PDA

View Full Version : Tras la estela de Arantxa y Conchita


Lino_fan
Oct 10th, 2005, 08:13 AM
Artículo a doble página de El Periodico que, aprovechando el torneo de Barcelona, analiza el tenis femenino.

La verdad es que no dice gran cosa y nada nuevo, pero bueno, pá una vez que hablan del tenis femenino, pues lo pongo:

Tras la estela de Arantxa y Conchita
El tenis femenino español busca en vano campeonas para recuperar la edad de oro

Con Arantxa Sánchez Vicario retirada y Conchita Martínez dando sus últimos raquetazos en pistas de todo el mundo, el tenis femenino español vive inmerso en una galopante crisis a la que no se ve un final inmediato.
Las quejas por la falta de ayudas, de torneos de alta dotación económica en España y de interés real de los dirigentes por reflotar la situación se multiplican a poco que se hurgue en la herida. El tenis femenino español vivió de la rentas de sus dos supercampeonas y, ahora que las rentas se han acabado, ha quedado un solar en el que casi nadie está contento. "Han vivido de la renta de dos jugadoras y a las demás no nos han hecho ni caso, pero ahora desearían que estuviéramos ahí", dispara con bala Gala León, una madrileña de 31 años, retirada desde julio del año pasado, que en su buena época ganó un titulo del circuito femenino (la WTA) y formó parte del equipo de la Copa Federación (la Copa Davis femenina) que en los años 90 dio a España cinco títulos y estuvo en otras cuatro finales.

Gala León, que llegó a estar la 32ª en la clasificación mundial de jugadoras, era en el año 2001 una de las 12 españolas que estaba metida entre las 100 mejores (el llamado Top-100). Ahora, cuatro años después, sólo hay seis, y la primera de ellas, Anabel Medina --ganadora este año de dos títulos-- no aparece hasta el puesto 30°. Nada que ver con la época dorada de Arantxa y Conchita, que se mantuvieron en el Top-10 casi sin interrupción desde 1989 hasta el 2000.

Las retiradas de León, Cristina Torrens y Àngels Montolío, así como el descenso de nivel de Magüi Serna, no ha hecho más que agravar el problema en los últimos años, vaciando de españolas el ránking mundial. No es que sólo haya 6 jugadoras entre las 100 primeras del mundo; es que hay sólo 4 entre los puestos 100 y 200, 1 entre en el 200 y el 300, y 4 entre el 300 y el 400.
"Nadie hace nada por el tenis femenino. Te venden la moto con un programa nuevo de promoción, para cubrirse las espaldas, y siguen sin invertir dinero en las chicas, nunca lo han hecho", insiste Gala León, que actualmente entrena y tutela a tres jóvenes jugadoras de entre 19 y 20 años situadas entre los puestos 274° y 390° del mundo. Se llaman Paula García, Matilde Muñoz y Lucía Jiménez, y son de las pocas que se han atrevido a proseguir su carrera deportiva a partir de la fatídica edad de los 17 años, momento en que muchas chicas deciden dejar el tenis para encauzar su vida por otros caminos.


El programa 'Enamórate'
"Quizá la culpa es nuestra, que no las sabemos motivar, pero lo cierto es que las chicas tienden a dejar de jugar a tenis tres años antes que los chicos", reconoce Miguel Margets en su triple faceta de capitán del equipo de la Copa Federación, coordinador de las federaciones territoriales y, desde este año, director del programa Enamórate, destinado a captar niñas de 10 a 12 años por las 19 Comunidades Autónomas para intentar descubrir e incentivar a futuras arantxas y conchitas.

Pero el propio Miko Margets sabe lo complicado de esta empresa. "Es una quimera comprometerse a sacar una Arantxa o una Conchita. De momento, sinceramente, no hemos detectado ninguna, pero lo que sí podemos hacer es construir una base de alto nivel y meter a muchas chicas entre las 100, las 200 o las 300 mejores del mundo. Y eso también repercutirá en la calidad". Margets y tres técnicos más de la Federación Española de Tenis (FET), junto con un médico, un preparador físico y una psicóloga, y con la supervisión de los excapitanes de Copa Davis Javier Duarte y Juan Bautisa Avendaño, están culminando el proceso de selección de una docena de niñas de entre un total de más de 300 que aspiraban a ser las elegidas. Olga Martínez y Natalia Perepadenko, dos prometedoras estilistas que acudieron a la selección de la Zona Noreste la pasada semana en el CAR de Sant Cugat, son dos de las que esperan respuesta de Margets y su equipo para saber si se podrán integrar al plan Enamórate y tener dos años de margen para trabajar, en su propio lugar de residencia, con la supervisión especial y exhaustiva de la FET.

"Los números del tenis femenino español no son preocupantes", replica Margets a las críticas que le llegan. "Este año hemos ganado cuatro torneos dos de Anabel Medina, uno de Núria Llagostera y uno de la propia Conchita Martínez, que llevaba cuatro años de sequía, tenemos a seis tenistas entre las 100 mejores y el equipo de Copa Federación, sin Arantxa y Conchita, ha llegado en los dos últimos años a las semifinales", recita el técnico, para quien un problema añadido es la doble comparación a la que deben enfrentarse las tenistas actuales. "Deben hacer frente a dos auténticos gigantes: el tenis masculino y la sombra de Arantxa y Conchita".

Veamos qué dice una de las propias interesadas, por alusiones. Arantxa Sánchez Vicario, retirada desde el 2002 --aunque regresó esporádicamente con algunos partidos de dobles en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y en otros torneos posteriores-- cree que el único camino para culminar la travesía del desierto con éxito es "apoyar a las jugadoras que tenemos". No hay otra. "La verdad es que Conchita y yo hemos puesto el listón muy alto y, en cualquier comparación, parece que lo que hacen las otras es poco y tiene realmente muy poca repercusión", asegura la actual directora del torneo ITF BCN-KIA, el único de cierta entidad (75.000 dólares en premios) que se ha disputado este año en España y que acabó ayer en el Club Tennis la Salut de Barcelona con la derrota en la final de María Antonia Sánchez Lorenzo, una de las pocas veteranas que ha subsistido al bipolio ejercido por las dos supercampeonas durante casi 15 años.

¿Tendremos pronto otra jugadora entre las 10 mejores? Responde Arantxa. "No parece que se haya detectado ningún Rafael Nadal femenino, pero hay que seguir intentándolo porque el tenis es un combinado de cualidades mentales, físicas y técnicas que hay que trabajar, todas ellas, a largo plazo". Lo mismo opina Margets: "No buscamos a las niñas que ahora están ganando, sino a las que tienen más proyección técnica, de actitud y, sobre todo, física. Buscamos atletas sin descartar nunca a la artista. Pero, en el caso de la artista, la criba es más selectiva".

Ayuda de los padres
A pesar de esas buenas intenciones de cara al futuro, en la actualidad el desánimo es evidente. "El tenis femenino está estancado, en parte porque no ha tenido ninguna ayuda. Durante mucho tiempo se conformaron con Arantxa y Conchita y las demás estábamos descontentas del trato que recibíamos", explica Sánchez Lorenzo, de 27 años, que a los 14 abandonó Salamanca para emprender una vida nómada, de viajes y sacrificios, y que ayer vivió una de esas insatisfacciones que da el tenis, al perder la final del Salut ante la checa Bohmova (3-6, 6-3 y 7-5).

Las más jóvenes, las que deberían tomar ese relevo que parece imposible, también se quejan de abandono. "Mis padres han sido la única ayuda que he tenido", confiesa Laura Pous, catalana de Granollers de 21 años que actualmente es la cuarta mejor española y 78° del mundo. "Estuve a punto de irme a EEUU a los 18 años, pero entonces comencé a subir cada semana en el ránking y decidí dedicarme de pleno al tenis, que, por otra parte, me encanta".

Nacho
Oct 10th, 2005, 08:26 AM
ya son como 18 las veces q ASV nos ha recordado lo alto que ha puesto el liston ;)

Tribuna
Oct 10th, 2005, 08:48 AM
ya son como 18 las veces q ASV nos ha recordado lo alto que ha puesto el liston ;)

Quería comentaros una cosa al respecto (y ya sé que muchos anti-ASV me podéis apedrear...;) ) pero si la 'fama' o 'renombre' de Arantxa pueden ayudar a que un torneo como el ITF-BCN se retransmita por la tele e incluso suba de nivel, pues bienvenido sea, no? :D

Es decir, que la ASV a lo mejor es verdad que es un poco chulilla y petardilla, pero si puede conseguir cosas para el tenis femenino pues, mira, me parece fenomenal.

