PDA

View Full Version : La vision de España de Dan Brown

spiceboy
Aug 24th, 2005, 10:24 PM
POLÉMICA / LA ESPAÑA NEGRA DEL REY DEL «BEST-SELLER»

¿QUÉ LE HEMOS HECHO A DAN BROWN?

LOS HOSPITALES huelen a orina, la policía es sobornable, los teléfonos no funcionan... Así describe el autor de «El código Da Vinci» nuestro país en una novela que se publicará en marzo

http://ttd.cache.el-mundo.net/suplementos/iconos/pix.gifOLATZ ARRIETA. Nueva York

«Un pulmón perforado era fatal, quizás no en lugares del mundo más avanzados médicamente pero en España era fatal». Quienes conocen el contenido de la próxima novela con la que Dan Brown pretende reventar de nuevo las listas de ventas no dejan de hacerse una pregunta: ¿Qué le ha hecho España al archimillonario autor de El código Da Vinci?

Fortaleza Digital, que se publicará en nuestro país en marzo de 2006, está llamada a herir sensibilidades. Es el único título del cocinero de best-seller que se desarrolla, en parte, en España y la imagen que proyecta del país no puede ser más negativa: un Estado corrupto, donde reina la ineficacia, atrasado tecnológicamente, con un sistema sanitario más que deficiente... En definitiva, una estampa totalmente tercermundista.

La trama -que gira en torno a códigos cifrados, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense e Internet- arranca con una dramática muerte en Sevilla, en la Plaza de España. El protagonista, Becker, visita un hospital sevillano. Pues bien, el centro sanitario, escribe Dan Brown, huele a orina, una mujer sangra en un rincón, una pareja llora en otro... Lean como describe una habitación hospitalaria: «La puerta de su izquierda estaba ligeramente entreabierta y él la empujó. Estaba vacío, excepto una vieja marchita, desnuda en un catre, esforzándose con su orinal de cama». Y no crean, en vista de lo leído, que Fortaleza Digital está ambientada en los años cincuenta. Es la España, según Dan Brown, de mediados de los noventa.

Su pluma tampoco ha tenido piedad con las fuerzas de seguridad españolas. La policía se caracteriza por su afición a aceptar sobornos y los agentes encienden un Ducados mientras miran fijamente el cartel de «No fumar». «Creo que hay que dar por seguro que tenemos los recursos para sobornar a unos cuantos policías españoles», dice el director de la Agencia de Seguridad Nacional para la que trabaja Becker. Hasta los turistas están al tanto de la escasa ética de los uniformados. «He oído historias sobre la corrupción en la Guardia Civil Española», hace Dan Brown decir a un alemán.

Fortaleza Digital, es la primera novela que escribió Dan Brown.Salió a la venta en 1996 y, pese a que en las librerías estadounidenses se ganó pronto el título de best-seller, es de todas las obras de la factoría Brown la que menos distribución internacional ha tenido. Se ha traducido al portugués, búlgaro, mandarín, holandés, polaco, rumano, tailandés y serbio. Nada que ver, de momento, con los récords de El Código Da Vinci, publicado en 44 idiomas y con 25 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Sólo en los dos últimos años y sólo en EEUU, Dan Brown ha ganado 41 millones de euros por sus criaturas literarias: Angeles y demonios, La conspiración y Fortaleza digital además de El código Da Vinci.

La primera traducción al castellano de Fortaleza Digital será la que publique en España Ediciones Urano, el próximo marzo.Y aunque el texto, por desconocido, aún no ha levantado ampollas entre los españoles, la polémica ya ha prendido entre los lectores, estadounidenses sobre todo, que han tenido el volumen entre sus manos. Algunos, sorprendidos por la descripción sui generis que hace Brown de España, se han lanzado a la red para dar rienda suelta a su enfado.

El tema, además, se ha convertido en una de las armas principales con la que se critica y cuestiona a Dan Brown. En el chat de una página sobre matemáticas de una Universidad de Charleston, por ejemplo, un navegante con el seudónimo de Tuppy resalta varios errores de cálculo que se han colado en la novela y le echa en cara las «burlas baratas a España». «Las instalaciones y prácticas medievales de los hospitales, la falta de conocimiento sobre las diferentes fuerzas policiales y la confusión total sobre Sevilla y la Guardia Civil... En general, un tecno thriller muy mal investigado», denuncia el internauta.

