Tras la estela de Arantxa y Conchita - TennisForum.com

Reply
 
LinkBack Thread Tools
post #1 of 73 (permalink) Old Oct 10th, 2005, 08:13 AM Thread Starter
Senior Member
 
Lino_fan's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: Barcelona
Posts: 1,014
                     
Tras la estela de Arantxa y Conchita

Artículo a doble página de El Periodico que, aprovechando el torneo de Barcelona, analiza el tenis femenino.

La verdad es que no dice gran cosa y nada nuevo, pero bueno, pá una vez que hablan del tenis femenino, pues lo pongo:

Tras la estela de Arantxa y Conchita
El tenis femenino español busca en vano campeonas para recuperar la edad de oro

Con Arantxa Sánchez Vicario retirada y Conchita Martínez dando sus últimos raquetazos en pistas de todo el mundo, el tenis femenino español vive inmerso en una galopante crisis a la que no se ve un final inmediato.
Las quejas por la falta de ayudas, de torneos de alta dotación económica en España y de interés real de los dirigentes por reflotar la situación se multiplican a poco que se hurgue en la herida. El tenis femenino español vivió de la rentas de sus dos supercampeonas y, ahora que las rentas se han acabado, ha quedado un solar en el que casi nadie está contento. "Han vivido de la renta de dos jugadoras y a las demás no nos han hecho ni caso, pero ahora desearían que estuviéramos ahí", dispara con bala Gala León, una madrileña de 31 años, retirada desde julio del año pasado, que en su buena época ganó un titulo del circuito femenino (la WTA) y formó parte del equipo de la Copa Federación (la Copa Davis femenina) que en los años 90 dio a España cinco títulos y estuvo en otras cuatro finales.

Gala León, que llegó a estar la 32ª en la clasificación mundial de jugadoras, era en el año 2001 una de las 12 españolas que estaba metida entre las 100 mejores (el llamado Top-100). Ahora, cuatro años después, sólo hay seis, y la primera de ellas, Anabel Medina --ganadora este año de dos títulos-- no aparece hasta el puesto 30°. Nada que ver con la época dorada de Arantxa y Conchita, que se mantuvieron en el Top-10 casi sin interrupción desde 1989 hasta el 2000.

Las retiradas de León, Cristina Torrens y Àngels Montolío, así como el descenso de nivel de Magüi Serna, no ha hecho más que agravar el problema en los últimos años, vaciando de españolas el ránking mundial. No es que sólo haya 6 jugadoras entre las 100 primeras del mundo; es que hay sólo 4 entre los puestos 100 y 200, 1 entre en el 200 y el 300, y 4 entre el 300 y el 400.
"Nadie hace nada por el tenis femenino. Te venden la moto con un programa nuevo de promoción, para cubrirse las espaldas, y siguen sin invertir dinero en las chicas, nunca lo han hecho", insiste Gala León, que actualmente entrena y tutela a tres jóvenes jugadoras de entre 19 y 20 años situadas entre los puestos 274° y 390° del mundo. Se llaman Paula García, Matilde Muñoz y Lucía Jiménez, y son de las pocas que se han atrevido a proseguir su carrera deportiva a partir de la fatídica edad de los 17 años, momento en que muchas chicas deciden dejar el tenis para encauzar su vida por otros caminos.


El programa 'Enamórate'
"Quizá la culpa es nuestra, que no las sabemos motivar, pero lo cierto es que las chicas tienden a dejar de jugar a tenis tres años antes que los chicos", reconoce Miguel Margets en su triple faceta de capitán del equipo de la Copa Federación, coordinador de las federaciones territoriales y, desde este año, director del programa Enamórate, destinado a captar niñas de 10 a 12 años por las 19 Comunidades Autónomas para intentar descubrir e incentivar a futuras arantxas y conchitas.

