PDA

View Full Version : '8 Mile': un filme que parece hecho a puñetazos


CHOCO
Nov 12th, 2002, 06:44 PM
Posted on Fri, Nov. 08, 2002

RESEÑA
'8 Mile': un filme que parece hecho a puñetazos
RENE JORDAN
Crítico de Cine/El Nuevo Herald

Eminem, artista del hip hop, debuta en el cine con 8 Mile, la historia de un rapero de Detroit. Aunque no es estrictamente autobiográfico, el argumento tiene resonantes ecos de la verdadera vida del cantautor. Para quitarle importancia a estrellas como John Wayne, Gary Cooper y Cary Grant, se alegaba que se interpretaban a sí mismos, hasta que Grant se defendió diciendo: ``No hay nada más difícil que fingir ser uno mismo''.

Eminem demuestra lo anterior, porque en 8 Mile parece incapaz de duplicarse en la pantalla. Abre desmesuradamente los ojos para expresar tanto alegría como pena. Entreabre los labios como en espera de un invisible pirulí. Su mejor ángulo es el perfil y así lo fotografían con insistencia, porque su rostro, enfocado de frente, tiene la fofa consistencia de chayote salcochado.

Como debut en la pantalla de un cantante popular, el de Elvis Presley haciendo de vaquero en Love Me Tender es de antológica horripilancia, pero el de Eminem no se queda corto. Lo asombroso es que este guión tan mal guiado atrajo la atención de Curtis Hanson, el director de L.A. Confidential. Hanson mueve sus cámaras con monótona contundencia y ha explicado que le atrajo la idea de establecer visualmente una similitud entre el boxeo y las competencias de raperos. Será quizás por eso que el filme parece hecho a puñetazos.

Kim Basinger ganó el Oscar por L.A. Confidential y ahora paga su deuda profesional con Hanson aceptándole el ingrato papel de escuchimizada madre de Eminem. Brittany Murphy es la amante veleidosa que se agita como culebra artrítica y Mekhi Phifer, tan buen actor, queda reducido a servirle de canchanchán a un nada prometedor primerizo como el divo de marras.

Eminem tiene fama de cantar rimas muy ofensivas que han soliviantado los ánimos. En 8 Mile, apenas se le entienden tres palabras de cada 20 que aúlla, luego inspira en el espectador prudente una actitud defensiva de ''La tuya por si acaso''. El filme es eminentemente recomendable a los fanáticos de Eminem. Para los del otro bando, lo recomendable es pasarle a distancia de ocho millas.

CHOCO
Nov 12th, 2002, 09:18 PM
:)