Visitar el monumento más emblemático de Sevilla, La Giralda, se lee en Fortaleza Digital, equivale a jugarse la vida. «Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas. Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre polizas de seguros. Esto era España». Y ni siquiera las cabinas telefónicas gozan de la aprobación del personaje de Dan Brown. «Conseguir una conexión internacional desde España era como una ruleta, todo depende del momento y de la suerte».La trama va y viene constantemente de los tecnológicos EEUU a la retrasada España para contar la lucha a muerte por un súper ordenador que puede descifrar cualquier texto codificado.

Con todo, Dan Brown no es el primer novelista que mira con tan malos ojos España. Otro best-seller, Tom Clancy, la dibujó en Equilibrio de poder (1998) como un país donde, por poner sólo dos ejemplos, los catalanes «odian a los negros desde hace 900 años» y los andaluces son una masa de «campesinos empobrecidos».

«¿Ha estado Dan Brown alguna vez en España?», se pregunta un internauta tras leer Fortaleza Digital. En la biografía oficial del escritor se afirma que su esposa, Blythe, historiadora de Arte, lo acompaña en sus frecuentes viajes por el mundo para investigar sobre los temas de sus libros. A través de su agente literario en EEUU, Dan Brown, alegando que está muy ocupado escribiendo su siguiente éxito, no ha querido responder a CRONICA sobre si alguna vez ha puesto un pie en España.

http://ttd.cache.el-mundo.net/suplementos/iconos/pix.gifLAS «PERLAS» DE DAN

LA SANIDAD. «La clínica de la Seguridad Social era como un siniestro set montado para una película de terror de Hollywood. El aire olía a orina... Una mujer sangrando... Una pareja joven llorando...Una niña rezando... Becker llegó al final del oscuro vestíbulo.La puerta de su izquierda estaba ligeramente entreabierta y la abrió. Estaba completamente vacío, excepto una anciana marchita, desnuda en un catre, peleándose con su calientacamas». «Becker moriría. Un pulmón perforado era fatal, quizás no en lugares del mundo más avanzado médicamente pero en España era fatal».

COMUNICACIONES. «Becker se metió en la cabina. Antes de que hubiera terminado de marcar el prefijo internacional, le salió una grabación: "Por favor cuelgue e intente su llamada más tarde". Conseguir una conexión internacional desde España era como una ruleta, todo depende del momento y de la suerte».

LA GIRALDA. «Las escaleras eran empinadas, aquí habían muerto turistas. Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre pólizas de seguros. Esto era España. Si uno era lo suficientemente estúpido para caerse, era tu propia culpa, independientemente de quién construyó las escaleras».

victormaño
Aug 24th, 2005, 10:36 PM
que fuerte me he quedado boquiabierto. no sé que decir. supongo q no vendra a españa a hacer promocion jeje desde luego q escribira best sellers pero de respeto no anda muy sobrado el señor brown.

Alvarillo
Aug 24th, 2005, 10:43 PM
hombre el ayuntamient de Sevilla le ha hexo una invitacion para visitar todo lo que aarece, de todas maneras los sevillanos "kieren" creer que todo es ficción.
pero vamos no se q coño me cuenta cuando la sanidad española es de las mejores del mundo, con sus cosas pero x lo menos no nos sajan 2 millones de $ por una operacion de cataratas

Sonf@
Aug 24th, 2005, 11:14 PM
Jijijiji ya le tengo ganas desde el puto codigo de los webs... Q venga q venga... :p

bbypk
Aug 24th, 2005, 11:15 PM
Pos yo le quemaba los libros, que mira que son malos los jodios.

