PDA

View Full Version : Las mujeres del tenis tuvieron un reconocimiento


LucasArg
Aug 12th, 2008, 02:34 PM
Legislatura de la Ciudad de Buenos AiresLas mujeres del tenis tuvieron un reconocimiento

http://www.agencianova.com/data/fotos2/2054_EX_TENISTAS_1.JPG

CAPITAL FEDERAL, Agosto 11 (Por Armando Rodríguez Rocha, especial para Agencia NOVA) Las ex tenistas Norma Baylon, Graciela Morán, Beatriz Araujo, Claudia Casabianca y Mariana Díaz Oliva fueron distinguidas en reconocimiento a su Trayectoria Tenística por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este reconocimiento fue dictado por la resolución 240 con la firma del vicepresidente segundo de la Legislatura Porteña, Juan Manuel Olmos y Carlos Serafín Pérez.

La iniciativa pertenece al diputado Raúl Puy y fue presentada por la Defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, profesora Graciela Muñiz, en el mes de marzo. En esa oportunidad se realizó un homenaje a los tenistas internacionales: Bjorn Borg, Patch Cash, Max Wilander y Guillermo Vilas.

Por otra parte, Puy manifestó que "el proyecto fue aprobado por unanimidad" y "no hubo discusión y en política siempre tenemos discusiones" y añadió que "en este caso todos los actores políticos que componen este cuerpo (la legislatura porteña), integrado por 60 diputados aprobó este reconocimiento a estas cinco ex-tenistas".

Además, Puy añadió que "es importante no sólo por ser damas, sino para que sirva para que tengamos encuentra la importancia de desarrollar el tenis femenino".

Y Sentenció que "estamos haciendo un reconocimiento a aquellas tenistas que en distintas épocas se destacaron en esta actividad".

Luego de las palabras del diputado Raúl Puy se dio paso a la entrega de la distinción a las ex-tenistas.

La primera en recibir la distinción fue Norma Baylon. Al tener el diploma en sus manos, declaró que "me siento muy honrada, que después de tantos años, más de 40, se acuerden de mí" y señaló que "hoy es un día muy especial, no solamente para mí, sino para el deporte argentino. Hoy (por ayer) se inician los Juegos Olímpicos de Beijing y quiero desearle suerte y éxitos a todo el equipo argentino".

También, Baylon enfatizó que "el tenis es mi deporte y faltan cinco semanas en que Argentina tiene la chance de llegar por primera vez a la final de la Copa Davis; "jugando acá (en el país) contra el poderoso equipo de Rusia" y auguró que "espero que este año, se le dé al tenis argentino (La Copa Davis), a la Asociación Argentina de Tenis que tanto esfuerzo hace".

En referencia a su trayectoria tenística Norma Baylon fue campeona Argentina durante varios años en las categorías de 12, 14, 16 y 18 años. Se destacó en la categorías de mayores tanto en singles, doble damas y doble mixtos. El 4 de noviembre de 1962 conquistó el Campeonato de la República y logró el noveno torneo sin derrotas en el año. En esa consagración, Baylon cerró un año excepcional en la que consiguió todos los campeonatos que jugó y le valió el premio Olimpia de Oro, otorgada, hasta ese momento, sólo al mejor deportista del año.

Fue la primera mujer en recibir dicho premio (Olimpia de Oro) en mérito a sus exitosas actuaciones en Wimbledon, Roma, Forest Hill y Roland Garros. También Baylon fue la primera representante Argentina de la Copa Federación en Italia, Estados Unidos y Australia.

Además, fue la cuarta jugadora del mundo en 1966 y ganó todo el circuito del Caribe en las tres pruebas: singles, dobles damas y dobles mixtos. Se desempeñó como profesora de tenis en Lima, Perú desde 1975 hasta 1993. Actualmente, es Coordinadora Nacional del programa de tenis en silla de ruedas.

Luego le tocó recibir la distinción a Graciela Morán, quien declaró el recibir el diploma que "esto es inusual hacia la gente que practicó deportes tantos años como las mujeres" y agregó que "es un acontecimiento que todas valoramos y celebramos".

Graciela Moran en 1959 fue la primera campeona de las categorías infantiles durante los años 1960, 1961 y 1962: fue campeona de menores.

En 1964, fue número uno en juveniles y en 1963 fue tercera del ranking nacional. Fue campeona Sudamericana ganadora de la Copa Osorio junto a Norma Baylon y Raquel Giscafré. Se consagró campeona en singlés del torneo de Amfluer, Francia y ganadora del Torneo de Río de Janeiro, Brasil. Jugadora número uno del ranking nacional en 1968. En ese mismo año resultó ganadora de los torneos de Mar del Plata, Río de la Plata, Adrogué y Estudiantil Porteño.