Que ella lo hace por engordar su ego? (como diréis muchos, que os conozco....jeje) Pues vale, me da igual mientras el tenis femenino se beneficie de ello, no??? :confused:

:wavey:

cheyk
Oct 10th, 2005, 09:48 AM
Pues sí, llevas razón, Tribuna, algo es si gracias a su renombre podemos ver tenis por la 2, y los dirigentes le prestan mas atencion a ayudar al tenis femenino pos genial, aunqe a ver si sirve d muxo

Hercules
Oct 10th, 2005, 11:52 AM
El año pasado yo vi el torneo de Girona x tv y no estaba Arancha. Más bien ha sido xq no había nada mejor q poner a esa hora

NitsugAloveecoli
Oct 10th, 2005, 03:25 PM
El año pasado pusieron el itf de girona como un resumen especial en el k se vieron cuatro puntos de cada partido, nada comparado con lo k se ha hecho este año con el barcelona.

En cuando a lo del tenis femenino... na k no sepamos, tampoco se han matao desde luego. Si k creo k se está "dramatizando" muxo la situación. Sin ir mas lejos nuestras juniors estan haciendo papeles mas k decentes en las competiciones internacionales y no creo k eso sea para decir k no se ve futuro... si no se les da mérito a lo k hacen no se va a conseguir nunca nada... como hasta ahora!

Hercules
Oct 10th, 2005, 04:07 PM
hombre, si habláramos de curling no sería preocupante, xo el tenis es de los deportes q más dinero mueve en España y que ha sido potencia mundial los últimos 15 años, más vale q si q se preocupen de una vez

botifarra
Oct 10th, 2005, 04:11 PM
Pero, ¿vosotros creeis que toda esta panda de chupópteros que han vivido a la sombra de Arantxa y Conchita tienen ni la más remota idea de lo qué hay en el circuíto junior, cadete e infantil? Amos anda!!!
Ni el Margets, no el Presidente, ni ningún figurón conocen a las jóvenes jugadoras.
Como mucho si ganan un torneo o un trofeo, aparecen para hacerse la foto.
Ya habeis leído lo de Laura Pous (y no hablo de una desconocida): "La única ayuda que ha recibido ha sido la de sus padres".

jj74
Oct 10th, 2005, 05:06 PM
Vamos a ver la situación es chunga comparativamente, bien es cierto que con Arantxa y Conchita se conseguían muchos títulos pero también es cierto que estuvieron solitas por el circuito durante muchísimo tiempo, vamos hasta que Virginia Ruano y Montolio consiguieron meterse en el top 100 y si mal no recuerdo ya estabamos bien metidos en los 90 cuando eso ocurrió.
Y si atendemos a resultados de jugadoras en edad junior, Carla Suárez, Maite Gabarrús, Yera Campos y compañía han conseguido muy buenos resultados, si luego no reciben ayudas y se estancan será otro cantar pero así de buenas a primeras parece que potencial no les falta

Manu79
Oct 10th, 2005, 05:25 PM
Yo no lo veo tan negro, ya que ahora mismo no podemos aspirar a que tengamos unas nuevas ASV y Conchita. Éso, como lo de las bélgas son momentos puntuales en los que tenemos la suerte de que haya dos superclases.
Estoy de acuerdo con botifarra en lo de que parece que nadie tiene ni idea de lo que viene detrás y yo creo que jugadoras saldrán (ya están ahí algunas), no de forma tan clara como la de los chicos en donde hay un relevo cada pocos años pero lo habrá. :p

Laurita, ahí, hablando claro. :kiss: :p

Hercules
Oct 10th, 2005, 08:26 PM
Pero es q en chicos, no es q salgan 2 super clase cada 3 años, sino q además aparecen muy buenos delfines q les acompañan en el top 40, 30 ... Aquí lo máximo ha sido Mawi con su puesto 17 o 16 y ya está. Bueno, hace tampoco mucho teníamos a varias en el top 40 y eso es lo q se echa de menos por encima de tener nuevas aranchas y conchitas

Mark_LLMGP
Oct 11th, 2005, 04:42 PM
Una vez más Gala no se calla ni una, sincera como la qué más. Tiene toda la razón, todo se había centrado en Arantxa y Conchita.. las demás eran segundones aunque pudieran estar entre las 30 mejores del mundo...
A ver si se regenera de una vez el tenis español... ¿Arantxa al frente del equipo de FedCup y de la federacion? no por dios... ni conchita... gala, angeles, cristina.. las q saben lo q cuesta tirar adelante sin apoyo económico,,, a por ello chicas

NitsugAloveecoli
Oct 11th, 2005, 05:20 PM
La verdad k no estaría nada mal k dejaran a gala algún cargo relacionado con el tenis femenino, como decís ella sabe lo k cuesta cuando se viene desde la nada y teniendo dos grandes sombras por encima... podria hacer un gran papel sin duda.

jj74
Oct 11th, 2005, 05:35 PM
Pero es q en chicos, no es q salgan 2 super clase cada 3 años, sino q además aparecen muy buenos delfines q les acompañan en el top 40, 30 ... Aquí lo máximo ha sido Mawi con su puesto 17 o 16 y ya está. Bueno, hace tampoco mucho teníamos a varias en el top 40 y eso es lo q se echa de menos por encima de tener nuevas aranchas y conchitas

Y esa es precisamente la razón por la que creo que no se invierte suficiente en el tenis femenino, puede que las campeonas no se fabriquen pero las top 100 sí, con un buen apoyo económico muchas de las que se quedan en el camino se meterían en el top 100 sin problemas.
Además es evidente que hay razones más allá de la abilidad y el físico, por que si no sería imposible entender el éxito de Arantxa, que sí tenía un buen revés y era rapidísima, pero su saque y su derecha eran mediocres

NitsugAloveecoli
Oct 11th, 2005, 06:08 PM
A ver, kizás m repito xk esto lo he dixo varias veces, xo yo pienso k:
- Mientras k tuvimos a arantxa y a conchita todo iba de coña, todos salimos en la foto y todos nos llevamos muy bien y el mérito es de todos...
- Cuando se vió k la era final de arantxa y conchita se acercaba mas de uno empezó a temblar y empezó a buscar juniors con proyección... ahí nos encontramos con marta, mariajo y anabel entre otras...k pasó k la sombra de arantxa y conchita se hizo demasiado larga llegando ha estar en el año 2000 todavía ambas en la élite... k casualidad k x akel entonces era cuando nuestras "niñas" k ya no lo eran tanto debían empezar a despuntar.
- Y despuntaron... sin mas marta ese año se metió en cuartos de rg con solo 17 años y procedente de la previa... ya está otra arantxa yujuuuuuu y sin gastarnos un duro. Del resto pasamos.
- Y pasaron... y llegó el momento en k tenian k despuntar y se encontraron sin apoyos, una lesionada, la otra siendo una eterna promesa y la última hundida en los rankings, xo aun teniamos arantxa y conchita...
-Xo arantxa y conchita se acabó y no volverán... promesas desde entonces claro k ha habido y muxas... mariajose sanchez alayeto, adriana gonzalez, nuria sanchez, katia sabaté... xo k ha pasado cn ellas... k en la edad mas dificil en la k tienen k dar el salto se encuentran solas, sin apoyo de la federación y cayendo en los rankings en vez de subir lo k ha llevado a algunas de ellas a dejar definitivamente el tenis.
-El problema sin duda está ahí, en esa edad mala en la k tienen k hechar a volar xo se les corta las alas... y ahí es donde hay k invertir... de nada sirve un enamorate si a los 17 les piden el divorcio.
- X esa edad andan ahora dos grandes promesas, carla y maite y se están acercando a ella la k es probablemente mejor generación d jugadoras (x la cantidad y la calidad) desde marta, mariajo, anabel (sin contar a las dos sombras) y me temo muxo k se repita la historia. Solo espero k se deje esta parafernalia de enamorate y de k el tenis femenino va fatal y demás gilipolleces. Calidad hay, siempre la ha habido y siempre la habrá... xo es como con la voz de idaira, si no se trabaja, acabamos desafinando.