[S@nti]
Aug 25th, 2005, 12:01 AM
sabes lo que + me gusta de lo de la GIRALDA?? lo de las ESCALERAS!! porque resulta... que la giralda NO TIENE ESCALERAS :rolleyes: sino RAMPAS lol... normal que los turistas mueran... lo mismo se creen que son escaleras y hacen el intento de subir luego tienen accidentes...

aunque tb puede ser que ahora le hayan puesto escaleras y pasamanos.. pero creo que no..lol

jj74
Aug 25th, 2005, 04:59 PM
Esto no es nada nuevo, igual que hay muchos escritores norteamericanos proeuropeístas, tal como eran Hemingway o Patricia Highsmith, en los escritores de bestsellers suele darse el efecto contrario, y no es la primera vez que españa es descrita de esa manera. Hace unos años Tom Clancy publicó (o más bien perpetró, en el dudoso caso de que la hubiese perpetrado él mismo) cuyo argumento era más o menos el siguiente, había una conspiración en las sombras en las que Cataluña y el País Vasco iban a unir sus ejercitos (????) y a atacar al resto de españa y el único que podía impedirlo era un agente de policía gitano, bailaor de flamenco en sus ratos libres para más señas. Por el modo en que respondió (o más bien, no respondió a las preguntas) el señor Clancy cuando vino a españa se deducía: a) No se había documentado en absoluto y b) probablemente la novela no la había escrito él. De todos modos en un capítulo de los Simpson el actor secundario bob describe muy bien a este autor, cuando cita que la idea de los demás presos del círculo de lectores, es ponerse en círculo y lanzarle el último libro de Tom Clancy, y apostilla, claro que más doloroso habría sido leerlo.
Y en cuanto a Dan Brown, Fortaleza Digital no es un libro nuevo, de hecho es anterior a Ángeles y Demónios y el Código da Vinci, y el modo en que describe a españa es similar a como se han descrito en libros y películas americanas a ciudades europeas, todavía recuerdo una especialmente patética que daba una imagen penosa de Amsterdam (hay que tener valor). Eso sí los hospitales españoles olerán a orina, pero no son uno ni dos los turistas americanos con problemas coronarios que se provocan un amago de infarto para ser operados aquí, y ahorrarse unos dólares.

NitsugAloveecoli
Aug 25th, 2005, 05:36 PM
Este hombre es un lameculos de bush, un patriota y americano egocentrista... y claro como ahora las relaciones españa-usa no son buenas... pos toma jodienda!
A mi realmente no m afecta... cada uno k se lo tome como kiera

propi
Aug 25th, 2005, 05:40 PM
Juas, juas, ahora nos va a dar clases de historia y civilización un paranoico :lol:
Que diga misa, para el caso, tiene tanta autoridad para hablar como yo de física cuántica (nunca he sabido qué carajo es eso :confused: )
Lo bueno es que en su historial o currículum pone que estudió un año 94-95, creo Historia del arte en Sevilla y por lo que dijeron en El Mundo en el archivo de la Universidad hispalense no consta tan célebre alumno, le echará tanta imaginación como a sus novelas, digo yo.
:lol: a lo de Tom Clancy y el policía gitano bailaor en sus ratos libres... tal cúmulo de estereotipos no se veía desde Misión Imposible II, la famosa escena de semana santa sevillana, con la gente llevando pañuelos de San Fermín, y mujeres vestidas de falleras :lol::haha:

serenisima
Aug 25th, 2005, 06:11 PM
:o :mad:

This man is a fucking stinking bastard

España es Bella :bounce: y Sevilla tiene un calor especial :hearts:

jj74
Aug 25th, 2005, 06:18 PM
Hombre, Tom Clancy tenía un tanque decorando su jardín, lo que da idea de su buen gusto general. La verdad es que yo literariamente hablando me trago de todo, pero todavía no he tenido el gusto de tragarme ninguno de los tochos de este señor. Y en cuanto a Dan Brown, pues bueno tanto el código da vinci como ángeles y demonios son muy entretenidos, eso sí los personajes son planos (tendencia generalizada en los thrillers) y él escribe más bien mal. Lo que si que no entiendo es porque se montó semajante cristo por las teorías de que Jesús se casó con María Magdalena, cuando sobre eso se había escrito ya mucho antes, he incluso hay un bestseller "el círculo mágico" de Katherine Neville donde se habla del tema. Los relaciones públicas del vaticano, nunca aprenderán, si no lo hicieron con el Like a prayer de Madonna, es que lo suyo ya no tiene remedio