Pasado el reconocimiento a Morán la oportunidad fue para Beatriz Araujo quien dijo: "Me siento muy orgullosa de que nos hagan este homenaje"

Beatriz Araujo fue número uno desde los 13 a los 20 años de edad. A los 13 años venció a la jugadora francesa Francois Berth que venía de ganar ese año Roland Garros, en el Abierto de la República. En esa temporada obtuvo categóricamente la totalidad de los principales certámenes de la república. Beatriz Araujo extendió esos buenos desempeños por naciones sudamericanas constituyéndose en la mejor jugadora del cono sur a lo largo de toda la década 70 y lideró el ranking de mayores iniciando esa etapa con menos de 15 años de edad.

En referencia a las dos últimas ex-tenistas que recibieron el reconocimiento, Claudia Casabianca enfatizó al recibir la distinción que "quiero agradecer al diputado Raúl Puy por esta distinción que me llena de orgullo y de honor" y sintetizó que "las mujeres no tenemos el mismo nivel que los hombres, me gustaría que hubiera muchos más campeonatos y cosas para las mujeres".

Claudia Casabianca en 1975 y 1976 fue campeona Argentina y Sudamericana. En 1977 obtuvo y, con apenas, 17 años de edad el Campeonato Mundial de Tenis Juniors en Forest Hill: siendo campeona mundial en tres oportunidades. Una de ellas, fue la primera victoria de una tenista argentina en juveniles en torneos de Grand Slam.

En ese mismo año, fue integrante de la terna para el Olimpia. Se consagró campeona en Río de Janeiro, Curitiba, Recifes, San Pablo, Milán y ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios y distinciones.

Claudia Casabianca, una vez retirada del circuito profesional, se dedicó a la enseñanza del tenis. Comenzó a dar clases del deporte a chicos con necesidades especiales: Síndrome de Down, hipoacúsicos, sordomudos, epilépticos y autistas.

En el mes de octubre de 2006 la Cámara de Diputados de la Nación sancionó un proyecto de apoyo al Programa Integral de Tenis para niñas y niños con o sin discapacidades dirigido por Casabianca.

La función de dicho programa consiste en el dictado de clases gratuitas y grupales a todos los niños a partir de los 9 años de edad. Incentivando y estimulando a quienes lo practican. Permite además la integración de las niñas y niños con discapacidad al resto de los chicos. Se utiliza un sistema de enseñanza único en el mundo, que aprovecha las ventajas de este deporte, ayuda a coordinar el cuerpo con la mente. Adquirir mayor concentración. Desarrollar aptitudes físicas, mentales y emocionales.

En el cierre del acontecimiento Mariana Díaz Oliva, al recibir su distinción declaró que "me siento muy honrada por compartir la mesa con todas ellas" y "siento que ellas no tuvieron un reconocimiento, pasaron muchos, y estar en una mesa con todas ellas lo siento como una experiencia muy importante".

Díaz Oliva auguró "me gustaría que el tenis femenino se lo pusiera un poco más arriba, como en el caso del masculino" y sintetizó que "trabajo en la Asociación Argentina de Tenis, organizo Copa Davis, Fed Cup y todo el circuito de mayores, de profesionales"

Mariana Díaz Oliva anticipó que "este año estamos organizando 8 torneos Womens Circuit (que son los primeros torneos que las chicas juegan para sacar ranking y para poder competir en el exterior)" y ratificó que "para hacer un proyecto así de grande y que el tenis femenino crezca se necesita mucho apoyo: también económico".

Díaz Oliva sentenció que "mi meta es que el tenis femenino crezca y que puedan salir muchas Gabriela Sabatini y también muchas jugadoras como todas ellas que no se las reconoce; por tanto tiempo que pasó pero que en su momento fueron las mejores"

Mariana Díaz Oliva fue número uno del país en Abril de 1999 y alcanzó su mejor ranking mundial en Julio de 2001 ubicándose en el puesto 42. En su historial cuenta con un título de la WTA, Palermo 2002; 16 títulos ITF singles y 16 en dobles. Participó de 29 torneos de Grand Slams en el cuadro principal de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue medalla de bronce en singles y dobles en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999. Durante 8 años representó a la Argentina en la Fed Cup.

Díaz Oliva fue miembro del Comité de Jugadoras de la WTA en 1997 a 2004 y del Concejo de la Entidad entre 2002 y 2003, elegida por las jugadoras del circuito. Como ex-jugadora, comenzó a desempeñarse como entrenadora. (Agencia NOVA)