spiceboy
Oct 11th, 2005, 06:26 PM
Además es evidente que hay razones más allá de la abilidad y el físico, por que si no sería imposible entender el éxito de Arantxa, que sí tenía un buen revés y era rapidísima, pero su saque y su derecha eran mediocres

Pues creo que es bastante obvio...Arantxa con sus armas llegó donde llegó por que eran los 90. Hoy por hoy con 20 años y el mismo juego que tenía entonces con dificultades sería top 50. El nivel sube por momentos y a la que te descuelgas unos meses (léase Dokic, Hingis, Stevenson, incluso Montolio cuando lo intentó en los ITF después de la lesión) cuesta un mundo volver a no ser que seas una figura excepcional (ver Clijsters)

spiceboy
Oct 11th, 2005, 06:32 PM
¿Arantxa al frente del equipo de FedCup y de la federacion? no por dios... ni conchita... gala, angeles, cristina.. las q saben lo q cuesta tirar adelante sin apoyo económico,,, a por ello chicas

LOL a Angeles le suda bastante el tenis hoy dia...

Gala como entrenadora que es, un 10. Un lujazo para cualquier jugadora tenerla como coach por lo que sabe, por ánimos, por ganas, por lo buena tía que es pero como capitana de Fed Cup??? I don't think so, Galita no se calla una y acabaría como el rosario de la Aurora LOL, este cargo es más institucional y diplomático que otra cosa (ya ves tú que grandes decisiones hay por hacer en el equipo: sota, caballo y rey) y Cris sería la persona perfecta.

jj74
Oct 11th, 2005, 06:34 PM
Pues creo que es bastante obvio...Arantxa con sus armas llegó donde llegó por que eran los 90. Hoy por hoy con 20 años y el mismo juego que tenía entonces con dificultades sería top 50. El nivel sube por momentos y a la que te descuelgas unos meses (léase Dokic, Hingis, Stevenson, incluso Montolio cuando lo intentó en los ITF después de la lesión) cuesta un mundo volver a no ser que seas una figura excepcional (ver Clijsters)

A mí esa excusa no me vale, Aratxa tuvo victorias sobre las hermanas Williams, por poner un ejemplo y es verdad que Venus y Serena estaban todavía lejos de ser lo que serían, pero también es cierto que había un mundo entre la Arantxa de finales de los 90 y la de 1994.
Yo sinceramente no creo que las jugadores actuales sean ni de lejos mejores que las de los 90, sí pegan más fuerte y tienen más físico pero por contra son bastante limitadas sobre todo en cuanto a estrategia. Acaso alguna de las ganadoras del Roland Garros en los últimos años(con la probable excepción de Henin) habría ganado el Roland Garros en los 90.
Y el caso de Hingis es practicamente la situación inversa de Arantxa, un talento increible pero una mentalidad más bien frágil, las cosas fueron demasiado fáciles para la suiza en el 97, con Conchita, Arantxa y Seles fuera de su mejor forma y con Graf lesionada, su única oposición era Novotna (que no era precisamente un ejemplo de mentalidad fuerte)

spiceboy
Oct 11th, 2005, 06:53 PM
Pues está visto que hoy no coincidimos ;-)

Que digas que Hingis es mentalmente frágil es lo más absurdo que he oido en mucho tiempo. Por favor!!! Lo que le fallaba a Hingis era el físico (léase partidos contra Williams, finales en Australia con Capriati, final del Masters contra Graf)

Por muy mal que estuviese el circuito una jugadora 'mentalmente frágil' no gana 5 Grand Slams en 9 finales SIENDO AÚN UNA JUGADORA JUNIOR lo mires por donde lo mires. Otra cosa es el bochornoso espéctaculo de RG 99 o sus mohínes y 'lanzamiento de raqueta' pero era por pura competitividad de (no lo olvides) una niña aún...

spiceboy
Oct 11th, 2005, 07:05 PM
A mí esa excusa no me vale, Aratxa tuvo victorias sobre las hermanas Williams, por poner un ejemplo y es verdad que Venus y Serena estaban todavía lejos de ser lo que serían, pero también es cierto que había un mundo entre la Arantxa de finales de los 90 y la de 1994.

Arantxa puede ser lo que querais pero en la pista era más lista que nadie...sabía sus limitaciones como jugadora y francamente, sus victorias contra las Williams no tienen nada de espectacular (sin ir más lejos, sabes cuántas victorias tiene Arantxa frente a cualquiera de las hermanas después de ganar estás su primer GS? Has acertado, 0) Las victorias de Arantxa ante las Williams se produjeron gracias a la mezcla de su tenis conservador y unas Williams que por entonces tenían la misma fuerza en los golpes y la mitad de su efectividad...

De verdad crees que hoy la mayoría de las top 50 que basan su juego en la fuerza no se frotarían las manos ante los winners que conseguirían restando los segundos saques de Arantxa o su derecha normalita???

Gallofa
Oct 11th, 2005, 07:35 PM
Pues yo estoy de acuerdo con jj74. Hingis de cabeza era mas bien blandita. Y si no, no hay mas que ver su retirada. Le apretaban demasiado los zapatos, o tal vez le apretaban demasiado las Williams. Miedo a no volver a ganar.

En cuanto a lo de Arantxa, si Jill Craybas puede ganar a Serena, seguramente Arantxa podria volver a haberla derrotado ;).

Sonf@
Oct 11th, 2005, 07:55 PM
Si, pero Serena no creo que juegue todos los partidos que le queden a su carrera como esa bazofia que jugó contra Jillian...

Estoy bastante de acuerdo con spiceboy y sobre todo con el post de Nitsugaloetc. :p

Esto es lo que han tenido que hacer las jugadoras para poder intentar llegar arriba:

Mariajo se tuvo que pagar el viaje a Australia el año que hizo la final en el torneo junior (y un mes antes había ganado la Orange Bowl!!!)

Adriana González quiso ir a jugar los torneos junior d Grand Slam, solo la dejaron Roland por ser Roland. Wimbledon se lo tuvo que pagar ella. El resto, ni de coña. Adriana había ganado a Kirsten Flipkens en dos sets bastante fáciles dos meses antes d q ésta consiguiese su gran racha de resultados de Grand Slam.

Marta y Adriana quisieron ir a Bogotá a jugar las previas el año pasado o hace dos (no recuerdo bien). La federación, por supuesto, nones. En su lugar prefirieron que jugasen los 10K cutres de España.

Qué cojones está pasando aquí? Era un pelín vergonzoso que el equipo de Fed Cup de 1991 estuviese formado por ASV, Conchi y Pili Pérez, que, sin restarle ningún mérito, es una gran desconocida. Arantxa y conchita estaban en el top 10. Luego a veces con suerte había un par de jugadoras más entre las otras doscientas.

Ahora la federación se saca que quiere crear más torneos itf. Los 10K están muy bien para las que empiezan, si, pero, y luego? Jugando solo 10K y 25K ocurre una cosa: TE ESTANCAS! Y entonces se convierten en Katias, NuriasSanchez, etc etc etc, que tenían bastante talento y lo hicieron bastante decentillo por los itfs cutres de la tierra pero, cuando era el momento de despegar? UN torneo 50K no es suficiente. Y no hay que olvidar que Girona no fue 50K hasta el 2001 o así. Antes d eso solo había el WTA de Madrid y unos cuantos itfs más sueltos. Así no se puede despegar, pq si tienes el nivel para subir, no tienes pasta para ir a disputar torneos fuera, y normalmente las que si tienen pasta son las q no tienen nivel (véase el mito Julia Gandía o la ristra de baggel-girls á-là Covadonga García o Sheila Solsona).

Y el proyecto enamórate. Pues no es ni más ni menos que lo mismo que hace el CAR, convocar a jugadores para realizarles pruebas y luego quemar a los menos malos, solo que a nivel nacional. Por cierto, y ya que estamos, sacaré a relucir un bonito proyecto q tenía entre manos en un futuro post :p

En fin, para terminar aquí hago otro análisis. Quiénes son las jugadoras que han llegado arriba en los últimos años? Las últimas españolas en entrar al top 100 por primera vez han sido:

Lourdes, Laura y Arantxa. Quito a la primera pq debería haber entrado al top 100 hace bastante más tiempo.

