PDA

View Full Version : Tu libro antiguo favorito

propi
Apr 26th, 2005, 11:49 AM
Coincidiendo que estamos en el año de aniversario de El Quijote se me ha ocurrido ver si a alguno mas os pasa que, pese a todo lo que dicen criticos, escritores, profesores y entendidos en general no acabais de encontrar el puntillo al libro.
Es la referencia de la literatura española antigua (y en general) por encima de otros libros que son igualmente destacables pero pasan sin pena ni gloria.
Por mi parte disfrute mucho mas leyendo La Celestina que El Quijote... de todos modos habra que darle otra oportunidad, digo yo
¿Mas opciones?

anabel
Apr 26th, 2005, 12:10 PM
El sombrero de tres picos :worship:

crono
Apr 26th, 2005, 12:18 PM
A mí me encantó el Quijote. Me costó meterme en él durante los primeros capítulos, pero luego me sedujo totalmente, en especial la segunda parte.

Por lo que se refiere a otros libros antiguos (anteriores al siglo XX), yo recomiendo los siguientes:

--La Regenta (Leopoldo Alas Clarín). Argumentalmente no es más que un culebrón, pero a Clarín le basta con la calidad de su prosa para seducir al lector.
--Decamerón (Giovanni Bocaccio). Escrito en el siglo XIV, consiste en 100 historias en las que queda de manifiesto que la moral de la época no era tan restrictiva como nos hacen pensar. Abundan las historias sobre engaños amorosos y adulterios; incluso hay una en la que se trata de forma sorprendentemente tolerante la homosexualidad.
--Crimen y castigo (Fiodor Dostoievski). En mi opinión, una de las mejores novelas de todos los tiempos. Su personaje principal, Raskólnikov, se ha convertido en un verdadero mito.
--Manuscrito encontrado en Zaragoza (Jan Potocki). Sorprendente historia de misterio, aventuras y encantamientos. Quizá un poco larga, pero con episodios memorables.
--Las desventuras del joven Werther (Johan Wolfang von Goethe). Todo un clásico del romanticismo. Como anécdota curiosa, este libro le influyó tanto a mi profesor de Literatura de 2º de B.U.P. que acabó por repetirnos una y otra vez: "si se van a suicidar, háganlo con pastillas").
--La Ilíada (Homero). El más antiguo que conozco. Algunos pasajes resultan un poco difíciles, pero merece la pena conocer como se entendía la literatura hace casi 30 siglos.
--Lisístrata (Aristófanes). Escrito hace 25 siglos, es quizá la primera obra feminista de la que se tiene noticia. Las mujeres de Atenas y Esparta se confabulan en una huelga de sexo para acabar con la guerra entre ambas ciudades. Extraordinario.
--Los relatos de Edgar Allan Poe. Se le considera el creador del relato policial. Muchos de sus cuentos transcurren en una atmósfera irrepetible, que sólo Poe ha sabido conseguir. Recomendable la traducción del maestro argentino Julio Cortázar.

Y seguro que muchos otros...

Sonf@
Apr 26th, 2005, 12:42 PM
Leyendas de Becker... :angel:

Nacho
Apr 26th, 2005, 12:48 PM
la verdad es q la literatura clasica nunca ha sido mi fuerte :tape:

Juan
Apr 26th, 2005, 12:54 PM
Tampoco el mio :rolleyes:

Hercules
Apr 26th, 2005, 02:34 PM
Sin duda, La vida es sueño de Calderón

Alberto
Apr 26th, 2005, 03:01 PM
La casa de Berbarda Alba, sin duda el libro de literatura clásica que más me ha gustad siempre, nunca me canso de leerlo.

MS
Apr 26th, 2005, 03:09 PM
La casa de Berbarda Alba, sin duda el libro de literatura clásica que más me ha gustad siempre, nunca me canso de leerlo.

jaja, te me has adelantado por unos minutos ;)

propi
Apr 26th, 2005, 05:17 PM
:eek: Joer q exito :o
ver a Homero por aqui me hace gracia... anda que no he pasado horas debajo del flexo traduciendo... sali del Γλαυκoπις Аθενή hasta los webs, pero bueno, era entretenido :)
Uno de mis favoritos... El retrato de Dorian Gray

_julio_
Apr 26th, 2005, 05:36 PM
Pues a mi El burlador de Sevilla es el libro clásico que más me ha gustado junto con el Lazarillo de Tormes.La celestina me aburrió muchísimo y el Quijote ni me gusto ni m disgustó

Sonf@
Apr 26th, 2005, 05:49 PM
Bernarda, cara de leoparda! jajajaja q recuerdos... :p

Veamos... A ver si me acuerdo de algo...