NitsugAloveecoli
Aug 26th, 2005, 05:08 PM
Coincido en k como autor es mas bien malo...El codigo vale k es entretenido y sorprendente, xo angeles y demonios... es una americanada y pa colmo mal documentado y mal escrito... no se le puede comparar por ejemplo con Ruiz Zafón y la sombra del viento... eso si k es un buen libro!

jj74
Aug 26th, 2005, 05:36 PM
Ángeles y demonios peca de lo mismo que muchos otros libros y muchas películas hoy en día, está tan empeñado en sorprender que al final se pasa tres pueblos, y más vale asesino obvio que asesino inverosimil.
Ya no es que Dan Brown no resista la comparación con Ruiz Zafón es que no la resiste con otros autores de best sellers, en cuanto a calidad literaria y desarrollo de personajes está a años luz de otros autores de masas como Stephen King o Jonh le Carré

spiceboy
Aug 30th, 2005, 08:31 PM
Pues igual Mr. Brown ha visto el esperpento nacional que fue la movida del finde en SS de los Reyes (yo la ví en la CNN) y me pregunto si no tendrá razón en muchos de sus comentarios si es ésta la imagen que se va dando por fuera...pero como se puede ser tan garrulo, tan cutre, tan insensato, tan España Profunda, tan vomitivo y tan límite como lo que se vio allí!

Alvarillo
Aug 30th, 2005, 08:39 PM
Pues igual Mr. Brown ha visto el esperpento nacional que fue la movida del finde en SS de los Reyes (yo la ví en la CNN) y me pregunto si no tendrá razón en muchos de sus comentarios si es ésta la imagen que se va dando por fuera...pero como se puede ser tan garrulo, tan cutre, tan insensato, tan España Profunda, tan vomitivo y tan límite como lo que se vio allí!

cuando yo vi x la tele akello pensé: "si yo no fuese español, y veo esto x la tele pienso, estos españoles están de la olla ..."

jj74
Aug 31st, 2005, 06:49 PM
Es que el rollo de las dos españas al final va a ser cierto, además hay una cierta propensión a la tortura de animales en este país que no es ni medio normal, y ya no es sólo los toros, que está lo de tirar la cabra del campanario (igual es que yo no tengo sentido del humor, pero no acabo de encontrarle la gracia a tirar al pobre bicho de las alturas), y bueno la cabra aún, con un poco de suerte sale indemne, que hay en ciertos pueblos que lo más de lo más, es colgar gallinas boca abajo y arrancarles la cabeza mientras se pasa a caballo por debajo de donde están colgadas, y fijo que hay un montón de defensores de tan noble tradición

NitsugAloveecoli
Aug 31st, 2005, 10:08 PM
Es k lo de las dos españas es una realidad... lo dudaís?
Vereís yo, y no me avergüenza decirlo, vivo en el campo (en Lorca, provincia de murcia xa ser mas exactos) xo gracias a mis estudios vivo durante el curso en murcia capital... no os podeís ni imaginar la diferencia de vida, de costumbres, de relaciones... en fin, podria llenar el treath de diferencias. Tb creo k el fin de la dictadura marcó un antes y un despues, los k a partir de entonces decidieron dejar el pasado atras y avanzar hacia una sociedad moderna y civilizada y los k aun hoy, 30 años despues, siguen pensando k akellos tiempo fueron los mejores. Hay dos españas totalmente diferenciadas en sociedad, en costumbres, en personalidad...

jj74
Sep 1st, 2005, 05:53 PM
Quizás lo ponía en duda por que yo vivo en un pueblo y no noto gran diferencia en la gente de aquí con la de Vigo, aunque yo vivo en un pueblo cerca de la costa y no en un pueblo de montaña de la Galicia interior, a lo mejor en ese caso sí que la diferencia resultaba evidente

NitsugAloveecoli
Sep 1st, 2005, 07:54 PM
Como dice una amiga mia la "españa profunda" no tiene na k ver cn la otra españa... jaja

spiceboy
Dec 16th, 2009, 03:21 AM
Menuda memoria tenemos, javi :haha: