades técnicas, sus virtudes físicas y su futuro. Las han sometido a varias pruebas psicotécnicas. Y han elegido a aquellas que consideran que pueden llegar a ser profesionales.

Al final han sido 16 -se mantienen los nombres en el anonimato porque aún no se lo han comunicado a las interesadas- a la espera del «examen» final. «Han salido más de las que preveíamos - reconoce Mico-. Lo cierto es que nos hemos visto sorprendidos agradablemente por el nivel».

El sueño es que dentro de cinco o seis años alguna de estas niñas se convierta en el relevo de Arantxa o Conchita, aunque el objetivo que se han marcado los técnicos es más humilde: «Este proyecto nace sobre todo para cubrir dos lagunas. La primera es el gran número de abandonos de chicas prometedoras que se produce entre los 14 y 15 años. La segunda porque nos hemos dado cuenta de que, aunque tenemos suficientes «top 100» (nueve entre el puesto 35 de Conchita Martínez y el 119 de Conchita Martínez Granados), existe un vacío enorme de la 120 a la 300 (sólo dos)». Un agujero negro que pone en peligro el futuro y que hay que rellenar a cualquier precio.

«Tener jugadoras de primerísimo nivel sólo se garantiza si todos los estratos del profesionalismo están bien cubiertos. Nos gustaría, sin hablar de súper clases, que es algo que sólo llega con suerte, que con 15 o 16 años tengamos ya a seis jugadoras o siete en el top 300, a otras tantas en el 200 con 16 o 17 y algunas otras en el 100 con 17 o 18».

«Enamórate» pretende acabar con los abandonos prematuros a partir de un apoyo integral a las niñas -técnico, físico, de material, psicológico y todo lo que pueda hacer falta-, pero sin sacarlas de su entorno familiar y social para evitar los traumas del abandono de sus hogares. Las futuras campeonas trabajarán hasta los 16 años en sus territoriales, eso sí vigiladas y ayudadas de cerca y con una periodicidad muy frecuente por la Española. A partir de los 16 será cuando se trasladen al CAR de San Cugat.

Otra deficiencia que se pretende cubrir con este proyecto es la de la escasa presencia física tradicional de las jugadoras españolas. Tenistas habilidosas y luchadoras, pero pequeñas. Por eso se ha primado la presencia de aquellas muchachas que, según los estudios antropométricos realizados, serán grandes -se han buscado tenistas de 1,80 o más del tipo de la mayoría de las actuales «top 10», Mauremos, Davenport, las Williams...- y muy potentes.

Una característica interesante es la diversidad regional de las elegidas. Hay incluso hasta algunas extranjeras -entre otras una rusa hija de un ex futbolista- a las que seleccionarán si se comprometen a nacionalizarse.

http://www.abc.es/abc/pg051107/prensa/noticias/Deportes/Tenis/200511/07/NAC-DEP-101.asp

Bette_Midler
Nov 7th, 2005, 01:01 PM
Otra deficiencia que se pretende cubrir con este proyecto es la de la escasa presencia física tradicional de las jugadoras españolas. Tenistas habilidosas y luchadoras, pero pequeñas. Por eso se ha primado la presencia de aquellas muchachas que, según los estudios antropométricos realizados, serán grandes -se han buscado tenistas de 1,80 o más del tipo de la mayoría de las actuales «top 10», Mauremos, Davenport, las Williams...- y muy potentes.



http://www.abc.es/abc/pg051107/prensa/noticias/Deportes/Tenis/200511/07/NAC-DEP-101.asp


De acuerdo con estos parámetros de seleccion y criba , y si por ejemplo Nuria Llagostera tuviese 10-12 años, posiblemente la hubieran descartado para el programa por pequeñaja y alguien como Justine Henin posiblemente tampoco hubiera sido seleccionada :p

IVI
Nov 7th, 2005, 02:56 PM
Pues si, creo que la altura no es tan importante en el tenis femenino. Justine con su 1,65 ha dominado el circuito; simplemente es cuestion de preparacion fisica, no de genetica.

eLeNiTa
Nov 7th, 2005, 04:36 PM
la hija del ex-futbolista rusa es madrileña y se llama darina

jj74
Nov 7th, 2005, 04:47 PM
A mí me parece fantástico que busquen chicas jóvenes y las apoyen, lo que no estaría de más es que prestaran más apoyo a las que están en "la edad crítica" en la que suelen abandonar y más cuando las jugadoras que se encuentran en esa edad (Maite, Yera, Sandra, Leti, entre otras) son las que mejores resultados han cosechado en categorías inferiores en muchísimo tiempo

Alvarillo
Nov 7th, 2005, 08:26 PM
la hija del ex-futbolista rusa es madrileña y se llama darina

Darina Dovrobolski o algo asi s llama, creo q la vi jugar en verano, nu se

eLeNiTa
Nov 7th, 2005, 10:08 PM
Darina Dovrobolski o algo asi s llama, creo q la vi jugar en verano, nu se

si es esa q dices

TatiAnnahølic
Nov 8th, 2005, 07:30 AM
Pues si, creo que la altura no es tan importante en el tenis femenino. Justine con su 1,65 ha dominado el circuito; simplemente es cuestion de preparacion fisica, no de genetica.Pero el elfo a llegado a donde esta, gracias a ciertas sustancias :tape: y sino ahi tienes la prueba de como le ha ido ultimamente... es un caso como el de Pierce.