Pero el propio Miko Margets sabe lo complicado de esta empresa. "Es una quimera comprometerse a sacar una Arantxa o una Conchita. De momento, sinceramente, no hemos detectado ninguna, pero lo que sí podemos hacer es construir una base de alto nivel y meter a muchas chicas entre las 100, las 200 o las 300 mejores del mundo. Y eso también repercutirá en la calidad". Margets y tres técnicos más de la Federación Española de Tenis (FET), junto con un médico, un preparador físico y una psicóloga, y con la supervisión de los excapitanes de Copa Davis Javier Duarte y Juan Bautisa Avendaño, están culminando el proceso de selección de una docena de niñas de entre un total de más de 300 que aspiraban a ser las elegidas. Olga Martínez y Natalia Perepadenko, dos prometedoras estilistas que acudieron a la selección de la Zona Noreste la pasada semana en el CAR de Sant Cugat, son dos de las que esperan respuesta de Margets y su equipo para saber si se podrán integrar al plan Enamórate y tener dos años de margen para trabajar, en su propio lugar de residencia, con la supervisión especial y exhaustiva de la FET.

"Los números del tenis femenino español no son preocupantes", replica Margets a las críticas que le llegan. "Este año hemos ganado cuatro torneos dos de Anabel Medina, uno de Núria Llagostera y uno de la propia Conchita Martínez, que llevaba cuatro años de sequía, tenemos a seis tenistas entre las 100 mejores y el equipo de Copa Federación, sin Arantxa y Conchita, ha llegado en los dos últimos años a las semifinales", recita el técnico, para quien un problema añadido es la doble comparación a la que deben enfrentarse las tenistas actuales. "Deben hacer frente a dos auténticos gigantes: el tenis masculino y la sombra de Arantxa y Conchita".

Veamos qué dice una de las propias interesadas, por alusiones. Arantxa Sánchez Vicario, retirada desde el 2002 --aunque regresó esporádicamente con algunos partidos de dobles en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y en otros torneos posteriores-- cree que el único camino para culminar la travesía del desierto con éxito es "apoyar a las jugadoras que tenemos". No hay otra. "La verdad es que Conchita y yo hemos puesto el listón muy alto y, en cualquier comparación, parece que lo que hacen las otras es poco y tiene realmente muy poca repercusión", asegura la actual directora del torneo ITF BCN-KIA, el único de cierta entidad (75.000 dólares en premios) que se ha disputado este año en España y que acabó ayer en el Club Tennis la Salut de Barcelona con la derrota en la final de María Antonia Sánchez Lorenzo, una de las pocas veteranas que ha subsistido al bipolio ejercido por las dos supercampeonas durante casi 15 años.

¿Tendremos pronto otra jugadora entre las 10 mejores? Responde Arantxa. "No parece que se haya detectado ningún Rafael Nadal femenino, pero hay que seguir intentándolo porque el tenis es un combinado de cualidades mentales, físicas y técnicas que hay que trabajar, todas ellas, a largo plazo". Lo mismo opina Margets: "No buscamos a las niñas que ahora están ganando, sino a las que tienen más proyección técnica, de actitud y, sobre todo, física. Buscamos atletas sin descartar nunca a la artista. Pero, en el caso de la artista, la criba es más selectiva".

Ayuda de los padres
A pesar de esas buenas intenciones de cara al futuro, en la actualidad el desánimo es evidente. "El tenis femenino está estancado, en parte porque no ha tenido ninguna ayuda. Durante mucho tiempo se conformaron con Arantxa y Conchita y las demás estábamos descontentas del trato que recibíamos", explica Sánchez Lorenzo, de 27 años, que a los 14 abandonó Salamanca para emprender una vida nómada, de viajes y sacrificios, y que ayer vivió una de esas insatisfacciones que da el tenis, al perder la final del Salut ante la checa Bohmova (3-6, 6-3 y 7-5).

Las más jóvenes, las que deberían tomar ese relevo que parece imposible, también se quejan de abandono. "Mis padres han sido la única ayuda que he tenido", confiesa Laura Pous, catalana de Granollers de 21 años que actualmente es la cuarta mejor española y 78° del mundo. "Estuve a punto de irme a EEUU a los 18 años, pero entonces comencé a subir cada semana en el ránking y decidí dedicarme de pleno al tenis, que, por otra parte, me encanta".

PATTY SCHNYDER

Eloisa Maria Compostizo
Monica Niculescu
Irene Rherberger
Magali De Lattre
Eva Fernandez
Lino_fan is offline  
Sponsored Links
Advertisement
 
post #2 of 73 (permalink) Old Oct 10th, 2005, 08:26 AM
Senior Member
 
Nacho's Avatar
 
Join Date: Jun 2001
Location: Madrid
Posts: 16,414
                     
ya son como 18 las veces q ASV nos ha recordado lo alto que ha puesto el liston

YULIYA BEYGELZIMER
Nacho is offline  
post #3 of 73 (permalink) Old Oct 10th, 2005, 08:48 AM
Senior Member
 
Tribuna's Avatar
 
Join Date: Mar 2003
Location: Spain
Posts: 412
                     
Quote:
Originally Posted by Nacho
ya son como 18 las veces q ASV nos ha recordado lo alto que ha puesto el liston
Quería comentaros una cosa al respecto (y ya sé que muchos anti-ASV me podéis apedrear... ) pero si la 'fama' o 'renombre' de Arantxa pueden ayudar a que un torneo como el ITF-BCN se retransmita por la tele e incluso suba de nivel, pues bienvenido sea, no?

Es decir, que la ASV a lo mejor es verdad que es un poco chulilla y petardilla, pero si puede conseguir cosas para el tenis femenino pues, mira, me parece fenomenal.

Que ella lo hace por engordar su ego? (como diréis muchos, que os conozco....jeje) Pues vale, me da igual mientras el tenis femenino se beneficie de ello, no???

Tribuna is offline  
post #4 of 73 (permalink) Old Oct 10th, 2005, 09:48 AM
Senior Member
 
cheyk's Avatar
 
Join Date: Apr 2004
Location: murcia, spain
Posts: 6,119
                     
Pues sí, llevas razón, Tribuna, algo es si gracias a su renombre podemos ver tenis por la 2, y los dirigentes le prestan mas atencion a ayudar al tenis femenino pos genial, aunqe a ver si sirve d muxo
cheyk is offline  
post #5 of 73 (permalink) Old Oct 10th, 2005, 11:52 AM
Senior Member
 
Hercules's Avatar
 
Join Date: Jan 2003
Location: ESPAÑA
Posts: 6,122
                     
El año pasado yo vi el torneo de Girona x tv y no estaba Arancha. Más bien ha sido xq no había nada mejor q poner a esa hora

CONCHITA ETERNA
Hercules is offline  
post #6 of 73 (permalink) Old Oct 10th, 2005, 03:25 PM
Senior Member
 
NitsugAloveecoli's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Posts: 2,223
                     
El año pasado pusieron el itf de girona como un resumen especial en el k se vieron cuatro puntos de cada partido, nada comparado con lo k se ha hecho este año con el barcelona.

En cuando a lo del tenis femenino... na k no sepamos, tampoco se han matao desde luego. Si k creo k se está "dramatizando" muxo la situación. Sin ir mas lejos nuestras juniors estan haciendo papeles mas k decentes en las competiciones internacionales y no creo k eso sea para decir k no se ve futuro... si no se les da mérito a lo k hacen no se va a conseguir nunca nada... como hasta ahora!
NitsugAloveecoli is offline  
post #7 of 73 (permalink) Old Oct 10th, 2005, 04:07 PM
Senior Member
 
Hercules's Avatar
 
Join Date: Jan 2003
Location: ESPAÑA
Posts: 6,122
                     
hombre, si habláramos de curling no sería preocupante, xo el tenis es de los deportes q más dinero mueve en España y que ha sido potencia mundial los últimos 15 años, más vale q si q se preocupen de una vez

CONCHITA ETERNA
Hercules is offline  
post #8 of 73 (permalink) Old Oct 10th, 2005, 04:11 PM
Senior Member
 
Join Date: Jan 2004
Posts: 355
                     
Pero, ¿vosotros creeis que toda esta panda de chupópteros que han vivido a la sombra de Arantxa y Conchita tienen ni la más remota idea de lo qué hay en el circuíto junior, cadete e infantil? Amos anda!!!
Ni el Margets, no el Presidente, ni ningún figurón conocen a las jóvenes jugadoras.
Como mucho si ganan un torneo o un trofeo, aparecen para hacerse la foto.
Ya habeis leído lo de Laura Pous (y no hablo de una desconocida): "La única ayuda que ha recibido ha sido la de sus padres".
botifarra is offline  
post #9 of 73 (permalink) Old Oct 10th, 2005, 05:06 PM
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 22,575
                     
Vamos a ver la situación es chunga comparativamente, bien es cierto que con Arantxa y Conchita se conseguían muchos títulos pero también es cierto que estuvieron solitas por el circuito durante muchísimo tiempo, vamos hasta que Virginia Ruano y Montolio consiguieron meterse en el top 100 y si mal no recuerdo ya estabamos bien metidos en los 90 cuando eso ocurrió.
Y si atendemos a resultados de jugadoras en edad junior, Carla Suárez, Maite Gabarrús, Yera Campos y compañía han conseguido muy buenos resultados, si luego no reciben ayudas y se estancan será otro cantar pero así de buenas a primeras parece que potencial no les falta
jj74 is offline  
post #10 of 73 (permalink) Old Oct 10th, 2005, 05:25 PM
Senior Member
 
Manu79's Avatar
 
Join Date: Apr 2003
Location: Madrid
Posts: 7,359
                     
Yo no lo veo tan negro, ya que ahora mismo no podemos aspirar a que tengamos unas nuevas ASV y Conchita. Éso, como lo de las bélgas son momentos puntuales en los que tenemos la suerte de que haya dos superclases.
Estoy de acuerdo con botifarra en lo de que parece que nadie tiene ni idea de lo que viene detrás y yo creo que jugadoras saldrán (ya están ahí algunas), no de forma tan clara como la de los chicos en donde hay un relevo cada pocos años pero lo habrá.

Laurita, ahí, hablando claro.

Don´t listen to a word I say
The screams all sound the same
Though the truth may vary this
Ship will carry our bodies safe to shore
Manu79 is offline  
post #11 of 73 (permalink) Old Oct 10th, 2005, 08:26 PM
Senior Member
 
Hercules's Avatar
 
Join Date: Jan 2003
Location: ESPAÑA
Posts: 6,122
                     
Pero es q en chicos, no es q salgan 2 super clase cada 3 años, sino q además aparecen muy buenos delfines q les acompañan en el top 40, 30 ... Aquí lo máximo ha sido Mawi con su puesto 17 o 16 y ya está. Bueno, hace tampoco mucho teníamos a varias en el top 40 y eso es lo q se echa de menos por encima de tener nuevas aranchas y conchitas

CONCHITA ETERNA
Hercules is offline  
post #12 of 73 (permalink) Old Oct 11th, 2005, 04:42 PM
Senior Member
 
Join Date: Jun 2005
Posts: 1,041
                     
Una vez más Gala no se calla ni una, sincera como la qué más. Tiene toda la razón, todo se había centrado en Arantxa y Conchita.. las demás eran segundones aunque pudieran estar entre las 30 mejores del mundo...
A ver si se regenera de una vez el tenis español... ¿Arantxa al frente del equipo de FedCup y de la federacion? no por dios... ni conchita... gala, angeles, cristina.. las q saben lo q cuesta tirar adelante sin apoyo económico,,, a por ello chicas

Silvia Soler Espinosa Lara Arruabarrena Vecino Carla Suárez Navarro
Mark_LLMGP is offline  
post #13 of 73 (permalink) Old Oct 11th, 2005, 05:20 PM
Senior Member
 
NitsugAloveecoli's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Posts: 2,223
                     
La verdad k no estaría nada mal k dejaran a gala algún cargo relacionado con el tenis femenino, como decís ella sabe lo k cuesta cuando se viene desde la nada y teniendo dos grandes sombras por encima... podria hacer un gran papel sin duda.
NitsugAloveecoli is offline  
post #14 of 73 (permalink) Old Oct 11th, 2005, 05:35 PM
Senior Member
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 22,575
                     
Quote:
Originally Posted by Badebua
Pero es q en chicos, no es q salgan 2 super clase cada 3 años, sino q además aparecen muy buenos delfines q les acompañan en el top 40, 30 ... Aquí lo máximo ha sido Mawi con su puesto 17 o 16 y ya está. Bueno, hace tampoco mucho teníamos a varias en el top 40 y eso es lo q se echa de menos por encima de tener nuevas aranchas y conchitas
Y esa es precisamente la razón por la que creo que no se invierte suficiente en el tenis femenino, puede que las campeonas no se fabriquen pero las top 100 sí, con un buen apoyo económico muchas de las que se quedan en el camino se meterían en el top 100 sin problemas.
Además es evidente que hay razones más allá de la abilidad y el físico, por que si no sería imposible entender el éxito de Arantxa, que sí tenía un buen revés y era rapidísima, pero su saque y su derecha eran mediocres
jj74 is offline  
post #15 of 73 (permalink) Old Oct 11th, 2005, 06:08 PM
Senior Member
 
NitsugAloveecoli's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Posts: 2,223
                     
A ver, kizás m repito xk esto lo he dixo varias veces, xo yo pienso k:
- Mientras k tuvimos a arantxa y a conchita todo iba de coña, todos salimos en la foto y todos nos llevamos muy bien y el mérito es de todos...
- Cuando se vió k la era final de arantxa y conchita se acercaba mas de uno empezó a temblar y empezó a buscar juniors con proyección... ahí nos encontramos con marta, mariajo y anabel entre otras...k pasó k la sombra de arantxa y conchita se hizo demasiado larga llegando ha estar en el año 2000 todavía ambas en la élite... k casualidad k x akel entonces era cuando nuestras "niñas" k ya no lo eran tanto debían empezar a despuntar.
- Y despuntaron... sin mas marta ese año se metió en cuartos de rg con solo 17 años y procedente de la previa... ya está otra arantxa yujuuuuuu y sin gastarnos un duro. Del resto pasamos.
- Y pasaron... y llegó el momento en k tenian k despuntar y se encontraron sin apoyos, una lesionada, la otra siendo una eterna promesa y la última hundida en los rankings, xo aun teniamos arantxa y conchita...
-Xo arantxa y conchita se acabó y no volverán... promesas desde entonces claro k ha habido y muxas... mariajose sanchez alayeto, adriana gonzalez, nuria sanchez, katia sabaté... xo k ha pasado cn ellas... k en la edad mas dificil en la k tienen k dar el salto se encuentran solas, sin apoyo de la federación y cayendo en los rankings en vez de subir lo k ha llevado a algunas de ellas a dejar definitivamente el tenis.
-El problema sin duda está ahí, en esa edad mala en la k tienen k hechar a volar xo se les corta las alas... y ahí es donde hay k invertir... de nada sirve un enamorate si a los 17 les piden el divorcio.
- X esa edad andan ahora dos grandes promesas, carla y maite y se están acercando a ella la k es probablemente mejor generación d jugadoras (x la cantidad y la calidad) desde marta, mariajo, anabel (sin contar a las dos sombras) y me temo muxo k se repita la historia. Solo espero k se deje esta parafernalia de enamorate y de k el tenis femenino va fatal y demás gilipolleces. Calidad hay, siempre la ha habido y siempre la habrá... xo es como con la voz de idaira, si no se trabaja, acabamos desafinando.
NitsugAloveecoli is offline  
Reply

Quick Reply
Message:
Options

Register Now



In order to be able to post messages on the TennisForum.com forums, you must first register.
Please enter your desired user name, your email address and other required details in the form below.

User Name:
Password
Please enter a password for your user account. Note that passwords are case-sensitive.

Password:


Confirm Password:
Email Address
Please enter a valid email address for yourself.

Email Address:
OR

Log-in









Human Verification

In order to verify that you are a human and not a spam bot, please enter the answer into the following box below based on the instructions contained in the graphic.



Thread Tools
Show Printable Version Show Printable Version
Email this Page Email this Page



Posting Rules  
You may not post new threads
You may post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On

 
For the best viewing experience please update your browser to Google Chrome