Las dos últimas han recibido cero ayudas. Anabel no recibió una puta ayuda de nadie. Nuria idem de idem. Pero son las que llegan gracias al esfuerzo y al trabajo y a los sacrificios. Lo ideal sería que no tuviesen que haber hecho tantos sacrificios, se habrían sentido mejor consigo mismas y a saber donde estarían hoy. Pero claro, la Fed no ve eso...

spiceboy
Oct 11th, 2005, 08:10 PM
Pues yo estoy de acuerdo con jj74. Hingis de cabeza era mas bien blandita. Y si no, no hay mas que ver su retirada. Le apretaban demasiado los zapatos, o tal vez le apretaban demasiado las Williams. Miedo a no volver a ganar.

Eso es otra cosa Gallofa, y no insultes a tu propia inteligencia ni me hagas demagogia....jj74 se refería al momento en que Hingis jugaba (habla del 97) y de frágil mentalmente nada de nada. Otra cosa son los motivos de su retirada (en mi opinión pura cobardía y cierto conformismo)

spiceboy
Oct 11th, 2005, 08:13 PM
En cuanto a lo de Arantxa, si Jill Craybas puede ganar a Serena, seguramente Arantxa podria volver a haberla derrotado ;).

Y en cuanto a esto, te daré el beneficio de la duda considerándolo una broma :angel:

Como dicen los abuelos, 'no me gusta hacer leña del árbol caído' y no hablaré del estado de forma cercano al ridículo de Serena en ese partido ni haré de Craybas una top ten en potencia como tampoco elevé a los altares en su momento a Husarova pensando que ganaría a multiple GS winners 60 62 como hizo en su día con Arantxa

Hercules
Oct 11th, 2005, 11:23 PM
Bueno, a Conchita no es q precisamente la ayudaran y ha llegado a donde ha llegado. Si eres buena y te sabes buscar la vida creo q se puede llegar. Lo q pasa q muchas optan por la forma de vida más fácil, y en la vida hay q arriesgarse.

Y por lo de Arancha, no se, hay jugadoras q tienen un saque peor (léase Dementieva and cía) y golpes peor q la derecha aranchil (y mira q es difícil). Lo q le pasó a Aranchita es q en su época si corrías tenías todo ganado, ya q la mayoría no tenía golpes definitivos. En cuanto empezaron a pegar hostiazos y aranchita se hizo mayor, se quedó sin ninguna arma. Por eso tiene mérito lo q está haciendo Conchita, q si bien el físico ya no le aguanta, ha sabido perfectamente acoplarse a distintas generaciones y ser competitiva en todas

spiceboy
Oct 12th, 2005, 09:54 AM
Por eso tiene mérito lo q está haciendo Conchita, q si bien el físico ya no le aguanta, ha sabido perfectamente acoplarse a distintas generaciones y ser competitiva en todas

Mérito el de Conchita:todo y más. Pero decir que el físico no le aguanta está un poco fuera de lugar. Para ejemplo lo que ha hecho en Pattaya este año ante niñas más de 10 años más jóvenes que ella...

1C Martinez(3) - S Uberoi (http://home17.inet.tele.dk/wta/sp/uber1858.htm)-Q 3-6 6-3 6-4
2C Martinez(3) - S Talaja (http://home17.inet.tele.dk/wta/sp/tala281.htm) 7-5 2-6 7-5
QF C Martinez(3) - S Peer (http://home17.inet.tele.dk/wta/sp/peer1779.htm)-Q 6-4 6-3
SF C Martinez(3) - E Linetskaya (http://home17.inet.tele.dk/wta/sp/line3586.htm) 6-2 4-0
F C Martinez(3) - A Groenefeld (http://home17.inet.tele.dk/wta/sp/groe3860.htm)(7) 6-3 3-6 6-3

spiceboy
Oct 12th, 2005, 10:00 AM
Por cierto, un articulillo un tanto pesimista de El Periódico de Aragón...

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=207785

Un descenso continuo del nivel femenino

La sociedad de bienestar ha afectado al descenso de nivel español del tenis femenino. Jesús Colás, director técnico de la territorial, indica que "los niños tienen el tenis como una actividad extraescolar. Ahora hay mucho deporte de ocio y vienen dos horas a la semana a entrenarse y lo ven suficiente", indica. Competir es un paso distinto. "Los padres no ven claro que sus hijos se puedan dedicar de lleno al tenis y prefieren que se vayan con ellos el fin de semana a la playa". Hay dos cribas en las que las mujeres dejan el tenis. "La primera es a los 14 años y la produce la sociedad. Las niñas conocen otros ambientes y lo dejan. La segunda criba es la los 18 años y es cuando entran el la Universidad. Es supercomplicado compaginar los estudios y el deporte de élite. Si no están entre las 300 mejores del mundo, abandonan el tenis".

En los últimos diez años se ha producido un descenso paulatino del tenis femenino aragonés. En España pasa algo parecido. "En Aragón nos han afectado los abandonos de Eva Bes y las hermanas Sánchez Alayeto. Conchita Martínez sigue jugando, Sabina Mediano ha estado lesionada en un hombro y a Marta Fraga la han operado de la muñeca", afirma Jesús Colás. En la categoría júnior destacan Clara Schumacher y Blanca Guayart. Ambas tienen cierta dedicación. Aunque no hay tenistas como Conchita o Marta Fraga que juegen torneos de la WTA". La territorial cuenta con 2.600 fichas, de las que 872 pertenecen a mujeres (795 en Zaragoza). Ahora se ha creado el Proyecto Enamorarte de la Federación Española para niñas de 10 a 12 años de las que siete aragonesas asistieron a la concentración en Barcelona.

jj74
Oct 12th, 2005, 12:37 PM
Bueno voy a explicarme un poco mejor, Arantxa era una jugadora inteligente en la pista, que no se rendía y devolvía todas las bolas, he incluso con todas las limitaciones técnicas que tenía, dudo mucho que las jugadoras del actual top 10 le ganasen fácil, es más dudo que en Roland Garros ninguna de ellas pudiese siquiera ganarle (con la excepción de las belgas tal vez). Es verdad que a ninguna de las Williams les ganó después de ganar sus primeros Grand Slam, pero sí que lo hizo inmediatamente antes. Es más forzó a Venus a tres sets en la parte final de su carrera, caundo cualquier petarda le ganaba. A Arantxa no se le daban mal las pegadoras, con la excepción de Seles, que abría unos ángulos con sus golpes que ninguna de las pegadoras actuales abre, es más Arantxa solía tener más problemas frente a jugadoras más defensivas como Hingis o Clisters, que no cometían tantos errores no forzados, por que el top 10 actual está plagado de jugadoras que tienen verdaderos problemas para pasar la bola más de 4 veces por encima de la red (bien es cierto que en la mayoría de las ocasiones no necesitan hacer tanto esfuerzo).
En cuanto a la fragilidad mental de Hingis en las finales creo que es evidente, todas sus victorias en Grand Slams son en dos sets fáciles, excepto la de Wimbledon ante Novotna (que no se caracterizaba precisamente por su fortaleza mental), y las derrotas ante Graf y Capriati, no fueron debidas a su físico si no a que no supo rematar partidos que tenía ganados (y estas dos derrotas pesaron muchísimo), y que decir de la final del Open de Australia ante Davenport (y Davenport tampoco es que sea un portento de físico). La Hingis de los últimos tiempos era una chica que al menor contratiempo comenzaba a pegarse con la raqueta en la cabeza y hacer aspavientos perdiendo la concentración. Hingis tenía armas de sobre para enfrentarse a las pegadoras, a nada que se esforzase físicamente, como por otra parte hizo Henin. Sinceramente creo que si hubiese tenido más oposición para llegar a ser la nº1 se hubiese fortalecido mentalmente y hubiese sido una de las grandes de la historia. Su retirada fue una pena por que a pesar de ser una tía bastante insoportable, verla jugar era una auténtica maravilla

spiceboy
Oct 12th, 2005, 12:56 PM
En cuanto a la fragilidad mental de Hingis en las finales creo que es evidente, todas sus victorias en Grand Slams son en dos sets fáciles, excepto la de Wimbledon ante Novotna (que no se caracterizaba precisamente por su fortaleza mental),

Vamos, que ahora resulta que ganar las finales en 2 sets demuestra fragilidad mental...

spiceboy
Oct 12th, 2005, 01:03 PM
y las derrotas ante Graf y Capriati, no fueron debidas a su físico si no a que no supo rematar partidos que tenía ganados

Sigo pensando lo mismo, a Hingis si algo le fallaba era el físico...definitivamente no vimos el mismo partido. En Australia a Hingis se la comió el calor y después de repartirse los dos primeros sets e incluso parar un buen rato antes de empezar el tercero, Capriati (indiscutiblemente unos de los mejores físicos del circuito) ganó fácil. Otro ejemplo? Hablaba antes de la final del Masters Steffi vs Hingis en 5 sets. Uno de los momentos más dramáticos en los últimos años fue ver como Martina no se podia ni mantener de pie por los calambres...
En cuanto a la final de RG 99 no creo que fuese fruto de 'fragilidad mental'. Para mí eso es otra cosa (ver Sabatini o Novotna) si no una mezcla de frustración (único GS por ganar), niñería y una evidente mejora del juego de la propia Steffi...

jj74
Oct 12th, 2005, 01:03 PM
Vamos, que ahora resulta que ganar las finales en 2 sets demuestra fragilidad mental...

No hombre, no me malinterpretes. Pero no me negarás que no se necesita la misma fuerza mental si todo te sale rodado que si el partido va igualado.

spiceboy
Oct 12th, 2005, 01:06 PM
y que decir de la final del Open de Australia ante Davenport (y Davenport tampoco es que sea un portento de físico).

Pues decir que la única que demostró fragilidad mental ahí fue Davenport que jugó como Dios hasta el 61 51 y Hingis la llegó a igualar a 5 en el segundo. Si Hingis perdió esa final fue por como estaba jugando Lindsay, ni más ni menos...

spiceboy
Oct 12th, 2005, 01:09 PM
No hombre, no me malinterpretes. Pero no me negarás que no se necesita la misma fuerza mental si todo te sale rodado que si el partido va igualado.

Claro, pero que culpa tenía Hingis de ganar en 2 sets? Por eso no entiendo que se le acuse de fragilidad mental cuando para mi ha sido una de las jugadoras con la mente más lúcida que ha dado el tenis SOBRETODO TENIENDO EN CUENTA QUE DESARROLLÓ TODA SU CARRERA CON TAN CORTA EDAD

Hercules
Oct 12th, 2005, 01:10 PM
Mérito el de Conchita:todo y más. Pero decir que el físico no le aguanta está un poco fuera de lugar. Para ejemplo lo que ha hecho en Pattaya este año ante niñas más de 10 años más jóvenes que ella...

1C Martinez(3) - S Uberoi (http://home17.inet.tele.dk/wta/sp/uber1858.htm)-Q 3-6 6-3 6-4
2C Martinez(3) - S Talaja (http://home17.inet.tele.dk/wta/sp/tala281.htm) 7-5 2-6 7-5
QF C Martinez(3) - S Peer (http://home17.inet.tele.dk/wta/sp/peer1779.htm)-Q 6-4 6-3
SF C Martinez(3) - E Linetskaya (http://home17.inet.tele.dk/wta/sp/line3586.htm) 6-2 4-0
F C Martinez(3) - A Groenefeld (http://home17.inet.tele.dk/wta/sp/groe3860.htm)(7) 6-3 3-6 6-3

Hombre, está claro q aguanta y bien, y la mayoría de sus partidos, aunq gane fácil, rondan las dos horas, pero ante jugadoras de mayor ranking suele tener problemas cuando se llega al tercer set, y seguramente q con el tenis q tiene, si tuviera 10 años menos, estaba en el top 5 (eso si tb mejorar su cabeza)

jj74
Oct 12th, 2005, 01:12 PM
Pues decir que la única que demostró fragilidad mental ahí fue Davenport que jugó como Dios hasta el 61 51 y Hingis la llegó a igualar a 5 en el segundo. Si Hingis perdió esa final fue por como estaba jugando Lindsay, ni más ni menos...

Si Davenport demostró fragilidad mental al dejarse igualar y Hingis al no culminar una remontada que había cambiado totalmente el signo del partido. Por no hablar de que Hingis entró fatal en el partido (algo que después se convertiría en bastante habitual en ella)

Alvarillo
Oct 12th, 2005, 01:35 PM
Sobre lo de Arantxa estoy de acuerdo con jj74, era una jugadora que basaba su juego en la inteligencia y su "amoralidad", y de ahí que en el 2000 fuera una jugadora competitiva que hacía buenos partidos ante Davenport (la llevó a los 3 sets en pista de moqueta), Venus (la ganó en RG y la ganó un set en los JJOO)...

pues yo soy listo y amoral cuando me da el venazo y ni tengo GS ni soy Nº1 del mundo ni ect ect ect ......
solo falta q digais q Arantxa no sabe jugar al tenis pq vamos ... :tape:

spiceboy
Oct 12th, 2005, 01:35 PM
Hingis tenía armas de sobre para enfrentarse a las pegadoras, a nada que se esforzase físicamente, como por otra parte hizo Henin. Sinceramente creo que si hubiese tenido más oposición para llegar a ser la nº1 se hubiese fortalecido mentalmente y hubiese sido una de las grandes de la historia. Su retirada fue una pena por que a pesar de ser una tía bastante insoportable, verla jugar era una auténtica maravilla

Totalmente de acuerdo que Hingis si hubiese querido tenía armas de sobra para enfrentarse a todas, el problema fue ese, que realmente no quiso...acostumbrada a ganar fácil en una época de transición en el tenis (1997) a la que empezaron a salir todas las pegadoras y ver que o se curraba el físico o lo tendría chungo decidió retirarse a tiempo. Y no creo que se le pueda reprochar nada...a alguien que lo ha ganado (casi) todo a tan corta edad caerse del burro de esa manera o te lo tomas como un reto como una retirada a tiempo. Por cierto, con un físico similar Henin le da 1000 vueltas a Hingis en preparación física.

Y si en algo coincidimos totalmente (y me consta que mucha gente too) es que yo era absolutamente anti-Hingis cuando estaba en el circuito pero ahora la echo de menos de una manera brutal...

spiceboy
Oct 12th, 2005, 01:37 PM
*OFF-TOPIC* Vaya palizón le está dando Groenefeld a Sharapova en EUROSPORT!

spiceboy
Oct 12th, 2005, 01:41 PM
Si Davenport demostró fragilidad mental al dejarse igualar y Hingis al no culminar una remontada que había cambiado totalmente el signo del partido. Por no hablar de que Hingis entró fatal en el partido (algo que después se convertiría en bastante habitual en ella)

Seguimos...realmente viste los dos últimos juegos del partido? Y los winners de Davenport a los que nadie podría haber llegado? Encuentro ridículo que sigas empeñado en hacernos creer algo que simplemente no es verdad: la supuesta 'fragilidad mental' de Hingis.

spiceboy
Oct 12th, 2005, 01:45 PM
Sobre lo de Arantxa estoy de acuerdo con jj74, era una jugadora que basaba su juego en la inteligencia y su "amoralidad", y de ahí que en el 2000 fuera una jugadora competitiva que hacía buenos partidos ante Davenport (la llevó a los 3 sets en pista de moqueta), Venus (la ganó en RG y la ganó un set en los JJOO)...

Yo no he dicho lo contrario, suscribo lo que has escrito con 2 matices: Ni yo ni creo que nadie ha dicho que el 2000 fue un mal año para Arantxa (de hecho aún jugó full time 2 años más) ni Arantxa le ganó un set a Davenport en moqueta ese año.

Sonf@
Oct 12th, 2005, 01:51 PM
Final de la Fed Cup, DAvenport bt Arrancia 6-2 1-6 6-3

jj74
Oct 12th, 2005, 01:54 PM
Seguimos...realmente viste los dos últimos juegos del partido? Y los winners de Davenport a los que nadie podría haber llegado? Encuentro ridículo que sigas empeñado en hacernos creer algo que simplemente no es verdad: la supuesta 'fragilidad mental' de Hingis.