Bette_Midler
Nov 8th, 2005, 12:30 PM
Pero el elfo a llegado a donde esta, gracias a ciertas sustancias :tape: y sino ahi tienes la prueba de como le ha ido ultimamente... es un caso como el de Pierce.

ahaha que sugieres que Merry y el elfo se dopan??? :eek: :devil:

:p

pd: yo tengo mis sospechas también, se estan viendo muchas jugadoras que se dan de baja por aparente lesiones y otras con "perfomances" alucinantes, Ines Gorrochategui*, decía en una entrevista con respecto al tema, (le preguntaron sobre el doping en el tenis argentino), ella decía que en la wta era distinto que esa organizacion protegia a las jugadoras ya que un escandalo así las podria afectar de muy mala manera, así que la wta optaba por recomendar a la jugadora que desapareciera del mapa un tiempo.

Por otro lado con lo exigentes que son los calendarios, jugar cada semana, viajar de continente en continente, entrenar todo lo que se entrena, etc, no me extraña que se tenga que recurrir a ciertas sustancias para aguantar y encima dar espectáculo y cumplir con el público, con los patrocinantes con los torneos etc etc .



* esto es lo que decía Gorrochategui sobre el doping:
"- ¿Por qué esto casi no ocurre entre las mujeres?
- Creo que se trata de protegerlas. No sé muy bien cómo se manejan la WTA o la ATP. Tengo la sensación, sin saberlo ni confirmarlo, de que hay muchos casos que no ven la luz porque se les pide a las tenistas que salgan del circuito, digamos por seis meses, porque les dio positivo. Así, nadie se entera. Es muy mala publicidad que una jugadora que esté bien ubicada en el ranking pase por algo así. "

TatiAnnahølic
Nov 8th, 2005, 07:55 PM
LOL si es q es algo obvio... como paso Henin de ser un fideo seco a parecer culturista? pq Pierce paso en cuestion de medio año de culturista a hipopotamo? Y yo soy fan de Mary, pero lo q esta tan claro no se puede negar.

NitsugAloveecoli
Nov 9th, 2005, 02:26 PM
Yo en caso de justine no le veo tanta diferencia de cuerpo... es decir nada k no consiga el gimnasio y unos kilos de mas... xo el de mary pierce es muy muy cantoso. Ademas creo k no se puede comparar la calidad de justine cn la de mary, no hay color, a justine no le hace falta ponerse de bruta como la otra pa ganar a las mejores...

spiceboy
Nov 9th, 2005, 05:49 PM
pq Pierce paso en cuestion de medio año de culturista a hipopotamo?

Creatina. No prohibida por entonces (no estoy seguro ahora) y no se le puede llamar doping.

[S@nti]
Nov 9th, 2005, 06:39 PM
joder pues la creatina no es muy sana q digamos.. :retard: lo de Justine no se yo... de verdad si sigue una dieta y se harta de gimnasio se puede conseguir

TatiAnnahølic
Nov 9th, 2005, 08:14 PM
Yo en caso de justine no le veo tanta diferencia de cuerpo... es decir nada k no consiga el gimnasio y unos kilos de mas... xo el de mary pierce es muy muy cantoso. Ademas creo k no se puede comparar la calidad de justine cn la de mary, no hay color, a justine no le hace falta ponerse de bruta como la otra pa ganar a las mejores...Ya claro por eso no llego al top10 hasta q no se metio de todo... :lol: Se q tu fanatismo te ciega, pero Justine antes de tomarse na era una petardilla mas.

Emily Watson, cuando me refiero a doping no estoy diferenciando entre sustancias prohibidas o no... estoy hablando de tomarse potingues ya sea creatina o sangre de caballo semental.

NitsugAloveecoli
Nov 10th, 2005, 10:48 AM
Ya claro por eso no llego al top10 hasta q no se metio de todo... :lol: Se q tu fanatismo te ciega, pero Justine antes de tomarse na era una petardilla mas.

Emily Watson, cuando me refiero a doping no estoy diferenciando entre sustancias prohibidas o no... estoy hablando de tomarse potingues ya sea creatina o sangre de caballo semental.

Lo de mi fanatismo tiene gracia jeje... en fin justine ha sido siempre una de las grandes promesas del tenis femenino y yo creo k de pertadilla nada pork si no recuerdo mal, cuando tu dices k no se metia de nada k es por akella epoca en la k venus ganaba todo ella se le ganó en la final de berlin con un tenis k ya kisiera pa si la mayor de las williams... xo en fin, si tu dices k se mete, se meterá

TatiAnnahølic
Nov 10th, 2005, 11:55 AM
Lo de mi fanatismo tiene gracia jeje... en fin justine ha sido siempre una de las grandes promesas del tenis femenino y yo creo k de pertadilla nada pork si no recuerdo mal, cuando tu dices k no se metia de nada k es por akella epoca en la k venus ganaba todo ella se le ganó en la final de berlin con un tenis k ya kisiera pa si la mayor de las williams... xo en fin, si tu dices k se mete, se meteráveo q lo has entendido :devil::p

jj74
Nov 16th, 2005, 05:36 PM
Pues yo tampoco veo que el físico de Henin sea tan sospechoso (sobre todo si lo comparamos con Serena o Mauresmo). Y en cuanto a Pierce, la creatina, al menos en la época en que Pierce cambió de fisonomía no era sustancia dopante.
A mí lo que me sigue pareciendo poco natural son los brazos de Rafa Nadal

Bette_Midler
Dec 9th, 2005, 08:21 PM
volviendo al tema, ya se conocen algunos nombres de las elegidas, para el proyecto enamórate

RAQUEL MADRIGAL
VIRGINIA PEREZ
CINTHIA DEL REY
ALICIA FERNANDEZ
DARINA DOBROVOSKI
OLGA SAEZ
MARIA MARTIN LOZANO

Alvarillo
Dec 9th, 2005, 09:05 PM
Darina, se kien es, y weno ese apellido promete :lol: