Tennis Forum banner

Mariana Duque Marino - Colombia's newest sensation

57K views 565 replies 53 participants last post by  Phil=) 
#1 · (Edited)
MARIANA DUQUE-MARINO: one to watch!

After her victory at the $ 10.000 event of Mazatlan, Mexico, it's quite obvious that 16 year old Colombian Mariana Duque from Bogotá is a new talent that is making her way to the top.
A month ago she stormed as a qualifier to the quarterfinals of the $ 25.000 event of San Luis de Potosí, upsetting hungarian Zsofia Gubacsi in straight sets. By winning the Mazatlan event, she will move to a new ranking high of 545, improving her ranking 372 places in less than a month!
 
#2 · (Edited)
Mariana wins Mazatlán


Results last three events:
Mazatlan, Mexico - $ 10,000 - Hard court


1R Mariana - Tiya Rolle (USA): 6-4, 6-1
2R Mariana - Shilpa Joshi (USA): 3-6, 6-4, 6-1
QF Mariana - Nagle Courtney (USA): 7-6, 6-4
SF Mariana - Daniela Muñoz Gallegos (MEX/1): 6-2, 7-5 :worship:
F Mariana - Andrea Remynse (USA): 6-2, 6-4

Doubles: Semi-final partnering Vicky Núñez

Fed Cup - Medellín - Clay

Mariana - Estefania Craciun (URU): 6-1 1-6 6-4 :bounce:
Mariana - Yamile Fors-Guerra (CUB) 6-1 6-4
Mariana - Kristina Brandi (PUR) 3-6 1-6 :cool:

San Luis Potosi, Mexico - $25,000 - Clay
Q1R bye
Q2R Mariana - Mariana CORREA (USA) 6-2 6-3
Q3R Mariana - Alexandra PODKOLZINA (RUS) 6-1 6-2
1R Mariana - Larissa CARVALHO (BRA) 6-4 6-3 :D
2R Mariana - Zsofia GUBACSI (HUN) 6-2 7-5 :eek:
QF Mariana - Jenifer WIDJAJA (BRA) 6-2 2-6 2-6

---------------

La juvenil tenista colombiana Mariana Duque, del EQUIPO COLSANITAS y de apenas 16 años de edad, se coronó este domingo CAMPEONA del Satélite Profesional de Mazatlán, México, puntuable para la clasificación mundial profesional de la WTA torneo y certamen que reparte 10 mil dólares en premios, con lo cual de paso aseguró el que es el primer título en torneos PROFESIONALES que consigue en su carrera.

La tenista de Colsanitas se coronó campeona al derrotar en la final de este domingo a la estadounidense Andrea Remynse, a quien superó en forma relativamente cómoda, con parciales 6-4 y 6-2 para completar su quinta victoria de la semana y quedarse con el trofeo de campeona.

Mariana puso este primer título en torneos puntuables para WTA al lado de las semifinales que el año pasado consiguió en el Satélite Profesional de Bogotá, así como de los avances a cuartos de final del Challenger de 25 mil dólares de San Luis de Potosí el mes pasado, y los cuartos de final del Challenger de Monterrey el año pasado.

La colombiana venció esta semana a las estadounidenses Tiya Rolle, Morgan Basil y Jennifer Elie, a la mexicana Daniela Muñoz, siembra uno del torneo, y a la estadounidense Andrea Remynse, para asegurar el título del torneo.

La semana le deja a la tenista de Colsanitas un ascenso de otras 95 posiciones en la clasificación mundial profesional de la WTA. Hace menos de un mes, cuando llegó hastalos cuartos de final del Challenger de 25 mil dólares de San Luis de Potosí (saliendo desde el cuadro clasificatorio), había ascendido 277 casillas, con lo cual en menos de un mes acumulará un ascenso de 372 casillas en la clasificación mundial de la Womens Tennis Asociattion, WTA.

Ahora se ubicará en la casilla 545, tras haber comenzado el año pasado su participación en torneos profesionales y fuera del grupo de las 1500 tenistas que en el mundo han conseguido ingresar al ranking de la WTA.

En dobles, Mariana Duque y la también colombiana Vicky Núñez llegaron hasta las semifinales del certamen, para consolidar una positiva semana.

Este es el primero de seis torneos que tienen previsto jugar las colombianas en territorio mexicano, y a ellas se unirán a mediados de semana sus compañeras del Equipo Colsanitas, Gabriela Mejía y Catalina Robles.

La gira por torneos de México comienza continua desde mañana con los Satélites Profesionales de Los Mochis, Monterrey, Obregón, León y Jalapa.
 
#5 ·
Another interesting weekend for Mariana, as she plays on saturday the semi-finals of the Los Mochis event and the finals of doubles with Vicky Nuñez Fuentes... Hopefully she's not getting tired of playing so many matches. Vamos Mariana! :woohoo:

Los Mochis, Mexico - $ 10,000 - Clay

1R Mariana (6) - Karen E Castiblanco (COL): 6-2, 3-0 ret.
2R Mariana (6) - Jelena Durisic (SLO): 6-3, 5-7, 6-3
QF Mariana (6) - Andrea Koch (CHI/2): 6-3, 7-5 :clap2:
SF Mariana (6) vs Andrea Remynse (USA)

Doubles
partnering Vicky Nuñez Fuentes:
1R Mariana/Vicky (4) - Castiblanco/Zuleta: 6-2, 5-1 ret
QF Mariana/Vicky (4) - Koch/Remynse: 6-3, 7-5
SF Mariana/Vicky (4) - Clarke/Nagle (1): 7-5, 6-3
F Mariana/Vicky (4) vs Irigoyen/Lepore (2)
 
#7 · (Edited)
Mariana beat Remynse again and is playing the singles final in Los Mochis, she already won the doubles final!!! :woohoo:

SF Mariana (6) - Andrea Remynse (USA): 6-3, 6-4 :worship:
F Mariana (6) versus Agustina Lepore (ARG)

Doubles
F Duque/Nuñez (4) - Irigoyen/Lepore (ARG/2): 7-5, 6-3 :bounce:

Al preguntarle cómo se sintió en el partido, nos comentó: “muy sólida y con mucha confianza en mi servicio”; el cual no tuvo ningún rompimiento, así mismo se le cuestionó cuál era su arma mas fuerte, “sin duda mi derecha, con ella puedo manejar muy bien el punto”. Seguramente estamos ante una jugadora que dará de que hablar muy pronto en las grandes ligas.
 
#8 · (Edited)
MARIANA WINS LOS MOCHIS

She did it!!! Mariana won her second tournament in a row beating Lepore in 2 sets: 6-3, 6-1!!! :bowdown: :bounce:

Mariana said:
“realmente estoy muy contenta porque desde mi participación en la Copa Federación me siento con mucha confianza, mis golpes cada día mas sólidos y sobre todo he mejorado mucho la derecha que es mi arma principal”. Qué viene para ti en las próximas semanas: “seguiré con la gira de México y espero seguir ganando como en estas dos últimas semanas”. :cool:

She is sheduled to play another 4 tournaments in Mexico, :drive: but if she keeps winning in singles and doubles she'll be exhausted by the end. Anyway next week she will be in action at the Obregón event, so good luck! :rocker:

Mariana ascenderá esta semana otras 63 posiciones en la clasificación mundial, para completar un avance de 158 casillas en dos semanas y de 435 posiciones en esta temporada que comenzó a jugar en marzo. :eek: :worship:
 
#10 ·
Gracias por la info

Estas seguro que juega contra Ruckert y no contra Vanessa Furlamentto¿

Gracias ¡¡¡

Mucha Suerte para Mariana , tiene tan solo 16 ¡¡

Sorprendente

Catalina esta muy sola quizas con Mariana logren que Colombia tenga buenas representes ¡ Suerte ¡
 
#11 · (Edited)
La estadounidense Katie Ruckert, siembra 4 del torneo, puso en la noche de este viernes freno a la racha de 12 victorias consecutivas en tres semanas que había conseguido la juvenil tenista colombiana Mariana Duque, del Equipo Colsanitas, al superarla en los CUARTOS DE FINAL del Satélite Profesional de Obregón, México, certamen puntuable para la WTA que reparte 10 mil dólares en premios y tercer certamen de la gira por territorio mexicano.

La tenista del Equipo Colsanitas, campeona en las dos semanas anteriores de los Satélites Profesionales de Mazatlán y Los Mochis, no pudo conseguir un nuevo avance a semifinales, al caer sobre las 10:30 de la noche hora colombiana de este viernes (8:30 p.m. de Obregón), ante Ruckert. Parciales 6-3 y 6-2 le dieron el triunfo a la estadounidense y su paso a la penúltima instancia.

Mariana, que había superado a la mexicana Paulina Hinojosa, y luego a quien figuraba como octava favorita al título en el torneo, la también local Lorena Villalobos, no pudo vencer a Ruckert. “Ella jugó muy bien y a mí no me salieron las cosas esta vez. Fue una rival difícil, que le llegó a todas las pelotas y no fue mi mejor día, pero espero que las cosas se me vuelvan a dar la próxima semana”, señaló la colombiana.

El avance a cuartos de final le permite a Mariana asegurar un nuevo avance en la clasificación mundial profesional de la WTA, esta vez de 20 casillas, con lo cual se ubicará aproximadamente en el lugar 462 de la WTA. En el año acumula prácticamente 450 casillas de ascenso y ahora tiene la posibilidad de seguir sumando en tres torneos más que le resta jugar.

Este sábado Mariana viaja para competir desde el martes en el cuadro principal del Satélite Profesional de Monterrey, México, cuarto torneo de su gira por Centroamérica.
 
#12 · (Edited)
Monterrey, México - $10,000 - Hard court

1R Mariana (5) - Lorena Villalobos (Mex): 7-5, 6-3
2R Mariana (5) - Pamela Montes (Mex): 6-0, 6-3 :cool:
QF Mariana (5) - Valerie Tetreault (Can/1): 6-3, 6-2 :worship:
SF Mariana (5) - Melissa Torres Sandoval (Mex/4): 6-7, 6-2, 6-1 :bounce:
F Mariana (5) - Betina Jozami (Arg): 3-6, 3-6
 
#13 · (Edited)
Leon, México - $10,000 - Hard Court

1R Mariana (3) - Karen E Castiblanco Duarte (Col): 6-1, 6-1
2R Mariana (3) - Nazari Urbina (Mex): 6-2, 6-2
QF Mariana (3) - Katie Ruckert (Usa/5): 6-2, 6-1
SF Mariana (3) - Agustina Lepore (Arg):


Doubles
1R Mariana/Viky - Imre/Weyreuter: 6-3, 6-4
QF Mariana Viky -
 
#15 ·
Mariana, subcampeona la semana pasada del Satélite de Monterrey y campeona de los Satélites de Mazatlán y Los Mochis, no consiguió como era su deseo avanzar a una nueva final y tuvo que resignar con tristeza su aspiración al caer este sábado ante Lepore con parciales 6-4 y 6-4.

“Jugué muy mal, no me salieron las cosas y como no estaba devolviendo bien fue imposible para mí poner la pelota en juego para tomar el control del partido”, comentó Mariana después de este partido que, no obstante, terminó en forma cerrada tras un quiebre de servicio en cada set.

Mariana, quien venía de eliminar a la quinta favorita del torneo y quien había derrotado a Lepore en la final del Satélite de Los Mochis hace tres semanas, se lamentó profundamente por esta derrota pues sentía que tenía la capacidad de ganar el partido pero ninguna de las cosas se le dio en la jornada de hoy.

La tensita de Colsanitas consiguió así su cuarta semifinal de las últimas cinco semanas en torneos profesionales puntuables para la WTA y la quinta de su carrera como profesional, carrera que comenzó el año pasado.

Igualmente con esta semifinal aseguró un nuevo avance en la clasificación mundial profesional otras 11 posiciones en la que ascenderá ahora a la casilla 421.

La colombiana completó 19 partidos ganados y sólo tres perdidos en la gira de cinco torneos internacionales en México que comenzó hace un mes.

Por reglamentación de WTA, Mariana ha cumplido el cupo máximo de 11 torneos sumando puntos que el circuito le permite jugar a una tenista menor de 18 años en el período entre un cumpleaños suyo y el siguiente. Por ello no podrá jugar la semana próxima en Jalapa y podrá jugar nuevamente después del 12 de agosto, cuando cumpla años. :sad:

La juvenil colombiana irá de todos modos a Jalapa para seguir entrenando con sus compañeras de equipo y con las tenistas participantes en este torneo.

En el Satélite de Jalapa, que comienza este lunes, estarán presentes las tenistas colombianas del Equipo Colsanitas Vicky Núñez, Gabriela Mejía y Catalina Robles.



El desquite de Mariana hoy lo tuvo en el torneo de dobles, en el que se clasificó a la final haciendo equipo con su compañera Vicky Núñez.

La pareja colombiana superó a la dupla de las argentinas María Irigoyen y Flavia Mignola, siembra 1 del torneo. Con parciales 6-4 y 7-5 se impusieron las colombianas.
 
#16 ·
Locolombia said:
Por reglamentación de WTA, Mariana ha cumplido el cupo máximo de 11 torneos sumando puntos que el circuito le permite jugar a una tenista menor de 18 años en el período entre un cumpleaños suyo y el siguiente. Por ello no podrá jugar la semana próxima en Jalapa y podrá jugar nuevamente después del 12 de agosto, cuando cumpla años. :sad:
omg :rolleyes: :bigcry: :(

I hope she doesn't lose her form by then. She should have played bigger tournaments...
 
#18 ·
sorprendente realmente lo hecho por Mariana, tomando en cuenta que en estos paises no se le da mucha importancia al tenis, esperemos que cuando regrese a jugar siga igual de bien que como lo dejo :D
 
#20 ·
FALLA, CASTAÑO Y DUQUE GANADORES DE LA NOCHE DE GALA
Salón Rojo. Hotel Tequendama.
Diciembre 5 del 2006


Mariana Duque, Alejandro Falla y Catalina Castaño
Ganadores Noche de Gala del Tenis Colombiano 2006


Alejandro Falla, Catalina Castaño y Mariana Duque fueron las principales figuras de la Noche de Gala del Tenis Colombiano realizada ayer en el Salón Rojo del Hotel Tequendama; los tenistas colombianos se llevaron respectivamente los premios a Mejor Jugador Profesional, Mejor Jugadora Profesional y Revelación del año.

En una velada en la que se reunieron alrededor de 500 amantes del deporte blanco, se premió a lo mejor del 2006 en 18 categorías entre las que se destacaron mejor patrocinador del año para Colsanitas, mejor entrenador para Ricardo Sánchez y el reconocimiento Vida y Trayectoria para una de las figuras del tenis colombiano Jairo Velasco.

En la Noche del Tenis se le hizo un especial reconocimiento a todos aquellos que vibran con el tenis; es así como personas claves como jueces, dirigentes, patrocinadores, entrenadores, padres de familia, medios de comunicación y clubes también tuvieron su noche para celebrar.

PREMIOS AVIANCA
1. Mejor Jugador Profesional ALEJANDRO FALLA
2. Mejor Jugadora Profesional CATALINA CASTAÑO
3. Mejor Jugadora Revelación MARIANA DUQUE

I think it’s certain she will get a main draw WC next year in Bogota :worship:
Her win loss record for 2006 finished at 41-11 :bowdown: and she is also on a winning streak.
 
#22 ·
Mariana won her first tournament back since her win in $10K Caracas in September 2006.
Today she won the G1 event in Barranquilla, Colombia in juniors. :D :D

Her path to victory:
R1: Mariana Duque def. (5) Xenia Somoilova 62 63
R2: Mariana Duque def. Natalia Cheng 62 61
R3: Mariana Duque def. (12) Joanna Mather 62 63
QF: Mariana Duque def. (4) Jeannine Prentner 61 62
SF: Mariana Duque def. (2) Maria Fernanda Alvarez 46 62 61
F: Mariana Duque def. Claudia Giovine 75 61

She's won 50 of her past 59 matches :bolt: :bolt: :yeah: :yeah:
Good luck in Cuenca (G2) next, then Bogota (where i'm positive she will recieve a MD wildcard ;) ) :D
 
#24 · (Edited)
Some pics of her this week:









"Este año espero tener una buena actuación en Barranquilla, pues tengo un buen nivel. Ya es hora de ganar acá. La otra parada que jugaré será en Guayaquil y luego estaré en los torneos profesionales porque no me interesan ya los juniors", expresó Maríana Duque. :lol: :yeah:

“Estaba nerviosa al principio, le jugaba al estilo que a ella le gusta, pero con el marcador 5-3 cambié el juego, le empecé a pasar un poco más la bola, ella se desesperó y no me aguantó mucho”, manifestó la representante nacional.“Ella bajó el ánimo —agregó la colombiana— cuando le gané el primer set, ahí yo me tomé confianza, ella se volvió imprecisa y yo lo aproveché. Ella es una jugadora acostumbrada a jugar dos o tres tiros, entonces si le pasaba la bola se desesperaba, me di cuenta y pude salir adelante”.Como es apenas lógico, Duque estaba repleta de dicha y tras el último punto levantó los brazos, miró a su entrenador Felipe Verón y como es tradicional en el tenis, saludó a su adversaria. “Estoy muy feliz, cumplí lo que me había propuesto, es mi último año como juvenil y me lo había soñado así”. :hug:
 
#26 ·
BOGOTA 1R:

(wc)Mariana Duque Marino (COL) v (wc)Viky Nunez Fuentes (COL)

:lol: Very nice draw for Mariana, I think she will win in straight sets. But 2R is probably Pennetta....that will be a great experience for Mariana if she reaches the second round :yeah:

Good luck!
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top