Me acuerdo también de los errores de Hingis, y también recuerdo el partido contra Graf y la segunda final del Open de Australia contra Capriati, dos partidos que tenía ganados y que dejó escapar. A Hingis no le gustaba luchar si el partido se complicaba empezaba a darse con la raqueta en la cabeza y a reirse y al final acababa perdiendo. A muchas jugadoras les cuesta cerrar los partidos, Serena tiene problemas en ocasiones y en Henin ya es casi una tradición perder el saque con el que debería cerrar el partido, la diferencia entre Hingis y estas, es que ninguna de estas dos baja los brazos y tira el partido como sí hacía Hingis. Es obvio que Hingis no era Mauresmo o Dementieva, ni siquiera Clisters, que hasta que se enfrentó a una jugadora como Pierce, más pendiente últimamente de hacer gestos y mirar al cielo que de dedicarse a lo que debería, no consiguió ganar un Slam. Pero lo que es evidente es que Hingis está muy lejos de la fortaleza mental de Graf, Seles o Arantxa, que perdió un montón de Slams a veces de la manera más dura y no por ello se rindió

Sonf@
Oct 12th, 2005, 01:55 PM
Sobre lo del penco. Arantxa tuvo un tenis más propio de su generación. No tenía demasiado talento pero lo suplía con otras cosas. Qué pasa cuando empiezan a salir jugadoras que tienen esas mismas "otras cosas" pero son mejores que tú en el resto? Que te caes. Conchita en cambio tiene un tenis más talentoso que por ahora le permite mantenerse ahí. De hecho creo que podría aguantar aún uno o dos añitos más...

Sonf@
Oct 12th, 2005, 01:56 PM
Sobre el post de jj74 reitero que al otro lado de la pista no había precisamente unas don nadie...

Hingis jugó superb hasta el 6-4 4-0 y el 6-4 5-4 respectivamente.

En el primero se derrumbó por el calor y eso le dio un soplo d aire fresco (si se puede hablar d eso en tamañas circunstancias) y se igualó el segundo set. Perder un tie break por 9-7 no deja entrever mucha fragilidad mental precisamente. Luego en el tercer set ya estaba muerta la pobre...

Y bueno, en FO me niego a hablar de fragilidad mental pq simplemente fue la forma de actuar de una niña caprichosa y mimada

[S@nti]
Oct 12th, 2005, 01:57 PM
a Conchita lo q le pasa es q es una floja! si se hubiera esforzado + por ejemplo en cambiar el cutre-servicio q tiene (q vale q muy efectivo contra las pencas) y mejorar el reves y todo eso habria ganado + cosas.

spiceboy
Oct 12th, 2005, 01:58 PM
Pero lo que es evidente es que Hingis está muy lejos de la fortaleza mental de Graf, Seles o Arantxa, que perdió un montón de Slams a veces de la manera más dura y no por ello se rindió

No te voy a quitar la razón ahí, pero de no ser tan fuerte mentalmente como Steffi, Monica o Arantxa a ser mentalmente frágil va un mundo y lo siento, no es verdad.

jj74
Oct 12th, 2005, 01:59 PM
Sobre lo del penco. Arantxa tuvo un tenis más propio de su generación. No tenía demasiado talento pero lo suplía con otras cosas. Qué pasa cuando empiezan a salir jugadoras que tienen esas mismas "otras cosas" pero son mejores que tú en el resto? Que te caes. Conchita en cambio tiene un tenis más talentoso que por ahora le permite mantenerse ahí. De hecho creo que podría aguantar aún uno o dos añitos más...

Y realmente crees que hoy en día hay muchas jugadoras que tienen la garra y la resistencia de Arantxa, por que yo no lo creo. Y sólo hay que ver las penosas finales de Roland Garros de los últimos años. Yo veo a un montón de jugadoras atléticas, que pegan muy fuerte, pero que no tienen ni un mísero plan B para cuando las cosas se tuercen.
Y sí Conchita tiene mucho más talento y si hubiera sido mentalmente más positiva quizás hoy en día el mito de Steffi Graf no sería tan grande

Sonf@
Oct 12th, 2005, 02:00 PM
']a Conchita lo q le pasa es q es una floja! si se hubiera esforzado + por ejemplo en cambiar el cutre-servicio q tiene (q vale q muy efectivo contra las pencas) y mejorar el reves y todo eso habria ganado + cosas.

No estoy de acuerdo en absoluto. El saque de Conchita puede parecer débil pero en realidad es bastante mortífero sobre todo con jugadoras que están acostumbradas a devolver obuses. Si no hay fuerza no te pueden devolver un palo. Yo creo que Conchita si sería un buen caso de fragilidad mental, pero viendo su vida lo extraño es que fuera un robot a lo Graf.

jj74
Oct 12th, 2005, 02:02 PM
No te voy a quitar la razón ahí, pero de no ser tan fuerte mentalmente como Steffi, Monica o Arantxa a ser mentalmente frágil va un mundo y lo siento, no es verdad.

Pues lo dejamos por ahí entonces

[S@nti]
Oct 12th, 2005, 02:04 PM
ya Sonfo pero luego yo q se viene Serena y se pasa el saque de Conchi por ****, bueno de todas formas Conchita deberia de haberse esforzado +. (pienso yo)

Sonf@
Oct 12th, 2005, 02:04 PM
Y realmente crees que hoy en día hay muchas jugadoras que tienen la garra y la resistencia de Arantxa, por que yo no lo creo. Y sólo hay que ver las penosas finales de Roland Garros de los últimos años. Yo veo a un montón de jugadoras atléticas, que pegan muy fuerte, pero que no tienen ni un mísero plan B para cuando las cosas se tuercen.

Te enumero algunos partidos...

Serena bt Sharapova 2-6 7-5 8-6 Aus Open 05
Henin bt Mezquina 7-5 5-7 8-6 en los Juegos Olímpicos
Serena bt Davenport 6-3 6-7 9-7 en el Us Open 01
Venus bt Davenport 4-6 7-6 9-7 en la final de Wimbledon.

Ahí no podríamos hablar de fragilidad mental por parte de ninguna jugadora.

Y hay muchos más.

Que si, q arantxa tenía muy buena cabeza, pero hmmm si vamos a hablar de fragilidad mental, entonces la última temporada de Arantxa (sobre todo a partir de Roland Garros) sería un buen ejemplo a citar.

spiceboy
Oct 12th, 2005, 02:11 PM
']a Conchita lo q le pasa es q es una floja! si se hubiera esforzado + por ejemplo en cambiar el cutre-servicio q tiene (q vale q muy efectivo contra las pencas) y mejorar el reves y todo eso habria ganado + cosas.

Pues yo creo que un poco floja si que es...más que nada por lo que podía haber logrado con su talento.

Pero vamos, Conchita ha conseguido algo muy meritorio que es sabiendo que no era jugadora de un gran servicio lo adaptó y creo de una weakness una virtud' (yo tampoco creo que sea un golpe malo).

Y lo de mejorar el revés pues tampoco, porque como demostró en la final de Wimbledon lo tiene, y muy bueno. Lo que no sé es por que coño no ha soltado el brazo más a menudo como en esa final y se ha dedicado toda su carrera a cortarlo, cortarlo y cortarlo...que no está nada mal, pero joder un poco más de variedad creo que la habría llevado aún más lejos!

jj74
Oct 12th, 2005, 02:11 PM
Te enumero algunos partidos...

Serena bt Sharapova 2-6 7-5 8-6 Aus Open 05
Henin bt Mezquina 7-5 5-7 8-6 en los Juegos Olímpicos
Serena bt Davenport 6-3 6-7 9-7 en el Us Open 01
Venus bt Davenport 4-6 7-6 9-7 en la final de Wimbledon.

Ahí no podríamos hablar de fragilidad mental por parte de ninguna jugadora.

Y hay muchos más.

Que si, q arantxa tenía muy buena cabeza, pero hmmm si vamos a hablar de fragilidad mental, entonces la última temporada de Arantxa (sobre todo a partir de Roland Garros) sería un buen ejemplo a citar.

Estoy de acuerdo en que en ninguno de esos casos puede hablarse de fragilidad mental. Y creo que el bajón de Arantxa en los últimos tiempos fue mucho más físico que mental, su juego se basaba en correr, devolver bolas y desquiciar a la rival. Arantxa podía pasarse todo el partido siendo dominada y acabar ganando 62 61. De hecho si hubiese sido más agresiva (y esto vale para Conchita también) probablemente hubiera ganado más títulos

spiceboy
Oct 12th, 2005, 02:14 PM
Estoy de acuerdo en que en ninguno de esos casos puede hablarse de fragilidad mental.

Pero bueno, como que no???????????

Lo de Myskina en los JJOO contra Henin tiene delito, Y MUCHO!

jj74
Oct 12th, 2005, 02:15 PM
Pues yo creo que un poco floja si que es...más que nada por lo que podía haber logrado con su talento.

Pero vamos, Conchita ha conseguido algo muy meritorio que es sabiendo que no era jugadora de un gran servicio lo adaptó y creo de una weakness una virtud' (yo tampoco creo que sea un golpe malo).

Y lo de mejorar el revés pues tampoco, porque como demostró en la final de Wimbledon lo tiene, y muy bueno. Lo que no sé es por que coño no ha soltado el brazo más a menudo como en esa final y se ha dedicado toda su carrera a cortarlo, cortarlo y cortarlo...que no está nada mal, pero joder un poco más de variedad creo que la habría llevado aún más lejos!

Y más en estos tiempos que le cambias los efectos de los golpes y el 90% de las rivales se desquician. Yo recuerdo la final de Roma del 95 contra Arantxa, y si Conchita hubiera jugado así con regularidad tendría unos cuantos Roland Garros en su bolsillo, por no hablar de que verla jugar era una auténtica gozada, mucho más agresiva que de costumbre y sin esa sensación, que en muchas ocasiones tengo cuando veo jugar a Conchi, de que puede darle el bajón en cualquier momento

jj74
Oct 12th, 2005, 02:16 PM
Pero bueno, como que no???????????

Lo de Myskina en los JJOO contra Henin tiene delito, Y MUCHO!

Sí, joder, tienes razón, que Myskina tenía el partido ganado y se dejó remontar

Alvarillo
Oct 12th, 2005, 02:23 PM
Te enumero algunos partidos...

Serena bt Sharapova 2-6 7-5 8-6 Aus Open 05
Henin bt Mezquina 7-5 5-7 8-6 en los Juegos Olímpicos
Serena bt Davenport 6-3 6-7 9-7 en el Us Open 01
Venus bt Davenport 4-6 7-6 9-7 en la final de Wimbledon.

Ahí no podríamos hablar de fragilidad mental por parte de ninguna jugadora.



q el resultado final sea apretado no me dice nada, pq me pones la final de este año de Wimby como ejemplod e fortaleza mental cuando Lindsay se hizo popó del bueno y tuvo en su mano cerrar el partido y la final
hay partidos q acaban 7/6 en el tercero pero y q? muxas veces una d ls juagdoras va ganando 5/0 y al final cede en el tie-break
ayer mismo Koubek iba 6/4 4/0 ante Lisnard, perdió 4/6 7/6 6/3, el resultado es apretado pero fue una ración de "chokeo" entretenida x parte del austriaco ...

Sonf@
Oct 12th, 2005, 02:24 PM
Emilie no te sulfures :kiss:

spiceboy
Oct 12th, 2005, 02:34 PM
Emilie no te sulfures :kiss:

Ay sonfy, con lo que yo quiero a mi Nastya y perder así con la elfa es que me puso negro!!!!!

spiceboy
Oct 12th, 2005, 02:44 PM
Sobre tus dos matices:

1) ya sé que nadie ha dicho que ASV tuviera un mal año 2000, pero por esa época ya se había dado un cambio enorme en el tenis: Venus tuvo su gran primera racha desde RG a un torneo de estos de invierno tipo Linz, Davenpork estaba afincada al top5, Serena ya había ganado el USO en el 99... Y Arantxa supo ser competitiva ante todas estas jugadoras.

2) en la final de la Fed Cup en el Mandalay Bay Resort, Arantxa ganó 61 el segundo set a Davenport.

LOL @ lo del Mandalay, tienes toda la razón...

Vaya dia más tonto tenemos, no? Tú defendiendo a Arantxa y yo a Hingis...debe ser el tiempo!

NitsugAloveecoli
Oct 12th, 2005, 03:16 PM
Vamo a ver, estoy flipando:

1. Lo de arantxa: Quizá yo no tengo la misma concepción de talento xa el tenis k vosotros. Supongo k la mayoría jugareís al tenis, no? Sabeís lo dificil k es estar TODO un partido jugando por detras de la linea de fondo, meterlo todo y ganar el punto??? Eso es de tener un talento ENORME para el tenis como el k tenía arantxa y k muy pocoas han tenido. Vease k ahora mismo entre ls top ten k tenemos ninguna es capaz d jugar mas de dos golpes por detras de la linea de fondo. Si ha esto le sumas k arantxa tenia una cabeza absolutamente impresionante y una garra k ya kisiera para si sharapova... tenemos un talento enormisimo.

2. Hingis tenía un talento natural en todos y cada uno de sus golpes impresionante... hingis era débil de cabeza, xo no dentro de la pista, sino fuera. Me explico: Era una niña, mal criada, mimada y pija, acostumbrada a ganar siempre y a k se lo den todo hecho. Mientras k en el tenis le fue todo rodado... bien, en cuanto empezó a torcerse, todo se le vino abajo, y no m refiero a las finales de aus open y rg; yo esas las considero, la primera una de tantas cosas k pasan en el tenis y k a todas las jugadoras les ocurre (vease davenport este año en wimby), y la segunda la considero la ultima genialidad de la mas grande k ha dado el tenis mundial. A lo k m refiero es k hingis era muy completa (en todos los aspectos incluso el mental) y no era una tenista pegadora, xo tampoco de las k esta todo el rato corriendo, tenia lo mejor k puede tener un tenista un estilo propio acompañado de una inteligencia y un talento únicos. Xo se encontró en una época en k empezaron a salir pegadoras k por un bajon en su tenis (vete tu a saber xk) le ganaron en un par de ocasiones. Ella creyó k la solución estaba en variar su maravilloso estilo de juego y adaptarlo al de las pegadoras... y su físico le dijo k se metiera los palos por donde le cogieran, la abandonó y ella abandonó el tenis.

3. Os parece poco lo k ha hecho conchita k aun kereís mas??? En fin...si k es verdad k si hubiera mejorado el revés... xo mas bien conchita debería haber mejorado su forma d plantearse los partidos cuando se le ponian jodidos, a luchar y a entregarse cuando todo va mal... eso, con honrosas excepciones, siempre le ha faltado... xo a pesar de esa carencia se puede decir k ha sido una de las 5 mejores tenistas de los 90, k mas se puede pedir?

spiceboy
Oct 12th, 2005, 05:41 PM
Supongo k la mayoría jugareís al tenis, no? Sabeís lo dificil k es estar TODO un partido jugando por detras de la linea de fondo, meterlo todo y ganar el punto??? Eso es de tener un talento ENORME para el tenis como el k tenía arantxa?

LOL claro que lo sabemos pero vamos, lo que estás diciendo lo hace una máquina y no un tenista...nadie lo mete todo y gana todos los puntos.

Nadie critica el talento de Arantxa, yo simplemente creo que hoy dia lo habría tenido muy difícil para conseguir lo que hizo en su dia...pero esa esa es mi opinión. (Realmente, alguien puede ver a una jugadora con el juego de Arantxa como #1 del mundo hoy en dia?)

spiceboy
Oct 12th, 2005, 05:45 PM
xo a pesar de esa carencia se puede decir k ha sido una de las 5 mejores tenistas de los 90, k mas se puede pedir?

Pues sintiéndolo mucho, como que no...

Nadie puede negar que Graf, Seles, Arantxa, Hingis y Davenport son el Top 5 de los 90

Y rubricando el top 10 (in no order)

Conchita, Sabatini, Navratilova, Novotna y Pierce

Gallofa
Oct 12th, 2005, 05:55 PM
Y sabes que spiceboy? Siguiendo tu logica, si Arantxa hubiese jugado en la era de Lili Alvarez hubiera ganado 20 GS :lol:. Sobre todo si la hubiesen dejado jugar con su raqueta y ropa deportiva... y viajado en el Concorde al US Open.. todas las demas en barco, y ella, en avion! :D.

Asi que, si lo piensas, en realidad, Arantxa ha salido perjudicada por jugar en su epoca, porque podria haber sido la N#1 en los 30 y ganado un monton de titulos! :lol:

Eso es otra cosa Gallofa, y no insultes a tu propia inteligencia ni me hagas demagogia....jj74 se refería al momento en que Hingis jugaba (habla del 97) y de frágil mentalmente nada de nada. Otra cosa son los motivos de su retirada (en mi opinión pura cobardía y cierto conformismo)

Es otra cosa? :lol: Vaya. Y entonces, esto de la "pura cobardia" y el "cierto conformismo" son exactamente que?

Sonf@
Oct 12th, 2005, 06:01 PM
Bien, si se empieza a caminar por estos derroteros mejor cerrar el tema y que se vaya cada uno a tomar viento, no?

spiceboy
Oct 12th, 2005, 06:15 PM
Y sabes que spiceboy? Siguiendo tu logica, si Arantxa hubiese jugado en la era de Lili Alvarez hubiera ganado 20 GS :lol:. Sobre todo si la hubiesen dejado jugar con su raqueta y ropa deportiva... y viajado en el Concorde al US Open.. todas las demas en barco, y ella, en avion! :D.


Por supuesto!

Pero eso es que no lo digo yo, lo dice el sentido común. En los años 30, la preparación física y la profesionalización (entendida como dedicación total) era nula, por lo que respondiendo a tu pregunta, no 30, si no todos los GS que hubiese disputado :angel:

Por eso digo que hoy Arantxa lo tendría difícil para competir ya no con el top 10, si no con las Vaidisova o Ivanovic que vienen por detrás, a ellas ya se les está enseñando un tenis que poco tiene que ver con el de Arantxa y todo (te guste o no) tiende al perfeccionismo y la excelencia con el paso de los tiempos. Claro que Arantxa podría ganarlas o darles guerra un buen dia en tierra pero la tendencia general es que no, o al menos es mi opinión...

Yo no lo veo como un ataque a Arantxa (aunque con tu radicalismo y fantasía -te recuerdo que el Concorde ya hace añitos que dejó de volar- parezca lo contrario intentando sin éxito dejarme en evidencia) si no como una realidad.

spiceboy
Oct 12th, 2005, 06:20 PM
Es otra cosa? :lol: Vaya. Y entonces, esto de la "pura cobardia" y el "cierto conformismo" son exactamente que?

Pues eso, pura cobardía y cierto conformismo...que nada tiene que ver con una mentalidad frágil.

Y para ejemplo Novotna, que estaremos todos de acuerdo que su cabeza era más fragil que el servicio de Dementieva...y aún y todo de cobardía nada que subia a la red con mp en contra y conformismo? Nadie negará que la pobre, aún después de dramones como Wimbledon 93 lo siguió intentando hasta hacerse finalmente con su titulillo en el 98...

Lino_fan
Oct 12th, 2005, 08:25 PM
']a Conchita lo q le pasa es q es una floja! si se hubiera esforzado + por ejemplo en cambiar el cutre-servicio q tiene (q vale q muy efectivo contra las pencas) y mejorar el reves y todo eso habria ganado + cosas.

Estoy de acuerdo contigo. El talento de Chonchi ha sido enormemente superio al de Arantxa, pero tb ha sido triplemente más vaga. Si hubiera entrenado un pokito más y se hubiera dedicado a intentar mejorar, habría llegado más lejos.

Y claro que el problema de Concha es fisico, Emilio, lo que pasa es q si juegas un torneo cada uno o dos meses, pues normal que no te desgastes! Y en cuanto al torneo de Pattaya, a excepcion de Groenefeld (bastante mediocre entonces) el resto de jugadores eran bastante petardillas)

spiceboy
Oct 12th, 2005, 08:53 PM
Y claro que el problema de Concha es fisico, Emilio, lo que pasa es q si juegas un torneo cada uno o dos meses, pues normal que no te desgastes! Y en cuanto al torneo de Pattaya, a excepcion de Groenefeld (bastante mediocre entonces) el resto de jugadores eran bastante petardillas)

Pues yo sigo pensando es que el problema de Conchi es que por golpes ya no puede competir con las Top Ten, el físico no lo tiene nada mal a los 33...y vamos, Peer o Linetskaya petardillas??? Será cuestión de criterio pero yo no lo veo así.

Sonf@
Oct 12th, 2005, 10:16 PM
Torneos disputados por conchita este año:

Sydney
Aus Open
Pattaya
Dubai
Doha
Indian Wells
Amelia Island
Charleston
Berlin
Roma
Roland Garros
Eastbourne
Wimbledon
San Diego
Los Angeles
Toronto
Us Open
Bangkok

y jugará tb

Zurich
Linz
(y con un poco d suerte el Masters en dobles)

20 torneos en un año. Qué quieres que te diga? Eso es lo normal.

cheyk
Oct 13th, 2005, 09:49 AM
Yo tb estoy de acuerdo con Fran, dejemos ya el tópico ese de q Conchita es vaga y tampoco pensemos tanto en lo q pudo haber conseguido, xq mirandolo d otra forma puedes pensar en lo qe sí qe hizo y qe no habria logaro si fuera una vaga. Por ejamplo Conchita estuvo cerca haber colgao la raqeta en muxas ocasiones y no lo hizo; me acuerdo de cuando en el 99 reconocio qe habia estao a punto de anunciar su retirada; si lo hubiera hecho, pues jamas habria disputao la final de RG, por poner un ejemplo.

Tb decir, en mi opinion, qe en la caida de Hingis y su retirada y tal, tb infuyeron problemas personales; acotumbrada a tenerlo tó y ser una niña mimada pasó a tener movidas cn su madre y demás historias, amen de esa lesion cronica ¿en el tobillo?, y en vistas de qe no levantaba el vuelo, pos prefirió una retirada a tiempo aun cn el sabor de haber estao en el numero uno del mundo hasta hacia cosa d un año

cheyk
Oct 13th, 2005, 09:52 AM
Bueno, a Conchita no es q precisamente la ayudaran y ha llegado a donde ha llegado. Si eres buena y te sabes buscar la vida creo q se puede llegar. Lo q pasa q muchas optan por la forma de vida más fácil, y en la vida hay q arriesgarse.



Bueno, tb hay q ver q ninguna tiene el talento qe tiene Conchita, aunqe no le qito merito, sino tó lo contrario, al esfuerzo q tuvo qe hacer pa llegar arriba, mas teniendo en cuenta q en su caso, no sólo no tuvo ayudas, sino q encima se encontró siempre cn duras criticas por tos laos

NitsugAloveecoli
Oct 13th, 2005, 02:25 PM
LOL claro que lo sabemos pero vamos, lo que estás diciendo lo hace una máquina y no un tenista...nadie lo mete todo y gana todos los puntos.

Nadie critica el talento de Arantxa, yo simplemente creo que hoy dia lo habría tenido muy difícil para conseguir lo que hizo en su dia...pero esa esa es mi opinión. (Realmente, alguien puede ver a una jugadora con el juego de Arantxa como #1 del mundo hoy en dia?)

Eso era solo una forma de hablar... ya se k no hay jugador capaz d hacer eso(ni sikiera nadal) xo si hay jugadores/as k lo hacen muy bien, y arantxa lo bordaba (aunk no ganara todos ls puntos ni los metiera todos) y eso, con lo dificil k es, es de ser un puro talento. En cuanto a k si con las de ahora podría... pos nos kedaremos con las ganas de saberlo, xo yo soy de los k pienso k muxas jugadoras de los 90 en su mejor momento les daban una buena paliza a las k ahora están en top 10 (incluyendo a arantxa, steffi, seles, conchita, sabatini...); y lo creo k pork todas estas jugadoras tenian muxisimos mas recursos para el tenis de los k se tienen ahora (k hace sharapova ademas de destrozar la bola????) y xk comentían muxisimos menos errores no forzados de los k se cometen ahora por el miedo a defender. xo vamos k eso nos kedaremos sin saberlo.