El Quijote para empezar no me hizo demasiada gracia, me aburrió bastante.

De libros antiguos, antiquísimos, se podría decir q lo más antiguo que he leído es la Biblia (extractos) y que evidentemente me sudó el coño :lol:

Ahora recuerdo traducciones de antiguos clásicos griegos que tuve q leer antes de ir a ver su correspondiente obra de teatro, tales como "Lisístrata" y "Elektra". Me gustaron ambos bastante.

Con menos antigüedad se encuentran el ya mencionado Quijote además de algún q otro clásico, de cuyo nombre no quiero acordarme :p

Luego como ya dije, las Leyendas de Bécquer me encantaron, no así los cuentos de Poe, que si que me gustaron pero no me llenaron tanto como el primero. Me gustó lo poco que leí de Dickens, además de los famosísimos cuentos de Andersen. Ahora estoy con Ana Karenina, que weno... lo terminaré porque soy muy cabezón para estas cosas... :p

Del pasado siglo :p mi libro favorito es y será siempre "Nada" de Carmen Laforet, no así su tercera novela "La mujer nueva" que pone a las mujeres de forma indirecta como corderillos domesticables por el representado por el próximo papa muerto. No hay que olvidar un "clásico" q nadie ha mencionado por ahora, aunque si se han mencionado obras contemporáneas, y es el "Diario de Ana Frank" que creo que el ochenta por ciento de la gente de este país ha leído, y por alguna razón ;)

crono
Apr 26th, 2005, 06:12 PM
Uno de mis favoritos... El retrato de Dorian Gray

A mí del retrato de Dorian Gray me encantó la idea, pero me parece que Wilde alarga y retuerce la historia en exceso. Se nota que es una novela escrita para publicarse por entregas, con las correspondientes presiones para alargar o acortar esto o aquello :rolleyes: (En cualquier caso, es un buen libro).

crono
Apr 27th, 2005, 12:22 PM
Del pasado siglo :p mi libro favorito es y será siempre "Nada" de Carmen Laforet

No me puedo creer que menciones ese libro bajo el epígrafe de "libros antiguos" :eek: Yo dudé incluso si calificar como "antiguas" obras escritas en el siglo XIX. Será que soy antiguo en mí mismo :tape:

Sonf@
Apr 27th, 2005, 01:29 PM
No quería decirlo, pero si, tienes razón.

Yo clasifico cualquier libro como antiguo siempre y cuando ya haya sobrevivido a su escritor (o esté en condiciones de hacerlo)

Sonf@
Apr 27th, 2005, 01:31 PM
Por otra parte, a aquellos q habéis mencionado al retrato de Dorian Gray, aquí teneis una paginilla

http://www.upword.com/wilde/dorgray.html

jj74
Apr 27th, 2005, 03:17 PM
Si podemos considerar antiguo un libro de mediados del siglo pasado mi favorito es A Sangre Fría de Truman Capote

Alberto
Apr 27th, 2005, 05:55 PM
pensaba q solo se trataba de literatura española, en ese caso mis dos joyas son: la casa de bernarda alba y OTHELLO

TatiAnnahølic
Apr 27th, 2005, 07:08 PM
la verdad es q la literatura clasica nunca ha sido mi fuerte :tape:a mi ni la clasica, ni la moderna la verdad... :p

MS
Apr 28th, 2005, 05:09 PM
Parece que en esta web

http://www.fraternitascharitatis.org/concurso_fraternidad/concurso.asp

se pueden ganar algunos libros gratis si se pasan unas pruebas. Ya no quedan muchos, pero por si a alguien le interesa...

Bероника
May 12th, 2005, 11:51 PM
Pues yo ahora mismo me estoy leyendo "Anna Karenina" de Tolstoy y me encanta.De momento me está gustando más q "Guerra y Paz",del mismo autor.

Por lo demás soy una enamorada de la literatura francesca del XIX,sobre todo de Flaubert y Stendhal ("El rojo y el negro" es uno de los mejores libros q he leído nunca).